Cambiar tamaño de la fuente


Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 1   [ 6 mensajes ]
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue, 10 Feb 2011 10:33 am 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 07 Oct 2007 11:30 am
Mensajes: 14604
Ubicación: Madrid zona nor-oeste
Citar:
La compraventa de viviendas subió un 6,8% 2010 después de dos años en negativo
En total, 441.368 ventas de inmuebles, la mayoría de régimen libre (88,7%)
Las transacciones de viviendas usadas crecen un 12,4% y sobre nuevas un 1,8%
Las operaciones sobre VPO ascendierno a 50.072, un 18,5% más que en 2009

Esperanzadora noticia -aunque quizá demasiado condicionada- para el sector inmobiliario. La compraventa de viviendas aumentó un 6,8% en 2010 con respecto a 2009, hasta un total de 441.368 operaciones, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). La subida del punto del IVA aplicada en julio y el fin de la desgravación fiscal para todas las rentas por adquisición de vivienda pueden haber jugado un papel más que relevante en la positiva estadística, que podría volver a la depresión en 2011.

Del total de inmuebles transmitidos, el 50,4% se realizaron sobre viviendas nuevas y el 49,6% sobre inmuebles de segunda mano. En este sentido, en 2010, el numero de transaciones de casas nuevas se incrementó un 1,8% respecto al año anterior, hasta sumar 222.655 operaciones; mientras que la cifra de usadas creció un 12,4%, con 218.713 operaciones.

La mayor parte de las viviendas vendidas durante el año pasado, en concreto el 88,7%, fueron viviendas libres. Así, la actividad de este tipo de viviendas repuntó un 5,4%, hasta 391.296 operaciones; en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 50.072, con un avance del 18,5%.

Con el aumento de la compraventa de viviendas en 2010 se pone fin a dos años de intensos descensos. En 2009, la compraventa de viviendas se desplomó un 24,9% y en 2008 bajó un 28,6%. En los cuatro últimos meses del año pasado, la compraventa de viviendas experimentó registros interanuales negativos, aunque en algunos casos bastante moderados.

De hecho, en diciembre, el dato de las transacciones de casas cayó un 1,7% en tasa interanual, uno de los menores descensos de toda la serie, iniciada en enero de 2008. En tasa intermensual (diciembre sobre noviembre de 2010) la compraventa de viviendas descendió un 3,9%.

elmundo.es


Tormenta, tormenta, tormenta....

Que ya te lo decía yo....

Imagen

_________________
SALUDOS.
“si, si... yo también sufro mucho”


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue, 10 Feb 2011 6:11 pm 
Permanente
Permanente
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 27 Mar 2008 4:16 pm
Mensajes: 2977
Bueno Desert, por fin estamos antes los brotes verdes que anuncia tu presidente Zapatero !!! :smt041 :smt041

Hay que apuntar varias conclusiones a tu post:

1º) Llevábamos un 10% de aumento de ventas con respecto al 2009 y al final hemos acabado el año en un 6,8%, lo cual quiere decir que después de la subida del IVA hemos tenido un bajón considerable en las ventas (mal asunto).

2º) Según tu noticia, el pasado Diciembre se vendieron un 1,7% MENOS de viviendas que en 2009 (que a su vez ya en 2009 fueron una porquería de ventas), y eso que en Diciembre se acababan la desgravación por contra (y tu vaticinaste que habría un subidón en las ventas de Diciembre, cosa que no ha sido cierta)

3º) Si esta pírrica subida del 6,8% se ha dado en un año que han subido el IVA y que han quitado las desgravaciones por compra y que además, esa subida se produce sobre unas estadísticas nefastas de 2009, mucho me temo que hay que echarse a temblar con lo que nos espera en 2011 y 2012.

3º) El último cuatrimestre de 2010 presenta registros interanuales negativos (mal asunto).

4º) En dichos datos debe haber compras hechas por los bancos ¿no? (yo no lo se), eso desvirtuaría mucho estas estadísticas.

5º) El mercado No esta reactivado ni mucho menos (hoy por hoy esta tocado, MUY TOCADO)

6º) Para concluir las conclusiones, tengo que decir que aunque me cueste decirlo, estoy de acuerdo con DESERT: Nos encontramos en el mejor año para comprar vivienda (eso, si una vez que bajen un 40% sobre el precio ACTUAL que tienen a fecha de hoy los inmuebles).

Desert, entre tu y yo, si de verdad estas orgulloso (tal y como has dado a entender) de estas estadísticas, una de dos: o te estás pitorrenado de los lectores del foro, o de verdad que has perdido el norte...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue, 10 Feb 2011 10:56 pm 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 07 Oct 2007 11:30 am
Mensajes: 14604
Ubicación: Madrid zona nor-oeste
Tormenta escribió:

...2º) Según tu noticia, el pasado Diciembre ...


Desert, entre tu y yo, si de verdad estas orgulloso (tal y como has dado a entender) de estas estadísticas, una de dos: o te estás pitorrenado de los lectores del foro, o de verdad que has perdido el norte...


jajajaja... que majete...¡¡¡ :P

LO 1º es que la noticia no es mía, es solo un copy-paste, es por si no lo sabes, si quieres te lo explico, ...esto también.

A lo que voy:

Que no hombre , que no te enteras, no es que esté orgulloso o no de las estadísticas, como bien sabes, porque ya nos conocemos a mi las estadísticas personalmente me la bufan mientras en mi zona haya vendido y sigo vendiendo durante toda la crisis (a Dios gracias), ..no, no van por ahí los tiros.
La historia va porque es muy posible que la cosa se estabilice e incluso adquiera un mínimo repunte, por lo cual, o para lo cual, los medios de comunicación y políticos azuzen para que la burbuja deje de desinflarse (y ya sebes la potencia que tienen estos poderes sobre la opinión pública), comiencen los repuntes puntuales en distintas zonas y se vaya ampliando al resto, .. cosa que verdaderamente como vendedor particularmente me jode, lo interesante sería un desplome rápido, muy, muy rápido del precio y desde ahí comenzar de nuevo.
Solo te digo que si la cosa empieza a sonar así (influenciados por buenas noticias inmobiliarias), los propietarios serán mas reticentes a las bajadas de precio, le negociación será más complicada , los compradores embalsados vayan saliendo a la calle a comprar y lo mismo dejes de verdad escapar el tren.
Pero como siempre te digo, compra si quieres y si no quieres no compres, yo te aconsejaría que te lo vayas pensando muy seriamente y te decidas, veas algo que te guste y le eches huevos a negociar con el propietario, ....porque sino desde luego el que da la imagen de pitorreo eres tú.

_________________
SALUDOS.
“si, si... yo también sufro mucho”


Última edición por DESERT el Vie, 11 Feb 2011 12:21 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue, 10 Feb 2011 11:41 pm 
Permanente
Permanente
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 27 Mar 2008 4:16 pm
Mensajes: 2977
DESERT escribió:
no es que esté orgulloso o no de las estadísticas, como bien sabes, porque ya nos conocemos a mi las estadísticas personalmente me la bufan mientras en mi zona haya vendido y sigo vendiendo durante toda la crisis (a Dios gracias), ..no, no van por ahí los tiros.


Si, si que estás orgulloso de las estadisticas, sino, no me dirias eso de:

DESERT escribió:
Tormenta, tormenta, tormenta....

Que ya te lo decía yo....


Que lo sepas Desert (que se que lo sabes), las estadísticas de DICIEMBRE (que son a las que te referías TU en otros post diciendo que iban a ser muy buenas) son una porquería, el efecto fin de la desgravación No se ha notado (en tu zona seguro que si, como siempre, pero en la mayoría de los sitios NO).


DESERT escribió:
La cosa va porque es muy posible que la cosa se estabilice e incluso adquiera un mínimo repunte,


Claro, cuando algo toca suelo, lo normal (o una de las posibilidades) es que se estabilice, porque NO puede seguir cayendo, ya sabes, es lo que tiene la forma de "L", pero vamos, de todos modos poca gente se debe creer ya a estas alturas del partido, que el bajón inmobiliario se ha estabilizado (no creo que te lo creas ni tu)...

Deberíamos estar todos contentos. YA QUEDA MENOS PARA QUE LA GENTE NORMAL (el ciudadano medio) PUEDA COMPRASE UN PISO =D>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie, 11 Feb 2011 9:51 am 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 07 Oct 2007 11:30 am
Mensajes: 14604
Ubicación: Madrid zona nor-oeste
Tormenta escribió:
Deberíamos estar todos contentos. YA QUEDA MENOS PARA QUE LA GENTE NORMAL (el ciudadano medio) PUEDA COMPRASE UN PISO


Eeeeefectivamente, ahí está la clave.

_________________
SALUDOS.
“si, si... yo también sufro mucho”


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie, 18 Feb 2011 2:06 pm 
Asiduo
Asiduo

Registrado: Jue, 17 May 2007 6:56 pm
Mensajes: 227
Siento aguaros la fiesta, pero es lo que tiene cuando confundimos realidad con deseo:


Los expertos frenan la euforia y advierten de que los datos del ine van con retraso

http://www.idealista.com/news/archivo/2011/02/11/0298996-los-expertos-frenan-la-euforia-y-advierten-que-los-datos-del-ine-van-con-retraso

Viernes, 11 Febrero, 2011 - 08:08
1 ||1|



el instituto nacional de estadística (ine) publicó ayer que las ventas de viviendas aumentaron un 6,8% en 2010 respecto a 2009, hasta un total de 441.368 operaciones. sin embargo, en diciembre las ventas cayeron un 1,7% en tasa interanual y un 3,9% en tasa intermensual. diversos expertos han puesto sobre la mesa sus opiniones y alertan de que estas cifras van con retraso y que no responden al efecto “fin de la desgravación”

en diciembre la venta de viviendas cayó un 1,7% en tasa interanual, hasta las 31.453 unidades, un dato que ha sorprendido al mercado. hay que tener en cuenta que las estadísticas del ine acumulan retrasos de unos meses, al basarse en datos del registro de propiedades, con lo que el dato de diciembre recoge operaciones cerradas dos o tres meses antes de la firma en el notario

a continuación, mostramos las respuestas de diversos expertos a las cifras de ventas de viviendas:

josé manuel galindo, presidente de la asociación de promotores constructores de españa (apce), asegura que la subida de las ventas están en línea con las previsiones del sector. estima que “ya se venden más pisos de los que se producen”, por lo que el stock de pisos ya se “está reduciendo”. además, hace hincapié en el “decalaje” entre la información que ofrece el ine y las operaciones efectivas de los meses de referencia. eso sí, prevé que en los meses de enero y febrero se vean aumentos de ventas pues corresponderán al cierre de 2010

galindo vuelve a repetir que el mercado ha tocado suelo y estima que el sector mejorará a partir de ahora

el presidente del grupo de las grandes inmobiliarias g-14, pedro pérez, también ha dejado claro que los datos de diciembre llevan retraso y prevé que en enero habrá caídas de ventas, lo que se verá reflejado en las estadísticas de febrero y marzo. pérez califica el dato de 2010 de “extraordinario y transitorio”, puesto que se debe a la anticipación de muchas operaciones ante los cambios fiscales introducidos el pasado año

"la subida de las compraventas corresponde exclusivamente al deseo de anticiparse a los efectos de estos cambios fiscales y no pueden interpretarse como un cambio de tendencia", asegura pérez. en cuanto al precio de la vivienda, pérez augura tendencias dispares, es decir, espera caídas en algunas zonas de españa y ligeras subidas en otros lugares. lo que asegura con rotundidad es que "nadie puede decir que se haya tocado fondo totalmente en el ajuste de precios de la vivienda"

según fernando encinar, jefe de estudios de idealista.com "los datos de compraventa de viviendas de diciembre publicados hoy por el ine corresponden a operaciones que se realizaron entre septiembre y octubre, cuando comenzó el pequeño rally alcista en el mercado inmobiliario antes del fin de las ayudas fiscales a la compra de vivienda. es probable que los datos del ine de los próximos meses continúen reflejando el temporal acelerón de ventas que se produjo en el cuarto trimestre de 2010, aunque todo apunta a que en 2011 los datos de compraventa vuelvan a estancarse a no ser que se produzca un ajuste rápido en los precios"





El espejismo de las ventas de viviendas

Cinco Días - 11/02/2011

http://www.cincodias.com/articulo/economia/espejismo-ventas-viviendas/20110211cdscdieco_5/




A pesar de la sobreoferta, los precios a la baja y las promociones de la banca, en 2010 solo se vendieron 27.975 casas más que un año antes



Después del maremágnum de cifras de precios de la vivienda relativas al año pasado, faltaba por saber cómo habrían terminado el ejercicio las ventas y la producción de casas nuevas. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer el volumen de transacciones de todo 2010 y las conclusiones son desilusionantes. Durante esos doce meses se vendieron 441.368 pisos, un 6,8% más que un año antes, lo que supone romper la tendencia de las caídas registradas en 2008 y 2009. Esto que aparentemente es una buena noticia porque podría estar indicando que el mercado ha iniciado su recuperación después de dos annus horribilis, no es más que un espejismo.

En términos relativos, hablar de incrementos de casi el 7% tras dos ejercicios consecutivos de descensos superiores al 25% es bastante elocuente, pero ¿en qué se traduce en términos absolutos? Pues en 27.975 viviendas más vendidas, un resultado bastante pobre comparado con las expectativas que se habían puesto en 2010.

Y eso que, a priori, todo era favorable para que se produjera una clara recuperación de las ventas. Por un lado, los tipos de interés se mantuvieron en valores mínimos, aunque con una clara tendencia al alza.

En el caso de estar interesados por una vivienda en poder de las entidades financieras, bancos y cajas no escatimaron en hacer agresivas ofertas, hasta tal punto que recuperaron los créditos por más del 80% del valor de tasación del inmueble, aquellos considerados de alto riesgo.

Además en 2010 hubo más oferta que nunca donde elegir. El excedente de casas sin vender ni alquilar asciende, según la fuente que se consulte, a algo más de 700.000 viviendas según el Ministerio de Fomento y más de un millón, según algunos estudios privados.

Efecto fiscal como reclamo

Y como parangón, los precios también fueron propicios a la compra porque finalizaron 2010 con la tercera rebaja consecutiva, por lo que según la estadística que elabora el Ejecutivo, la depreciación acumulada desde máximos es ya del 13%, cifra que otros informes realizados por tasadoras elevan casi al 20%.

Con todo este entorno propicio a la compra de vivienda quiso el Gobierno cuando todavía contaba con un reluciente Ministerio de Vivienda que 2010 fuera el año en el que el ingente stock inmobiliario registrara un significativo descenso como consecuencia del llamado efecto fiscal. De un lado, la anunciada subida del IVA de julio pasado (para los inmuebles pasaba del 7% al 8%) pretendía animar a los compradores de casas de nueva construcción, ya que un punto de IVA es un pico cuando hablamos de la factura de un piso.

Y de otro, la desaparición de la deducción fiscal por compra de vivienda era otro motivo de peso, según el Ejecutivo, como para que las familias que estuvieran pensando en una mudanza adelantaran la adquisición para seguir disfrutando de esa ayuda fiscal.

Pues bien, al final los números parecen no haber dado la razón a quienes fiaron a estas dos medidas una parte de la recuperación del mercado inmobiliario. Esas 441.368 transacciones de viviendas registradas el año pasado se mantienen lejos de las 775.300 que se vendieron tres años antes durante 2007, considerado el último año del reciente boom inmobiliario y demasiado cerca aún del mínimo de la serie marcado en 2009, cuando apenas se vendieron 413.393 pisos. Este baile de números permite concluir que el efecto fiscal no se ha dejado notar en los términos que había previsto el Ejecutivo. Éste, no obstante, nunca se atrevió a dar previsiones de cuántas casas podrían venderse como consecuencia de esas dos medidas adoptadas e hizo bien.

Y si se realiza el análisis de lo que fue ocurriendo a lo largo del año, se observa cómo los meses de enero a mayo fueron positivos, pero a partir del verano la mala coyuntura económica y la falta de confianza de los hogares pesaron más que la supuesta ventaja que suponía mantener casi de por vida la deducción fiscal (perdura durante toda la vida de la hipoteca). Así, el efecto llamada de ambas iniciativas apenas duró hasta primavera.

Producción bajo mínimos

Conocidos los precios y las ventas del año, resta por saber cómo finalizó la variable que falta: la oferta. A la espera de que Fomento haga público el dato de diciembre, de enero a noviembre se iniciaron un total de 83.800 pisos, la cifra más baja de la historia reciente y la friolera de diez veces menos que las más de 860.000 que se visaron cuatro años antes, en 2006.

Con este panorama, ¿qué puede ocurrir a partir de ahora? Mientras la actividad económica no recupere el tono y las cifras de desempleo continúen aumentando, las ventas perpetuarán su triste agonía (diciembre pasado también concluyó con caída interanual comparado con diciembre de 2009) y los precios proseguirán su ajuste. Hay quien apuesta por que deberían reducirse más de un 20% adicional si se quiere borrar todo rastro de burbuja.

Al mismo tiempo cada vez se verán más promociones que retoman la construcción de sus pisos porque ya hay lugares donde vuelve a haber demanda de casas nuevas. Y esta circunstancia tendrá que convivir con la difícil digestión del excedente, buena parte situado en las zonas de costa, a donde los compradores aún tardarán en regresar. Quizás por todo esto el Ejecutivo por fin ha entendido que debe actuar a tres bandas: Administración, promotores y banca.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 1   [ 6 mensajes ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron




© 2003 de LaInmobiliaria.org, salvo los comentarios que son propiedad de sus respectivos autores.
Gracias a [p h p B B] por facilitarnos el código del programa.