Cambiar tamaño de la fuente


Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 1   [ 1 mensaje ]
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie, 07 Oct 2011 11:16 am 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 07 Oct 2007 11:30 am
Mensajes: 14604
Ubicación: Madrid zona nor-oeste
Citar:
Los madrileños siguen aspirando a comprar una vivienda
Redacción fotocasa.es , 07/10/2011

Tras una crisis económica que ha reducido notablemente el acceso de los españoles a la financiación, la población sigue aspirando a comprar una vivienda. Así lo afirma el estudio “Los españoles y su relación con la vivienda” que ha elaborado fotocasa.es, en colaboración con la empresa de estudios de opinión TNS. Este informe ha sido elaborado a partir de una muestra representativa de la población mayor de 18 años y refleja que la actitud de los españoles no ha experimentado grandes cambios en relación a la vivienda a pesar de la coyuntura actual.



Un 17,1% de los madrileños vive de alquiler.
Tradicionalmente, España es un país con una cultura de vivienda en propiedad. De hecho, 7 de cada 10 encuestados afirman ser propietarios de una vivienda y solo un 15,3% dicen vivir de alquiler. En este sentido, los españoles se muestran en un 84,3% a favor de la compra de la vivienda como opción de vida, lo que demuestra que el sentimiento de propiedad sigue muy arraigado en la mentalidad española.

En el caso de Madrid, el apego a la propiedad se encuentra algo por debajo de la media. Así, un 70,3% de los madrileños afirman vivir en una vivienda de su propiedad frente al 17,1% que dicen vivir de alquiler. En cuanto al sentimiento de propiedad, un 90,7% de los madrileños están a favor de la propiedad como forma de vida y la prefieren antes que el alquiler. Este porcentaje es uno de los más elevados de España.

Teniendo en cuenta cómo han financiado la vivienda, casi 8 de cada 10 (79,9%) propietarios madrileños la han comprado mediante una hipoteca, aunque un 66,1% de éstos todavía la están pagando. Respecto a la cantidad que los propietarios solicitaron al banco para hacer frente al pago de la vivienda, un 21% de los madrileños pidieron la totalidad del importe de la vivienda en el momento de la adquisición aunque más de un tercio de los hipotecados (39,2%) pidieron entre el 76 y el 90% del coste del piso. El acceso a la financiación es, por tanto, un asunto destacado a la hora de considerar la compra de una vivienda. Prueba de ello es que un tercio de los madrileños (35,6%) afirman vivir de alquiler al no poder acceder a una hipoteca, ya sea por su situación financiera o laboral.

Este dato no hace más que reforzar la idea de que la previsión de compra de una vivienda está en la mente de los madrileños, al igual que en el resto de españoles.

El alquiler gana terreno por la crisis pero sigue siendo una opción minoritaria entre los madrileños

Si España muestra una tendencia clara hacia la propiedad de una vivienda, Madrid no se queda atrás y un 17,1% de los encuestados madrileños afirman vivir de alquiler. Estos datos ponen de manifiesto, por tanto, que la propiedad es un sentimiento arraigado en la mente de los habitantes de Madrid y que el alquiler, a pesar de haber experimentado un ligero incremento por la situación económica, se considera como una alternativa a la compra de una vivienda. Además, solo un 2% de los madrileños consideran el alquiler como su forma de vida. Este porcentaje es uno de los más bajos de España, ya que la media es de un 3,9%.

Ante la idea de que la propiedad de una vivienda es más rentable que vivir de alquiler, un 80,7% de los madrileños se muestran de acuerdo. De la misma manera, la mitad (50,8%) afirman que vivir de alquiler es tirar el dinero y que un piso es la mejor herencia que se le puede dejar a un hijo (72,3%). Todas estas afirmaciones confirman el hecho de que la propiedad de una vivienda sigue estando muy presente en la mente de los españoles pese a la difícil coyuntura.

Movilidad geográfica por motivos laborales

A diferencia de otros países de Europa, en España la población está menos dispuesta a abandonar su círculo más cercano por una oportunidad de trabajo. En Madrid, esta tendencia se mantiene y 6 de cada 10 madrileños (66,3%) confiesan no haber cambiado nunca de residencia por motivos laborales y un 43,9% siguen viviendo en el mismo municipio en el que nacieron. Además, los madrileños residen a una distancia media de 129 km de su localidad natal y recorren diariamente unos 40 km para ir a su lugar de trabajo.

Sin embargo, la coyuntura económica actual está haciendo replantearse a los españoles la movilidad por motivos laborales y este sentimiento se está generando, también, entre los habitantes de Madrid. Prueba de ello es que una cuarta parte de la población (25,8%) se plantea ir a vivir a otro país si surge una oportunidad laboral. En definitiva, dada la situación actual, el trabajo sería motivo suficiente para plantearse un cambio que implicara el traslado del domicilio fijo. En lo que respecta a los jóvenes, son el sector de la población que menor movilidad geográfica ha experimentado por motivos laborales, aunque hoy en día, un 88,8% de los jóvenes españoles de 18 a 30 años cambiarían de residencia por una oferta laboral.

Los jóvenes no cambian de tendencia y confían en la propiedad como forma de vida

Como queda patente en el estudio de fotocasa.es “Los españoles y su relación con la vivienda”, la cultura de la propiedad es especialmente significativa entre el público joven. A pesar de los cambios en el entorno económico, 8 de cada 10 (78,4%) jóvenes de entre 18 y 30 años siguen pensando que la propiedad es la mejor opción de vida y 6 de cada 10 (62,4%) ya tienen en mente la compra de una vivienda.

Sin embargo, este colectivo sí que se muestra afectado por la actual coyuntura. Así, 5 de cada 10 jóvenes (46,1%) de hasta 30 años siguen viviendo con sus padres, principalmente porque casi un tercio de éstos no pueden acceder a un alquiler (23,2%) y porque 6 de cada 10 (57,7%) no se plantean independizarse.

Cuando se trata de la vivienda ideal, los madrileños aspiran a una vivienda más grande

Si tenemos en cuenta la vivienda que quisieran tener la mayoría de madrileños, ésta debería tener unas dimensiones de 113 m2, es decir, unas aspiraciones bastante realistas dado que su vivienda real tiene una media de 85 m2. Por otro lado, tener terraza, trastero y parking son aspectos que también se valoran en la vivienda deseada, ya que la mayoría de los madrileños no cuentan con estas estancias en su hogar actual.

En cuanto a la ubicación de la vivienda ideal, los madrileños prefieren en un 39,6% de los casos las ciudades medianas o pequeñas para vivir, seguidas de las grandes urbes (30,7%) y las urbanizaciones (18,4%). En cuarto lugar un 8,5% de los madrileños optarían por los pueblos para ubicar su domicilio deseado.

FUENTE: FOTOCASA, http://noticias.fotocasa.es/los-madrile ... link=27761

_________________
SALUDOS.
“si, si... yo también sufro mucho”


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 1   [ 1 mensaje ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  




© 2003 de LaInmobiliaria.org, salvo los comentarios que son propiedad de sus respectivos autores.
Gracias a [p h p B B] por facilitarnos el código del programa.