La Inmobiliaria
 Crear una cuenta Portada | Poner anuncio | Enviar noticia | Mi cuenta | Foros | 10 Mejores | Sugerencias  

 
Menú principal
· Portada
· Agenda inmobiliaria
· Buscador inmobiliario
· Descargas
· Diccionario
· Encuestas
· Enlaces inmobiliarios
· Enviar noticia
· Foro inmobiliario
· Foros anteriores
· Lista de miembros
· Los mejores
· Mensajes privados
· Mi cuenta
· Noticias anteriores
· Ofertas inmobiliarias
· Recomiéndanos
· Sugerencias
· Temas inmobiliarios
· Versión imprimible

Enlaces Patrocinados

   

Juicios rápidos

JUICIOS RAPIDOS EN LOS PROCEDIMIENTOS DE DESAHUCIO Y RECLAMACION DE RENTAS Y CANTIDADES ASIMILADAS. LAS OFICINAS DE SEÑALAMIENTO INMEDIATO.

Antes del cambio político, el Ministerio de Justicia pretendía adaptar la normativa de "juicios rápidos", aplicada recientemente en materia penal, a la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil con la intención de dotar de seguridad jurídica a los propietarios de viviendas arrendadas y fomentar los alquileres.

El ex-director general para la Modernización de la Administración de Justicia, D. Alberto Dorrego, anunció en septiembre de 2003, la creacion en las grandes ciudades una "oficina de señalamiento inmediato", encargada de señalar las vistas de los juicios por impago de alquiler en un plazo máximo de veinte días.

La principal novedad legislativa en esta materia ha sido la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, que ha incorporado a la Ley de Enjuiciamiento Civil una Disposición Adicional 5ª bajo el Título «Medidas de Agilización de Determinados Procesos Civiles», la cual se centra en obligar a que se cumplan los plazos marcados en la Ley de Enjuiciamiento Civil, que actualmente se dilatan hasta los seis meses de media, y que quedarán reducidos a 20 días hasta la celebración del juicio. De esta forma, el Gobierno del Partido Popular trataba de fomentar el alquiler concediendo mayor garantía jurídica al arrendador.

Tras la reforma introducida por la citada LO 19/2003, el Ministerio de Justicia, de acuerdo con la Comunidad Autónoma correspondiente con competencias en la materia y previo informe favorable del Consejo General de Poder Judicial, podrá crear Oficinas de Señalamiento Inmediato en aquellos partidos judiciales en que exista una separación entre Juzgados de Primera Instancia y Juzgados de Instrucción, y que desarrollarán funciones de registro y reparto de demandas, señalamiento de vistas, comparecencias y actuaciones en procedimientos de desahucio de finca urbana por falta de pago de rentas o cantidades debidas y, en su caso, reclamaciones de esas cantidades debidas cuando la acción de reclamación se acumule a la acción de desahucio.

Una vez presentada la demanda ante las Oficinas de Señalamiento Inmediato, la repartirán al Juzgado de Primera Instancia que por turno de reparto corresponda, y señalarán directamente la celebración de la vista, con indicación de día y hora, así como la fecha y hora en que hubiera de tener lugar el lanzamiento, en el supuesto de que el demandado no comparezca a la vista, conforme dispone el artículo 440.3 de la LEC.

Las Oficinas de Señalamiento Inmediato fijarán los señalamientos ante el Juzgado que corresponda de acuerdo con un sistema programado, y en el día y horas hábiles disponibles más próximos respetando en todo caso de los siguientes plazos:

-El señalamiento para la vista se efectuará en un plazo no inferior a diez días ni superior a veinte, contados a partir del quinto día posterior a la presentación de la demanda en la Oficina de Señalamiento Inmediato.

-El artículo 440.3 de la LEC prevé que el Juzgado aperciba al demandado que, de no comparecer en la vista, se declarará el desahucio sin más trámites. En la citación al demandado se le hará saber que la vista no se suspenderá por su inasistencia. Igualmente, el Tribunal fijará en el auto de admisión día y hora para que tenga lugar, en su caso, el lanzamiento, advirtiendo al demandado que, en caso de que la sentencia sea condenatoria y no se recurra, se procederá al lanzamiento en la fecha fijada si lo solicita el demandante según lo previsto en el artículo 549 de la LEC.

Tras el cambio político, las competencias de la Dirección General para la Modernización de la Administración de Justicia han sido asumidas por la Dirección General de Relaciones de la Administración de Justicia, la cual en la semana del 13 al 17 de este mes de diciembre tiene previsto celebrar la Comisión Nacional de implantación, en la que se estudiará y aprobará la implantación "provisional" y a modo de prueba de la Oficina de Señalamiento Inmediato durante el primer semestre de 2005, en algunos partidos judiciales para observar las ventajas o posibles inconvenientes que la creación de este organismo pueda producir.


VENTAJAS DE LA CREACCION DE LAS OFICINAS DE SEÑALAMIENTO INMEDIATO SEGUN LA CONSULTORA LEGAL PROMEIN:

Los propietarios dejaran de temer convertirse en arrendador puesto que en el caso de producirse un impago de la renta, el juez resolvera el asunto en un plazo inferior a dos meses, en lugar de los actuales 16 meses de media.

Los arrendadores, gracias a la reforma del IRPF, podrán disfrutar de incentivos fiscales por alquilar sus casas, desgravando de la declaración de la renta parte de los ingresos obtenidos por esta actividad y evitando que las casas desocupadas sean penalizadas fiscalmente en el impuesto de bienes inmuebles (IBI), medida que se preve para forzar su salida al mercado.

Bajara el precio de venta de la vivienda puesto que aumentará el mercado de alquiler. Según el Censo de Población y Vivienda elaborado por el Instituto Nacional de Estadistica, en el año 2001, de las 20, 8 millones de casas que existen en nuestro pais, 14, 2 millones constituyen vivienda principal, algo más de millon y medio se encuentran alquiladas y cerca de 3 millones de viviendas aparecen, en principio, a efectos estadísticos como desocupadas. (La agencia estatal de la administración tributaria ha elaborado un plan de prevención del fraude fiscal con más de 300 medidas para eliminar este; una de ellas es la comprobación de las facturas de gas y luz de las supuestas casas desocupadas pudiendo estrechar el control sobre las casas alquiladas sin declarar que figuran como vacías). Por tanto alrededor del 30 % de los hogares españoles se encuentran en alquiler o desocupados.

- Mayor seguridad jurídica
- Mayor garantia para el propietario/arrendador
- Mayor oferta de inmuebles en alquiler
- Menor demanda de inmuebles en compra
Resultado: Bajada de los precios de venta.

Los Juzgados agilizarán sus decisiones judiciales, dedicando más tiempo a otros asuntos judiciales cuya competencia les viene encomendada. En el año 2002 según las estadisticas judiciales publicadas por el Instituto nacional de Estadistica, fueron presentadas 25.133 demandas por desahucio en los Juzgados y Tribunales españoles, de las cuales 22.149 demandas lo fueron por impago de rentas, 139 por cesion o subarriendo inconsentido, 92 por no estar ocupada, 75 por obras no consentidas, 562 por no concesión de prorroga y 2116 por otras causas de resolución.

La oficina de señalamiento inmediato acabará con todas aquellas pretendidas asociaciones "sin ánimo de lucro" que no son tales y que inducen a confusión a los arrendadores, que en un intento desesperado de ver desalojadas sus viviendas acuden a estos procedimientos de dudosa legalidad.

PROTECCION MERCADO INMOBILIARIO, S.L (PROMEIN)
Carlos Mateu

Agregado: December 10th 2004
Moderador: inmobiliarias
Puntuación
Hits: 5040
Lenguaje:

  

[ Volver al Índice de Reviews | Enviar Comentario ]

Juicios rápidos
Enviado por Invitado el 2005-10-14 21:53:54
Mi Puntuación:


genialmente explicado..!!

gracias


  


Los comentarios son propiedad de sus respectivos autores, todo el resto © 2003 de LaInmobiliaria.org.
Para sindicar contenidos use el archivo backend.php
Gracias a [P H P - N u k e] por facilitarnos el software para el desarrollo de este sitio bajo las normas de la licencia GNU/GPL.
Página Generada en: 0.018 Segundos