Esta mañana, desayunando con un excompañero del sector (Él aún sigue trabajando su propia oficina), me comentaba las dificultades que está encontrando últimamente para la captación.
El siempre se ha basado en la "vida de barrio" (Lleva mas de 30 años en el sector) para captar propiedades que no están en el mercado, ya sea yendo a negocios locales, amistades con vecinos y gente de la zona y colaborando con asociaciones a cambio de publicidad. Siempre me comentaba que los pisos que se consiguen en exclusiva no se suelen encontrar anunciados en los portales.
Pero ahora me dice que la tónica ha cambiado. Sigue habiendo gente que le llama para vender, pero ahora el vendedor no "admite" las valoraciones de los profesionales, sino que establecen ellos su propio precio (Sobreprecio en el 95% de los casos), ya sea por su propio criterio, alentados por familiares o simplemente viendo otras viviendas de la zona, las cuáles también están en sobrecoste gracias a los fantásticos trabajadores de las franquicias de colores o a otros vendedores del mismo perfil.
Me comenta que, mientras hace unos años el vendedor se dejaba asesorar y valorar su inmueble, ahora lo valoran ellos a ojo y si se vende, bien, sino no hay prisa para bajar a un precio adecuado al mercado.
Por otro lado, también se está encontrando mucha gente (y me recalca lo de MUCHA) que quiere/necesita vender, pero que arrastran unas hipotecas de órdago y convierten los inmuebles en invendibles, ya que para muchos supondría vender la casa e irse a la calle con la deuda a cuestas. Y para eso, se quedan en el piso malpagando, que mientras no los pueden desahuciar. Y que los alquileres ronden máximos tampoco ayuda.
Peliagudo el tema de la vivienda en España, cada día que pasa somos más y más gente en el país y hay más demanda, a la vez que hay menos oferta. Pocas soluciones se me ocurren