Cambiar tamaño de la fuente
Fecha actual Dom, 12 May 2024 10:47 pm


Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 1   [ 8 mensajes ]
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun, 27 Oct 2008 8:52 pm 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 07 Oct 2007 11:30 am
Mensajes: 14604
Ubicación: Madrid zona nor-oeste
---------------------------
.....y si cambian de divisa es peor

El euro no sólo se ha derrumbado frente al dólar en las últimas semanas, sino también (y sobre todo) frente al yen japonés: la divisa europea ha perdido más del 29% de su valor desde los 170 yenes de agosto a los menos de 120 del viernes. Y eso tiene provoca un daño tremendo a las hipotecas en yenes, un producto muy popular en nuestro país en los últimos años porque rebajaba notablemente las cuotas mensuales. Pero ahora esas cuotas se han disparado (la cuantía depende de en qué nivel estuviera el yen cuando se firmaron) y están asfixiando a sus titulares, normalmente personas de rentas medias-bajas. Y lo peor de todo es que, aunque se trate de hipotecas multidivisa, cambiar a otra moneda es un remedio todavía peor que la enfermedad.

Las hipotecas en yenes se dirigen teóricamente a personas de rentas medias-altas y altas con conocimientos financieros y capacidad para evaluar los riesgos. Sin embargo, los excesos de la burbuja inmobiliaria llevaron a los precios de la vivienda a niveles tan exagerados que muchas personas no podían pagar la letra de la hipoteca por muy bajo que fuera el diferencial frente al euribor y por muy largo que fuera el plazo de amortización. Y aquí estamos hablando de individuos y familias en general con pocos recursos.

Pero como había que dar crédito como fuera por la presión de la competencia, bancos y cajas encontraron la piedra filosofal: contratar la hipoteca en una divisa con tipos de interés más bajos que los del euro. De ahí la enorme popularidad del yen (en Japón los tipos de interés están al 0,5%) y, en menor medida, del franco suizo. En muchos casos, estas hipotecas son multidivisa, es decir, permiten al cliente cambiar de una moneda a otra si la evolución de la suya es desfavorable, como ha ocurrido con el yen, a cambio de una penalización.

El problema es que, en muchos casos, esas personas no fueron suficientemente informadas o no comprendieron bien otro pequeño detalle: que con el movimiento de la divisa no sólo sube la letra mensual, sino también el importe total de su deuda; y que, al cambiar de divisa, se consolida esa subida en el valor de la hipoteca ya para siempre. Es decir, si ahora alguien quiere cambiar su hipoteca de yenes a euros, no lo hará por el valor inicial del préstamo, sino por un 30% más.

Para una persona que invierte en bolsa japonesa, es ideal que el euro baje frente al yen (o que el yen suba frente al euro, tanto da). Si compró unas acciones de Sony, por ejemplo, a un precio de 100 yenes con un tipo de cambio de un euro por 100 yenes, le costó un euro por acción. Si el euro baja a 90 yenes, esa misma acción tendrá un valor de 100 yenes valdrá 1,11 euros sin que se mueva la cotización; es decir, le darán más euros por los yenes que vale su inversión. Pero si lo que tiene esa persona es una deuda en yenes, pasa justo lo contrario: lo que tiene que hacer es comprar yenes para pagar las cuotas, y si el euro baja tiene que pagar más euros por los mismos yenes. Lo que les interesaría a los hipotecados en yenes es justo lo contrario de lo que ha ocurrido, es decir, que el euro subiera frente a la divisa nipona, porque eso reduciría su letra y el valor de su deuda.

¿Qué pueden hacer los afectados?

En esta situación, los que tienen hipotecas en yenes lo tienen bastante complicado, porque es peor el remedio que la enfermedad. "Lo mejor que pueden hacer es mantener la calma y esperar, porque vivimos una situación completamente excepcional y atípica que puede llevar a decisiones precipitadas que serán irreversibles durante el resto de la vida de la hipoteca", aconseja Luis Javaloyes, director general de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, refiriéndose a la consolidación del incremento de valor de la deuda al cambiar de divisa.

Javaloyes confía en que el euro vuelva a subir frente al yen y recuerda que una hipoteca es un compromiso a largo plazo: "A largo plazo, lo normal es que las fluctuaciones de la divisa al alza y a la baja se compensen, con lo que al final tendrán un efecto neutro en el importe del crédito". "El problema lo tienen aquellos que han comprado una vivienda para especular y darle el pase en dos años, porque es posible que en ese plazo el efecto divisa le haga mucho daño".

Es cierto que la relación entre el euro y el yen es habitualmente muy volátil, salvo en los últimos años. Ahora bien, también es verdad que el nivel de 170 yenes por euro de agosto es el máximo de los últimos 16 años y que, por el contrario, la divisa europea llegó a caer a 90 yenes en noviembre del año 2000. Eso hace precisamente que ahora sea un momento mucho mejor, según algunas entidades, para endeudarse en yenes, puesto que en teoría el recorrido al alza es mayor que a la baja.

Eso sí, los afectados por este problema pueden aprender la lección y tomar medidas en el futuro para que la historia no se repita. Por ejemplo, pueden comprar una buena cantidad de yenes en una cuenta de divisas cuando esté barato frente al euro y que la hipoteca vaya pagándose con esa cuenta hasta que se agoten los yenes. O comprar algún tipo de protección, como un seguro de tipo de cambio o una opción put sobre el euro/yen que le puede vender su mismo banco. Estos instrumentos tienen un coste, pero muy inferior al espectacular aumento de la letra que han sufrido.

Pero son consejos para el futuro. De momento no les queda más remedio que aguantar y rezar para que el euro no siga desplomándose al ritmo actual.

Otro enlace muy bueno a tener en cuenta: ¿Qué hago con mi hipoteca multidivisas?
-----------------------------
COTIZALIA.
-----------------------------

:shock:

_________________
SALUDOS.
“si, si... yo también sufro mucho”


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar, 28 Oct 2008 12:13 am 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 02 Ago 2006 9:32 pm
Mensajes: 5129
Una buena medicina para los que se atrevían a recomendar hipotecas multidivisas. :twisted:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar, 28 Oct 2008 7:04 pm 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 02 Feb 2008 8:31 pm
Mensajes: 10915
Interesante articulo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar, 28 Oct 2008 9:26 pm 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 07 Oct 2007 11:30 am
Mensajes: 14604
Ubicación: Madrid zona nor-oeste
Por estas cosas y porqué hay que leer muy bien la letra pequeña en estas hipotecas, además de estár toda la vida pendiente de la devaluación o revalorización de las monedas, es por lo que me quedo con la mía en euros y con el HORRIBOR.
8)

_________________
SALUDOS.
“si, si... yo también sufro mucho”


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun, 21 Sep 2009 11:54 pm 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 02 Ago 2006 9:32 pm
Mensajes: 5129
Más información para los que todavía piensan en multidivisas

Citar:
El momento amargo de las hipotecas multidivisa

La interminable rebaja del euríbor, que está favoreciendo un ahorro medio de hasta 4.000 euros anuales en la revisión de la hipoteca, pasa de largo dolorosamente para los clientes que contrataron su hipoteca en yenes o francos suizos. Asumieron un riesgo elevado en el momento en que contrataron una hipoteca en una divisa distinta al euro, a cambio de contraer una deuda que iría reduciéndose en el futuro por el efecto del tipo de cambio. Pero ahora se encuentran con que cargan con una deuda mayor a causa de la apreciación de la divisa elegida. Así, el tipo de cambio se ha vuelto en contra de quienes firmaron hace dos años una hipoteca en yenes o en francos suizos, las dos monedas que eran antes más favorables para endeudarse por su cotización frente al euro y por el bajo nivel de tipos de interés de sus economías.

Desde el inicio de la actual crisis, en julio de 2007, el yen se ha apreciado frente al euro el 25% y el franco suizo, el 10%. Es decir, el importe del crédito pedido hace dos años ha aumentado en esa cuantía. Un cliente que contratara en julio de 2007 una hipoteca en yenes por 180.000 euros -a un tipo de cambio de 160 yenes por euro- se encuentra con que esa deuda equivale ahora a 225.000 euros, después de que el yen se haya apreciado hasta las 134 unidades por euro actuales. Según reconocen fuentes bancarias, "incluso si el cliente ha ido amortizando capital desde entonces, su deuda se habrá incrementado".

En tal caso, quedan dos opciones: esperar a que el yen o el franco suizo se deprecien para entonces cambiar la hipoteca a euros sin aumentar la deuda - y sin perder dinero por tanto- o salir de ese préstamo en divisas, aun perdiendo dinero, si la previsión es que el yen o el franco suizo sigan a los actuales niveles o incluso ganen todavía más valor frente al euro, elevando todavía más la deuda pendiente. "La clave de este producto está en conocer la evolución de los tipos de cambio de las divisas para pasar de una a otra, consolidando una deuda más baja en cada cambio", explican en un banco. ¿Pero qué se espera que hagan las divisas próximamente?

Pablo Guijarro, de Analistas Financieros Internacionales (AFI), apunta que el momento de mayor apreciación para el yen y el franco suizo ya quedó atrás. "El yen está sobrevalorado frente al euro y debe depreciarse. En cambio, el franco suizo está casi en equilibrio frente a la divisa comunitaria, debe corregir menos excesos", señala. En su opinión, la recuperación económica que se espera a nivel mundial para los próximos meses devolverá los patrones habituales al mercado de divisas y a la inversión extranjera. Es decir, el yen recuperará su papel como divisa en la que endeudarse, sin olvidar el interés de las instituciones japonesas por mantener una moneda relativamente débil que favorezca la exportación. "El yen podría apreciarse próximamente frente al euro hasta las 140 unidades", añade Guijarro.

Para Marian Fernández, responsable de estrategia de Inversis, "el yen perderá valor a medida que se vaya normalizando el panorama económico y financiero". La analista destaca el aumento del interés de los inversores por activos de mayor riesgo, lo que implica la pérdida de valor del dólar y del yen, en favor de una apreciación del euro.

Oferta paralizada

La banca asegura que hace meses que dejó de ofrecer hipotecas en divisas. "Dada la situación actual del euríbor y de los tipos de Japón (la mayor parte de ellas se hacían en yenes) así como la evolución de las respectivas divisas, no lo hace aconsejable", señalan fuentes de Bankinter, una de las entidades que más las comercializó en su día, aunque se trate de un producto minoritario. El sector asegura que la hipoteca multidivisa ha ido dirigida a clientes con conocimientos del mercado financiero y que han solicitado el producto expresamente. "Acaban teniendo un elevadísimo riesgo tanto de tipo de interés como de divisa, por lo que ofrecerlas a clientes particulares es a nuestro entender un error", afirman en Sabadell.



Fuente: Cinco Dïas


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar, 22 Sep 2009 12:15 am 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 08 Ago 2007 5:48 pm
Mensajes: 2228
Ubicación: Galicia
y mira que avisamos....

Maica.

_________________
La Coruña?... La Coruña es.... como un córner... bien tirado. -Citando a Julio Iglesias-


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar, 22 Sep 2009 9:28 am 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 07 Oct 2007 11:30 am
Mensajes: 14604
Ubicación: Madrid zona nor-oeste
Sí, son temas para gente con conocimientos de mercado financiero, que estén metidos en el ajo y vean venir con tiempo el asunto, para el resto, ha quedado demostrado que no.

_________________
SALUDOS.
“si, si... yo también sufro mucho”


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar, 22 Sep 2009 10:18 am 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 02 Feb 2008 8:31 pm
Mensajes: 10915
Yo nunca he confiado con este tipo de hipoteca. Quizás sea porque no entiendo bastante del tema y por eso pasaba de multidivisa.
Lo que me hace "sonreir" es que muchos directores de banco las aconsejaban. El problema es que un director de banco no es un experto financiero (por lo menos hay muy pocos).
Recuerdo en la epoca del boom, con todas las oficinas bancarias que se abrian, se necesitaba más personal y en muchos casos alucinaba con los directores de algunas entidades.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 1   [ 8 mensajes ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  




© 2003 de LaInmobiliaria.org, salvo los comentarios que son propiedad de sus respectivos autores.
Gracias a [p h p B B] por facilitarnos el código del programa.