Jesus2017 escribió:
Hola Miguel.
Mi consejo es que de momento contactes con alguna inmobiliaria, bien como captador, colaborador, etc, para que poco a poco vayas conociendo este mundillo.
Esto es totalmente diferente a los que has comentado, yo también trabaje hace tiempo en muebles y decoración, y te puedo asegurar que no se parece en nada.
Con respecto a tus preguntas:
1ª Cada inmobiliaria funciona a su manera, yo visito la vivienda que me han autorizado para la venta ó alquiler, realizo fotos y tomo nota de todo, precio, metros, dormitorios, baños, calefacción, zonas comunes, etc..
Y lógicamente comento mis honorarios a los propietarios.
2ª Contrato de alquiler ó contrato de Arras.
En venta si la cosa va para adelante, Nota simple, escrituras, recibo IBI, etc...
3ª En alquiler yo cobro el 50% del importe de una mensualidad a la parte arrendataria y el 50% a la parte arrendadora.
En venta cobro el 3% del importe de la venta, que me lo paga la parte vendedora.
Se cobra, a la firma del contrato en el alquiler y en venta una vez se haya firmado la compra venta en notaria.
Da igual que te paguen con cheque ó dinero, siempre con su factura legal correspondiente.
Cualquier tema que tengas que resolver, vamos a estar en este foro los profesionales para ayudarte.
Saludos y bienvenido al foro.
Hola de nuevo chic@s,
Después de leer infinidad de posts de este foro y de repasar todos los apuntes del curso de agente inmobiliario (que como dije antes, no es para tirar cohetes)
He realizado un cuadro sinóptico como ayuda memoria en esos momentos que tienes el coco colapsado jejeje. (soy de formación técnico y como sabréis siempre han enseñado a esquematizar todo)
Operación de Alquiler:
1- Preparo nota de encargo que debe firmar el propietario del inmueble que se pondrá en alquiler.
2- Reúno documentación (copia de DNI, copia simple o copia de escritura donde figure que es el propietario)
3- Se sacan fotos, videos, etc. Se publica la propiedad.
4- Aparece un cliente interesado en alquilarlo
5- Decide señarlo
6- PREPARO documento de PAGA SEÑAL
7- Se le solicitan datos de identificación y nominas, etc para ver solvencia.
8- El propietario dice que OK,
9- Se prepara documento (plantilla facilitada por colegio API) y se celebra una reunión con ambas partes en nuestra oficina.
10- Se firma contrato, se lee en voz alta, se entregan las llaves al nuevo inquilino y cobro mi comisión por la gestión.
Tema Cerrado.
Operación de Venta:
1-Preparo nota de encargo que debe firmar el propietario del inmueble que se pondrá en alquiler.
2-Reúno documentación (copia de DNI, copia simple o copia de escritura donde figure que es el propietario)
3-Se sacan fotos, videos, etc. Se publica la propiedad.
4-Aparece un cliente interesado en comprar.
5-Preparo contrato de ARRAS (modelo API) y recibo una cantidad (10% aprox)
6-Se realizan las gestiones de solicitud de hipoteca, etc
7-Le dan el OK de la hipoteca
8-Se acuerda día y hora tanto con la parte compradora, como con la vendedora, y voy yo mismo a la notaría para firmar la escritura de compra-venta.
9-Cobro mi comisó por la gestión realizada.
Tema cerrado
Acepto sugerencias, consejos, todo lo que consideréis que puede ayudarme, así como también si el orden en el cual realizo los pasos no es el óptimo, etc
Como siempre, gracias a tod@s!