Cambiar tamaño de la fuente


Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 3   [ 44 mensajes ]
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie, 28 Feb 2014 7:10 pm 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 02 Feb 2008 8:31 pm
Mensajes: 10915
Citar:
La franquicia es un modelo de negocio que en España tiene una implantación bastante inferior a países de nuestro entorno. Es una forma de organización empresarial a priori interesante para el franquiciador que tiene un buen producto o servicio y experiencia en su producción y para el franquiciado, pequeño empresario que decide unirse a la marca y trabajar a modo de delegación.

El franquiciador se beneficia del conocimiento y de la marca, a cambio de pagar una cantidad inicial en concepto de canon de entrada y, a veces, unos pagos periódicos o royalties. El pequeño emprendedor también asume el riesgo del negocio, ya que los gastos del local, empleados y demás van a su cuenta. Uno podría pensar que estas estructuras empresariales deberían haber aguantado mejor la crisis económica que los empresarios individuales. No ha sido así para las franquicias relacionadas con el sector inmobiliario.

La normativa define la actividad comercial en régimen de franquicia de la siguiente forma:
...aquella que se realiza en virtud del contrato por el cual una empresa, el franquiciador, cede a otra, el franquiciado, en un mercado determinado, a cambio de una contraprestación financiera directa, indirecta o ambas, el derecho a la explotación de una franquicia, sobre un negocio o actividad mercantil que el primero venga desarrollando anteriormente con suficiente experiencia y éxito, para comercializar determinados tipos de productos o servicios…
Además se exigen unos mínimos en cuanto a la aportación del franquiciador a sus franquiciados, a saber:

Una denominación y un rótulo común (u otros derecho intelectual o industrial) y una presentación uniforme de los locales o medios de transporte. Es la base de una franquicia, una imagen común entre todos los integrantes de la red.
Aportar al franquiciado un know-how (conocimientos técnicos y saber hacer) propio, sustancial y singular. Se trata de que la experiencia del franquiciado se trasmita a sus colaboradores, para que el servicio sea homogéneo y diferenciado de otros negocios similares.
Prestación continua de un servicio de asistencia comercial y/o técnica a los franquiciados durante la vigencia del contrato de franquicia.

Una parte de mi experiencia profesional la he vivido trabajando para una franquicia de servicios de intermediación financiera y dando soporte a redes de inmobiliarias, por lo que creo poder aportar una visión práctica de la razón que las franquicias de este sector se hayan venido abajo a igual o mayor ritmo que los negocios particulares.

La franquicia es una gran forma de ampliar el negocio a coste reducido para el franquiciador y un modo de empezar a trabajar rápidamente para los franquiciados. Aporta la marca y elementos decorativos del local, la infraestructura tecnológica necesaria y el conocimiento comercial adquirido. En teoría las franquicias inmobiliarias deberían aguantar las crisis del mercado mejor que las pequeñas inmobiliarias.

El problema no es la teoría, es la práctica. No digo que todas las franquicias del sector lo hayan hecho mal, los problemas que mencionaré parten de la forma de trabajo que yo he visto, que me temo podría hacerse extensible a gran parte de las franquicias inmobiliarias pero no lo afirmo rotundamente.

Se supone que una franquicia debe ser uniforme en su imagen y en su producto. No basta con tener un manual de imagen corporativa y decorar los locales de la misma forma. ¿Acaso el servicio de intermediación inmobiliaria o financiera no requiere que en cada zona haya profesionales formados que tramiten las operaciones? Se han abierto franquicias para vender la propia franquicia, no por tener una línea de negocio propia.

En la que yo trabajé, sin ir más lejos, el propio franquiciado debía tramitar los expedientes ante las entidades financieras. Y para captar las operaciones la clave dada era: visitar inmobiliarias. ¿Realmente aportan algo este tipo de franquicias?. La realidad ha demostrado que básicamente el franquiciador vivía de vender franquicias y cobrar su canon de entrada. Hasta que las cosas se pusieron difíciles y se demostró que no tenían ningún modelo de negocio propio.

El know-how aportado era un mini curso de formación en la Central, un manual para “aprender” a tramitar préstamos hipotecarios y un manual comercial, que podría resumir en ir vestido de traje, visitar y tratar bien a las inmobiliarias para que nos dieran hipotecas de sus clientes. ¿Para eso hace falta pagar miles de euros?

Pensemos ahora en su asistencia técnica y comercial continua a los franquiciados. El sistema informático común era tan básico que decidimos utilizar nuestros propios medios. Y eso si, si llamábamos a la Central nos cogían el teléfono; otra cosa es que pudiéramos hablar con el responsable del área.

La conclusión a por qué la mayoría de las franquicias inmobiliarias no han aguantado mejor la crisis es sencilla: en realidad, muchas no eran franquicias en la práctica. La franquicia es una forma jurídica de organización empresarial muy útil, siempre y cuando el franquiciador lo que quiera es hacer crecer su firma, no venderla para ganar dinero.
Pau A. Monserrat, editor de Futur Finances


Estoy de acuerdo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab, 01 Mar 2014 12:28 am 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 07 Oct 2007 11:30 am
Mensajes: 14604
Ubicación: Madrid zona nor-oeste
Arnau escribió:
Citar:
La franquicia es un modelo d.....
La conclusión a por qué la mayoría de las franquicias inmobiliarias no han aguantado mejor la crisis es sencilla: en realidad, muchas no eran franquicias en la práctica. La franquicia es una forma jurídica de organización empresarial muy útil, siempre y cuando el franquiciador lo que quiera es hacer crecer su firma, no venderla para ganar dinero.
Pau A. Monserrat, editor de Futur Finances


Estoy de acuerdo.

Yo también, pero añadiría, "Las franquicias no están pensadas para tipos como Desert and CÍA."

_________________
SALUDOS.
“si, si... yo también sufro mucho”


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom, 02 Mar 2014 11:45 pm 
Permanente
Permanente

Registrado: Mar, 23 Feb 2010 11:59 am
Mensajes: 6369
Ubicación: vizcaya
Estoy de acuerdo con el que lo ha escrito, a mí tampoco me convencen las franquicias en el sector servicios. Su crecimiento en el sector inmobiliario se debió al boom inmobiliario. Yo fui uno de los incautos que picaron y voy a dar por bien empleado el dinero que pagué a mi franquiciador porque lo que aprendí con ellos me va a venir muy bien el resto de mi vida, tanto personal como profesional. Y sobre todo ya estoy vacunado, así que espero no volver a tropezar con la misma piedra... pero la inversión y gasto que te obligan a hacer no están en consonancia con lo que recibes.

Y respecto a las franquicias esa de intermediación financiera no hay más que buscar un poco por la web para ver como acabó la más conocida, aquella que se llamaba servicios de crédito (en inglés), con el franquiciador haciendo el ridículo por los foros y con casi todos los franquiciados demandados o demandándole en el juzgado. Esa franquicia también fue fruto de aquella época, porque ya diréis que negocio pueden hacer ahora que no sea llevar a gente al matadero (a los usureros)...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun, 03 Mar 2014 4:08 pm 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 28 Sep 2007 7:07 pm
Mensajes: 11653
Ubicación: Barcelona
Yo tengo experiencia 0 en franquicias, pero hace bastantes años en una inmobiliaria en la que trabajé (en el año 2000 aprox.), el propietario nos ofreció este tipo de negocio a los que estábamos de delegados de una de sus oficinas.

Después de tener una reunión con él y exponerme todo lo que le tenía que pagar por tener su marca en el escaparate, obligación de hacer publicidad en un periódico muy importante (y caro) en Catalunya, royalites, etc. y sabiendo lo que se estaba facturando en la oficina en aquella época, mi respuesta fue un NO rotundo, y como yo, debieron pensar lo mismo el resto de delegados de las otras oficinas (eramos 11 en total si no recuerdo mal) ya que ninguno se quedó con la franquicia.

Finalmente se las vendió todas a gente que no provenían del sector inmobiliario. En el caso de mi oficina se la quedó un chico que era comercial en un concesionario de coches. Yo opté por cambiar de trabajo, todo y que a él le interesaba que me quedara (claro él no tenía ni idea del sector y necesitaba a alguien que se lo explicara todo).

Creo que duró un par de años y porque el suegro iba soltando pasta.

_________________
Y ahí lo dejo..


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun, 03 Mar 2014 5:32 pm 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 02 Feb 2008 8:31 pm
Mensajes: 10915
Citar:
Finalmente se las vendió todas a gente que no provenían del sector inmobiliario. En el caso de mi oficina se la quedó un chico que era comercial en un concesionario de coches. Yo opté por cambiar de trabajo, todo y que a él le interesaba que me quedara (claro él no tenía ni idea del sector y necesitaba a alguien que se lo explicara todo).

Creo que duró un par de años y porque el suegro iba soltando pasta.


Fíjate y no era una época tan complicada como ahora.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun, 03 Mar 2014 7:20 pm 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 07 Oct 2007 11:30 am
Mensajes: 14604
Ubicación: Madrid zona nor-oeste
Elisabcn escribió:
Yo tengo experiencia 0 en franquicias, pero hace bastantes años en una inmobiliaria en la que trabajé (en el año 2000 aprox.), el propietario nos ofreció este tipo de negocio a los que estábamos de delegados de una de sus oficinas.

Después de tener una reunión con él y exponerme todo lo que le tenía que pagar por tener su marca en el escaparate, obligación de hacer publicidad en un periódico muy importante (y caro) en Catalunya, royalites, etc. y sabiendo lo que se estaba facturando en la oficina en aquella época, mi respuesta fue un NO rotundo, y como yo, debieron pensar lo mismo el resto de delegados de las otras oficinas (eramos 11 en total si no recuerdo mal) ya que ninguno se quedó con la franquicia.

Finalmente se las vendió todas a gente que no provenían del sector inmobiliario. En el caso de mi oficina se la quedó un chico que era comercial en un concesionario de coches. Yo opté por cambiar de trabajo, todo y que a él le interesaba que me quedara (claro él no tenía ni idea del sector y necesitaba a alguien que se lo explicara todo).

Creo que duró un par de años y porque el suegro iba soltando pasta.

Es decir se las vendió a unos pobres incautos que no tenían ni idea del sector, a los que sabíais/sabemos del asunto es más difícil "colárnosla".
Me parece haberlo contado ya, a mi sobre el 200-2001 ó 2002 ( :?: )don piso me mandó una carta indicándome que mi inmobiliaria había sido seleccionada para pertenecer a su selecto club, descolgué el teléfono les llame y les pregunté que cuanto me pagaban por poner su logo y nombre en MI escaparate, cual fué mi sorpresa que NO que era al REVÉS que tenía que pagarles yo :shock: claro, les dije: Amos no me jodas...¡¡¡ casi me dá un chungo.

_________________
SALUDOS.
“si, si... yo también sufro mucho”


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun, 03 Mar 2014 10:59 pm 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 28 Sep 2007 7:07 pm
Mensajes: 11653
Ubicación: Barcelona
DESERT escribió:
Elisabcn escribió:
Yo tengo experiencia 0 en franquicias, pero hace bastantes años en una inmobiliaria en la que trabajé (en el año 2000 aprox.), el propietario nos ofreció este tipo de negocio a los que estábamos de delegados de una de sus oficinas.

Después de tener una reunión con él y exponerme todo lo que le tenía que pagar por tener su marca en el escaparate, obligación de hacer publicidad en un periódico muy importante (y caro) en Catalunya, royalites, etc. y sabiendo lo que se estaba facturando en la oficina en aquella época, mi respuesta fue un NO rotundo, y como yo, debieron pensar lo mismo el resto de delegados de las otras oficinas (eramos 11 en total si no recuerdo mal) ya que ninguno se quedó con la franquicia.

Finalmente se las vendió todas a gente que no provenían del sector inmobiliario. En el caso de mi oficina se la quedó un chico que era comercial en un concesionario de coches. Yo opté por cambiar de trabajo, todo y que a él le interesaba que me quedara (claro él no tenía ni idea del sector y necesitaba a alguien que se lo explicara todo).

Creo que duró un par de años y porque el suegro iba soltando pasta.

Es decir se las vendió a unos pobres incautos que no tenían ni idea del sector, a los que sabíais/sabemos del asunto es más difícil "colárnosla".
Me parece haberlo contado ya, a mi sobre el 200-2001 ó 2002 ( :?: )don piso me mandó una carta indicándome que mi inmobiliaria había sido seleccionada para pertenecer a su selecto club, descolgué el teléfono les llame y les pregunté que cuanto me pagaban por poner su logo y nombre en MI escaparate, cual fué mi sorpresa que NO que era al REVÉS que tenía que pagarles yo :shock: claro, les dije: Amos no me jodas...¡¡¡ casi me dá un chungo.


:lol: :lol: :lol:

_________________
Y ahí lo dejo..


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun, 03 Mar 2014 11:13 pm 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 02 Feb 2008 8:31 pm
Mensajes: 10915
Jeje que sobrados que iban, el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar, 18 Mar 2014 10:01 am 
Permanente
Permanente
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 27 Mar 2010 2:36 pm
Mensajes: 1537
Ubicación: Tomares (Sevilla)
yo llevo 17 años en el sector, tengo dos oficinas franquiciadas, 28 agentes asociados, en crisis mi negocio ha crecido.
La franquicia a la que pertenezco ha abierto este año 34 oficinas mas en España. En el mundo está en 97 países, tiene unas 7000 oficinas, y 100.000 personas pertenecen a esta marca. ç
como bien dice, no todas son iguales, 100.000 personas no pueden estar equivocados.

Si hablamos de números, el franquiciado nº 1 de España esta facturando al rededor de 2.000.000€, yo estoy entre los 10 primeros, el agente asociado que mas factura en España en estos tiempos está en torno a los 300.000 con unos gastos mínimos.
...

_________________
http://aegi.es


Última edición por Rafael R Tovar el Mar, 18 Mar 2014 10:58 am, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar, 18 Mar 2014 10:33 am 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 02 Feb 2008 8:31 pm
Mensajes: 10915
Gracias Tovar!!! :D


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar, 18 Mar 2014 4:34 pm 
Permanente
Permanente
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 27 Mar 2008 4:16 pm
Mensajes: 2977
Mi sector anda jodido, yo creo que si Tovar me invita a comer, podemos discutirlo (con buena comida y buen vino claro esta), quizás me convenza para abrir una franquicia


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar, 18 Mar 2014 4:51 pm 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 03 Ago 2006 7:32 pm
Mensajes: 7120
Tormenta escribió:
Mi sector anda jodido, yo creo que si Tovar me invita a comer, podemos discutirlo (con buena comida y buen vino claro esta), quizás me convenza para abrir una franquicia

Me parece que tienes muchos "Tormentas" como clientes, quieren o hacen como que quieren comprar pero no compran. :twisted:
Pues mira a ver, quizá se te pueda dar bien, ahora verías lo que es estar al otro lado, claro que si recomiendas a tus clientes que no compren pues poco venderías......... y que conste que en parte siempre he entendido tus argumentos dentro de un límite :wink:
Sobretodo ánimo y a ver si remonta tu sector, son tiempos complicados para todos.

_________________
Aunque parezca increible mañana aún puedo hacerlo mejor


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar, 18 Mar 2014 6:02 pm 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 07 Oct 2007 11:30 am
Mensajes: 14604
Ubicación: Madrid zona nor-oeste
Tormenta escribió:
Mi sector anda jodido, yo creo que si Tovar me invita a comer, podemos discutirlo (con buena comida y buen vino claro esta), quizás me convenza para abrir una franquicia

Comenzó con el EstallidoYa de la burbuja inmobiliaria, muchos se alegraron, algunos incluso se alegraban más cuando decenas (cientos, miles...) de constructoras e inmobiliarias (personas) quebraban, lo que no se imaginaban es que detrás iban todos los sectores, TODOS.

_________________
SALUDOS.
“si, si... yo también sufro mucho”


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar, 18 Mar 2014 6:12 pm 
Permanente
Permanente
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 27 Mar 2010 2:36 pm
Mensajes: 1537
Ubicación: Tomares (Sevilla)
Tormenta escribió:
Mi sector anda jodido, yo creo que si Tovar me invita a comer, podemos discutirlo (con buena comida y buen vino claro esta), quizás me convenza para abrir una franquicia

y porque voy yo a querer primero invitarte a comer y luego convencerte para que abras una franquicia?

_________________
http://aegi.es


Última edición por Rafael R Tovar el Mar, 18 Mar 2014 6:16 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar, 18 Mar 2014 6:14 pm 
Permanente
Permanente
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 27 Mar 2010 2:36 pm
Mensajes: 1537
Ubicación: Tomares (Sevilla)
DESERT escribió:
Tormenta escribió:
Mi sector anda jodido, yo creo que si Tovar me invita a comer, podemos discutirlo (con buena comida y buen vino claro esta), quizás me convenza para abrir una franquicia

Comenzó con el EstallidoYa de la burbuja inmobiliaria, muchos se alegraron, algunos incluso se alegraban más cuando decenas (cientos, miles...) de constructoras e inmobiliarias (personas) quebraban, lo que no se imaginaban es que detrás iban todos los sectores, TODOS.

totalmente de acuerdo, como es el dicho? cuando las barbas de tu vecino veas cortar,...

_________________
http://aegi.es


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 3   [ 44 mensajes ]
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron




© 2003 de LaInmobiliaria.org, salvo los comentarios que son propiedad de sus respectivos autores.
Gracias a [p h p B B] por facilitarnos el código del programa.