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NotaPublicado: Jue, 03 Mar 2016 10:18 am 
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Registrado: Jue, 03 Mar 2016 10:15 am
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Hola a todos, os voy a contar el caso de mi comunidad de vecinos, para ver si podéis darme vuestra opinión

Se trata de la relación Administrador – Comunidad, a nuestro entender, como consecuencia de la dejadez de la administración, nos hemos enterado tarde de un juicio, con lo cual no acudimos en primera instancia. (perdonar pero no soy abogado así que igual me confundo con la terminología). Y la segunda vez perdimos, así que ahora la administración nos dice que “a pagar”.

Nosotros estamos de acuerdo con el origen del conflicto, lo reconocemos, pero a nuestro entender si se hubiera gestionado todo de otra manera, no hubiéramos salido tan mal parados.

Os explico;

En Junio de 2013 a raíz de una tormenta hubo una filtración desde un patio interior, a una de las bajeras. Una tienda de deportes. En esto, lógico, estamos de acuerdo.

La Presidenta estuvo viendo la bajera y avisó a la administración de fincas. El dueño de la tienda tampoco le permitió subir al sobretecho, así que avisó a la administración y no hizo nada más.

Hasta el mes de Junio de 2015 no tuvimos ninguna noticia o novedad.

Pero en el mes de Junio nos avisan desde la administración que tenemos un juicio por el siniestro aquel.

Cuando fueron varios vecinos, presidenta y junta, a hablar con la administración nos transmitieron una serie de cosas.

Primero nos pidieron perdón porque el chico que llevaba nuestra comunidad había tenido problemas personales (nos los detallaron pero no los voy a contar) que además de ser muy feo, creo que es denunciable. Pero eso, nos dijeron que “por motivos personales” había ido dejando de hacer su trabajo, “iba metiendo todo a un cajón”, y nos pidieron perdón.

Nos explicaron que ya nos habían citado en Enero, pero por culpa del chico este, desde la administración no hicieron nada. Ni contestar al juzgado, ni comunicárnoslo a la comunidad, nada de nada. Hemos tenido que contactar “destrangis” con la procuradora y pedírselo, y ella si que nos lo ha dado.

Ese mismo día un vecino, de junta, envió un burofax solicitando la documentación relativa al expediente. A día de hoy no hemos tenido respuesta.

La presidenta se reunió un par de veces con la abogada pero al final ni declaró. Fue al juzgado, oyó todo, no estuvo conforme con varias cosas pero no pudo decir nada.

Terminó el juicio, perdimos y ahora la administración nos dice que tenemos que pagar. Vamos que la sentencia no conviene recurrir.

Y esta misma semana, a raíz de conocer la sentencia (semana pasada), nos hemos reunido con la abogada y nos ha ido confirmando una serie de datos que no nos huelen nada bien. Pero tampoco sabemos qué hacer.

Para empezar la abogada está colegiada en la misma dirección que la administración de fincas. Nosotros no la conocíamos de nada y fue el administrador quien nos dijo que “ya teníamos abogada”. Pero lo hizo “a todo correr” porque en la administración se acababan de dar cuenta de que no habían hecho nada en Enero, de manera que lo que hemos entendido normal, ahora nos damos cuenta que no ha estado tan bien hecho.

Así que la abogada nos dice que … entiende nuestra postura, que ve que hay cosas que se han hecho mal, incluso que otras no se han hecho … pero que, bueno, que paguemos la sentencia porque nos han condenado. Y del resto se olvida.

En la reunión nos enseñó el expediente del siniestro. A todo esto la perito de nuestro seguro no apareció al juicio, ya no trabaja para la empresa. Bueno pues respecto al siniestro, ninguno de los peritos pasó a ver el patio (está cerrado con candado y a la presidenta no la avisaron). Nuestro perito no ha aportado fotos, aunque se le han pedido a la compañía. Han mandado una y no estamos seguros que sea nuestro patio.

A todo esto la aseguradora ha dicho que no cubre el siniestro por mal mantenimiento. Y eso es cierto. Sabemos que hace años se hizo alguna reparación pero desconocemos si tiene garantía, o si es suficiente. Pero nuestra queja no es por este concepto. Asumimos que es culpa nuestra, pero no estamos de acuerdo ni con el importe final, ni con las formas en que han transcurrido los hechos.

Respecto al seguro, si el siniestro fue en 2013 y nos dijo que no cubría en el 2014, la administración renovó la póliza. Lo cual demuestra que les ha dado exactamente igual todo. En cuanto nos enteramos de que había dicho que no, les dijimos de cambiar de póliza. No sé si esto pueda demostrar dejadez o pasividad, o si solo es un detalle feísimo y no queda otra que tragar.

Así que ahora nos vemos con que tenemos hasta el día 10 para pagar. Con una abogada de la que no nos fiamos. Y además estamos bastante hartos de la administración de fincas, que ha dicho que se lava las manos.

Además no hemos podido ni pagar en plazo, sin llegar a juicio. Ni hemos conocido nada de lo que la otra parte pedía, porque para cuando hemos sabido del juicio, ya era muy tarde y no hemos podido discutir nada.

Nos gustaría saber vuestra opinión porque seguro que situaciones similares ya han pasado, pero he buscado por todo el foro y no veo nada.

Este viernes hemos quedado varios vecinos en tomar una decisión pero estamos bastante perdidos, así que cualquier orientación o consejo nos vendrá bien.

Perdonad por el tamaño del post pero son muchas cosas a la vez.

Muchas gracias de antemano,
Un saludo,


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NotaPublicado: Jue, 03 Mar 2016 3:31 pm 
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Registrado: Lun, 29 Mar 2010 11:23 am
Mensajes: 4821
Hola arb2000.

Bienvenido/da al foro.
Por lo que cuenta, están de acuerdo en el origen del conflicto, blanco y en botella.
Bajo mi punto de vista, creo que la presidenta tenía que haber estado mas pendiente de solucionar el problema y no estar a la espera, estas cosas se solucionan URGENTEMENTE y mas en un establecimiento de atención al publico.
Mi opinión según esta el tema, es que paguen la cantidad que les haya puesto el Juzgado y olvídense de recurrir porque lo perderían con toda seguridad.
Y de inmediato mandar a hacer gárgaras a las tres parte, administrador (que siempre es el responsable) no cargar culpas sobre el chico de los recados, a la abogada y a la compañía de seguros, lo que tarden pierden.
Y los más importantes, arreglen urgentemente la avería y si esta arreglada, no esta de mas que repasen de nuevo la filtración, para que no vuelva a ocurrir.
La próxima vez no se fíen de nadie, porque el que mas y el que menos va a lo suyo y el papelón queda para la comunidad de propietarios que es quien paga los platos rotos, los demás se lavan las manos.

Saludos.


Última edición por Jesus2024 el Jue, 03 Mar 2016 9:41 pm, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: Jue, 03 Mar 2016 7:19 pm 
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Registrado: Mar, 23 Feb 2010 11:59 am
Mensajes: 6352
Ubicación: vizcaya
La avería supongo que estará arreglada y será el arreglo lo que se estaba reclamando. De todas formas no sé si la tienda es el propietario del local y por tanto es miembro de la comunidad de propietarios o está de alquiler como arrendatario. En cualquier caso el propietario tiene que estar en la comunidad y me imagino que este tema se habrá planteado en alguna junta desde entonces.

Si el error es achacable a la administración de la comunidad me imagino que la comunidad, si tiene forma de demostrarlo, podrá reclamar el perjuicio que le ha causado esa mala gestión y el administrador debiera tener un seguro de responsabilidad civil que se hiciese cargo o sino pagar de su bolsillo lo que correspondiese. Si el abogado es parte de la empresa está claro que esto no lo va a decir aunque es evidente que sería porque existe un conflicto de intereses.

Mi consejo es que buscasen un abogado independiente y le expusiesen el caso para ver qué se puede hacer. Esto como primer paso. El segundo ya lo ha indicado Jesús, cambiar de administrador y de seguro. El tercero lo que les diga el abogado, recurrir si procede o pagar y reclamar al administrador. Pero procuren atinar en la elección de abogado y administrador.


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NotaPublicado: Jue, 03 Mar 2016 8:55 pm 
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Registrado: Jue, 03 Mar 2016 10:15 am
Mensajes: 3
Tienes razón en que podíamos haber estado más pendientes del tema, pero tampoco creo que sea nuestra responsabilidad del todo, y te explico como fueron las cosas.

El mismo día del siniestro acudió la Presidenta en cuanto tuvimos noticia del siniestro, inundación.

Pero como el de la tienda tampoco le dejó pasar a ver los daños, era un sobretecho-almacén (y nos ha metido un pastón en ropa, zapatillas e incluso un portátil - pero de esto nos hemos enterado después de haber perdido el juicio)
pues la Presidenta avisó a la Administración de Fincas.

Y nadie más dijo nada más. El afectado primero recibió la visita de los 2 peritos, luego arregló los desperfectos, y nos reclamó todo. Pero como nosotros no tuvimos conocimiento, en ningún momento, de ninguna manera, durante 2 años completos, dábamos el incidente-siniestro por solucionado.

En cuanto a la comunidad de vecinos, no vino ninguno de los dos peritos, pero la Presidenta tampoco sabía como contactar con ellos. Lo único que hicimos fue reparar el origen, el siniestro, en cuanto pudimos. Pero no tuvimos noticias de nadie. Y para acceder al patio hay que utilizar escalera y la ventana tiene un candado, así que hay que avisar a la Presidenta, y aquí no vino nadie. Ni de nuestro seguro, ni del contrario.

La administración de fincas tampoco hizo nada. Dio parte al seguro y nada más. Ni se preocupó de lo que decían los peritos, ni mucho menos nos trasladó nada a la Comunidad. Y en esos 2 años hubo 2 juntas, anuales, y además se trataron otros temas. Por lo que si que estuvimos en contacto con ellos.

Además han reconocido que por problemas personales de uno de sus empleados, se les pasó "todo" (la explicación fue que "iba metiendo todo en un cajón").

Así que al no tener noticias, de nada, en dos años, dábamos el tema por olvidado.

Cuando recibieron la demanda, vía judicial a la administración, tampoco hicieron nada. Así que nos declararon en rebeldía.

Y la primera vez que tuvimos conocimiento, desde que avisamos para dar parte 2 años atrás, nos enteramos de todo, pero lo contaron de manera enrevesada, nada claro.

Y en esa misma junta es donde nos asignaron la abogada, a través de "Ruegos y Preguntas" así que hemos perdido, que era previsible tras haber sido declarados en rebeldía, y nos hemos tenido que comer todo lo que ha dicho la otra parte, simplemente porque la administración no nos avisó. Y ahora la abogada está de su parte, y es la única que no "comprende" que la administración ha actuado mal, y nos dice que paguemos y nos olvidemos.

Muchas gracias por tu aportación de todos modos,
Un saludo


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