Cambiar tamaño de la fuente


Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 2   [ 28 mensajes ]
Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié, 10 Nov 2010 10:03 pm 
Permanente
Permanente
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 27 Mar 2008 4:16 pm
Mensajes: 2977
Citar:
La compra de un piso en 2010 ó 2011 nace de una decisión mal informada


Durante los últimos meses se ha hablado mucho de la finalización de la desgravación fiscal por adquisición de vivienda habitual para rentas superiores a 24.000 euros. Se plantea si éste es un buen momento para comprar. ¿Es eso así? La respuesta es no, es aún demasiado pronto. Voy a explicar porqué no es buen momento para comprar y porqué, antes de 2014, no lo haría. La razón principal es que el precio de los mismos bajará durante los próximos años con una bajada muy pronunciada en 2011.

En España existen 3,1 millones de pisos vacíos (no se trata ni de pisos de primera ni de segunda residencia, sino de pisos en toda la geografía que están deshabitados, por ejemplo, en La Moraleja), 1,35 millones de pisos en construcción, 650 recién construidos en venta, más de 180 mil escriturados y no registrados[1]. Además hay más de 600 mil de segunda mano en venta[2].

Por otro lado la demanda objetivo anual es de unas 150 mil viviendas[3]. Entre estas 150 mil unidades se halla la demanda de 15 mil de extranjeros no residentes en nuestro país.

Si uno hace las cuentas, existen en España pisos a la venta que serían suficientes para satisfacer la demanda durante los próximos 8 años, esto siempre y cuando que ninguno de los 3,1 millones que están vacíos salieran a la venta o al mercado de alquiler, ni que de los 1,35 millones en construcción fueran finalizados. Creo que muchos de los pisos que acabo de mencionar saldrán al mercado, de ahí que el período de absorción será mucho más largo que el de 8 años: ¿10 años? ¿12 años , ¿14 tal vez? Todo es posible; lo que está claro es que el stock existente aún tiene muchos años por delante para desaparecer. De los pisos que los bancos/cajas tienen en su poder y que les han sido transmitidos por las constructoras como pago de la deuda, muchos acabarán siendo construidos: más vale en el mercado un piso construido que uno a medio construir.

En el período 1989-2003 nacieron en España un 36% menos de niños que en el período 1974-1988. Recordemos que la burbuja inmobiliaria se creó, entre otras razones, por la entrada al mercado de ese grupo de personas nacidas en 1974-1988[4]. Este hecho hará disminuir fuertemente la demanda.

En una nota del 13 de octubre y difundida por el portal idealista.com[5] ha quedado demostrado como, en estas semanas anteriores a la finalización del año 2010, último en el que se puede realizar una compra que disfrute de la desgravación por adquisición de vivienda habitual, el porcentaje de pisos a cuyo precio los dueños aplican un descuento, han aumentado muy fuertemente. La razón es sencilla: los vendedores intuyen, tal vez sin saberlo, que los precios bajarán en cuando se retiren las ayudas. En cuando la desgravación finalice el uno de enero y los compradores carezcan de esta ayuda del Estado, la demanda se contraerá y los precios de los pisos bajarán. Si tuviera un piso a la venta me lo quitaría en cuando pudiera: este año lo podré vender a mayor precio que en 2011.

A todo ello se añade que los alquileres llevan bajando desde mediados de 2007 (en mi libro calculo que el 35% de media desde entonces) que hacen de esta posibilidad una mucho más atractiva. En cuando suban los tipos de interés ahogarán a aquellos que hayan comprados en los últimos años.

En definitiva, lo mejor ahora es esperar a que los precios continúen bajando, alquilar y, sobre todo, renegociar el precio de un alquiler ya existente. El que espere se verá recompensado con creces por la pérdida de la desgravación, de eso no hay ninguna duda: los precios van a continuar bajando en los próximos años, es una dinámica imparable. La compra de un piso en 2010 o 2011 nace de una decisión mal informada, es aún muy pronto

Borja Mateo
borjamateo.com

FUENTE


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue, 11 Nov 2010 10:33 am 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 07 Oct 2007 11:30 am
Mensajes: 14604
Ubicación: Madrid zona nor-oeste
Hola Tormenta ¡¡¡ mucho tiempo sin aparecer por estos lares..¡¡
A ver, lo que dice el mateo este está consabido por todo el mundo, hasta el mas tonto de los tontos lo sabe.
La cuestión es que no todo el mundo puede esperar(como otros :wink: ) hasta el 2.014 para comprar, si el stock se tiene que ir reabsorviendo esto significan ventas, otra cosa es que las viviendas de nueva construcción se ralenticen y comiencen muchas menos obras que en pasados años, cosa lógica por otro lado dado que el boom ya pasó.
Conclusión, no dice nada que no sepamos ni aporta nada ni nuevo ni interesante, el que necesite comprar comprará cuando tenga que comprar, PUEDA y punto.

_________________
SALUDOS.
“si, si... yo también sufro mucho”


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue, 11 Nov 2010 12:40 pm 
Permanente
Permanente
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 27 Mar 2008 4:16 pm
Mensajes: 2977
Claro Desert, es que a tu edad ya no vas a oir nada nuevo que no hayas oído antes.

Pero el artículo de opinión, en cualquier caso es bueno y esta muy bien razonado. Por cierto, como bien te habrás dado cuenta el Mateo dice en el último párrafo que hay que hacer justamente lo contrario de lo que tu predicas (dice que hay que esperar, no leo por ninguna parte que sea un buen momento para comprar).

De momento y aunque solo sea por lo razonado que esta, me voy a fiar más del Mateo que de ti :wink:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue, 11 Nov 2010 1:23 pm 
Permanente
Permanente

Registrado: Mar, 23 Feb 2010 11:59 am
Mensajes: 6377
Ubicación: vizcaya
Analisis hay para todos los gustos, e incluso los mismos analistos pueden hacer dos análisis completamente divergentes de la misma cosa, ejemplo clarísimo los análisis de valores bursátiles, de los que generalmente hay que huir como de la peste o hacer lo contrario de lo que digan. Y si Borja Mateo pone unos datos y saca unas conclusiones, su colega Borja Mari utiliza otros y saca otras. Y el hecho es que sigue pasando lo que ha pasado siempre, que mientras unos piensan otros compran, y los chollos, que como las meigas haberlos haylos, vuelan.

Pero lo que está claro que sea cual sea la decisión que se tome (comprar o no comprar) hay que asumir un riesgo. Tú mismo...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue, 11 Nov 2010 2:26 pm 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 07 Oct 2007 11:30 am
Mensajes: 14604
Ubicación: Madrid zona nor-oeste
Tormenta escribió:
...De momento y aunque solo sea por lo razonado que esta, me voy a fiar más del Mateo que de ti :wink:

Lógico, cualquiera en tu situación (sin prisa ninguna) haría lo mismo.

rojiblanco escribió:
Y el hecho es que sigue pasando lo que ha pasado siempre, que mientras unos piensan otros compran, y los chollos, que como las meigas haberlos haylos, vuelan.

Y TANTO QUE VUELAN.

_________________
SALUDOS.
“si, si... yo también sufro mucho”


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue, 11 Nov 2010 4:39 pm 
Permanente
Permanente
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 27 Mar 2008 4:16 pm
Mensajes: 2977
DESERT escribió:
Lógico, cualquiera en tu situación (sin prisa ninguna) haría lo mismo.


JAJAJAJAJA, pero, ¿Tu has visto a alguien precipitarse en la decisión financiera más importante de su vida? ¿De verdad te crees que la gente va a comprar "con prisa"? En los tiempos que corren NADIE tiene prisa (salvo los vendedores)

Pa´descojonarse las historias que nos cuenta Desert


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue, 11 Nov 2010 6:03 pm 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 07 Oct 2007 11:30 am
Mensajes: 14604
Ubicación: Madrid zona nor-oeste
Tormenta escribió:
DESERT escribió:
Lógico, cualquiera en tu situación (sin prisa ninguna) haría lo mismo.


JAJAJAJAJA, pero, ¿Tu has visto a alguien precipitarse en la decisión financiera más importante de su vida? ¿De verdad te crees que la gente va a comprar "con prisa"? En los tiempos que corren NADIE tiene prisa (salvo los vendedores)

Pa´descojonarse las historias que nos cuenta Desert

Tienes razón, se me olvidó incluir en el comentario: (sin prisa ninguna y sin NECESIDAD, porque donde estas viviendo no te cuesta un duro, es DE GRATIS ).
Hay mucha gente que TIENE que comprar por NECESIDAD, quiere y PUEDE y no tiene medios ni forma de vivir GRATIS en un piso cojonudo, te he dicho mil veces que tu NO ME VALES como muestra de comprador normal.
También me se descojonar de tus historias.

_________________
SALUDOS.
“si, si... yo también sufro mucho”


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue, 11 Nov 2010 6:48 pm 
Permanente
Permanente
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 27 Mar 2008 4:16 pm
Mensajes: 2977
DESERT escribió:
Tormenta escribió:
DESERT escribió:
Tienes razón, se me olvidó incluir en el comentario: (sin prisa ninguna y sin NECESIDAD, porque donde estas viviendo no te cuesta un duro, es DE GRATIS ).


JAJAJAJA, que obsesión la tuya !!! (ya se que te gustaría ser tan alto, guapo y fuerte como yo, Desert)


DESERT escribió:
Hay mucha gente que TIENE que comprar por NECESIDAD, quiere y PUEDE y no tiene medios ni forma de vivir GRATIS en un piso cojonudo, bla, bla, bla, bla...


Si, pero los que tiene que comprar por NECESIDAD, ni van a precipitarse, ni van con prisa por comprar, ni creo que ya estén dispuestos a hipotecarse durante 2 vidas por un piso que no vale lo que piden por él...
Afortunadamente la gente YA empeiza a ser consciente de como esta el tema.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue, 11 Nov 2010 7:03 pm 
Participante
Participante
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 05 Nov 2010 7:59 pm
Mensajes: 81
Ubicación: Andalucia
No es por entrometerme donde no me llaman, pero la gente seguira comprando siempre, ya que las parejas se querran independizar, las familias aumentaran, la gente seguira cambiando de ciudad por trabajo o por lo que les de la gana, asi que siempre habra alguien dispuesto a comprar, y no por ello seran palurdos que compran sin saber, o se meten en hipotecas por doscientos años, para nada, gracias a Dios ya hay financieras e incluso agentes inmobiliarios que ayudan a la gente a que sus hipotecas sean factibles y puedan vivir holgadamente, por suerte o por desgracia la gente no va a esperar siglos a que los precios bajen, porque muchos pisos que estan a la venta no podran bajar porque compraron por mas de lo que los venden, y las inmobiliarias que asesoramos a los propietarios lo sabemos ya que ellos lo que quieren es vender rapido, sino todo el mundo pondria su piso a precio de chollo...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue, 11 Nov 2010 7:37 pm 
Permanente
Permanente
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 27 Mar 2008 4:16 pm
Mensajes: 2977
Hola Dobmar,

Bienvenido al debate, no hay ninguna intromisión por tu parte.

por supuesto que hay y seguirá habiendo compras de piso, el día que no las haya será porque el mundo se ha acabado. Yo no estoy en contra de que la gente compre (faltaría más), lo único que digo es que esto no ha hecho más que empezar (me refiero a la caída de precios), independientemente de que cada uno puede y debe comprar cuando le de la gana, que ya somos todos mayorcitos.

Pero por otro lado, creeme, mientras los precios de los inmuebles no se ajusten a los salarios españoles NO habrá compras masivas de pisos (creo que esto lo deberían entender hasta los niños de pre-escolar), y la distancia entre el precio medio de los inmuebles y el salario medio de los españoles esta a años luz.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue, 11 Nov 2010 7:56 pm 
Participante
Participante
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 05 Nov 2010 7:59 pm
Mensajes: 81
Ubicación: Andalucia
No dudo que haya inmuebles que tengan precios desorbitados, que los hay, pero tambien los hay que no pueden bajar ni un centimo mas, porque en el boom inmobiliario compraron pisos a unos precios que ya no se estilan, tambien hay que decir que hay pisos a unos precios bastante absequibles y no todos son una locura, al reves, por lo menos en la zona por donde trabajo se venden pisos a diario, todo es depende de donde estes, tambien digo que dudo mucho muchisimo que los pisos bajen mas su precio, a los que trabajamos en el sector nos encataria que estuvieran los pisos a precios para todos los bolsillos, porque asi nos beneficiariamos mas, pero el caso es que no, y dudo que lo esten ni hoy ni el año que viene, y reitero hay propietarios que no pueden rebajar mas...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue, 11 Nov 2010 8:18 pm 
Permanente
Permanente

Registrado: Mar, 23 Feb 2010 11:59 am
Mensajes: 6377
Ubicación: vizcaya
Tormenta, quien quiere que haya compras masivas? Porque caso que hubiera compras masivas, igual la demanda superaría la oferta y los precios irían para arriba otra vez.

Y dobmar, por supuesto que puedes entrar en el debate, además has descrito perfectamente como está el mercado. Personalmente prefiero como está este año que como estaba en 2005, este mercado inmobiliario es más sostenible, y los que busquen forrarse sin pegar golpe a jugar al futbol...

Y tormenta, a un cliente como tú solo le doy tanta cancha aquí, en persona estarías ya desde hace tiempo durmiendo el sueño de los justos de mi fichero... en el apartado de "cliente difícil" o "buscachollo" o "casos perdidos"... en fin, el de esos que dan demasiado trabajo para no ganar nada con ellos a corto/medio/largo/eterno plazo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue, 11 Nov 2010 8:28 pm 
Permanente
Permanente
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 27 Mar 2008 4:16 pm
Mensajes: 2977
dobmar escribió:
No dudo que haya inmuebles que tengan precios desorbitados, que los hay, pero tambien los hay que no pueden bajar ni un centimo mas, porque en el boom inmobiliario compraron pisos a unos precios que ya no se estilan, tambien hay que decir que hay pisos a unos precios bastante absequibles y no todos son una locura, al reves, por lo menos en la zona por donde trabajo se venden pisos a diario, todo es depende de donde estes, tambien digo que dudo mucho muchisimo que los pisos bajen mas su precio, a los que trabajamos en el sector nos encataria que estuvieran los pisos a precios para todos los bolsillos, porque asi nos beneficiariamos mas, pero el caso es que no, y dudo que lo esten ni hoy ni el año que viene, y reitero hay propietarios que no pueden rebajar mas...


De esos (los que te he puesto en negrita), OLVÏDATE, son cadáveres que la crisis se ha llevado por delante, no podrán vender sus pisos hasta dentro de 25 años, así que sobre esos hablamos en 2035.

Hablas de precios asequibles y yo te pregunto, ¿DONDE? búscame precios asequibles en Madrid capital, y NO me interesan (ni a mi ni a la mayoría) ni bajos con humedades, ni pisos de 80 años, ni pisos en El Pozo del tío Raimundo.

La verdad es que me alegro por vosotros, todos los que entráis en este foro, estáis en zonas de ventas máximas, donde se hacen negocios todas las semanas y donde se vende a diario. Me da a mi que las estadísticas OFICIALES y los informes que van saliendo se deben referir a algún país africano.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue, 11 Nov 2010 8:32 pm 
Permanente
Permanente
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 27 Mar 2008 4:16 pm
Mensajes: 2977
rojiblanco escribió:
Y tormenta, a un cliente como tú solo le doy tanta cancha aquí, en persona estarías ya desde hace tiempo durmiendo el sueño de los justos de mi fichero... en el apartado de "cliente difícil" o "buscachollo" o "casos perdidos"... en fin, el de esos que dan demasiado trabajo para no ganar nada con ellos a corto/medio/largo/eterno plazo.


Yo a un inmobiliario como tu, solo le doy cuartelilo aquí, en persona, no me hubiera dignado a entra en tu negocio, y tanto tu, como tu negocio, estariais durmiendo el sueño de los justos (vamos, como el resto de las pocas inmobiliarias de mi barrio), porque ni yo ni el resto de mis vecinos te ibamos a comprar nada a corto/medio/largo/eterno plazo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue, 11 Nov 2010 8:47 pm 
Participante
Participante
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 05 Nov 2010 7:59 pm
Mensajes: 81
Ubicación: Andalucia
Yo no he dicho en ningun momento que todos los pisos que se vendan los haya vendido yo, ojala, por suerte o por desgracia tenemos competencia pos los lares por donde me muevo, y muchos muchos corredores que no pagan sus impuestos y por supuesto cobran menos comision que una inmobiliaria, si que digo que aqui se venden pisos a diario porque es una zona muy cotizada, en Madrid no se como estaran los pisos ni mucho menos, la crisis no te voy a negar que la estamos sufriendo como tantas muchas inmobiliarias, ahora trabajamos para subsistir, y espero que en un futuro podamos trabajar para sostenernos y vivir bien no para lucrarnos a costa de nadie....


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 2   [ 28 mensajes ]
Ir a página 1, 2  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  




© 2003 de LaInmobiliaria.org, salvo los comentarios que son propiedad de sus respectivos autores.
Gracias a [p h p B B] por facilitarnos el código del programa.