Cambiar tamaño de la fuente


Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 1   [ 5 mensajes ]
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun, 21 Mar 2011 2:23 pm 
Permanente
Permanente
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 27 Mar 2008 4:16 pm
Mensajes: 2977
Publico esta noticia, ya que al forero Desert (dado últimamente a publicar noticias aparecidas en el boletín de Idealista) se le debe a haber pasado.

Citar:
ex ministra trujillo: "la vivienda apenas ha caído, tiene que bajar un 50% desde máximos"

“el precio de la vivienda apenas ha caído, tiene que caer un 50% desde máximos”

- “hay vivienda construida en españa para 10 años”
- “para alcanzar soluciones, todos tienen que perder”
- “sale más barato alquilar que comprar”

“¿alguien cree que con 17.000 euros al año se puede comprar una casa?”

- “en españa todo el mundo vivía de la vivienda”
- “nadie quería que el mercado de la vivienda cayera”
- “la vivienda tendría que ser suficiente para saldar la hipoteca”

“jamás he negado que hubiera una burbuja inmobiliaria”

- “del eco de los minipisos fueron culpables los medios”
“lo único que se ha hecho en vivienda fue durante mi etapa”
- “cuando llegué al ministerio se firmaban talones para vpo que luego se usaban para construir depuradoras”

“nunca sería secretaria de estado después de haber sido ministra”

- “parece mentira ver a rodrigo rato firmar acuerdos con la spa con lo que la criticó”
- “solbes defendía que la vivienda era un bien de inversión”
- “yo habría acabado con la deducción, pero el ministro de economía tenía que presentar cifras económicas”


maría antonia trujillo, ex ministra de vivienda, sigue participando en el mundo inmobiliario. en una entrevista para idealista news, apunta y dispara en muchas direcciones. señala que los precios deben bajar más, que hay vivienda construida en españa para 10 años y que alquilar es más barato que comprar. critica la política de los dirigentes de vivienda, la retirada de la deducción por compra de vivienda, al ex ministro de economía, pedro solbes, e incluso a rodrigo rato, actual presidente de caja madrid. presume de su labor en el ministerio, culpa del eco de los mini-pisos a los medios y asegura que jamás negó la existencia de una burbuja inmobiliaria

trujillo se encuentra inmersa en la redacción de un informe inmobiliario de la fundación ortega y gasset y ofrece su visión sobre la situación inmobiliaria

p: ¿cómo ve el panorama actual desde el palco y no desde la arena?

r: en mi etapa de ministra desde 2004 el precio de la vivienda comenzó a subir pero cada vez menos. por aquel entonces ya se sabía cuál era el problema de españa, no era una cosa nueva: el país no podía crecer indefinidamente a través del sector inmobiliario. es un problema que puso de manifiesto el psoe desde el año 2000 desde la oposición. en españa no existía ningún milagro económico, estábamos viviendo de una economía que estaba basada en la vivienda, porque no existía otra actividad económica alternativa a la vivienda y tampoco la hay ahora. aquí vivía de la vivienda desde el ciudadano de a pie, hasta el político o el periodista, vivía toda la gente de la vivienda porque era un mercado especulativo

p: si desde el año 2000 se sabía, ¿por qué no se hizo algo por aquél entonces tanto desde el gobierno como de la oposición?

r: cuando yo llego al gobierno en 2004 intento hacer todo lo que está dentro de mis competencias y mucho más. intento aprobar una ley del suelo, el código técnico de la edificación y luego darle un vuelco a las políticas de vivienda y a los planes estatales de vivienda protegida. esto queda muy lejos y la historia se olvida pronto. se hizo todo lo que se pudo hacer desde el ámbito de vivienda. ahora bien, había algunos aspectos como la fiscalidad que escapaban de mis manos. en aquella época sí hubiera sido un buen momento para acabar con la desgravación por compra de vivienda o equipararlo con el alquiler. entiendo que el ministro de economía tenía que presentar cifras económicas y la economía iba como la seda. creo que eliminar ahora la deducción no es la medida más adecuada, pero es la que hay

p: veo que no está de acuerdo con cómo ha quedado la deducción por vivienda…

r: ¿pueden deducir quienes menos dinero tienen para comprar? pero ¿alguien en este país cree que con 17.000 euros al año –los que mantienen la deducción- te puedes comprar una casa? es una locura. en españa no puedes decir que no compren los ciudadanos porque yo soy la primera que busca una casa como inversión, pero no es el mejor momento porque todo esto se está ajustando

p: ¿cree que al precio de la vivienda le queda aún recorrido a la baja?

r: tiene recorrido a la baja porque si no, no se va a vender nada en este país porque como no hay posibilidades de generar empleo por otros negocios, o se ajusta por las buenas o por las malas. el precio de la vivienda no ha bajado casi nada, porque tiene que caer un 50% desde que tocó máximos a finales de 2006

p: en la actualidad ¿cómo ve el panorama inmobiliario?

r: hay un problema y es que hay mucha vivienda en stock, tanto nueva como de segunda mano. hay vivienda construida en españa para los próximos 10 años y suelos recalificados para los próximos 20 años. españa, hoy por hoy, no tendría necesidad de construir nada más. hombre, es un mercado muy local y lo mismo en el barrio de salamanca necesitas construir o rehabilitar. pero hay un problema adicional y es que nuestra economía no tiene ningún nicho de mercado alternativo a la vivienda, por tanto, no me imagino a nuestro país creciendo con otra cosa que no sea la vivienda. si quieres que nuestro sector inmobiliario ocupe la parte que le corresponda dentro de la economía española, primero tienes que vender la vivienda que hay para colocar a esos empleados que trabajaban en el ladrillo en otro sector. y las entidades financieras no van a vender sus inmuebles si tienen que dotar capital o vender por debajo de hipoteca. para llegar a soluciones creo que todos los agentes inmobiliarios tienen que perder. y a ver quién paga los excesos de quien ha construido más o quien ha comprado de más y realmente no podía comprarlo

p: hay personas que prefieren comprar que alquilar porque la cuota hipotecaria es similar al alquiler

r: yo no estoy de acuerdo con esto. ha habido muchos estudios en los que era más barato alquilar que comprar. una casa no cuesta 30 millones de pesetas, te puede costar casi el doble por los intereses de la hipoteca, más las escrituras, gastos de notaría, con lo que es una ficción decir que la casa ha costado 30 millones de pesetas, probablemente haya costado en total 50 millones. después tienes que hacer frente a los gastos de la comunidad de propietarios, impuestos y significa tener que replantearte moverte a otro lugar para trabajar. desde el punto de vista económico, sale más barato alquilar que comprar y no lo digo yo, sino expertos. ahora bien, que los alquileres son caros, sí, son caros y no sé qué política sería la mejor para rebajar el precio

p: ¿qué pasará en el mercado de la vivienda cuando suban los tipos de interés?

r: la situación será peor. si suben los tipos de interés, habrá más dificultades para acceder a la vivienda

p: ¿considera que ha pasado lo peor?

r: no, ni mucho menos, mientras que no se absorba el stock inmobiliario, nada. el problema es que en españa hay muchos desempleados que no tienen dinero y cobran las diferentes prestaciones. puede haber demanda porque en españa estamos mentalizados para tener una vivienda en propiedad. pero esa demanda es ficticia porque la gente no tiene dinero para comprar y quienes tienen dinero para comprar están buscando y no comprando vivienda, como yo que busco vivienda en madrid

p: y, ¿cómo cree que evolucionará el sector dentro de unos años?

r: veo nuestra economía en una lenta agonía porque creo que para sacar la economía adelante, necesitamos un modelo económico alternativo y creo que esto está hoy por hoy en la biomedicina, en la biotecnología o en la agroindustria pero se necesita tiempo y dinero para abrir negocios en estos sectores. pero tampoco veo mensajes en españa a jóvenes para que se dirijan a algún punto en concreto, no hay orientación laboral, no hay mensajes en relación con nichos de mercado. el sector inmobiliario va a tardar muchos años en recuperarse y tenemos que ver cómo va evolucionando el mercado, las reestructuraciones de las entidades financieras, qué pasa con la separación de los activos inmobiliarios de los financieros. y todo esto choca con la cantidad de desempleados que hay, que no tienen dinero para comprar ni para alquilar casa, y los que tienen dinero, no lo quieren gastar en un precio tan elevado

p: ¿ve un buen momento para comprar una casa?

r: la zona que yo quiero y el mercado que existe es limitado. el precio vendrá en función de la necesidad del vendedor y yo que quiero comprar. se trata de un negocio privado y es cuestión de ajustar los precios. en la casa donde vivo ahora en alquiler había una oferta de un ático que se vendía y en una semana se vendió. no sé a qué precio pero a pesar de eso, todos los días paso por portales donde están los mismos carteles de “se vende” de hace mucho tiempo

p: ¿vive en alquiler o en propiedad?

r: en madrid vivo en alquiler con mi hijo pero tengo una casa en propiedad de toda la vida en cáceres que me compré en 1996. es la única que tengo en propiedad de momento

p: ¿cuánto estaría dispuesta a pagar por la vivienda que busca?

r: como máximo 300.000 euros pero es una de las zonas donde menos oferta hay en madrid. y buscaría una vivienda de unos 40-50 m2. no voy buscando una casa de 4 dormitorios. lo que he visto es de 10.000 euros el m2, muy caro

p: como profesora de derecho, ¿apuesta por la dación en pago o no defiende esta práctica?

r: creo que si un banco te da el 100% de la vivienda, tendría que ser suficiente para cancelar la hipoteca. en españa hay excesivas garantías para la compra de una vivienda. creo que con la vivienda sería suficiente para finalizar el crédito hipotecario, siempre que tuviera como garantía la vivienda y que fuera por el 80% ó 100%. planteé en el consejo de ministros una ley de sobreendeudamiento prevista para cuando una familia no pudiera pagar su casa y que ofreciera varias herramientas para ayudar a las familias a pasar esa brecha y seguir disfrutando de su casa. estas leyes existen en inglaterra, francia o países nórdicos y es algo parecido a la quiebra civil. lo planteé en el consejo de ministros pero se rechazó porque pedro solbes, por entonces ministro de economía, no lo veía. me parece una medida básica en el estado del bienestar porque si hay familias en dificultades, habrá que ayudarles y atenderles

burbuja inmobiliaria

p: ¿quiénes han sido los culpables de la burbuja inmobiliaria?

r: todos, desde el ciudadano que quería una vivienda protegida para especular con ella, como el que compraba una vivienda libre y obtenía unas plusvalías inmediatas o el ciudadano que no quería que el precio de su vivienda cayera en 2004 y quería que cada vez creciera más

p: y los políticos, ¿asumís vuestra parte de culpa?

r: sí, por supuesto, faltaría más pero creo que no toda la culpa está en los políticos, sino entre todos, desde los medios de comunicación hasta el sector financiero porque nadie quería que el mercado de la vivienda cayera, ni siquiera que se regulara, y es una realidad

p: durante parte de su mandato calificó de “irresponsables” a aquellos que pensaban que en españa existía una burbuja inmobiliaria

r: esto nunca lo he dicho, he dicho que era consciente de que existían una burbuja inmobiliaria y que había que trabajar para garantizar un aterrizaje suave de los precios. he visto publicado lo de “irresponsables” pero serían referencias de referencias. desde luego que desde el 2004 estaba trabajando para que hubiera un aterrizaje suave de los precios y para que la burbuja pudiera desinflarse de forma suave. que había una burbuja inmobiliaria por supuesto que la había, enorme pero no desde 2004, sino desde antes. el psoe en la oposición desde el 2000 decía que existía una burbuja inmobiliaria. yo no lo llegué a decir por responsabilidad por ser ministra porque además, cada vez que decía algo, iban a la yugular porque parecía que desaparecían las minas de oro

p: ahora hay muchos “minipisos” pero también demanda de casas con más metros cuadrados

r: yo esto no lo veo. existen muchos “minipisos” en el mercado porque un joven o una pareja sólo quieren una casa con un dormitorio. habrá familias que pidan viviendas más grandes. ¿para qué quieres viviendas de 3 o 4 dormitorios? estadísticamente las familias españolas tienen pocos hijos y necesitan sólo la habitación del matrimonio y de los hijos. no se puede caer en la simplicidad de que una vivienda pequeña supone limpiar menos, sino en las necesidades de las familias españolas

p: ¿qué le diría a la persona que piensa que si sube la vivienda beneficiaría a más personas que perjudicaría, como comentó en su momento josé manuel galindo, presidente de asprima?

r: el precio de la vivienda no puede subir porque españa tiene un 20% de desempleados. hay mucha gente con dinero para invertir, pero esperan a que el precio de la vivienda baje porque no tiene necesidad de tener una casa en propiedad. la vivienda es un bien de uso y no un bien de inversión. no puede pasar que en españa, a diferencia del resto de países europeos, el precio de la vivienda haya oscilado tanto. el precio tiene que tener un precio fijo con las oscilaciones del ipc como pasa en francia o en alemania. para nosotros era un bien de inversión y el ministro de economía, pedro solbes, defendía que era un bien de inversión. la riqueza de los españoles es tener una casa y debería ser la inteligencia y no el ladrillo. los padres quieren comprar casa al hijo en lugar de pagarle un máster, las entidades financieras quieren financiar el ladrillo y no la inteligencia. afortunadamente una crisis lo ajustará todo con un gran descrédito hacia la política y el político

su labor al frente del ministerio

p: ¿cree que los políticos en general evitan hablar de la vivienda?

r: al contrario, me asombro cada vez más, no entiendo cómo cuando han tenido posibilidades de trabajar a favor de la vivienda, no se hayan pronunciado tanto como ahora

p: si fuera secretaria de estado de vivienda, ¿qué haría para mejorar la situación del sector? ¿qué medidas concretas se puedan aplicar en la actualidad?

r: no sería nunca secretaria de estado después de haber sido ministra. en el último año de ministra había tocado techo porque estaba todo hecho. otra cosa hubiera sido haber tenido capacidad fiscal o medioambiental. las decisiones en vivienda mayoritariamente tenían que haber sido fiscales. ahora, desde el irpf a otros impuestos, las comunidades autónomas están utilizando su competencia en materia de vivienda, con lo que tenemos paraísos fiscales en algunas autonomías

p: ¿vio venir la burbuja inmobiliaria cuando era ministra?

r: jamás he negado que hubiera una burbuja inmobiliaria. siempre he dicho que estábamos trabajando para conseguir un aterrizaje suave de los precios y nunca he negado que hubiera una burbuja inmobiliaria y si alguien es capaz de localizar esa declaración en una grabación que me lo diga. tampoco he hablado de especuladores en el mercado. yo he estado trabajando contra una burbuja inmobiliaria

p: después de apostar durante su mandato por los llamados “minipisos”, ¿qué le parece que hoy en día haya demanda de pisos de 3 y 4 dormitorios y que no esté satisfecha porque no hay?

r: en su momento dije que había que adaptar la vivienda libre y la vpo a nuevas estructuras familiares. eso de casas de 90 m2 con dos dormitorios o de 120 m2 con 4 dormitorios me parecía ridículo porque luego en idealista.com la gente busca casas con 1 ó 2 dormitorios como mucho. estoy segura de que si se venden lofts de 20 ó 30 m2 las familias se pondrían una persianita que dividiría el salón de la cocina. yo dije que había que cambiar un poco la vivienda protegida y adaptarla a nuevas necesidades familiares. metimos la vpo como vivienda de una superficie mínima y con un alquiler mínimo en el plan estatal de vivienda aunque ya venía en la legislación de vivienda, no lo inventamos nosotros. del eco de los “minipisos” fueron culpables los medios de comunicación porque pensaban que era un riesgo para el chollo que se tenía montado en el mercado inmobiliario. en el mercado libre también existen los “minipisos”

p: si desde el 2000 el psoe ya veía una burbuja inmobiliaria, ¿cómo es posible que hasta hoy en día acarreemos con las consecuencias?

r: desde el 2004 trabajé en esta dirección para acabar con la burbuja, lo que no quiere decir que otros trabajaran en esta misma dirección, como el ministro de economía. una medida fiscal habría sido mucho más efectiva. lo único que se ha hecho en vivienda ha sido lo que he hecho yo, porque incluso el plan de alquiler que presentó la ex ministra carme chacón era lo que nosotros introdujimos en el plan de choque que se presentó en julio de 2004 con ayudas al alquiler para jóvenes, conocidas como renta básica de emancipación. estoy satisfecha de lo que hice y en política de vivienda no se ha hecho otra cosa que las bases que pusimos nosotros. creamos la sociedad pública del alquiler (spa), que tanto la criticó rodrigo rato desde el fmi y parece mentira que ahora, como presidente de caja madrid, esté firmando acuerdos de colaboración con la spa. por cierto, la spa tiene una deriva que no previmos porque la spa era una entidad para fomentar el alquiler del país, no para solucionar el problema a las entidades financieras y a la empresa privada porque es competir con el negocio que hay en la calle

p: pero es una forma de que las entidades financieras puedan dar salida a su stock de viviendas, ¿no?

r: pues que creen un holding para dar salida al stock. lo hicimos todo y siendo modesta y humilde no he visto que se haya hecho nada más. hasta el solar decathlon lo pusimos nosotros en marcha con la universidad complutense y la politécnica de madrid y lo celebramos en moncloa con la entonces ministra de medioambiente, cristina narbona.

p: ¿una alternativa puede ser potenciar el alquiler?

r: es importante, pero para toda la gente y que sea en función de los ingresos o que puedas vivir un año o dos en madrid. pero el alquiler debe estar protegido. cuando empecé el primer plan estatal de vivienda subimos un 60% vivienda en propiedad y un 40% en alquiler. y te garantizo que se cumplía pero cuando llegué al ministerio se firmaban sin control los talones de trasferencia a las comunidades autónomas para construir vpo. cuando la ccaa no tenía dinero para construir un centro de salud o para hacer una depuradora, el dinero de vivienda lo gastaba en eso, por tanto vpo en españa había poca


Lastima que la Señorita Trujillo nos diga que la vivienda tiene que caer un 50% (cosa que por otro lado saben TODOS los españoles que no tengan ahora mismo un piso en venta). Lastima que no nos lo dijera cuando estaba al frente del Ministerio. Por aquel entonces nos decía que "era el mejor momento para comprar" y ahora que ya no tiene, en principio, intereses en el sector, nos dice que los pisos tiene que bajar muuuucho todavía y que NO es un buen momento para comprar.


Bueno, más vale tarde que nunca ....
:lol:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun, 21 Mar 2011 10:24 pm 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 02 Feb 2008 8:31 pm
Mensajes: 10915
Citar:
sale más barato alquilar que comprar


Pues un conocido mio acaba de comprarse un piso, estaba pagando 750 euros de alquiler y ahora pagará de letra 440 euros.

Ha comprado por la mitad de lo que podian costar estos pisos hace 3 años.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun, 21 Mar 2011 11:55 pm 
Permanente
Permanente
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 27 Mar 2008 4:16 pm
Mensajes: 2977
La mitad ??? Bien, eso esta muy bien, es o que pronostica la Señorita Trujillo (y que se le olvido contarnos mientras ella era Ministra).

A ver cuando llegamos a la mitad en Madrid Ciudad (y no hace falta que sea en la calle Serrano, ehhh?)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar, 22 Mar 2011 12:12 am 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 02 Feb 2008 8:31 pm
Mensajes: 10915
Bueno, hay zonas y zonas.
Pero lo que esta claro es que para vender, y lo hemos dicho muchas veces, hay que poner un precio de mercado (actual) y para vender a corto plazo poner el precio por debajo.

Por eso yo ne me atreveria a hablar de % pero de importe por ubicación, zona, edificio....
Y para saber que importe es el correcto hay que dominar muy bien estos factores.
Personalmente me costaria valorar un inmueble a la otra punta de la isla, asi que imaginaros en Madrid, ni puta idea.
Por eso me hace gracia los que hablan de precios y %, ni siquiera se dedican al sector :lol: .


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar, 22 Mar 2011 9:12 am 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 07 Oct 2007 11:30 am
Mensajes: 14604
Ubicación: Madrid zona nor-oeste
Citar:
■ Más del 83% de las viviendas españolas están en propiedad

El 83,2% de las viviendas españolas están en propiedad y el resto en alquiler, muy por encima de la media de la Unión Europea, que se sitúa en el 73,5%,según datos aportados por Eurostat correspondientes a 2009 y recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Los datos reflejan que España es un caso atípico dentro de la UE ya que es uno de los países con mayores niveles de viviendas en propiedad, compartiendo este lugar, en términos generales, con Estados de reciente adhesión. Así, por delante de España en cuanto a viviendas en propiedad sobre el parque residencial, se situaron Rumanía (96,5%), Lituania (91%), Hungría (89,8%), Eslovaquia (89,5%), Estonia (87,1%), Estonia (87,1%), Letonia (87,1%) y Bulgaria (86,8%). Por debajo del 83,2% de España, se encontraron Eslovenia (81,3%), Malta (79,2%), República Checa (76,6%), Grecia (76,4%), Portugal (74,6%), Finlandia (74,1%), Chipre (73,8%) e Irlanda (73,7%), todos ellos por encima de la media europea (73,5%).

FACILISIMO.COM.
------------------------
Spain IS Diferent amigo tormenta, por lo menos el 83% de la población, ...el resto sois los paganinis de las inversiones de vuestros caseros.
:P

_________________
SALUDOS.
“si, si... yo también sufro mucho”


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 1   [ 5 mensajes ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron




© 2003 de LaInmobiliaria.org, salvo los comentarios que son propiedad de sus respectivos autores.
Gracias a [p h p B B] por facilitarnos el código del programa.