Cambiar tamaño de la fuente


Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 1   [ 12 mensajes ]
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié, 17 Nov 2010 8:08 pm 
Permanente
Permanente
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 27 Mar 2008 4:16 pm
Mensajes: 2977
Citar:
INMOBILIARIAS, EL SUELO MÁS DESEADO: DESDE 2008 TODOS REPITEN SIN ÉXITO QUE LA VIVIENDA TOCÓ FONDO

La frase “el mercado inmobiliario ha tocado fondo” bien podría entrar en el libro Guinness de los récord. A ella han recurrido hasta la saciedad promotores, expertos, entidades financieras, tasadores, ex ministras e incluso, el propio presidente del Gobierno. Lo cierto es que esta “muletilla” se remonta ya a finales de 2008. ¿Será 2010 el año de definitivo? Hace unos días el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, se convertía en el enésimo actor que cree que la vivienda en España ha tocado suelo. Sin embargo, esta hipótesis viene rezumando en el mercado desde hace dos años. A finales de 2008, un abogado especializado en el sector publicaba en injef.com que se había extendido una premisa que “por errónea” no había dejado de crecer entre muchos colectivos para referirse a las expectativas de caídas de precios. “Se trata de la presunción de considerar que las viviendas van a seguir reduciendo sus precios hasta niveles que superarán el 40%, sin aportar más razón a esta variación en los valores que la necesidad (o deseo), en algunos casos, de que los precios de las viviendas se sitúen en unos entornos más asumibles por los compradores ansiosos por encontrar un precio a la baja”, aseguraba.

Más allá del “deseo o la necesidad” de los compradores, la realidad fue que en aquel año la crisis había llegado para quedarse. La economía español creció sólo un 0,8% en 2008, frente al 3,6% del periodo anterior. Por otro lado, la tasa de paro se situaba en el 13,91% frente al 8,6% de 2007, de acuerdo con los datos de la encuesta de población activa (EPA). La ladrillodependencia española quedaba más que manifiesta.

Con el estreno de 2009, más valientes lanzaron sus previsiones. La inmobiliaria Quabit (por aquel entonces conocida como Afirma) señalaba en enero que era imposible realizar más descuentos en el producto porque entonces no se pagaba ni la hipoteca, ni se obtenía ningún margen. Asimismo, el presidente de la compañía, Félix Abánades, aseguraba que el comprador estaba “bastante despistado” ante las distintas llamadas de precios cuando, a su juicio, no iban a bajar más. “Más descuentos de los que hay ahora no habrá”, sentenciaba.

Una idea que se repitió, al menos, en diez ocasiones durante ese año. La inmobiliaria Capitel, el lobby inmobiliario G-14, la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (Apei), entre otros, defendieron de esta postura. Mucho más lejos fueron las estimaciones del Instituto de Práctica Empresarial (IPE) que ya a finales de ese ejercicio aseveraba que el sector inmobiliario español estaba en vías de recuperación.

Por ejemplo, desde Apei se alentaba a la compra de vivienda aprovechando las buenas oportunidades que ofrecía el mercado, “con vistas a la recuperación de los precios dentro de dos o tres años”. No obstante, matizaban que el paro estaba impidiendo un “despegue más claro” de la demanda. Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Vivienda alcanzó su mayor nivel el tercer trimestre de 2007. La caída fue mínima en 2008, de un 1,5%, para acelerarse al 6,7% al año siguiente. En el primer trimestre de este año, el descenso de los precios fue de sólo el 2,9%, reduciéndose al 0,9% en el segundo trimestre.

Algunos no desisten en su intento por encajar su mensaje. Así, el Pulsímetro de IPE ha mostrado en tres ocasiones, desde el año pasado, que el mercado ha tocado fondo. La última, el pasado lunes cuando recalcó que 2010 ha supuesto un punto de inflexión dentro del sector debido tanto al drenaje del stock de vivienda, como al alza en los ritmos de compraventa.

Sin embargo, la compraventa de viviendas frenaba su racha alcista en septiembre tras ocho meses de subidas. En dicho mes, se cerraron 36.049 operaciones, un 4,1% menos que en el mismo periodo del año anterior. Dos años antes, esta cifra se situaba en 45.809 transacciones, de acuerdo con el INE. No hay que olvidar que la subida del IVA y el fin de la deducción fiscal por vivienda han influido en el repunte de las transacciones.

La sarta de declaraciones sobre el supuesto suelo del mercado inmobiliario es más extensa a lo largo de este ejercicio. Una de las más llamativas fue la de la ex ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que en abril anunciaba que a partir de esa fecha, el stock comenzaría a disminuir por la “absorción progresiva” de la sobreoferta.

Hasta el mismísimo José Luis Rodríguez Zapatero explicó a la CNBC que en determinadas áreas del país, el coste y la demanda de pisos había comenzado a subir. Un mes más tarde, el ministro de Fomento (que aglutina ahora al de Vivienda), José Blanco, reconocía que el precio de la vivienda debe experimentar un ajuste todavía mayor, tanto en régimen de compra como de alquiler.

FUENTE


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié, 17 Nov 2010 9:14 pm 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 07 Oct 2007 11:30 am
Mensajes: 14604
Ubicación: Madrid zona nor-oeste
lo mismo de siempre.
:smt015

_________________
SALUDOS.
“si, si... yo también sufro mucho”


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié, 17 Nov 2010 11:34 pm 
Permanente
Permanente
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 27 Mar 2008 4:16 pm
Mensajes: 2977
Exacto, lo mismo de siempre, es un momento ideal para comprar porque ya no van a bajar más !!!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue, 18 Nov 2010 1:14 pm 
Permanente
Permanente

Registrado: Lun, 29 Mar 2010 11:23 am
Mensajes: 4833
Tormenta:
Porque quieres que sigan bajando los pisos?.
Y donde esta el tope?.
Quien tiene que poner ese tope?

Cuanto mas bajemos al pozo mas trabajo costara subir, de momento tenemos escalera (aunque rota), para ir subiendo poco a poco.
Como se rompa, nos vemos como los mineros de Chile.

Espero que lo entiendas, y saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue, 18 Nov 2010 1:27 pm 
Permanente
Permanente
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 27 Mar 2008 4:16 pm
Mensajes: 2977
jesus2009 escribió:
Tormenta:
Porque quieres que sigan bajando los pisos?.
Y donde esta el tope?.
Quien tiene que poner ese tope?

Cuanto mas bajemos al pozo mas trabajo costara subir, de momento tenemos escalera (aunque rota), para ir subiendo poco a poco.
Como se rompa, nos vemos como los mineros de Chile.

Espero que lo entiendas, y saludos.


Hola Jesús,

Creo que menos los bancos y los dueños de pisos, TODO el mundo quiere que los precios bajen. Creo que sería mejor para todos (salvo para los 2 colectivos anteriormente citados), incluso para las inmobiliarias que tendrían más movimiento y muchas más ventas (aunque la comisión fuera menor).

Hasta cuanto tiene que bajar los pisos ?? No me cansaré de decirlo, hasta que los sueldos actuales puedan pagarlos (los sueldos actuales están congelados y en miles de casos a la baja).

Quien tiene que poner el tope?? el propio mercado lo pondrá, pero lo que esta claro es que la oferta y la demanda se encuentran a años luz los unos de los otros.

Mientras los precios no se ajusten, pasaremos años oscuros, tiempo al tiempo (a ver cuando se deciden los bancos, que son los que tiene la sartén por el mango, a asumir sus perdidas)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue, 18 Nov 2010 3:00 pm 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 07 Oct 2007 11:30 am
Mensajes: 14604
Ubicación: Madrid zona nor-oeste
Pues mientras se siga vendiendo, y por inri la gente comprando lo que está a años luz son tus ilusiones ilusorias, o ilusorias ilusiones, lo mismo me da que me da lo mismo.

_________________
SALUDOS.
“si, si... yo también sufro mucho”


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue, 18 Nov 2010 3:32 pm 
Permanente
Permanente
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 27 Mar 2008 4:16 pm
Mensajes: 2977
¿la gente comprando?

JUAS JUAS JUAS !!! Igual se acaban


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue, 18 Nov 2010 6:28 pm 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 02 Feb 2008 8:31 pm
Mensajes: 10915
Que tal se presenta el fin de año Desert?

Yo el mes que viene me voy de viajecito para el puente y las fiestas de fin de año. :lol: .


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue, 18 Nov 2010 6:37 pm 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 07 Oct 2007 11:30 am
Mensajes: 14604
Ubicación: Madrid zona nor-oeste
Arnau escribió:
Que tal se presenta el fin de año Desert?

Yo el mes que viene me voy de viajecito para el puente y las fiestas de fin de año. :lol: .

Pues como sabes cierro como todos los años del 24 dic al 8-9 de enero y lo mismo llevamos a la peque a disney france.

tormenta escribió:
¿la gente comprando?

No creo que los agentes de aquí seamos los únicos que estamos vendiendo, este año se calcula se va a cerrar con +- 500.000 viviendas transmitidas, si eso no es vender... ahora eso si, según tu, todos estos son tontos de remate por no hacer lo que tu dices, que por eso eres tan listo.

_________________
SALUDOS.
“si, si... yo también sufro mucho”


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue, 18 Nov 2010 6:44 pm 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 02 Feb 2008 8:31 pm
Mensajes: 10915
Citar:
Pues como sabes cierro como todos los años del 24 dic al 8-9 de enero y lo mismo llevamos a la peque a disney france.


Ohhh, que vacaciones "más tristes", claro como no se vende nada no te puedes permitir otra cosa verdad :wink: .


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue, 18 Nov 2010 6:49 pm 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 07 Oct 2007 11:30 am
Mensajes: 14604
Ubicación: Madrid zona nor-oeste
Arnau escribió:
Citar:
Pues como sabes cierro como todos los años del 24 dic al 8-9 de enero y lo mismo llevamos a la peque a disney france.


Ohhh, que vacaciones "más tristes", claro como no se vende nada no te puedes permitir otra cosa verdad :wink: .

exactamente :cry:


y tu?

_________________
SALUDOS.
“si, si... yo también sufro mucho”


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue, 18 Nov 2010 6:52 pm 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 02 Feb 2008 8:31 pm
Mensajes: 10915
Pues me pillaré el puente, o sea, cerraré del 03/12 al 08/12 y despues cierro de nuevo del 22/12 al 03/01 supongo. :lol: .

Me voy a la "patrie" las dos veces. :wink: .


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 1   [ 12 mensajes ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron




© 2003 de LaInmobiliaria.org, salvo los comentarios que son propiedad de sus respectivos autores.
Gracias a [p h p B B] por facilitarnos el código del programa.