Cambiar tamaño de la fuente


Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 2   [ 17 mensajes ]
Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab, 17 May 2014 9:12 am 
Permanente
Permanente
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 27 Mar 2010 2:36 pm
Mensajes: 1537
Ubicación: Tomares (Sevilla)
Hemos estado reunidos en la sede central de AEGI, con personal del FMI y Ministerio de Economía y Hacienda. La visita ha sido con motivo del estudio que realiza el FMI anualmente, donde quiere incluir una parte destinada al mercado de la vivienda.

AEGI como representantes del sector inmobiliario, ha sido seleccionada para que elaboremos un informe donde se plasme la opinión del sector, sobre la situación del mercado de la vivienda y de propuestas encaminadas a dinamizar el mercado.

Sería de interés, recibir todas las opiniones y propuestas en la materia para plasmarlo en un informe final, que se remitiría al FMI.´

El informe se estructuraría en dos partes, una hablando de la situación del mercado inmobiliario y otra de las propuestas para dinamizarlo, propuestas que podrían ser tanto legislativas como en materia fiscal.

Espero vuestra respuesta.

_________________
http://aegi.es


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom, 18 May 2014 8:06 pm 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 02 Ago 2006 9:32 pm
Mensajes: 5109
Será un placer echar una mano, si es que realmente es el día a día el que al final manda ...

Nos podrías decir por donde va el esquema y/o índice de los puntos inicialmente propuestos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun, 19 May 2014 9:42 am 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 07 Oct 2007 11:30 am
Mensajes: 14604
Ubicación: Madrid zona nor-oeste
pipiolo escribió:
Será un placer echar una mano, si es que realmente es el día a día el que al final manda ...

Nos podrías decir por donde va el esquema y/o índice de los puntos inicialmente propuestos.

Igualmente, será un placer echar una mano

_________________
SALUDOS.
“si, si... yo también sufro mucho”


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun, 19 May 2014 3:13 pm 
Permanente
Permanente
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 27 Mar 2010 2:36 pm
Mensajes: 1537
Ubicación: Tomares (Sevilla)
El informe o propuestas para el éste tienen que tratar los siguientes temas:

1º Situación del mercado de la vivienda en España, en relación con las medidas que ha adoptado el gobierno, tanto fiscales como normativa. (Supresión de la desgravación, subida del IVA, modificación ley de arrendamientos urbanos, Sareb etc.).

2º Propuestas, que los empresarios del sector de la intermediación inmobiliaria, consideran que deben plantearse para dinamizar y reactivar el mercado de la vivienda en España.

Estas serán tanto iniciativas legislativas como fiscales.

_________________
http://aegi.es


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun, 19 May 2014 7:35 pm 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 03 Ago 2006 7:32 pm
Mensajes: 7116
Voy a esquematizar ya que entiendo que habría mucho que hablar sobre cada punto:
Sobre lo primero:
- La eliminación de la desgravación ha desincentivado ver la compra de la vivienda no sólo como una necesidad básica sino como modo de ahorrar no resultando interesante la compra pensando en beneficios fiscales en la declaración de la renta.
- La subida brutal del IVA no ayuda a que se dinamice el mercado de la vivienda de obra nueva y por lo tanto tampoco se crea empleo en el sector ni se animan empresas promotoras a empezar una promoción de viviendas debido a que para mucha gente el 10% de IVA sobre el importe de la compraventa supone mucho dinero.
- La modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos debería de haber terminado en un plazo de por ejemplo dos años con los alquileres de renta antigua para vivienda(para locales termina este año 2014), lo que supone que haya gente que paga una risa por pisos e zonas céntricas debido a la fecha de su contrato.
- La reducción de la prórroga de cinco a tres años para el inquilino no ha supuesto ni mayor ni menor demanda, quizá sí que los inquilinos puedan tener el temor a tener que mudarse en más ocasiones(lo que supone muchos gastos), por otro lado, el hecho de que se deje a la voluntad de las partes la actualización de la renta anual crea cierta inseguridad, habiendo sido mejor que se siguiera aplicando la actualización en base al IPC.
- Se ve de manera positiva tanto la posibilidad de desistimiento del inquilino pasados seis meses así como la posibilidad de recuperar la vivienda para uso habitual del propietario o familiares en primer grado, transcurrido un año de contrato.

Sobre lo segundo:
- Urgente rebaja del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y del Iva, debiendo rebajarse a un 4% ambos, ello estimularía más las compras ya que además la banca ahora sólo financia el 80%.
- Prohibición de que la banca de más porcentaje de financiación a sus pisos respecto a los de terceros.
- Reducción urgente del trato fiscal de las ganancias patrimoniales debiendo reducirse al 15%, excepto el primer año de propiedad que tributaría igual que ahora y con la excepción en este caso de que el inmueble haya sido adquirido por Herencia. (ello haría que los vendedores estuvieran dispuestos a rebajar algo el precio y a que salgan a la venta más inmuebles)
- Reducción del impuesto de plusvalía y del IBi, debiéndose encontrar un sistema que actualice los valores catastrales basándose en precios medios de los últimos seis meses.
- Eliminación de las cláusulas suelo en las hipotecas.

_________________
Aunque parezca increible mañana aún puedo hacerlo mejor


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun, 19 May 2014 8:07 pm 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 02 Ago 2006 9:32 pm
Mensajes: 5109
Pues mis propuestas irían más en la línea de activar todo el tema de Vivienda de Protección Oficial de Alquiler.

De esta forma encontrar una salida viable a muchas viviendas que ahora se encuentran desocupadas, tanto de la Sareb como de inversores y propietarios que se han visto "entrampados" en situaciones no deseadas.

Si los capitales de los particulares y fondos de inversión obtuvieran unas rentabilidades del orden del 4% o 5% y algún tipo de beneficio fiscal por ocupar la vivienda con unas rentas mínimas aseguradas por un Plan de VPO de alquiler se podría reequilibrar el mercado y a partir de entonces crecer de una forma sostenida.

Otro tema que se debería tener en cuenta sería liquidar las deudas pendientes con todos los adquirentes de VPO los años pasados y que muchas CCAA todavía tienen que liquidar.

Y por descontado, ya que hablamos de VPO, regular el precio de los préstamos para que no sean más caros que los del mercado libre. La situación actual donde los precios de las hipotecas VPO son más caras que el resto de hipotecas es una vergüenza para el país.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun, 19 May 2014 8:37 pm 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 03 Ago 2006 7:32 pm
Mensajes: 7116
pipiolo escribió:
Pues mis propuestas irían más en la línea de activar todo el tema de Vivienda de Protección Oficial de Alquiler.

De esta forma encontrar una salida viable a muchas viviendas que ahora se encuentran desocupadas, tanto de la Sareb como de inversores y propietarios que se han visto "entrampados" en situaciones no deseadas.

Si los capitales de los particulares y fondos de inversión obtuvieran unas rentabilidades del orden del 4% o 5% y algún tipo de beneficio fiscal por ocupar la vivienda con unas rentas mínimas aseguradas por un Plan de VPO de alquiler se podría reequilibrar el mercado y a partir de entonces crecer de una forma sostenida.

Otro tema que se debería tener en cuenta sería liquidar las deudas pendientes con todos los adquirentes de VPO los años pasados y que muchas CCAA todavía tienen que liquidar.

Y por descontado, ya que hablamos de VPO, regular el precio de los préstamos para que no sean más caros que los del mercado libre. La situación actual donde los precios de las hipotecas VPO son más caras que el resto de hipotecas es una vergüenza para el país.

Respecto a VPO: Eliminación de VPO en venta y creación de VPO en alquiler para rentas bajas con revisión anual.

_________________
Aunque parezca increible mañana aún puedo hacerlo mejor


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun, 19 May 2014 8:46 pm 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 07 Oct 2007 11:30 am
Mensajes: 14604
Ubicación: Madrid zona nor-oeste
....

** Que algún organismo limite o controle las tasaciones bancarias para que no volvamos a estar en manos de las "necesidades" de las entidades y se vuelvan a sobretasar los inmuebles a su antojo.

** Control de los préstamos concedidos sin que sean "preferentes y mayores porcentualmente" los destinados a "limpiar" las carteras bancarias.

** Regularización del sector para que no vuelvan a incorporarse al mercado inmobiliario intrusos sin experiencia por lo menos demostrada y empiecen de nuevo a florecer inmobiliarias por doquier.
......

_________________
SALUDOS.
“si, si... yo también sufro mucho”


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun, 19 May 2014 8:52 pm 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 02 Ago 2006 9:32 pm
Mensajes: 5109
DESERT escribió:
....** Regularización del sector para que no vuelvan a incorporarse al mercado inmobiliario intrusos sin experiencia por lo menos demostrada y empiecen de nuevo a florecer inmobiliarias por doquier.
......


Este punto: IMPRESCINDIBLE !!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun, 19 May 2014 9:15 pm 
Asiduo
Asiduo

Registrado: Lun, 31 Mar 2014 11:01 pm
Mensajes: 474
Que los pagos de la compraventa incluso entre particulares no se pueda realizar en metálico, impediría escriturar por debajo del precio de compra.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun, 19 May 2014 9:22 pm 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 03 Ago 2006 7:32 pm
Mensajes: 7116
juanjoro escribió:
Que los pagos de la compraventa incluso entre particulares no se pueda realizar en metálico, impediría escriturar por debajo del precio de compra.

Sobre esto ya trata la vigente Ley de prevención de blanqueo de capitales.

_________________
Aunque parezca increible mañana aún puedo hacerlo mejor


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun, 19 May 2014 10:39 pm 
Asiduo
Asiduo

Registrado: Lun, 31 Mar 2014 11:01 pm
Mensajes: 474
Creo, salvo error mío, que la Ley de prevención del blanqueo de capitales, impone un límite de 2500€ a las operaciones empresariales. El problema es que la transmisión de una vivienda entre particulares no tiene la consideración de operación empresarial, y por eso, tributa por ITPAJD y no por Iva, como tributan las primeras transmisiones realizadas por el promotor de la vivienda.
Todo ello ha conllevado a un sistema muy difuso en la tributación de las ventas e incluso a la hora de alquileres de inmuebles, con una enorme complejidad según como y quien realice la operación.
Controlado el valor real de la operación, ya no sería necesario la valoración de la Administración por un porcentaje sobre el valor catastral a la hora del pago de ITP, sino que sería el importe de la contraprestación, tal y como ocurre en el IVA.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar, 20 May 2014 12:03 am 
Permanente
Permanente
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 27 Mar 2008 4:16 pm
Mensajes: 2977
DESERT escribió:
....

** Que algún organismo limite o controle las tasaciones bancarias para que no volvamos a estar en manos de las "necesidades" de las entidades y se vuelvan a sobretasar los inmuebles a su antojo.


Esto ha sido uno de los pilares del TIMO/ ESTAFA INMOBILIARIA, y ya lo dijo allá por 2006 (en este foro se decojonaron de mi cuando lo dije), lo que pasa es que NO interesaba a nadie (incluidos por suspuesto los Agentes inmobiliarios) que se hiciera nada al respecto (sobretasacioes y tasaciones falsas), para que la gallina de los huevos de oro no dejará de funcionar

DESERT escribió:
** Control de los préstamos concedidos sin que sean "preferentes y mayores porcentualmente" los destinados a "limpiar" las carteras bancarias.


Este punto también lo ha comentado JR y NO estoy de acuerdo. Un banco es una EMPRESA PRIVADA (una Sociedad anonima con accionistas), y como tal puede hacer como le plazca con sus clientes preferenciales (que son en este caso los que le compran inmuebles, y los que le interesa cuidar). Eso si, lo que me parece vergonzoso es que luego con el dinero de todos "papa Estado" salve el culo a uno solo de esos bancos...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar, 20 May 2014 11:04 am 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 07 Oct 2007 11:30 am
Mensajes: 14604
Ubicación: Madrid zona nor-oeste
Tormenta escribió:

Este punto también lo ha comentado JR y NO estoy de acuerdo. Un banco es una EMPRESA PRIVADA (una Sociedad anonima con accionistas), y como tal puede hacer como le plazca con sus clientes preferenciales (que son en este caso los que le compran inmuebles, y los que le interesa cuidar). Eso si, lo que me parece vergonzoso es que luego con el dinero de todos "papa Estado" salve el culo a uno solo de esos bancos...

Está claro, siempre y cuando ni acepten ni necesiten dinero público para subsistir, si yo tengo que poner un céntimo de mi bolsillo para salvarlos les puedo exigir igual que si fueran empresas públicas.

Citar:
Esto ha sido uno de los pilares del TIMO/ ESTAFA INMOBILIARIA, y ya lo dijo allá por 2006 (en este foro se decojonaron de mi cuando lo dije), lo que pasa es que NO interesaba a nadie (incluidos por suspuesto los Agentes inmobiliarios) que se hiciera nada al respecto (sobretasacioes y tasaciones falsas), para que la gallina de los huevos de oro no dejará de funciona

Esto puede que lo dijeras pero no me acuerdo, yo siempre he defendido que las tasaciones tuviesen un control ajeno a las entidades y por supuesto un límite marcado por zona, por m²s, donde existiese un abanico de máximo-mínimo dependiendo del estado y calidades del inmueble, pero no más puntos de vistas subjetivos y adaptados a los mandatos de las entidades..

_________________
SALUDOS.
“si, si... yo también sufro mucho”


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar, 20 May 2014 3:36 pm 
Permanente
Permanente
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 27 Mar 2010 2:36 pm
Mensajes: 1537
Ubicación: Tomares (Sevilla)
Muchas gracias por vuestras aportaciones.

_________________
http://aegi.es


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 2   [ 17 mensajes ]
Ir a página 1, 2  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron




© 2003 de LaInmobiliaria.org, salvo los comentarios que son propiedad de sus respectivos autores.
Gracias a [p h p B B] por facilitarnos el código del programa.