Cambiar tamaño de la fuente


Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 2 de 2   [ 26 mensajes ]
Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie, 09 Sep 2011 6:18 pm 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 23 Oct 2006 8:57 pm
Mensajes: 37
Ubicación: Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)
Las viviendas en manos de los bancos no pueden considerarse como viviendas nuevas a efectos fiscales 05/09/2011 -
La iniciativa del Gobierno para facilitar la venta de viviendas, mediante la rebaja del IVA, desde el 8 al 4 por ciento, por la compra de vivienda nueva, no puede aplicarse al excedente de casas en manos de los bancos, porque no se pueden considerar como viviendas nuevas.
Una vez que una vivienda es transferida por primera vez deja de considerarse vivienda nueva a efectos impositivos, aun que el propietario sea el banco que la recibe como pago del crédito que la promotora no consiguió afrontar, y aunque el piso esté sin estrenar.
Las sucesivas transacciones no se ven gravadas por el IVA, sino por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, ITP, que varía entre el 6 y el 8 por ciento dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentre localizada.
El Ministerio de Fomento cifra en 700.000 unidades el número de casas a estrenar que no encuentran comprador, una gran mayoría en manos de la banca, según algunas estimaciones en torno a las 200.000, y que, por tanto, a efectos fiscales no se consideran nuevas.
Según se desprende de sus resultados trimestrales publicados en junio, entre las nueve entidades bancarias de mayor tamaño en España sumaban una cartera de inmuebles adjudicados de unos 11.800 millones de euros, sólo en lo que se refiere a casas acabadas. Además, acumulan más de 1.800 millones en viviendas aún en construcción.
En total, el volumen de inmuebles en manos de la banca asciende a 13.631 millones de euros. Y eso sin contar otros tipos de adjudicados como terrenos o los inmuebles que no son viviendas.
De esos 13.631 millones de euros en viviendas que acumulan los nueve bancos más grandes, aquellos que proceden de la ejecución de hipotecas a hogares suponen prácticamente la mitad de ellos.
La otra mitad, 6.862 millones, provienen de la adjudicación de viviendas de promotoras y constructoras, que tras el estallido de la crisis inmobiliaria, no consiguieron dar salida a sus pisos y devolver sus préstamos bancarios. Muchas de ellas no llegaron si quiera a terminar de construirse, lo que supone 1.840 millones de euros de promociones a medio hacer en manos de la banca y que necesitarán inyecciones adicionales de financiación para poder rematarlas y sacarlas al mercado.
Además de los hogares, la banca acumula también adjudicados inmuebles de todo tipo: oficinas, locales comerciales y, sobre todo, suelo. El montante que los nueve grandes bancos españoles posee en este tipo de activos es incluso mayor que en el de vivienda, unos 15.250 millones de euros. A la espera de nuevas medidas políticas y del incierto reajuste del mercado, sus carteras acumulan un activo adjudicado total por valor de 28.880 millones de euros.
En lo que sí beneficia el recorte del IVA es a la hora de que promotoras y constructoras den salida a sus inmuebles. Por un lado, los compradores han visto rebajado un cuatro por ciento el precio de la vivienda nueva.Y de la misma forma, abarata la dación en pago de las viviendas en manos de promotores que no puedan devolver a sus créditos a la banca.
Fuente: Real State Press 05/09/11.

Ahora para mayor beneficio de todos los consumidores lo que deben hacer las Comunidades Autónomas es bajar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y así todos y mas contentos, cuando se subía el I.V.A. se daban mucha prisa en igualarlo, si no llegamos a estar en la situación en la que estamos, mas de una lo hubiera ya igualado, hay pero a la hora de bajar como cuesta ... claro siempre es mejor el 4% de casi nada, que el 8 % de nada, tal y como está el mercado, a ver quien es la primera Comunidad Autónoma que se da cuenta ¿apostamos? yo lo tengo casi claro, creo que ninguna.

He vueltoooooooooooooo, despues de un largo infierno ... ufff
Brana
Agencia de la Propiedad Inmobiliaria


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie, 09 Sep 2011 8:43 pm 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 02 Ago 2006 9:32 pm
Mensajes: 5109
Brana escribió:
He vueltoooooooooooooo, despues de un largo infierno ... ufff
Brana


Re-Bienvenido. :lol: :lol:

Pásate por el foro de moderadores y nos cuentas un poco tus vicisitudes (si quieres) :roll:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab, 10 Sep 2011 12:16 am 
Permanente
Permanente

Registrado: Mar, 23 Feb 2010 11:59 am
Mensajes: 6352
Ubicación: vizcaya
Pues la primera que tomó dicha medida fue tu comunidad vecina, desde el año pasado en vizcaya (y creo que en guipuzkoa y alava igual) se paga ITP para la adquisición de vivienda habitual al 2,5% para pisos de menos de 120m² construidos y 4% para los más grandes que eso. La verdad que fue una buena medida y 2010 no fue un mal año.

De todas formas, el factor más determinante para que se empezase a mover la rueda es que se abra el grifo financiero, que es el aceite lubricante de la economía. Con eso poco a poco empezarían a mejorar las cosas. Ahora bien, no se muy bien como se tiene que hacer eso. Me imagino que la solución no será tan simple como la que nos suele dar don errequeerre tormenta de bajar los precios, que no digo que una vez los bancos estuviesen dispuestos a dar hipotecas los pisos que mas hubiesen bajado el precio se vendiesen antes, pero ahora conceden hipotecas con cuentagotas y a menudos precios a cuenta de la dichosa prima.

Por cierto, bienvenido al foro, aunque por la fecha de registro eres uno de los más veteranos del lugar, y bonito pueblo santo domingo de la calzada, donde según cuentan cantó la gallina despues de asada,


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab, 10 Sep 2011 10:07 am 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 23 Oct 2006 8:57 pm
Mensajes: 37
Ubicación: Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)
Si Rojiblanco tienes toda la razón, pero con vosotros no cuento, teneis fiscalidad distinta y con estas medidas ya llevais tiempo, vais un paso hacia adelante que el resto, me refería a las otras, la verdad es que no me di cuenta de puntualizar, de todas formas gracias por la corrección.
Saludos
Brana


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue, 15 Dic 2011 7:25 am 
Nuevo
Nuevo

Registrado: Jue, 15 Dic 2011 5:43 am
Mensajes: 7
A algunos "raros" como yo, la bajada del 4% ha hecho que pueda comprarme el piso de 120000, con el coste extra de casi 5000 lerus de la inmobiliaria y el 80% de hipoteca (sin aval y con una sola nómina de poco más de mileurista). Pero si llega a estar al 8%, me hubiera tocado pedir a algún familiar/amigo casi 5000 euros más para realizar la operación. Y no se lo compré a un banco. Si hubiera sabido alguna cosilla más que no sabía, me hubiera ahorrado pagar a la inmobiliaria (que son de esos que cobran % al que vende y al que compra y además, intentan colarte su financiera para que te consiga el préstamo).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue, 15 Dic 2011 4:51 pm 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 03 Ago 2006 7:32 pm
Mensajes: 7116
¿tecnocasa?, de todos modos, ¿te han dado mal servicio?, porque parece que te arrepientes de haber comprado con ellos.

_________________
Aunque parezca increible mañana aún puedo hacerlo mejor


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie, 16 Dic 2011 5:45 am 
Nuevo
Nuevo

Registrado: Jue, 15 Dic 2011 5:43 am
Mensajes: 7
JRODRSAN escribió:
¿tecnocasa?, de todos modos, ¿te han dado mal servicio?, porque parece que te arrepientes de haber comprado con ellos.



Evidentemente prefería no pasar por inmobiliaria para evitar esa comisión que otras no cobran (cobran al dueño nada más). Pero no conseguí localizar al dueño por mis propios medios y al final, tuve que resignarme a preguntar en la boca del lobo.

Hay varias inmobiliarias de tipo franquicia que cobran al que compra además de al que vende. Suelen tener rótulos/chaquetas de colores vivos y repartir mini catálogos puerta a puerta.

El servicio en todo caso se lo darían al que le publicitan el piso. A mí me lo enseñaron ellos como me lo podía haber enseñado el dueño y nos hubiéramos ahorrado un pastón los dos. El dueño me dijo que no sabía que a mí también me cobraban y que si lo llega a saber, no lo vende así. Le dicen que rebaje, que rebaje, pero luego al final se acaban llevando un porcentaje enorme.

El perjuicio de ese porcentaje no es sólo porque te cobren, sino por cómo conseguir el dinero necesario.

Si tú pides hipoteca y te dan el 80% de tasación o de la compraventa si es menor, el 20% restante lo tienes que poner tú. Si ya cuesta llegar a ese porcentaje, otro pellizco extra puede hacer que al final no puedas comprar por esa comisión. A mí si no me rebajan el 4% de IVA no me hubiera resultado viable pagarlo todo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie, 16 Dic 2011 12:47 pm 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 07 Oct 2007 11:30 am
Mensajes: 14604
Ubicación: Madrid zona nor-oeste
En esto te doy completamente la razón, ese modo de trabajar de "alguna franquicia" es un atraco a mano armada.

_________________
SALUDOS.
“si, si... yo también sufro mucho”


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue, 15 Mar 2012 12:07 pm 
Nuevo
Nuevo

Registrado: Mié, 07 Mar 2012 6:53 pm
Mensajes: 4
Ubicación: Madrid
En los tiempos en los que estamos, en los que hay miles de viviendas vacías a espera de comprador, que el IVA se mantenga al 4% para la compra de vivienda nueva supone un espaldarazo que, confío, que anime a los interesados en adquirir una vivienda a lo largo de este 2012.
Esta reducción del IVA, que ha pasado del 8 al 4% supondrá un ahorro de entre 5.000 y 10.000 euros para unas viviendas 125.000 y 250.000 euros.

Eso sí, para ser justos, el Gobierno debería prorrogar esta medida hasta que la crisis amaine y el mercado inmobiliario vuelva a recuperarse.

_________________
Andrés Hernando Aboín
Gestor de Viviendas
Ahhersa


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue, 15 Mar 2012 1:03 pm 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 03 Ago 2006 7:32 pm
Mensajes: 7116
Andres Hernando Aboin escribió:
En los tiempos en los que estamos, en los que hay miles de viviendas vacías a espera de comprador, que el IVA se mantenga al 4% para la compra de vivienda nueva supone un espaldarazo que, confío, que anime a los interesados en adquirir una vivienda a lo largo de este 2012.
Esta reducción del IVA, que ha pasado del 8 al 4% supondrá un ahorro de entre 5.000 y 10.000 euros para unas viviendas 125.000 y 250.000 euros.

Eso sí, para ser justos, el Gobierno debería prorrogar esta medida hasta que la crisis amaine y el mercado inmobiliario vuelva a recuperarse.

Para ser justos deberían de hacer lo mismo con el Impuesto de Transmisiones patrimoniales, están fastidiando al vendedor de segunda mano, sobre todo al particular.

_________________
Aunque parezca increible mañana aún puedo hacerlo mejor


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie, 16 Mar 2012 12:00 am 
Permanente
Permanente
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 27 Mar 2008 4:16 pm
Mensajes: 2977
Andres Hernando Aboin escribió:

Esta reducción del IVA, que ha pasado del 8 al 4% supondrá un ahorro de entre 5.000 y 10.000 euros para unas viviendas 125.000 y 250.000 euros.


Cualquier cosa menos ajustar (aún mucho más) el precio del inmueble, ¿NO?

No creo que hya mucho despistado que su decisón de comprar un inmueble pase porque el IVA ahora es un 4 en vez de un 8%, sin embargo si que conozco muchos que si el precio de la vivienda bajara un 30% (MAS) comprarían en masa, independientemente de que el IVA sea un 4 o un 8% e independientemen del precio del alquiler del dinero (Euribor)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 2 de 2   [ 26 mensajes ]
Ir a página Anterior  1, 2


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron




© 2003 de LaInmobiliaria.org, salvo los comentarios que son propiedad de sus respectivos autores.
Gracias a [p h p B B] por facilitarnos el código del programa.