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NotaPublicado: Lun, 10 Sep 2007 8:15 pm 
Asiduo
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Registrado: Sab, 05 Ago 2006 9:12 am
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DAILIMOTOS.COM 080907
La Asociación Lucha Motera y la Asociación Mutua Motera nos han hecho llegar dos comunicados a modo de respuesta a las declaraciones realizadas por el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y el Director General de la DGT, Pere Navarro.



Las cifras expuestas por los organismos oficiales vuelven a señalar de forma negativa a los moteros. Mientras los accidentes mortales en vehículos apuntan a un descenso, el sector de la moto parece sufrir un excesivo crecimiento en el número de víctimas. Presentado desde el punto de vista oficial, las asociaciones moteras no han querido dejar escapar la oportunidad de dar su opinión a las declaraciones vertidas recientemente.



En este enlace puedes leer la opinión de la Asociación Lucha Motera: Documento PDF.



Este es el comunicado de la Asociación Mutua Motera:



"Ante las declaraciones del Ministro de Interior Pérez Rubalcaba, en relación con el incremento de los accidentes de tráfico mortales en el colectivo motorista, procedemos a emitir el siguiente comunicado oficial, aclarando nuestra opinión al respecto:



1º) Es un dato objetivo que mientras el número de accidentes mortales de automovilistas ha disminuido en los últimos meses, el de motoristas no solo no para de subir, sino que durante al verano ha supuesto una auténtica masacre, con un incremento de nada menos que un 53 % respecto a los mismos meses del año anterior, habiendo llegado ya a los 291 motoristas muertos entre enero y agosto, casi tantos como todo el año 2006.



Hemos de aclarar que estos datos se refieren exclusivamente a accidentes de moto en carretera. No incluyen los acaecidos en zona urbana ni los de ciclomotor, que de enero a julio se han reducido en un 24'71%, lo que supone 21 fallecidos menos que el año anterior.



También es un dato objetivo que de no haberse incrementado la siniestralidad de la motocicleta, no se habría producido incremento de la mortalidad en términos globales, pues el resto de sectores de usuarios (especialmente los de automóvil y ciclomotor), han reducido su mortalidad.



Ahora bien, ¿Esto quiere decir que la culpa de los malos datos del verano es de los motoristas, como parece que se ha deducido de las palabras del Sr. Rubalcaba?



Evidentemente no. Una cosa es que cada día que pasa caigamos más moteros en la carretera y otra bien distinta, que seamos los culpables de ello, los culpables no somos los motoristas, los motoristas somos las víctimas.



2º) Una de las razones que ha esgrimido el Ministerio para explicar el repunte de la siniestralidad, ha sido el enorme incremento de las ventas de motos de gran cilindrada y la falta de experiencia de muchos motoristas para llevar este tipo de motocicletas.



Parece que esta conclusión la sacan del hecho de que el 65% de motos accidentadas tenía menos de tres años de antigüedad.



Sin embargo desde la AMM opinamos que de tal dato no se puede sacar semejante conclusión, pues en primer lugar, en los últimos tres años casi se han triplicado las ventas de motocicletas, sumando un total de 420.155 motos matriculadas entre 2004 y 2006 (20% del total de parque de motocicletas en España), lo que explica el hecho de que exista un mayor porcentaje de motos nuevas en circulación. Y en segundo lugar, la circunstancia de que haya más motos nuevas no quiere decir que haya más usuarios sin experiencia, la antigüedad de la moto no tiene nada que ver con la experiencia de su propietario.



Por supuesto esto no quiere decir que no haya usuarios que, al calor de la bonanza económica y la moda actual por la moto, incentivada por los éxitos de nuestros pilotos de competición, se estén incorporando o reincorporando al colectivo, adquiriendo motocicletas de gran cilindrada, y sin la práctica y habilidades adecuadas para conducirlas con la garantía de seguridad que aporta la experiencia.



Pero en cualquier caso, este "fenómeno" no pasa de ser más que la percepción subjetiva de que hay muchos colegas, amigos o conocidos que vemos que se animan a adquirir una moto, cuando antes no se lo habían planteado. En ningún caso hay estudio alguno que pueda acreditar objetivamente que tal situación se esté produciendo, tampoco se puede cuantificar, ni mucho menos determinar, la incidencia que pudiera estar teniendo en el incremento de la siniestralidad.



3º) Lo que sí está acreditado, y poco a poco se empieza a cuantificar en las pocas Administraciones que se atreven a publicar datos, es que está habiendo una masiva incorporación de usuarios, sin conocimientos ni experiencia previa, a la adquisición y uso de motocicletas de 125 cc, como consecuencia de la homologación del permiso de conducir B1. Situación que está provocando incrementos de la siniestralidad de entorno a un 35%, según datos facilitados por los Ayuntamientos de Barcelona y Zaragoza.



Y esto es un problema que en su día la AMM advirtió. Antes de la homologación se avisó que para proceder a dicha homologación sería necesario que los usuarios interesados en la misma pasaran un curso de conducción que les enseñara las peculiaridades y habilidades necesarias para conducir una motocicleta de forma segura.



Sin embargo, se prefirió claudicar ante las presiones de la industria, y proceder a la homologación automática sin preparación previa, y ello a pesar de que los países europeos que habían adoptado tal medida, y que por tanto tenían experiencia en la materia, ya se estaban planteando eliminarla o modificarla tras el nefasto resultado obtenido.



4º) Si hay falta de preparación técnica adecuada en muchos motoristas noveles, se debe principalmente a que el sistema de obtención del permiso de conducir es tercermundista y "corrupto", pues se basa en enseñar las habilidades imprescindibles necesarias para pasar un examen, y no en enseñar a conducir de verdad. Mal que no solo afecta a los motoristas sino también a los automovilistas.



Esto nos obliga a adquirir conocimientos a base de experiencia propia y autodidacta en la carretera, con el riesgo que ello supone, o bien acudir a cursos especiales en circuito, que solo unos pocos se pueden permitir.

Desde hace años venimos reclamando un cambio radical en el sistema de aprendizaje, formación y obtención de los permisos de conducir, sin que hasta la fecha se haya hecho nada por parte de la Administración.



5º) A todo lo anterior debemos sumar la importancia que tiene la infraestructura viaria en un colectivo, como el motorista. Las carreteras nunca han sido diseñadas pensando en los usuarios de vehículos de dos ruedas, y lo peor es que, a pesar de los tímidos avances que se están produciendo últimamente para solucionar el problema de los guardarrailes, las carreteras siguen construyéndose sin pensar en la seguridad activa y pasiva de la motocicleta y el ciclomotor.



Según el último estudio realizado, el 44% de los motoristas que mueren en carretera chocan contra un guardarrail, y el 17% lo hace contra una señal vertical. Esto supone que de cada 100 motoristas fallecidos en un accidente en carretera, 61 pueden estar muriendo como consecuencia de infraestructuras públicas supuestamente instaladas para mejorar la seguridad de los usuarios.



Si la Administración hubiera adoptado las medidas que venimos reclamando hace años en esta materia, en vez de tener 291 moteros muertos por accidente de tráfico el 31 de agosto, podríamos estar hablando de 114, lo que quiere decir que este año, en vez de estar lamentándonos de un incremento del 53% de muertes, estaríamos alegrándonos de una reducción del 49%. Lo que este frío dato significa, que es lo verdaderamente importante, es que habría 177 personas que estarían vivas y hoy no lo están, habría 177 familias destrozadas menos y varios cientos de huérfanos menos. De manera que ¿hablamos de responsabilidad? ¿Hablamos de culpas?



Adoptar las medidas que estamos reclamando costaría 4.000 millones de euros, sin embargo el Sr. Presidente del Gobierno aprobó recientemente una ayuda de 2.500 € por cada nuevo nacimiento para fomentar la natalidad, y ello lo hizo sin aparente dificultad presupuestaria ni administrativa.



Esta decisión nos va a costar a todos los españoles 2.000 millones de euros al año. Con lo que se van a gastar en "fomentar la natalidad" en dos años, se podría instalar Sistemas de Protección para Motoristas en todos los guardarrailes de España, gasto que solo se hace una vez, y que evitaría del orden de 300 muertos al año.



Desde la AMM consideramos que es más barato, más lógico, y sobre todo, más ético y humano, invertir en evitar que nos matemos, en vez de subvencionar que nazcan más ciudadanos para compensar los que nos matamos en la carretera. Sin embargo, mientras el Presidente es capaz de aprobar un gasto de 2.000 millones de euros anuales de un plumazo, tras años de lucha por parte de los motoristas tan solo se consigue que el Gobierno dedique 46 millones de euros para gastar en 6 años (hoy reducidos a 3) en instalar 1.505 Km. de SPM's, dejando desprotegidos el resto de los 165.000 Km. de red viaria española.



Desde nuestro punto de vista, si queremos poner fin de una vez por todas con esta masacre, instamos al Gobierno a que deje de buscar culpables y se ponga manos a la obra para adoptar unas soluciones que son sobradamente conocidas.



Con la información que poseemos hasta la fecha y a falta de nuevos informes independientes que se están realizando sobre la materia, consideramos que las principales causas del incremento de los accidentes de motocicleta son las siguientes:



1-El fuerte incremento en la venta de motocicletas experimentado en los últimos 5 años.



2-La falta de una formación adecuada para la obtención del permiso de conducir motocicleta.



3-La falta de inclusión de material formativo sobre la peculiaridad y fragilidad de la moto en el programa formativo para la obtención del resto de permisos de conducción, en especial, del carné de conducir automóvil "B1". Esto ocasiona la práctica inexistencia de sentimiento empático hacia el colectivo motorista por parte del resto de usuarios de las vías, en consecuencia, la provocación de accidentes por actitudes de riesgo perfectamente evitables. No debemos olvidar que de cada 100 accidentes de moto, 66 los provoca el otro vehículo, y solo 34 son ocasionados por el motorista.



4-La homologación del carné B1 para permitir conducir motocicletas de hasta 125 cc sin el necesario previo proceso de aprendizaje práctico.



5-La absoluta inadecuación de la infraestructura viaria a las circunstancias y necesidades específicas en materia de seguridad de la motocicleta y el ciclomotor. Especialmente por la grave situación de riesgo que generan los guardarrailes, las señales verticales y las pinturas deslizantes.


Consideramos que la conjunción de estos cinco factores es lo que fundamentalmente está provocando el intolerable incremento de la siniestralidad del colectivo motorista."

_________________
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