Cambiar tamaño de la fuente
Fecha actual Dom, 12 May 2024 2:45 pm


Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 1   [ 5 mensajes ]
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar, 29 Sep 2009 10:14 pm 
Participante
Participante

Registrado: Dom, 21 Jun 2009 4:02 pm
Mensajes: 26
Hola a todos, por favor a ver si me podeís hechar un cable, por que me he venido de la caixa con un monton de dudas, con muchisimo esfuerzo he conseguido pagar mi hipoteca " no sabeís que descanso ", pero al cancelarla le he preguntado al de la caixa que es lo que debia hacer ahora, el me ha comentado que se tiene que llamar a un notario por parte de la entidad para dar fe de que la hipoteca esta pagada y que luego la gestoria de la caixa tramitaría los papeles, pero mi preocupación es la siguiente, el de la caixa me ha comentado que mejor no lo haga ahora todos esos tramites, que la conserbe, asi como pagada, por que si algún día necesito el dinero lo puedo volver a coger y me he quedado sin saber que decir, de momento no he hecho nada, pero me gustaria que me dijeraís que perjuicios me puedo encontrar si dejo esa hipoteca así, pues no tengo ni idea y si realmente tiene algún beneficio, pues no me fio mucho de los bancos, por que nunca hacen nada por nada. Un saludo a todos


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar, 29 Sep 2009 11:40 pm 
Asiduo
Asiduo

Registrado: Jue, 24 Sep 2009 10:33 pm
Mensajes: 114
Ubicación: Cataluña
Hola Carmen,
Por lo que cuentas que te propone la caixa, debes ser titular de un crédito abierto, y no un préstamo. Esto es, que durante el plazo máximo pactado tu puedes hacer disposiciones hasta el límite del crédito, teniendo como garantía la hipoteca que has constituido sobre tu finca en la escritura, hagas las disposiciones de capital que hagas. Cuando quieras hacer una nueva disposición únicamente formalizas un documento administrativo, sin nueva escritura, pues sirve siempre la garantía hipotecaria inicial, dentro del plazo pactado.
Si, por ejemplo, quieres adquirir un vehículo y quieres tener financiación, te servirá la hipoteca ya constituida, el interés siempre será inferior al préstamo personal, y el plazo de devolución puede ser más largo (a tu conveniencia cuando hagas la disposición).
Si esto es así (pues de no tratarse de crédito abierto no tendría sentido lo que te han dicho en la caixa), creo que te han dado un buen consejo , dependiendo únicamente si tienes pactada alguna comisión por saldo no dispuesto (o sea, que te cobren por el dinero del que no dispones), que sería el único gasto. Por lo demás, mantener la garantía hipotecaria inscrita en el registro, no es un problema al no existir deuda, pues la podrías cancelar registralmente cuando quisieras, con la intervención notarial que te dice la caixa.
La cancelación de hipoteca no es un gasto importante, pues no tiene impuesto (notario, registro y gestión), pero la constitución de una nueva hipoteca tiene un coste superior, al tributar impuesto al 1%, además de los demás gastos como comisión apertura y tasación de la finca.
Quizás la confusión viene por los conceptos de "crédito" e "hipoteca". En términos coloquiales decimos: "Voy a pedir una hipoteca al banco" cuando en realidad vamos a pedir un préstamo al banco ofreciendo una hipoteca (la garantía). "He pagado mi hipoteca", cuando en realidad hemos pagado la deuda (la hipoteca no se paga, solo se constituye o se cancela).
Fíjate que únicamente mantienes la hipoteca (la garantía) pero sin deuda, lo cual no tiene ninguna otra repercusión que las comentadas.
O sea, que si no tienes comisión a pagar a la caja por no disponibilidad, mi consejo es que mantegas la hipoteca (la garantía) tal cual la tienes.
Espero haberte aclarado algo.
Y enhorabuena por haber pagado tu "hipoteca".
Saludos cordiales


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié, 30 Sep 2009 12:30 am 
Participante
Participante

Registrado: Dom, 21 Jun 2009 4:02 pm
Mensajes: 26
Hola narme,
Gracias por tú rapida respuesta, la verdad es que los tramites de ese credito abierto los hizo en su día mi marido que ahora ya no esta y no tenía ni idea que se llamara así, pero ahora quetú me lo has explicado lo entiendo todo, aunque yo pensaba que era lo mismo un prestamo hipotecario y que cualquier prestamo hipotecario podías disponer del dinero ya pagado cuando lo necesitaras, entiendo por tú explicación que eso no es así, que existe una diferencia entre credito abierto y prestamo hipotecario, seguire tú consejo y lo mantendre, pero por curiosidad me podrías decir por tú experiencia en estos temas, que es más complicado obtemer un credito abierto ó un prestamo hipotecario. Y por otra parte creo que si le tengo que agradecer a la persona que me atendio en la caixa sus consejos, por que yo estoy realmente perdida en estos temas, aunque estoy intentando aprender con vuestro foro.

Muchisimas Gracias.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié, 30 Sep 2009 2:29 am 
Asiduo
Asiduo

Registrado: Jue, 24 Sep 2009 10:33 pm
Mensajes: 114
Ubicación: Cataluña
Hola Carmen,
Veo que ya te ha quedado clara la diferencia. Como has visto, son dos productos muy distintos los créditos y los préstamos, aunque ambos se garanticen con hipoteca. Del capital que vas devolviendo de un préstamo ya no puedes volver a disponer, y de un crédito sí porqué cada vez que devuelves capital se amplía el importe disponible para otras disposiciones que quieras hacer.
En relación a tu comentario, yo diría que las entidades tienen las mismas condiciones y ponen las mismas facilitadeso dificultades para conceder un préstamo que un crédito. Por mi experiencia, te diría que hay algunas que se inclinan más por los prétamos y otros por los créditos. La Caixa de Pensions es una de estas últimas. Con este producto, fidelizan a sus clientes, y saben que normalmente dispondrán nuevamente del crédito para posibles atenciones de financiación futuras.
Sí, puedes agradecerle el consejo a la persona de la caixa. Te dió un buen consejo pensando en tí.
Saludos cordiales


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie, 02 Oct 2009 2:19 am 
Nuevo
Nuevo

Registrado: Vie, 11 Sep 2009 4:01 pm
Mensajes: 13
Sobre experiencias personales con ese producto diré que mis padres hace como unos 10 años que pidieron el crédito abierto de la caixa para las reformas de la casa. Hace años que mis padres tienen eso pagado, pero lo mantienen. Cuando mi padre tuvo que cambiar de coche hace 2 años, lo sacaron de ahí mismo porque las condiciones de ese crédito que ya tenían preconcedido eran mucho mejores que las que podían sacar para un crédito de compra para un coche en la misma entidad o que la misma financiera de la marca.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 1   [ 5 mensajes ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  




© 2003 de LaInmobiliaria.org, salvo los comentarios que son propiedad de sus respectivos autores.
Gracias a [p h p B B] por facilitarnos el código del programa.