Cambiar tamaño de la fuente


Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 2   [ 27 mensajes ]
Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar, 05 Feb 2013 7:56 pm 
Nuevo
Nuevo

Registrado: Mar, 05 Feb 2013 7:42 pm
Mensajes: 10
Hola a todos, soy nuevo en esto de la administración de fincas. Vereis, empecé a trabajar en una gestoría hace apenas 3 meses y una de mis funciones consiste precisamente en la administración de comunidades de propietarios. Para ello, mi jefe compró el programa NetFincas Horizontal hace menos de un año pero no contrató el servicio de asistencia tecnica.

El problema nos lo hemos encontrado con el fin del año. Tenemos que cerrar el ejercicio 2012 e iniciar el ejercicio 2013 y ahí es donde tenemos el problema. Para cerrar el ejercicio ya hemos visto el botón o la opcion (como prefirais llamarlo) "Cerrar ejercicio", pero para iniciar el nuevo ejercicio no tenemos ni idea de por dónde ir. Hemos repasado el manual de arriba abajo un montón de veces y no explica cómo hacerlo.

¿Podeis echarnos una mano, por favor? ¿Un pequeño tutorial o algo?

Muchas gracias y saludos a todos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié, 06 Feb 2013 1:26 pm 
Asiduo
Asiduo

Registrado: Vie, 05 Jun 2009 11:40 am
Mensajes: 932
Ubicación: Zaragoza
Yo uso Netfincas Horizontal desde hace años.

Entiendo que una vez realizado el cierre de ejercicio del año 2012, quieres trabajar con el 2013. Bien, tendrás que modificar (dentro de la ficha de ESA comunidad) las fechas del ejercicio en vigor (es decir, pasar del 2012 al 2013).

Según hayas realizado el reparto de gastos, tendrás que cargar un nuevo presupuesto (todo ello dentro de la ficha de la comunidad) con nuevas fechas de reparto. Yo te recomiendo hacer tus cuentas fuera del programa y poner las cuotas manualmente (si no es una comunidad muy grande y el coste de poner cada cuota individalmente es demasiado grande).

Si tienes alguna duda más, dimelo

_________________
Alquiler y venta de pisos y locales en Zaragoza.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié, 06 Feb 2013 5:23 pm 
Nuevo
Nuevo

Registrado: Mar, 05 Feb 2013 7:42 pm
Mensajes: 10
En este caso se trata de una comunidad de unos 30 y pico propietarios, no sé si eso se calificaría como una comunidad grande o no. Por otra parte hay un moroso que debe contabilizarse en el asiento de apertura como tal y el otro apunte corresponde al importe del banco con el que se inicia el este nuevo ejercicio.

En fin; entonces, si no lo he entendido mal, se trata de, en la ficha de la comunidad correspondiente, para iniciar el nuevo ejercicio contable ¿sólo tengo que cambiar la fecha de "Ejercicio Activo"? Y empezar a contabilizar con dos apuntes iniciales, uno de banco y otro de deudor, ¿cierto?

Muchas gracias. Iré informando sobre cómo me está yendo el asunto. Muchas gracias por la ayuda.

Saludos.


FincasTorrenueva escribió:
Yo uso Netfincas Horizontal desde hace años.

Entiendo que una vez realizado el cierre de ejercicio del año 2012, quieres trabajar con el 2013. Bien, tendrás que modificar (dentro de la ficha de ESA comunidad) las fechas del ejercicio en vigor (es decir, pasar del 2012 al 2013).

Según hayas realizado el reparto de gastos, tendrás que cargar un nuevo presupuesto (todo ello dentro de la ficha de la comunidad) con nuevas fechas de reparto. Yo te recomiendo hacer tus cuentas fuera del programa y poner las cuotas manualmente (si no es una comunidad muy grande y el coste de poner cada cuota individalmente es demasiado grande).

Si tienes alguna duda más, dimelo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié, 06 Feb 2013 8:33 pm 
Asiduo
Asiduo

Registrado: Vie, 05 Jun 2009 11:40 am
Mensajes: 932
Ubicación: Zaragoza
vincent13m escribió:
En fin; entonces, si no lo he entendido mal, se trata de, en la ficha de la comunidad correspondiente, para iniciar el nuevo ejercicio contable ¿sólo tengo que cambiar la fecha de "Ejercicio Activo"? Y empezar a contabilizar con dos apuntes iniciales, uno de banco y otro de deudor, ¿cierto?


El programa te guarda automáticamente el saldo restante del ejercicio pasado, y los recibos pendientes del vecino deudor, no hace falta que los vuelvas a generar en el siguiente ejercicio.

Es más, si te vas a la parte de "Cierres de Ejercicio", puedes recuperar algunos informes del ejercicio pasado (2012). O aún a mala puedes borrar el cierre de ejercicio para comprobar algo y luego volver a cerrarlo (esto último no te lo recomiendo, porque si tienes que "abrir" más de un ejercicio y luego volver a "cerrarlos" se te puede dar el caso de que no te coincidan las liquidaciones que sacaste en su momento).

En resumen:

1.-Cierra el Ejercicio 2012, y saca el resumen del mismo en "Contabilidad" y "Cierre de Ejercicio"
2.-Una vez cerrado 2012, te vas a la ficha de la comunidad y cambias los valores de "Ejercicio activo" y le pones que vaya desde que cierras el 2012 (1 de enero, presupongo) hasta el 31 de diciembre (presupongo)
3.-Si te vas a "movimientos de cuentas" verás que el saldo con el que empiezas es el mismo que con el que terminaste el 2012. Y si te vas a "Control de recibos" veras que el vecino moroso que tenías en 2012, sigue siendo moroso en 2013.

Creo que eso es todo por el momento.

_________________
Alquiler y venta de pisos y locales en Zaragoza.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue, 07 Feb 2013 11:21 am 
Nuevo
Nuevo

Registrado: Mar, 05 Feb 2013 7:42 pm
Mensajes: 10
Muchísimas gracias. Me ha ido estupendamente. Podemos mantener este hilo abierto, por si me van surgiendo nuevas dudas. Al fin y al cabo, sólo hace 3 meses que he empezado a trabajar en la gestoría, así que... dudas seguro que aparecen, jejejeje.

Saludos y muchas gracias de nuevo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue, 07 Feb 2013 8:13 pm 
Nuevo
Nuevo

Registrado: Mar, 05 Feb 2013 7:42 pm
Mensajes: 10
Más dudas que van surgiendo. El presupuesto de este año es diferente al del anterior ejercicio. Voy a la pestaña de "Calcular las cuotas" y la subpestaña de "Presupuestos". ¿Cómo introduzco, ahora, el presupuesto, a ser posible desglosado por partidas, para este año 2013?

Muchas gracias por la ayuda que me estas prestando


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie, 08 Feb 2013 11:18 am 
Asiduo
Asiduo

Registrado: Vie, 05 Jun 2009 11:40 am
Mensajes: 932
Ubicación: Zaragoza
Bueno,

A mi no me convence del todo el modo de manejar los presupuestos en este programa, pero en comunidades grandes, es la única manera de funcionar.

Lo primero, si quieres que las cuotas te las asigne el programa conforme al presupuesto, debes ir a la ficha de la comunidad, y en "Datos Generales" elegir como método de cálculo de los recibos "Presupuesto". De ahí, te vas a la opción "Calcular las cuotas" y verás que te permite cargar otros presupuestos (por ejemplo, el que se creó en el año 2012) y modificarlos de cara al año 2013.

Si en el año 2012 no se creó ningún presupuesto, vas a tener que crearlo tú con los gastos previstos del ejercicio. Para ello, te vas a la opción "Ficheros" (arriba a la izquierda del programa) y pulsas "Presupuestos". Allí te permite personalizar cada campo como tú quieras (reparto por enteros, reparto solo para viviendas, reparto a partes iguales...), trastea un poco, que no es complicado.

Una vez terminado el presupuesto, lo grabas y vuelves a la opción de calcular las cuotas para cargar ese presupuesto.


Te digo una cosa. A mi en alguna ocasión me ha dado problemas a la hora de designar bien las cuotas, por lo que he hecho un pequeño truco. He hecho el presupuesto, he hecho los repartos, he calculado las cuotas, y luego las he impreso en papel. No recuerdo qué era lo que hacía mal, pero el caso es que me asignaba otras cuotas a la hora de usar ese presupuesto. Pues bien, lo que hacía era cambiar la opción de calcular los recibos a "Manual" y copiaba esas cantidades a mano.

Si me dices que son treinta vecinos, no sería problema.

_________________
Alquiler y venta de pisos y locales en Zaragoza.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie, 08 Feb 2013 6:11 pm 
Nuevo
Nuevo

Registrado: Mar, 05 Feb 2013 7:42 pm
Mensajes: 10
FincasTorrenueva escribió:
Bueno,

Si en el año 2012 no se creó ningún presupuesto, vas a tener que crearlo tú con los gastos previstos del ejercicio. Para ello, te vas a la opción "Ficheros" (arriba a la izquierda del programa) y pulsas "Presupuestos". Allí te permite personalizar cada campo como tú quieras (reparto por enteros, reparto solo para viviendas, reparto a partes iguales...), trastea un poco, que no es complicado.

Una vez terminado el presupuesto, lo grabas y vuelves a la opción de calcular las cuotas para cargar ese presupuesto.




He creado el presupuesto tal como me has comentado, pero cuando he ido a "Calcular cuotas", en la pestaña de "Presupuestos" la opción de "Cargar presupuesto" está inactiva, con lo que no puedo cargar el presupuesto que he creado para este 2013. ¿A qué puede deberse? ¿Qué he hecho mal o qué paso me he saltado?

Saludos y gracias.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun, 11 Feb 2013 11:32 am 
Asiduo
Asiduo

Registrado: Vie, 05 Jun 2009 11:40 am
Mensajes: 932
Ubicación: Zaragoza
vincent13m escribió:
He creado el presupuesto tal como me has comentado, pero cuando he ido a "Calcular cuotas", en la pestaña de "Presupuestos" la opción de "Cargar presupuesto" está inactiva, con lo que no puedo cargar el presupuesto que he creado para este 2013. ¿A qué puede deberse? ¿Qué he hecho mal o qué paso me he saltado?

Saludos y gracias.


Comprueba que en la ficha de esa comunidad tienes seleccionado "Presupuesto" como método de cálculo de las cuotas. Si pone "manual" o "gasto real" no creo que puedas incluir dicho presupuesto.

_________________
Alquiler y venta de pisos y locales en Zaragoza.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun, 11 Feb 2013 7:53 pm 
Nuevo
Nuevo

Registrado: Mar, 05 Feb 2013 7:42 pm
Mensajes: 10
Ése era el error. Muchas gracias por la ayuda. Seguimos en contacto, que seguro apareceran más y más dudas, jejeje.

Gracias de nuevo y hasta la próxima :).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun, 18 Feb 2013 10:16 am 
Nuevo
Nuevo

Registrado: Mar, 05 Feb 2013 7:42 pm
Mensajes: 10
Bien, me han surgido nuevas dudas, a ver si podeis echarme una mano. Cambié el método de calculo de "manual" a "presupuesto" y me fue bien. El problema es el siguiente, a ver si consigo explicarme. Ese presupuesto lo hicimos con una hoja de cálculo, es decir, lo mismo que haría el programa pero en excel, introduciendo las partidas, la parte porcentual de cada vecino, y, mediante la fórmula correspondiente, la cuota trimestral que le toca pagar a cada uno de los vecinos, etc.

El problema es que, cuando introduje y cargué ese mismo presupuesto, con sus correspondientes partidas, primero, que la cuota trimestral total (es decir la suma de cuotas de trimestrales de todos los vecinos) me salía 50 céntimos de más, y, segundo, que las cuotas trimestrales individuales calculadas por el NetFincas Horizontal no se parece en casi nada a las cuotas calculadas con la hoja de excel.

Mi pregunta es, ¿cuál de los dos programas está fallando en los cálculos?

Saludos


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun, 18 Feb 2013 11:10 am 
Asiduo
Asiduo

Registrado: Vie, 05 Jun 2009 11:40 am
Mensajes: 932
Ubicación: Zaragoza
vincent13m escribió:
Mi pregunta es, ¿cuál de los dos programas está fallando en los cálculos?

Saludos


Sin lugar a dudas, falla Netfincas. Seguramente realiza algún tipo de redondeo que no aparece explicado en ninguna parte. Por eso mismo, suelo realizar los cálculos por un lado y luego pongo los importes a mano.

La Excel no suele fallar, según mi experiencia

_________________
Alquiler y venta de pisos y locales en Zaragoza.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar, 19 Feb 2013 10:13 am 
Nuevo
Nuevo

Registrado: Mar, 05 Feb 2013 7:42 pm
Mensajes: 10
Entonces, mejor cambio de nuevo el método de cálculo a manual e introduzco las cuotas una por una, ¿no? Muchas gracias por la ayuda que mes estás prestando.

Saludos :)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar, 19 Feb 2013 12:02 pm 
Asiduo
Asiduo

Registrado: Vie, 05 Jun 2009 11:40 am
Mensajes: 932
Ubicación: Zaragoza
vincent13m escribió:
Entonces, mejor cambio de nuevo el método de cálculo a manual e introduzco las cuotas una por una, ¿no? Muchas gracias por la ayuda que mes estás prestando.


Eso hago yo, para curarme en salud.

De nada maño! XD

_________________
Alquiler y venta de pisos y locales en Zaragoza.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie, 01 Mar 2013 6:51 pm 
Nuevo
Nuevo

Registrado: Jue, 28 Feb 2013 8:29 pm
Mensajes: 1
Hola a todos:
Soy nueva en esto de la Administración de Fincas, así que lo llevaba todo a mano, pero ahora me he comprado un programa de Netfincas Horizontal. No he cogido el mantenimiento porque todavía no me da el presupuesto.
Poco a poco creo que lo he ido dominando, per me encuentro con un problema que no sé resolver.
Al principio me pide que ponga el saldo de la cuenta de la Comunidad en el banco, y veo que automáticamente se reparte ese saldo entre todas la propiedades (pisos, garajes y trasteros). Y eso no sé para qué sirve.

Porque lo que yo necesito es poner el saldo de cada uno de los propietarios cuando comienza el ejercicio. Es decir: 0,00 el que no debe nada y el que debe poder reflejar la deuda que tiene con la comunidad. Y eso no me lo cuenta el programa en ningún sitio.
Por favor, alquien me puede ayudar????

Gracias por anticipado.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 2   [ 27 mensajes ]
Ir a página 1, 2  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron




© 2003 de LaInmobiliaria.org, salvo los comentarios que son propiedad de sus respectivos autores.
Gracias a [p h p B B] por facilitarnos el código del programa.