Cambiar tamaño de la fuente


Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 1   [ 2 mensajes ]
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie, 17 May 2013 5:18 pm 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 07 Oct 2007 11:30 am
Mensajes: 14604
Ubicación: Madrid zona nor-oeste
Citar:
Lo dejaría sin efecto desde el 9 de mayo de 2013

BBVA se inclina por quitar el suelo de todas sus hipotecas

La supresión de este polémico punto vendría motivada por la sentencia del TS
El banco estaría trabajando ya en cómo materializar oficialmente esta decisión
La entidad estudia dejar de cobrar la cláusula en las cuotas del mes de junio
Jorge Salido Cobo | Marisa Recuero | Madrid
Imagen


Extracto de una hipoteca del BBVA donde aparece la cláusula suelo marcada en amarillo. | ELMUNDO.es

Información de enorme alcance para los hipotecados. Según ha podido saber ELMUNDO.es, BBVA estaría estudiando quitar todas lascláusulas suelo de sus préstamos hipotecarios, tanto futuros como pasados, después de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que declara la nulidad de estas cláusulas en los casos en los que se produzca una falta de transparencia. La entidad financiera presidida por Francisco González podría hacer oficial de forma inminente esta relevante decisión. Además, con un carácter retroactivo que liberará a decenas de miles de sus clientes de pagar un tipo de interés mínimo en sus hipotecas que dejaba sin efecto el desplome del Euribor.



Fuentes no oficiales de la entidad han apuntado a este medio que la pionera iniciativa entrará en vigor desde el 9 de mayo de 2013 y que en BBVA, en estos momentos, ya se está trabajando en cómo materializar oficialmente la supresión del suelo en las hipotecas, al mismo tiempo que un departamento elabora la adaptación de sus hipotecas a lanueva reforma de la legislación. Este adiós del suelo en los préstamos del banco, sin embargo, no supondría la devolución de las cantidades cobradas hasta ahora por esta cláusula.

La fecha marcada coincide con el día en el que el TS emitió la sentencia que declaraba nulas las cláusulas suelo en las que se demostrara falta de transparencia tras admitir el recurso de casación que presentó la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios y Financieros (Ausbanc) frente a tres entidades financieras, entre éstas BBVA. Dicho auto, que sienta jurisprudencia y ante el que no cabe recurso, posibilitaba que todos los afectados, individualmente o de manera colectiva, puedan presentar reclamaciones.

Concretamente, la sentencia del TS en el apartado octavo dice: “Condenamos a Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, SA, Cajas Rurales Unidas, SCC y NCG banco SAU a eliminar dichas cláusulas de los contratos en los que se insertan y a cesar en su utilización”. Relevantes fuentes del sector hipotecario hacen una lectura clara de esta condena y del resto del auto: “Entendemos que lo dicho por el TS obliga a quitar la cláusula de todos los contratos y, evidentemente, dejar de comercializarla, por lo que BBVA estaría cumpliendo una orden”.

Las mismas fuentes no oficiales de la entidad señalan a este medio que el banco ya baraja incluso la posibilidad de no cargar a sus hipotecados el importe correspondiente al suelo a partir de las cuotas del mes de junio. La entidad descarta, en todo caso, que la pionera decisión entre en vigor en los desembolsos de mayo ya que “no se puede liquidarse una misma cuota bajo intereses diferentes”.

Cita:
Fuentes del banco indican que están a la espera de recibir una aclaración del auto por parte del TS

Desde BBVA no confirman esta información que adelanta ELMUNDO.es y se limitan a aclarar “que la sentencia no cuestiona la validez de las cláusulas” y que están aún analizándola para “valorar con más profundidad”. Fuentes del banco indican, por otro lado, que están a la espera de recibir una aclaración del auto por parte del Supremo con el objetivo de aclarar los efectos inmediatos de la sentencia. En todo caso, recalcan que “no afecta a las cantidades pagadas”.

¿Cómo podría aplicar BBVA la supresión de la cláusula? En principio, según fuentes conocedoras del mercado hipotecario, “la sentencia tendría que servir, sin más, para que el banco deje sin efecto el suelo en las hipotecas”. La otra posibilidad, más compleja y costosa y que a día de hoy no se baraja en BBVA -según siempre las fuentes no oficiales del banco-, sería que el banco abogara por firmar una nueva escritura hipotecaria, con las nuevas condiciones del mercado actual.
————–


FUENTE: ELMUNDO.ES

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/1 ... 03299.html

-----------------------

http://www.inmoocio.com/2013/05/bbva-se ... hipotecas/
-------------------
:smt023
A ver si es verdad, hacen y toman ejemplo el resto.

_________________
SALUDOS.
“si, si... yo también sufro mucho”


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie, 17 May 2013 7:28 pm 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 28 Sep 2007 7:07 pm
Mensajes: 11653
Ubicación: Barcelona
Ya era hora, y a ver si el resto de entidades bancarias toman nota.

_________________
Y ahí lo dejo..


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 1   [ 2 mensajes ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  




© 2003 de LaInmobiliaria.org, salvo los comentarios que son propiedad de sus respectivos autores.
Gracias a [p h p B B] por facilitarnos el código del programa.