Cambiar tamaño de la fuente
Fecha actual Vie, 29 Mar 2024 12:35 pm


Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 2   [ 20 mensajes ]
Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar, 25 Ago 2020 1:21 pm 
Participante
Participante

Registrado: Jue, 17 Abr 2008 2:22 pm
Mensajes: 28
Hola comunidad,
Me encuentro con las siguientes dudas que necesito aclarar. El caso que estoy pensando comprar una vivienda a un familiar, y mi idea seria venderla seguidamente. El caso es que algo habia leido de que no es posible vender sin que haya transcurrido un año desde la compra.
Esto es cierto ?

Con respecto a la Cedula de habitabilidad...(fecha compra :Abr.2009)
1. El vendedor perdio las escrituras de la vivienda, dispone de la nota simple del registro en condiciones correctas, entonces tiene la misma validez ?
2. He leido que hay que presentar un certificado bancario...pero la vivienda se compro sin ningun prestamo hipotecario, por lo tanto el certificado bancario es necesario ?

Gracias y salu2


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar, 25 Ago 2020 1:36 pm 
Permanente
Permanente

Registrado: Lun, 29 Mar 2010 11:23 am
Mensajes: 4821
Ray escribió:
Hola comunidad,
Me encuentro con las siguientes dudas que necesito aclarar. El caso que estoy pensando comprar una vivienda a un familiar, y mi idea seria venderla seguidamente. El caso es que algo habia leido de que no es posible vender sin que haya transcurrido un año desde la compra.
Esto es cierto ?

Con respecto a la Cedula de habitabilidad...(fecha compra :Abr.2009)
1. El vendedor perdio las escrituras de la vivienda, dispone de la nota simple del registro en condiciones correctas, entonces tiene la misma validez ?
2. He leido que hay que presentar un certificado bancario...pero la vivienda se compro sin ningun prestamo hipotecario, por lo tanto el certificado bancario es necesario ?

Gracias y salu2


Haber si me entero, para que quiere Ud. comprar una vivienda y venderla seguidamente?
Esta operación le vendría muy bien solamente a Hacienda, Ud. pagaría escritura, impuesto de Hacienda, Registro de la propiedad, cambio de titularidad de contadores de suministros, y si ha obtenido beneficios, a pagar en la declaración de la renta del año siguiente.
1. No tiene la misma validez, si el vendedor predio las escrituras tiene que ir a la notaria que figure en la nota simple y pedir una copia de las escrituras.
2. Si se compro sin préstamo hipotecario, para que va a necesitar un certificado, no lo necesita.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar, 25 Ago 2020 3:47 pm 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 02 Feb 2008 8:31 pm
Mensajes: 10915
Bueno, a lo mejor su familiar necesita dinero y le vende la casa barata.
Y luego la revende para sacar unos beneficios. Es cierto que todo conlleva unos gastos, tanto la compra como la venta. Usted puede revender el inmueble en cuanto este inscrito a su nombre, no hace falta que pase un año. Eso si, tendra que pagar impuestos sobre las ganancias.
Si en la nota simple no aparece ninguna carga no hace falta ningun certificado.
Y si, puede comprar solo con la nota simple. No pasa nada si no tiene las escrituras originales (por lo menos aqui en Mallorca).
Referente a la cedula esta caducada, tendria que renovarla aunque no es un requisito obligatorio segun donde se encuentre la vivienda.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar, 25 Ago 2020 6:25 pm 
Permanente
Permanente

Registrado: Mar, 23 Feb 2010 11:59 am
Mensajes: 6352
Ubicación: vizcaya
Bien contestado, supongo que es eso, hacienda sí estará contenta porque cobrará transmisiones patrimoniales dos veces y a ti te tocará declarar la ganancia patrimonial en el IRPF, pero no es un activo financiero como una acción que si tiene diferente tratamiento si pasa más de un año entre compra y venta.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar, 25 Ago 2020 7:27 pm 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 28 Sep 2007 7:07 pm
Mensajes: 11643
Ubicación: Barcelona
Realmente es como dice Arnau, si el precio es un chollo, quizás le merece la pena pagar impuestos. Creo que lo ideal seria pedir cita con un asesor fiscal.
Escritura, no es necesaria, ya que lo que vale es lo que pone en el Registro de la Propiedad.
Cédula, si el piso es del 2009 está vigente, ahora son válidas durante 15 años, por los menos en Catalunya y es necesaria para poder comprar junto con el Certificado energético, que es probable que no lo tenga.
Certificado bancario sería en el caso que hubiera hipoteca. Es posible que esté cancelada económica pero no registralmente?
Y lo que sí es necesario es un certificado de la Comunidad de Propietarios.

_________________
Y ahí lo dejo..


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar, 25 Ago 2020 9:24 pm 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 02 Feb 2008 8:31 pm
Mensajes: 10915
En Mallorca las cedulas caducan a los 10 años por eso hablaba de renovarla.
Donde se encuentra la vivienda?
Se ve que no salen cargas en la nota Elisa (lo digo por lo del certificado bancario).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar, 25 Ago 2020 10:23 pm 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 28 Sep 2007 7:07 pm
Mensajes: 11643
Ubicación: Barcelona
Arnau escribió:
Se ve que no salen cargas en la nota Elisa (lo digo por lo del certificado bancario).


Si está actualizada :wink:

_________________
Y ahí lo dejo..


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar, 25 Ago 2020 10:43 pm 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 02 Ago 2006 9:32 pm
Mensajes: 5109
Cuando se han perdido las escrituras lo habitual es pedir un Certificado de dominio y cargas al Registro de la Propiedad, este documento tiene la consideración de documento público y tiene la misma validez jurídica que la escritura de propiedad.

Lo de esperar un año no lo sabía, de hecho en alguna ocasión me encontrado en una firma de hipoteca que previo a la hipoteca se han hecho dos compraventas previas y nunca ha pasado nada porque en estos casos siempre encarga la gestión de tributos y registro a un administrador especializado en estos temas y se retiene un provisión de fondos suficiente para atender todos los pagos.

De todas formas en la notaría te resolverán todo tipo de dudas y consultas a este respecto.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar, 25 Ago 2020 11:36 pm 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 02 Feb 2008 8:31 pm
Mensajes: 10915
Citar:
Si está actualizada :wink:


Hombreee, eso espero :D

Referente al hecho de vender antes de cumplir un año lo hecho muchas veces y no pasa nada.
Lo unico hay que pasar por caja. Eso si, el que revende se salva de pagar la plus valia municipal ya que no ha pasado un año. Pero tranquilo que se lo cobraran bien por otro lado entre itp (comprando) y las ganancias (vendiendo).
Aun asi, si realmente compras a buen precio puede valer la pena.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié, 26 Ago 2020 8:16 am 
Participante
Participante

Registrado: Jue, 17 Abr 2008 2:22 pm
Mensajes: 28
Hola a todos de nuevo,

Efectivamente el motivo es que me la vende a buen precio y yo no la quiero para mi, entonces habia pensado en ganar algo de dinero vendiendola. Es un chalet y se encuentra en Alicante, otro asunto es que nos encontramos los 2 a 800km de la vivienda.

tengo otras dudas :
-Hemos dado de baja a la luz y el agua, puede representar algún problema en las gestiones...
-Sobre el certificado energetico y la cedula habitabilidad que ambas tienen 10 años de validez, podrian valerme ambos en mi venta ?

Si alguno tiene alguna sugerencia, les estaria agradecido.

salu2


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié, 26 Ago 2020 9:24 am 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 02 Feb 2008 8:31 pm
Mensajes: 10915
Lo de la cedula y el cee no es complicado, si son 10 años de validez calculalo desde la fecha que aparece en ambos documentos. Si estan caducados y si te vende el chalet a buen precio pagalo tu y quedas bien.
Referente a la luz y el agua no se como funcionara en Alicante pero me imagino que con la cedula puedes volver a dar de alta a ambos suministros.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié, 26 Ago 2020 9:30 am 
Participante
Participante

Registrado: Jue, 17 Abr 2008 2:22 pm
Mensajes: 28
Hola Arnau,

Si el tema es que la cedula y el cee, no lo tiene ninguno...por eso preguntaba si me podrian servir a mi cuando lo venda.
Y sobre los suministros...no tengo intención de darlos de alta, quiero vender con ellos así (de baja).

Otra duda que ahora me surge...he visto que en la nota simple no aparece el precio de compra...y me pregunto si no es necesario en algún momento ?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié, 26 Ago 2020 10:22 am 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 02 Feb 2008 8:31 pm
Mensajes: 10915
En las notas simples este dato no aparece (precio compra).
A ti no te hace falta. El vendedor si que lo necesitara cuando haga su declaracion.
Lo de la cedula y el cee no te entiendo, te refieres que los tiene pero caducados? O no dispone de ninguno de estos documentos?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié, 26 Ago 2020 10:34 am 
Participante
Participante

Registrado: Jue, 17 Abr 2008 2:22 pm
Mensajes: 28
Así es...no dispone de ninguno de ellos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié, 26 Ago 2020 2:50 pm 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 02 Feb 2008 8:31 pm
Mensajes: 10915
Pues lo suyo es solicitarlos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 2   [ 20 mensajes ]
Ir a página 1, 2  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron




© 2003 de LaInmobiliaria.org, salvo los comentarios que son propiedad de sus respectivos autores.
Gracias a [p h p B B] por facilitarnos el código del programa.