Cambiar tamaño de la fuente


Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 3   [ 31 mensajes ]
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie, 06 Jun 2014 5:00 pm 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 07 Oct 2007 11:30 am
Mensajes: 8528
Ubicación: Madrid zona nor-oeste
Citar:
Comprar o alquilar: ¿qué es mejor?

05/06/2014

Frente a un incipiente crecimiento del alquiler, los expertos inmobiliarios aseguran que, la moderación en la caída de los precios garantiza que la vivienda está tocando fondo. Por eso, muchos se plantean ahora la eterna pregunta: ¿comprar o alquilar?



Un país de propietarios

España, tradicionalmente, es un país predispuesto a la compra. Siempre se ha pensado que alquilar es “tirar el dinero”. Por esto, la mayoría ha preferido invertir los ahorros en adquirir una vivienda, sobre todo, si no había mucha diferencia entre hipoteca y renta mensual.

Para muchos, tener una vivienda en propiedad es optar por la seguridad frente a una situación de paro (si se tiene pagada o si se puede hipotecar) y una forma de afianzar el futuro de los hijos. Esto explica por qué, en España, la tasa del alquiler es de un 19%, según el informe de fotocasa “Los españoles y su relación con la vivienda”, frente al 30% de la media europea.

Sin embargo, con la llegada de la crisis y el estallido de la burbuja inmobiliaria, parece que el alquiler empieza a consolidarse como una alternativa real a la hipoteca, al menos hasta que el ajuste de los precios se haya completado.



Situación actual: un punto de inflexión

En los últimos años, el alquiler está creciendo frente a la compra; de hecho ha pasado de un 15% en 2011 a un 19% en 2013. Según el estudio de fotocasa “Los españoles y su relación con la vivienda”, los partidarios del alquiler se han triplicado desde el inicio de la crisis, lo que puede llevar a afirmar un cambio de tendencia.

La precariedad laboral y económica, la dificultad de acceso al crédito y la sensación generalizada de que, aunque menos, los pisos seguirán bajando, han hecho que sean muchos los que se decanten por el alquiler (aunque muchos afirmen que, si pudiesen, comprarían).

Para algunos, alquilar ya no es tirar el dinero, sino que es una opción que permite invertir lo que supondrían la entrada, el notario y otros gastos en consumo, formación u ocio. Una opción ideal para aquellos que, por movilidad laboral o por ampliar la unidad familiar, necesiten un cambio de vivienda. Así, son muchos los que, teniendo piso en propiedad, han tenido que alquilar por estos motivos.



comprar o alquilar

Comprar o alquilar: factores a tener en cuenta


La elección entre una vivienda de compra o alquiler puede afectar mucho a la economía familiar, por lo que hay que tener muy en cuenta determinados factores:

- Dónde se quiere vivir: en qué zona y barrio
- Por cuánto tiempo se quiere residir en esa zona
- Cuáles son las necesidades personales
- Cuánto se quiere/puede invertir en el pago de la vivienda
- Qué uso se le quiere dar a la vivienda

El alquiler es una buena opción, sobre todo a corto y medio plazo, ya que no requiere apenas inversión inicial. Sin embargo, los expertos siguen señalando la compra como la mejor elección a largo plazo, ya que al final terminan por amortizarse los gastos iniciales.

Por ejemplo, en las zonas residenciales mejor valoradas de las grandes urbes, el alquiler siempre es mucho más recomendable puesto que la diferencia entre el €/m2 de venta y de alquiler suele ser muy amplia. Por el contrario, en zonas más baratas, las diferencias entre las mensualidades de renta y de hipoteca se acortan, llegando a ser insignificantes en algunas ocasiones y resultando mucho más rentable optar por la compra. Sea como sea, si se consigue financiación para la compra de una vivienda, es recomendable que la hipoteca no supere el 30% de los ingresos o bien que, una vez pagada la renta del alquiler y todos los gastos mensuales, se pueda ahorrar al menos un 10%.

Está claro que no existe una verdad universal. Saber si lo mejor es comprar o alquilar requiere analizar muchos factores pero, de manera general, ¿cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de ambas opciones?



Ventajas e inconvenientes de la compra

El precio de la vivienda ha caído más de un 40% desde 2007 y, aunque los expertos aseguran que este 2014 será el último de bajadas, por fin se encuentran precios “razonables”. Por su parte, el BCE ha vuelto a bajar los tipos de interés, hasta mínimos históricos del 0,15%. Todo esto hace que, en ocasiones, resulte más barato vivir en propiedad que de alquiler.

Salvo en esta coyuntura de crisis, la vivienda es un bien que se revaloriza con el tiempo y, en momentos de apuros económicos (sobre todo si está ya pagada), puede ser fuente de dinero y una importante medida de ahorro para la vejez o para dejar en herencia. Además, comprar supone beneficios fiscales como las deducciones en el IRPF y un porcentaje menor en las retenciones de la nómina, aunque estas ventajas no sé sabe hasta cuándo seguirán vigentes.

Por último, disponer de una vivienda en propiedad permite decorarla y reformarla al gusto de cada uno, lo cual puede ayudar, también, a revalorizarla.

Como inconvenientes, además de los graves problemas que suponen el impago de la hipoteca, hay que destacar el gran desembolso inicial que conlleva la compra (entre un 20% y un 40% del valor de la venta), sin contar las molestias que significar realizar estos trámites. Otra de las desventajas es tener que pagar las tasas municipales y los gastos de comunidad.



comprar o alquilar

Ventajas e inconvenientes del alquiler

Entre las ventajas del alquiler destaca el hecho de no tener que hacer una gran inversión: con tan sólo pagar la fianza y el primer mes suele ser suficiente. Además, las tasas, comunidad y el mantenimiento suele correr a cargo del propietario. Por otra parte, el papeleo y las gestiones a realizar son mínimos y, ante cualquier problema o cambio en las necesidades, siempre se puede dar de baja el contrato con sólo avisar con un mes de antelación.

El alquiler, además, también comporta beneficios fiscales (de hecho, más que en la compra), tanto a inquilino como a propietario. Así, el arrendador tiene derecho a recibir deducciones sobre impuestos y tasas como el IBI, los gastos derivados del arrendamiento, los destinados al mantenimiento o reparación de la vivienda, los seguros… Mientras, el arrendatario se puede deducir el alquiler por vivienda habitual, aunque el porcentaje dependerá de la base imposible a aplicar al contribuyente, y las reformas (concertadas siempre con el dueño del inmueble) realizadas por él.

Con la nueva Ley del Alquiler, los inconvenientes de arrendar son algo mayores. Así, la prórroga forzosa del contrato pasa de los 5 a los 3 años y la prórroga tácita, de los 3 años a uno; esto afecta, evidentemente, a la revisión del precio del alquiler y a la fianza. Además, el propietario puede recuperar la vivienda avisando con 2 meses de antelación. Como inquilino, te pueden desahuciar si no se paga la renta antes de los 10 días desde que el propietario interpone la denuncia por impago. Por último, los inquilinos deberán consultar cualquier cambio que quieran realizar en la vivienda, a riesgo de quedarse sin la fianza.



¿El futuro es el alquiler?

Pese a que el alquiler está ganando muchos adeptos, en parte gracias a la movilidad laboral, lo cierto es que con la bajada de los precios de los pisos, las rebajas en los tipos de interés y la ligera apertura del grifo del crédito por parte de los bancos, son muchos los que seguirán optando por la compra de vivienda.

Igualmente, medidas como la del desahucio exprés de los inquilinos, así como un posible aumento de los incentivos fiscales (frente a los rumores del fin definitivo de la desgravación por la compra) podría hacer que el arrendamiento de viviendas aumentase.

Por su parte, los expertos advierten que, para que se consolide el cambio de tendencia, es necesario que el sector del alquiler se profesionalice y el apoyo de las administraciones, además de unos precios coherentes y competitivos frente a los de venta y unas condiciones acordes con la vivienda.

FUENTE: FOTOCASA.ES
------------
http://www.inmoocio.com/2014/06/comprar ... l-momento/
---------------

Con esos "muchos" en negrita son con los que trabajamos nosotros.
:smt003

_________________
SALUDOS.
"Si soportas el calor, pasa a la cocina (Adapracion mia de la de Truman)".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab, 07 Jun 2014 10:30 am 
Permanente
Permanente
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 27 Mar 2008 4:16 pm
Mensajes: 2927
DESERT escribió:
Pese a que el alquiler está ganando muchos adeptos, en parte gracias a la movilidad laboral, lo cierto es que con la bajada de los precios de los pisos, las rebajas en los tipos de interés y la ligera apertura del grifo del crédito por parte de los bancos, son muchos los que seguirán optando por la compra de vivienda.
:smt003


GUAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU, Que bien !!! Se acabo el problema de la vivienda para inmobiliarios y vendedores, porque van a ser MUUUUUCHOS los que van a optar por comprar, y asi podrán decorar la vivienda a su gusto para conseguir una gran revalorización


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab, 07 Jun 2014 5:59 pm 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 07 Oct 2007 11:30 am
Mensajes: 8528
Ubicación: Madrid zona nor-oeste
Tormenta escribió:
DESERT escribió:
Pese a que el alquiler está ganando muchos adeptos, en parte gracias a la movilidad laboral, lo cierto es que con la bajada de los precios de los pisos, las rebajas en los tipos de interés y la ligera apertura del grifo del crédito por parte de los bancos, son muchos los que seguirán optando por la compra de vivienda.
:smt003


GUAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU, Que bien !!! Se acabo el problema de la vivienda para inmobiliarios y vendedores, porque van a ser MUUUUUCHOS los que van a optar por comprar, y asi podrán decorar la vivienda a su gusto para conseguir una gran revalorización

Efectivamente, así es, no me extraña que te impresione, jamás lo entenderías.

_________________
SALUDOS.
"Si soportas el calor, pasa a la cocina (Adapracion mia de la de Truman)".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom, 08 Jun 2014 12:06 am 
Permanente
Permanente
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 27 Mar 2008 4:16 pm
Mensajes: 2927
Gracias a que no soy demasiado borrego, duermo de PM porque no debo un duro a nadie, y vivo de PM gracias a no seguir los dictados que nos imponen... :smt006


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom, 08 Jun 2014 10:35 am 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 07 Oct 2007 11:30 am
Mensajes: 8528
Ubicación: Madrid zona nor-oeste
Tormenta escribió:
Gracias a que no soy demasiado borrego, duermo de PM porque no debo un duro a nadie, y vivo de PM gracias a no seguir los dictados que nos imponen... :smt006

Yo no conozco personas mas felices (y lo digo completamente en serio) que a los ignorantes, los que somos o nos creemos muy listos no te creas que somos demasiado felices, le damos demasiadas vueltas al coco, analizando, sopesando, arriesgando (el que no arriesga no gana) y tardamos seguramente mas tiempo que esos en dormirnos con toda seguridad, pero bueno es lo que hay...
:twisted:

_________________
SALUDOS.
"Si soportas el calor, pasa a la cocina (Adapracion mia de la de Truman)".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom, 08 Jun 2014 11:54 am 
Permanente
Permanente
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 27 Mar 2008 4:16 pm
Mensajes: 2927
Si yo no hubiera sopesado y analizado, ahora sería un zombi con un hipotecon de cuidado que me obligaría a currar 14 horas al día...

pufff !!! Solo de pensarlo tengo escalofrios.

Tener patrimonio en los tiempos que corren (y sobretodo sin tenerlo pagado) es un quebradero de cabeza de cuidado.

Con esto no estoy diciendo que no sea bueno ser propietario, no es que sea bueno, es que es BUENISIMO, es una tranquilidad para el presente y sobre todo para el futuro (vejez). Lo único que digo es que pocas personas pueden permitirse ese lujo, no todo el mundo puede ser propietario, hay que asumirlo y seguir siendo feliz (pobre del que su felicidad dependa de tener 4 paredes en propiedad).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom, 08 Jun 2014 10:13 pm 
Permanente
Permanente

Registrado: Mar, 23 Feb 2010 11:59 am
Mensajes: 1958
Ubicación: vizcaya
Ya te lo he dicho más veces, pero a mí más me preocuparía tener 200.000 o 300.000 euros en uno o varios depósitos bancarios o en donde quiera que los tengas. Si te quitarás las orejeras te darías cuenta de que la posición de tu casero es envidiable por mucho que te regodees en lo cara que compró la casa. Si en lugar de haber comprado su enésimo piso (como dice que pretende hacer tu amiguete juanjoro) hubiese invertido en fondos de inversión, acciones, preferentes o en pagarés de ruiz mateos como le hubiese ido? Y si no hubiese hecho nada y la inflación sube más de la cuenta como debería ocurrir cuando las ingentes inyecciones de dinero que hay en la economía financiera empiecen a circular, como le irá? Porque una inflación del 10% significa que el dinero vale 10% menos cada año porque tu capacidad de compra con ese mismo dinero es un 10% inferior...

Con conocimiento de causa te aseguro que una inversión que te permite obtener un "dividendo" mensual y que a largo plazo (obviando bajadas o subidas de precios escesivas debidas a la coyuntura económica) es probable que se haya revalorizado más que la inflación (y que por mucho que se empeñen los borjamateos nunca llegarán a valer 0 como la acción de una empresa quebrada) es una inversión a tener muy en cuenta.

Y para mucha gente, comprar la casa en la que viven es una forma de ahorrar, no todos son inversores tan sagaces como tú y ante la posibilidad de que se equivoquen al invertir sus ahorros o que en lugar de ahorrar se los gasten prefieren obligarse a ir guardando cada mes una parte en la propiedad de su casa.

Y está claro que el que compró en el pico y endeudándose hasta las cejas metió la pata, igual que el que compró preferentes, pagarés de ruiz mateos o acciones de bankia.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun, 09 Jun 2014 5:10 pm 
Permanente
Permanente
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 27 Mar 2008 4:16 pm
Mensajes: 2927
Rojiblanco,

Yo no se lo preocupados que estarán los que tengan 200/300.000 euros en depositos, pero imagino que estarán mucho mas preocupados los que no los tengan.

No me regodeo de nadie. Mi casero hizo una compra PÉSIMA con el piso en donde yo vivo. Fue muy listo en los 80, cuando forjo un pequeño imperio inmobiliario, pero comprando un piso en plena burbuja (creo que 2006) por 300.000 + 70.000 de reforma, la cago de que manera, teniendo en cuenta que pisos identicos en la misma calle se ofertan hoy en día por 150/170000...

Preferentes y pagares del RuizMa imagino que son un mal negocio, pero tu también te refieres a fondos de inversión y acciones, y te aseguro que teniendo paciencia puede ser una inversión mucho más productiva que vuestros amados ladrillos :oops:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun, 09 Jun 2014 5:26 pm 
Asiduo
Asiduo

Registrado: Lun, 31 Mar 2014 11:01 pm
Mensajes: 474
Las viviendas son para disfrutarla, y por ejemplo, mi casa del Rocío lo compró mi abuelo hace 40años, y nos permite tres generaciones después ir al Rocío a bajo coste Otro tipo de vivienda pertenecían a una casa de mi bisabuela, que el ayuntamiento obligó a tirarla, hace 20años, y mis abuelos que eran de la teoría de vender es perder, decidieron quedarse con pequeños apartamentos fáciles de alquilar. Pero comprar vivienda exclusivamente para alquilar, siempre me ha parecido una barbaridad, y más pagar varios años de tu sueldo exclusivamente para eso.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun, 09 Jun 2014 5:52 pm 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 07 Oct 2007 11:30 am
Mensajes: 8528
Ubicación: Madrid zona nor-oeste
juanjoro escribió:
Las viviendas son para disfrutarla, y por ejemplo, mi casa del Rocío lo compró mi abuelo hace 40años, y nos permite tres generaciones después ir al Rocío a bajo coste Otro tipo de vivienda pertenecían a una casa de mi bisabuela, que el ayuntamiento obligó a tirarla, hace 20años, y mis abuelos que eran de la teoría de vender es perder, decidieron quedarse con pequeños apartamentos fáciles de alquilar. Pero comprar vivienda exclusivamente para alquilar, siempre me ha parecido una barbaridad, y más pagar varios años de tu sueldo exclusivamente para eso.

Entonces quien tiene razón tus abuelos o tu?, personalmente me quedo con la idea de tus abuelos, que por más mayores son bastante más sabios.
Tienes un cacao...

_________________
SALUDOS.
"Si soportas el calor, pasa a la cocina (Adapracion mia de la de Truman)".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun, 09 Jun 2014 6:18 pm 
Asiduo
Asiduo

Registrado: Lun, 31 Mar 2014 11:01 pm
Mensajes: 474
Mis abuelos lo hicieron bien, el de Tormenta lo hizo mal. Todo depende. Yo creo que la vivienda está para disfrutarla. Si lo vas a disfrutar durante un largo periodo de tiempo y a un precio razonable, es mejor comprar. Si luego por diversos motivos no la puedes disfrutar, es el momento de analizar el mercado y decidir que hacer con ella. Si tienes una buena vivienda, no vendas, alquílala si puedes. Otro problema es lo que pasa hoy y más por el sur. Ni hay dinero ni se le espera. Y pagar más de5años de tu sueldo en una vivienda es una locura, incluso aunque sea sin hipoteca El vendedor que lo acepta, tiene más posibilidades de vender. Y eso hicieron mis abuelos aprovechar herencias, sueldos y buscar oportunidades para crecer en la vida.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun, 09 Jun 2014 6:59 pm 
Asiduo
Asiduo

Registrado: Lun, 31 Mar 2014 11:01 pm
Mensajes: 474
Y por tanto, pienso que es bueno tener, es malo deber. Pero las dos cosas es peligroso.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun, 09 Jun 2014 8:53 pm 
Permanente
Permanente
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 27 Mar 2008 4:16 pm
Mensajes: 2927
DESERT escribió:
Entonces quien tiene razón tus abuelos o tu?, personalmente me quedo con la idea de tus abuelos, que por más mayores son bastante más sabios.
Tienes un cacao...


Esta respuesta la sabe hasta mi bebe de 2 añitos:

Sus abuelos hicieron muy bien si compraron hace varias decadas. El que haya comprado en los últimos años del tercer milenio lo habrá hecho posiblemente MAL.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun, 09 Jun 2014 9:35 pm 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 03 Ago 2006 7:32 pm
Mensajes: 3985
juanjoro escribió:
Y por tanto, pienso que es bueno tener, es malo deber. Pero las dos cosas es peligroso.

Llegado el caso es mejor tener y deber que deber y no tener.
Sobre este tema siempre he pensado que a largo plazo sale mejor comprar, a corto y medio sale mejor alquilar.
También influye si se tiene mucha movilidad laboral o inestabilidad, en ese caso siempre mejor comprar.
Opino como Juanjoro respecto a que las casas son para disfrutarlas, pero opino que también pueden ser una excelente inversión destinarlas al alquiler.

_________________
Aunque parezca increible mañana aún puedo hacerlo mejor


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun, 09 Jun 2014 10:02 pm 
Permanente
Permanente

Registrado: Mar, 23 Feb 2010 11:59 am
Mensajes: 1958
Ubicación: vizcaya
Juanjoro, y eres hijo y nieto único? Y tienes familia propia? De tormenta ya conocemos su situación familiar, financiera y tu patrimonial, pero de ti no tenemos muchos datos y además no encajan muy bien. Además, te las das de entendido y sinceramente das la impresión de no saber por donde te da el aire.

Eso que dices de que el piso tiene que valer el sueldo de cinco años supongo que lo aplicarás al comprador, haciendo números rápidos, si ganas 1.000€/mes podrás pagar 60.000€ por el piso, pero claro ello igual implica que tienes que buscar vivienda en un barrio que tenga ese rango de precios, porque si hay otra persona que gana 2.000€/mes estará dispuesta a pagar hasta 120.000€ y se quedará con los pisos de mejores zonas. Porque en el caso del vendedor si hay alguien que le paga 120.000 y otro 60.000 a quien crees que se lo va a vender, y ese será el precio de mercado de ese piso.

Y a tormenta, hablando de inversiones, yo no estoy enamorado de los ladrillos, lo que digo es que es una inversión para no despreciarla tan a la ligera. Algo he invertido en fondos y en términos generales me parecen una mierda, pagas comisiones suban o bajen, para eso prefiero equivocarme yo y comprar las acciones directamente, y ahí hay veces que he acertado y veces que me he equivocado. Hace tiempo que no he hecho ninguna operación y mi perfil desde que fui padre ha cambiado, me he hecho mucho más averso al riesgo.

Pero de un tiempo a esta parte me estoy planteando volver a entrar para diversificar, y ahora mismo si me parece que está burbujeada, me parece que ahí están gran parte de esas inyecciones de dinero que están haciendo en los mercados financieros, así que me mantengo a la espera a ver si baja para entrar en valores de empresas sólidas (o que parezcan sólidas) que den dividendo real (no que repartan acciones). Y como todavía no he llegado a tener 200.000 euros en la cuenta corriente no me urge ;o) Tormenta, donde tienes el dinero? En el colchón? Mira que sabemos donde vives... en serio, dinos en que inviertes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 3   [ 31 mensajes ]
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron




© 2003 de LaInmobiliaria.org, salvo los comentarios que son propiedad de sus respectivos autores.
Gracias a [p h p B B] por facilitarnos el código del programa.