Cambiar tamaño de la fuente


Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 1   [ 3 mensajes ]
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom, 13 Ago 2006 10:58 pm 
Nuevo
Nuevo

Registrado: Dom, 13 Ago 2006 10:50 pm
Mensajes: 5
Hola a todos.

Muchas gracias por este foro, sirve de ayuda a la gente que esta empezando con este tema.

La cuestion es que estoy buscando pisos, busco por agencias pero tambien estoy atento a la venta que realizan directamente particulares sin participar en agencias inmobiliarias. La cuestion es, si llego a encontrar algo que me guste con algun particular y llegamos a un acuerdo sobre el precio, que documentos deberia de pedir y donde para saber que el piso esta a su nombre, que no tiene ninguna carga, etc, etc, vamos, que seria lo que necesitaria saber para estar tranquilo.
¿El contrato de arras se puede firmar entre particulares? De ser asi seria ante notario o valdria con algun documento legal que se pueda adquirir en algun sitio.
Si me falta algo os agradeceria que me informaseis de que puedo necesitar.

Un saludo a todos y gracias por adelantado.

_________________
Buscando piso


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom, 13 Ago 2006 11:57 pm 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 03 Ago 2006 12:47 am
Mensajes: 1737
Ubicación: FUENLABRADA (MADRID)
Hola ZUSCU; bienvenid@ al Foro:
Te respondo por partes:
Citar:
si llego a encontrar algo que me guste con algun particular y llegamos a un acuerdo sobre el precio, que documentos deberia de pedir y donde para saber que el piso esta a su nombre, que no tiene ninguna carga, etc, etc, vamos, que seria lo que necesitaria saber para estar tranquilo.

Si encuentras un piso que te guste, sea de particular a particular ò por medio de intermediarios, debes ir al Registro de la Propiedad y solicitar una Nota Simple. Para ello, te pedirán la dirección completa de la vivienda y el nombre de sus titulares (bueno, y los datos de inscripción, si los tienes..., más que nada porque así agilizan el trámite de búsqueda). Si de lo que dice la Nota Simple no entiendes algo, puedes pedir a los empleados del Registro que te lo expliquen.
E insisto en que hagas este trámite SIEMPRE antes de reservar nada. Y tanto si lo haces "de particular a particular" como mediando una Agencia (salvo que ésta te presente una Nota Simple actualizada en el momento. Que es algo que los profesionales serios suelen hacer cuando se queda con un interesado en reservar una vivienda: van al Registro y se aseguran de que no hay problemas legales. Pero no te fíes de que vayan a hacerlo por sistema: pregúntales si van ellos al Registro ó vas tú, cuando quedes para reservar, y ya está).
Si te interesase no perder la oportunidad de comprar un piso y tuvieses que entregar una prereserva antes de ir al Registro, no olvides dos puntos: a).- Que la señal sea pequeña (no más de 300,-€) y que haya que ampliarla en 48 horas. b).- Que si surgieran problemas derivados del Estado Registral de la finca, se te devolverá esa cantidad INTEGRAMENTE.
Y un matiz: eso de que "es que esta misma tarde van a venir a ver el piso otra vez una parejita que lo vió el otro día, y, verás, es que si no lo reservas ahora, pues es posible que te lo quiten. Pero puedes ir al cajero, sacas X euros, y yo ya aviso en la oficina que lo tengo reservado para tí"..., en fin, que es un truco demasiado viejo. Una vez entre 100.000 suele ser verdad, pero, en ese supuesto, se suele avisar al nuevo cliente antes de ir a ver el piso: eso de " te lo voy a enseñar, pero si te gusta tendrás que esperar para mañana, porque para esta tarde lo tengo comprometido de palabra con una pareja que lo vió el otro día y hoy se deciden". Como comprobarás, lo segundo es más creible que lo primero... que además denotará una falta de "palabra" por parte de los de la agencia impresionante (si creen que la "parejita" se lo va a quedar... ¿cómo van a explicárselo si te lo reservan a ti?...)
Citar:
¿El contrato de arras se puede firmar entre particulares?


Si. Es más, se suele firmar entre particulares: el propietario y el futuro comprador. Salvo que uno de los dos sea una empresa (caso de la promoción de obra nueva) los que comparecen son particulares. Otra cosa es que en nombre del propietario firme la Inmobiliaria, en base a Exclusiva sobre la vivienda, Nota de Encargo, Mandato de venta... ó queriendo de ese modo "proteger" la señal anticipada: es el caso de las agencias que se van a encargar de gestionar el préstamo, y retienen la señal (no se la dan al dueño) hasta tener el piso tasado y/ó el préstamo aprobado... porque si lo deniegan devuelven la señal. Salvo que el documento vaya redactado en esos términos, lo normal es que se firme entre vendedor y comprador y con la presencia de la agencia. Y, si no hay agencia... pues eso mismo.
Citar:
De ser asi seria ante notario

No, ante Notario se firmará la Escritura. Los contratos previos son, como su propio nombre indica, privados. No hace falta que haya más presentes que los titulares de la vivienda y quienes entregan la reserva.
Citar:
valdria con algun documento legal que se pueda adquirir en algun sitio.

No existen documentos oficiales al respecto (al contrario que para los alquileres, que los hay, con póliza). Puedes recurrir a una Gestoria que os haga el trámite, a una Inmobiliaria seria (de las que llevan muchos años en la profesión y, además de enseñar pisos, gestionan préstamos para sus clientes y otros que no les compren el piso a ellos, tramitan Escrituras, Cancelaciones, hacen contratos entre particulares...). Basta con que preguntes en varias (si no lo pone en el escaparate).
Aparte, puedes buscar en Internet: hay varios modelos de contrato (incluso en esta propia web, hemos copiado documentos de todo tipo). Emplea el Buscador, a ver si hay suerte.
Y quedamos a tu disposición para lo que creas tener que consultar y pienses que podamos ayudarte.
Saludos y suerte :D

_________________
ANA S.T.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun, 14 Ago 2006 8:59 am 
Nuevo
Nuevo

Registrado: Dom, 13 Ago 2006 10:50 pm
Mensajes: 5
Muchisimas gracias por la ayuda, ahora seguire leyendo por el foro para enterarme bien de todo.

Con una de las agencias con la que estoy mirando no creo que tenga ningun problema, son medio conocidos de los padres de mi novia y se que no me van a dar gato por liebre, al resto no las conozco y por eso prefiero ir bien enterado, ademas de que ya me la medio armaron en una agencia, aunque no pienso volver a ella, me hicieron firmar un papel de exclusiva para comprar unos pisos que lo unico que hicieron fue enseñarme unas fotos por el ordenador, muy poca seriedad, asi que con esos ni agua.

Muchas gracias y seguire leyendo, si tengo mas dudas, preguntare.

Salu2

_________________
Buscando piso


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 1   [ 3 mensajes ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron




© 2003 de LaInmobiliaria.org, salvo los comentarios que son propiedad de sus respectivos autores.
Gracias a [p h p B B] por facilitarnos el código del programa.