Cambiar tamaño de la fuente


Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 1   [ 11 mensajes ]
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar, 15 Ago 2006 11:11 am 
Buenas, he estado mirando la lista de post abiertos pero no he encontrado nada parecido.
Resulta que estoy intentando comprar un piso, lo vi por dos inmobiliarias fue a la primera de ellas y me dio un precio, la segunda me ha dado otro precio. Una vez que fui a ver la casa con una de ellas, pues no fui capaz de localizar antes al propietario, por otro lado (un anuncio en internet) vi un anuncio de su propietario que también lo vendía por su cuenta pero más barato. Mi problema es que cuando fui a esta primera agencia, me hizo firmar un papel que me comprometia a no "NEGOCIAR DIRECTAMENTE" con el propietario la venta. El caso es que yo le he buscado las vueltas a la inmobiliaria sino que me encontrado casualmente el anuncio en internet de venta directa. La pregunta es ¿Me podrían demandar? ¿Existe alguna ley? ¿Qúe posilibidades tengo de que me demanden con éxito?.

Como dato importante, destacar también que no existe tampoco ningún acuerdo de EXCLUSIVIDAD propietario-agencia.

Agradezco sus sugerencias, porque estoy acojonado.


Arriba
  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar, 15 Ago 2006 9:40 pm 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 03 Ago 2006 6:06 pm
Mensajes: 413
Ubicación: Madrid
Yo es que lo flipo de verdad:

Para que firmaís si no estaís dispuestos a cumplir.


http://www.lainmobiliaria.org/ftopict-5832.html
http://www.lainmobiliaria.org/ftopict-5559.html
http://www.lainmobiliaria.org/ftopict-5127.html

Hay muchos más, si quieres mirar los foros antiguos estan en:



http://www.lainmobiliaria.org/forums.html


:arrow: :twisted: :twisted:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié, 16 Ago 2006 12:01 pm 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 16 Ago 2006 11:31 am
Mensajes: 50
Ubicación: Vinaros (Castellon)
Hola, lo que dice Forobroker, es algo realmente espeluznante y que ocurre muy a menudo, me explico :
Se firma muy alegremente documentos como los de exclusividad, partes de visita, compromisos de compra, documentos muchas veces redactados con intenciones dobles u ocultas, por algunos intermediarios inmobiliarios, que aunque se puedan rebatir en ocasiones en un juzgado, nos traen una cantidad de problemas increibles, cuando la solución es muy sencilla.
Firmar solo si estamos plenamente seguros, lo tenemos todo muy claro, y si no nos convencen plenamente las aclaraciones. consultar con un profesional y si es necesario, negociar la inclusión o eliminación de las clausulas que no nos gusten: Eso es el fin de un contrato, establecer un acuerdo a cumplir por las partes firmantes.
En tu caso , te enfrentas a la posibilidad de que te denuncien por incumplimiento del pacto.

_________________
Saludos Cordiales


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue, 17 Ago 2006 2:17 am 
Nuevo
Nuevo

Registrado: Mié, 09 Ago 2006 11:58 pm
Mensajes: 4
Hola invitado, si te hubieras registrado pues te mandaria un mensaje privado.... En primer lugar te digo que lo tienes crudo, pues tal y como están las cosas SEGURO QUE TE RECLAMAN LA COMISIÓN. Olvidate de esa casa y busca otra, pero para esta vez ya has aprendido otros caminos. Mientras que este mercado no esté por ley legislado, hay muchas cosas que se pueden hacer pero que el comprador de a pié no sabe; sólo patalear, poner reclamaciones o demandar si es que te dejan algún resquicio para respirar.
Los particulares que NO nos dedicamos a temas inmobiliarios, NO VENDEMOS ni COMPRAMOS un piso todos los días. La falta de conocimientos y información en estos temas hace que se cometan muchas equivocaciones que sin duda, cuando tienes un poquito de experiencia y has tropezado varias veces en diferentes piedras, ya vas mas despacio por el camino y tienes capacidad para tomar decisiones que antes ni te las planteabas.
Cuando voy a comprar algo, miro, compruebo y decido el sitio donde gastar mi dinero, en definitiva, donde me sale más barato la misma oferta. Pero claro, cuando quieres acordar ya te han tomado la apalabra, te han pillado con contratos unas veces más claros y otras mas oscuros. Las inmobiliarias saben su trabajo y como cubrirse las espaldas.
Tengo claro, muy claro, que si en otra ocasión tengo que vender o comprar, lo primero no sería entrar en una inmobiliaria. Sólo cuando se me acabaran las alternativas y sabiendo que me van a cobrar entre un 5% y 10% de la compra o de la venta, sólo por poner en contacto al comprador y al vendedor. Toda la documentación que supuestamente hace la inmobiliaria, te lo hace una gestora que no te cobra la friolera de 12.000 euros más el iva. Pero cuidado... hablo de GESTORAS no relacionadas con Inmobiliarias, porque si nó otra vez con la Iglesia hemos topado.
Te deseo suerte y que pronto encuentres la casa de tus sueños.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue, 17 Ago 2006 5:14 pm 
Nuevo
Nuevo

Registrado: Mar, 15 Ago 2006 11:07 am
Mensajes: 5
HOla, yo soy el INVITADO que abrió este post. Primero muchas gracias por constestar.
El caso, es que yo no obré de mala fe al encontrar días más tarde de ver la casa con la inmobiliaria, un anuncio por internet puesto por el propio propietario con sus datos de contacto. Está en INTERNET y quizás podría servir de prueba, digo quizás. Supongo que existe la LIBRE competencia. En el parte este que firmé ponía negociar directamente con el propietario, no hablaba, creo recordar, de no poder hacerlo a través de otra agencia, o si encuentro un anuncio por internet. Digo yo, que la LEY de libre competencia algo amparará. Una cosa es buscar las vueltas a la inmobiliaria y otra cosa es comprar cuando veo un anuncio publicando los datos de contacto o bien comprar por otra inmobiliaria dónde el precio es más barato.
Lo que no se, si podrfía contactar con otra agencia y comprar a través de esta otra, o firmar un contrato de compraventa privado con una inmobiliaria que justificara que han servido de intermediarios entre mi persona y el propietario, quizás sería una solución.
Lo que tengo claro es que esta inmobiliaria no fue transparente al explicarme el contenido y se limitó a que firmara, me parece poco ético, de acuerdo que yo leí, error mio si, pero también deben informar digo yo. Muy poca ética la suya.

A ver si me podeís comentar que os parece de buscar otra agencia para que conste como intermediario en la operación, creo que en ese sentido no tendrían nada que hacer. ¿qué opinaís?

Gracias mil por adelantado.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue, 17 Ago 2006 6:34 pm 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 03 Ago 2006 12:47 am
Mensajes: 1737
Ubicación: FUENLABRADA (MADRID)
Hola MICASATELEFONO:
Como se ha dicho docenas de veces en estos mismos Foros, (bueno, los de procedencia) cuando se regule el mercado y se nos legalice como gremio, se terminarán la mayor parte de estos problemas: los profesionales del sector lo serán (se eliminarán piratas, top-manteros inmobiliarios, comisionistas que no hagan más que alargar la mano...), y el cliente sabrá desde el principio qué va a pagar y a cambio de qué servicios. Y si no está de acuerdo en el precio, pues nada: ni se le informa de viviendas ni se le hace ninguna gestión que facilite la venta (en los respectivos casos de comprador y vendedor). Al final, sería todo mucho más simple... :roll:
Citar:
A ver si me podeís comentar que os parece de buscar otra agencia para que conste como intermediario en la operación, creo que en ese sentido no tendrían nada que hacer. ¿qué opinaís?

¿Estás seguro de lo que propones? Analízalo bien. Si buscas otra agencia a través de la cual comprar una vivienda que reconociste haber visitado con la primera..., es más que probable que tengas que pagar comisión doble. A la segunda, por la gestión que te hagan (tramitar el préstamo, preparar los contratos..., lo que sea). Y a la primera, porque en el momento en que crucen los datos y comprueben que has comprado el piso, van a reclamarte la comisión que firmaste ibas a pagarles si comprabas la vivienda...El tema va así, simplemente. Y llevo años diciendo que si la comisión la pagase el propietario, que es a quien en principio se le está haciendo el servicio (el dueño es quien tiene un "problema": vender su vivienda y que todo vaya conforme a ley y sin problemas posteriores..., incluidos los derivados de las obligaciones fiscales, tema en que el 80% de las agencias..., en fin, que no tienen ni repajolera idea. Y la agencia es quien le busca un comprador -no un interesado en ir a verla: un comprador en firme-, se encarga de todo el papeleo de la compra, de verificar el estado registral y tramitar lo que haga falta para que la venta sea factible -declaraciones de herederos, cargas anteriores pagadas pero sin cancelar...-, prepara la Escritura, gestiona el pago de la Plusvalía Municipal, tramita el cambio de nombre en los suministros..., y a cambio de esto, cobra una comisión sobre el precio que el dueño pida). Al comprador, si acaso, se le cobra por gestionar la financiación adecuada, ó por buscarle una vivienda si trabajan "con encargo de compra". En este caso, sólo y exclusivamente se le enseñarán viviendas que se ajusten, sin ninguna duda, a lo que el cliente quiere y puede pagar. Por término medio, ese tipo de clientes no ven más de 3 viviendas con esa agencia: si el comercial es de veras un profesional, habrá ido personalmente a buscar pisos en la zona donde sepa que son como el cliente busca, habrá negociado precio y fechas de entrega, lo habrá fotografiado para que el cliente lo vea primero en la oficina, no le enseñará nada que se vaya de presupuesto... ¿Si aún hay quienes trabajen asi? Lo aseguro. Y no son todas estas grandes empresas que trabajan a base de estadísticas, cuyos comerciales tienen que enseñar un mínimo de 10 viviendas a la semana (llega un momento que enseñan cualquier cosa a cualquiera, poníendole por delante el papel del reconocimiento de visita, y ya está) y que tienen que enseñar compulsivamente viviendas a cada uno de los clientes de los que tienen "ficha" abierta, llegando a casos tan absurdos como llevar a inmigrantes sin papeles (no estoy imaginando nada) a ver media docena de pisos de lujo para cubrir estadísticas, enseñar décimas plantas a clientes que ya confesaron no querer más de un 2º por sufrir de vértigo, mostrar agujeros inmundos a precios disparatados a quien busca una vivienda normal a precio normal...
Si la norma fuera cobrar el porcentaje de comisión al propietario, daría igual que luego éste lo anunciase por su cuenta, que lo tuviese con tres agencias más..., el cliente comprador se lo iba a comprar a quien se lo enseñase primero, y si negociaba el precio, sería la agencia quien lo hiciera por él (que es su obligación. La de la agencia, digo). Y si el cliente fuese consciente de que por entrar en una agencia y ver viviendas con ella, a cambio de los servicios percibidos, iba a pagar una comisión "X", que irá por encima del precio de venta pactado (digamos que es como el pago al Notario, al Registro, la comisión de apertura del préstamo...; un gasto de la compra más), pues sería quien valorase si esa comisión le compensaba por el trabajo que no iba a tener que hacer él, ó si prefería no pagar nada, e ir visitando y seleccionado viviendas, negociar el precio, preparar los contratos, verificar el estado registral... Cierto que si hay que gestionar un préstamo ya es el Banco quien se suele encargar de preparar la Escritura..., pero no olvidemos que no todas las ventas se hacen con financiación..., y en ese caso deben ser comprador y vendedor quienes lo hagan todo...
Os incluyo unos Enlaces de los antiguos Foros sobre temas relaciondos (para que veais que es el debate de nunca acabar):
http://www.lainmobiliaria.org/ftopict-1904.html
http://www.lainmobiliaria.org/ftopict-4004.html
http://www.lainmobiliaria.org/ftopict-2631.html
http://www.lainmobiliaria.org/ftopict-1259.html
Feliz lectura..., y suerte a MICASATELEFONO, siento que no te explicasen antes de firmar nada a qué te estabas comprometiendo.
Saludos :D

_________________
ANA S.T.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie, 18 Ago 2006 1:24 am 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 03 Ago 2006 6:06 pm
Mensajes: 413
Ubicación: Madrid
Da gusto leerte Namar.

:twisted: :twisted:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom, 20 Ago 2006 10:27 am 
Nuevo
Nuevo

Registrado: Mar, 15 Ago 2006 11:07 am
Mensajes: 5
Muchísimas gracias por la dedicación al leer mi duda y sobre todo contestar.

Yo reconozco mi error, firmé una cosa que vi y que leí, posteriormente creo que en ningún momento pensé ni obré de mala fe, al ir navegando por internet y encontrar la misma oferta de dos vías (del propio particular y otra agencia). El documento, ponía negociar directamente con el Vendedor, no creo recordar que reflejara nada de no tratar con otra agencia, con lo cuál, remitiéndome al papel, si consiguiera hacerlo a través de otra agencia, creo yo que no podrían reclamar con muchas garantías, vamos esa es mi opinión, por eso os pido la vuestra ya que sois gente experimentada.

De todas formas haciendo al profesional de esta agencia, pues analizando todo lo que he leído a posteriori en Internet, documentándome, etc., llego a la conclusión de que no es una persona preparada profesionalmente y por supuesto, tampoco desde mi punto de vista obró de forma muy transparante al explicarme lo del documento. Segundo, no me habló o reflejó que tuviera pagar yo el Impuesto Municipal de Plusvalía (según acordó con el propietario, ya que por ley se que corresponde al Vendedor) en la previsión de gastos que me hizo en papel, no me lo incluyó, aparte de ésto, cuando hizo el cálculo de la financiación me hizo para un 3.80% de interés, aludiendo a que no se acordaba a cuanto estaba el Euribor, o no era transparente o estaba mal informado, para el caso es lo mismo, como profesional deja que desear, repito siempre desde mi humilde punto de vista.

Que conste que no pongo en duda para nada el gremio de los agentes, probablemente sea gente transparente y preparada para realizar su profesión, yo me remito a mi caso en particular. Tampco quiero escudar mi fallo en la falta de profesionalidad de nadie, digamos que lo anexo como complemento al debate. Mi error es garrafal y me he enfadado mucho conmigo mismo, aunque claramente ha sido motivado por mi falta de experiencia, era la primera vez que visitaba una agencia, con la "mala suerte" que han coincidido con el psio que me gusta para comprar, a pesar de que he visto posteriormente otros con otras agencias, que faena.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom, 20 Ago 2006 8:38 pm 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 03 Ago 2006 12:47 am
Mensajes: 1737
Ubicación: FUENLABRADA (MADRID)
Hola nuevamente, MICASATELÉFONO:
Citar:
ponía negociar directamente con el Vendedor, no creo recordar que reflejara nada de no tratar con otra agencia, con lo cuál, remitiéndome al papel, si consiguiera hacerlo a través de otra agencia, creo yo que no podrían reclamar con muchas garantías

La traducción no es que no puedas ir a ver la vivienda tú sol@ y hablar con el dueño, ni que puedas ó no ir con otra agencia, ó que ésta "negocie" por tí... La traducción es que tú no puedes comprarle a ese propietario la vivienda si no es con mediación de la primera agencia. Y aquí mediación se traduce por pago de honorarios si la compras, simplemente. Las viviendas no se le compran a las agencias (éstas median en la compra-venta. Y las promotoras que comercializan obra nueva, también median). Las viviendas sólo se le pueden comprar a sus legítimos propietarios... y de eso se trata. Si tú compras ese piso. sea yendo tú solo, yendo con otra agencia ó presentándose otra persona como nuevo cliente por su cuenta, incluso firmándo él la reserva... pero al final quien firma la Escritura y consta en el Registro eres tú, pues terminamos en el mismo sitio: la Agencia cuando sepa que la vivienda ya no está en venta, hará el pertinente seguimiento, por si la ha comprado uno de sus clientes (y más si alguno tenía interés...). Y en cuanto tengas la Escritura en el Registro, bingo, se cruzan los datos y se reclama la comisión.
Y si metes a otra agencia por medio...., lo indicado, es más que probable que tengas que pagarlas a las dos. La primera SIEMPRE podrá demostrar que tú viste la vivienda con ellos en fecha anterior a la firma de las Escrituras...
Citar:
al profesional de esta agencia (....)llego a la conclusión de que no es una persona preparada profesionalmente (...)no me habló o reflejó que tuviera pagar yo el Impuesto Municipal de Plusvalía (....) en la previsión de gastos que me hizo en papel, no me lo incluyó,

Si nos basamos en este único dato para valorar los conocimientos de quien te atendió... deberemos decir que conoce su trabajo (ó, al menos, la Ley al respecto). Lo que habría estado como mínimo "mal hecho" es calcularte el pago de la Plusvalía Municipal como gasto a tu cargo... porque POR LEY CORRESPONDE AL VENDEDOR . Siempre y sin excepciones. Y no se puede incluir el pago de este impuesto (que, por cierto, salvo que se conozca muy, muy bien tanto la finca en cuestión, como los años transcurridos desde la compra a la futura venta... es muy complicado calcular "a ojo" cuanto puede suponer este impuesto...)
Citar:
cuando hizo el cálculo de la financiación me hizo para un 3.80% de interés, aludiendo a que no se acordaba a cuanto estaba el Euribor

Que pueda no acordarse de cómo está el Euribor es normal..., sobre todo porque llevamos una época de subidas continúas que nos trae a todos de cabeza. Creo que te hizo un cálculo a la baja (bueno, dependiendo de cuando pasara ésto y a través de qué Entidad y con qué condiciones pensara financiar). Yo siempre he tendido a calcular al alza y no hablar al cliente del "enganche" de los créditos (los 6 primeros meses algunas Entidades cobran menos interés). De ese modo, el día de la firma veían que lo que les había comentado era real (que probablemente el interés sería algo más bajo que lo que estábamos calculando) y durante los primeros meses (eso ya se lo explicaba el mismo día) el Banco les iba a cobrar menos de lo que firmaban que iban a pagar según el Interés contratado. Ya digo que lo de calcular al alza no lo hacemos todos..., y que en tu caso creo que fue al revés. Y para saber a cómo está el Euribor cada día... pues páginas de economía de "El País", "El Mundo"..., salvo los lunes, se publica ese dato a diario.
Y redundando el "tema Plusvalía":
Citar:
según acordó con el propietario, ya que por ley se que corresponde al Vendedor

Pues lo dicho: por Ley corresponde al Vendedor. Y aun pactando en la Escritura que lo pagará el comprador por pacto mutuo... si el comprador no lo paga voluntariamente, sólo se lo podrán reclamar al Vendedor. Es el único gasto inmediato y directo que tiene el vendedor tras vender: liquidar el Impuesto derivado del "enriquecimiento" ó "beneficio" obtenido por estar la vivienda donde está dentro del municipio y haber subido el terreno en cuestión "tanto" desde el momento de la compra al de la venta...Ya digo que es legítimo pactar lo contrario (allá cada cual) pero que no sería yo quien me fiara de que el comprador, sabiendo que por ley corresponde al Vendedor, fuera a liquidar la Plusvalía de mi casa... Yo tengo la costumbre de hacer yo misma ese trámite, siempre que puedo: le retengo el importe al Vendedor, recojo una copia de la Escritura en el Notario, voy al Ayuntamiento, liquido el impuesto, aprovecho para notificar el cambio de titularidad para el IBI de años venideros, y doy al Vendedor la copia de la Escritura y el Recibo, y entrego una fotocopia de éste al comprador (para que vea que el Vendedor ha cumplido con sus obligaciones como corresponde).
Espero que encuentres una solución a tu caso. Mucha suerte :D

_________________
ANA S.T.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun, 21 Ago 2006 8:13 pm 
Nuevo
Nuevo

Registrado: Mar, 15 Ago 2006 11:07 am
Mensajes: 5
Muchas gracias de nuevo por tu dedicación a explicarme tan al detalle.
De todas maneras, aunque lo entiendo, creo que debería analizarse el parte de visita en cuestión, ya que cada una es diferente, esta hablaba de negociar directamente con el propietario, por eso en mi opinión, si me reclamaran y remitiendome al acuerdo, no estaría incumpliendo nada, porque estoy utilizando otro intermediario. De todas maneras insisto, muchísimas gracias, veo que ayudais mucho y no estaís falta de conocimiento. Gracias en nombre de muchos por tu colaboración.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun, 21 Ago 2006 8:16 pm 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 02 Ago 2006 9:32 pm
Mensajes: 5119
MicasaTelefono escribió:
De todas maneras insisto, muchísimas gracias, veo que ayudais mucho y no estaís falta de conocimiento. Gracias en nombre de muchos por tu colaboración.


Así de generosa es nuestra querida Ana. :D


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 1   [ 11 mensajes ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron




© 2003 de LaInmobiliaria.org, salvo los comentarios que son propiedad de sus respectivos autores.
Gracias a [p h p B B] por facilitarnos el código del programa.