La publicidad programática o programmatic advertising consiste en la utilización de algoritmos de software en la compra de publicidad digital.
Los sistemas tradicionales de publicidad online implican una gran cantidad de intervención humana a la hora de solicitar espacios publicitarios y negociar los precios. Ahora, todo este sistema se realiza de manera automática, ahorrando tiempo y recursos y consiguiendo una colocación de anuncios más segmentada y más eficiente.
La compra de publicidad digital programática se basa en el uso de Big Data y el Real Time Bidding (subasta de anuncios en tiempo real). Hay diferentes actores que intervienen en el proceso y que se sitúan entre los compradores de medios y los vendedores de espacios publicitarios:
Los ad exchanges o marketplaces, donde se llevan a cabo las subastas.
Las plataformas del lado de la demanda ("demand side platforms"), que optimizan los precios utilizando big data referido a los usuarios. Los socios de datos ("data partners"), que proporcionan estos datos.
Los trading desks, que colaboran con el anunciante durante las subastas.
Las plataformas del lado de la oferta ("supply side platforms"), que maximizan los espacios publicitarios disponibles para los medios. De esta manera es como funciona la publicidad programatica.
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