Cambiar tamaño de la fuente


Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 1   [ 6 mensajes ]
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie, 18 Jul 2014 9:15 am 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 07 Oct 2007 11:30 am
Mensajes: 14604
Ubicación: Madrid zona nor-oeste
Citar:
Fotocasa entrevista a Gonzalo Bernardos, profesor titular del Departamento de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona y de la Universitat Oberta de Catalunya, y Director del Máster de Asesoría y Consultoría Inmobiliaria de la Universidad de Barcelona, en el que expone sus conocimientos como experto del sector.



Fotocasa.- INE, Notariado, Fomento… son muchas las estadísticas que muestran una ligera recuperación de los precios de la vivienda. ¿Qué hay de cierto en esto?

El sector inmobiliario en materia de precios se debe analizar por partes. La recuperación de los precios se está dando significativamente en las que son las mejores zonas de Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia. En definitiva, en las grandes capitales del país. Sin embargo, en los alrededores de éstas y en la inmensa mayoría de localidades turísticas los precios continúan cayendo. Además, existe un último segmento, que es el que corresponde a las poblaciones pequeñas con un gran exceso de vivienda, en el que prácticamente no hay ventas porque la demanda es inexistente, a pesar de que en algunas de ellas una vivienda de 50 m2 puede costar sólo 20.000 euros.



F.- Entonces, ¿no se puede decir que los precios de venta han tocado fondo?

La estadística contabiliza donde se hacen transacciones y no donde no se realizan. Donde se están haciendo transacciones es, mayoritariamente, en las grandes ciudades, por eso en las estadísticas estamos viendo incipientes subidas de precios. No obstante, esto no quiere decir que los vendedores están aumentando los precios que piden, sino que están aplicando en la vivienda usada un descuento inferior al del año pasado. En cuanto a la vivienda nueva distinguimos dos distintos tipos: las que están en poder de los promotores, que se venden muy pocas porque los precios están fuera de mercado (porque el suelo fue comprado hace años a un precio excesivo y rebajar el precio significa perder dinero) y las de los bancos, que se rigen por cuánto tienen provisionado el activo para decidir un precio u otro. Éstas son las que han visto sus precios sustancialmente rebajados. Los principales compradores son grandes inversores o fondos internacionales, que están comprando al por mayor.



F.- ¿Y qué pasa con el mercado del alquiler?

Los precios del alquiler siguen bajando. En 2014 se está produciendo una reducción del número de operaciones de alquiler porque los inmigrantes se van del país, porque hay personas que vivían de alquiler y ahora compran vivienda, y por el efecto de compartir piso. La vivienda de alquiler fue un magnífico refugio para el negocio de los intermediarios (las operaciones aumentaron considerablemente entre 2009 y 2013). En el 2014, está disminuyendo el número de contratos de alquiler y también las rentas en ellos fijadas. Excepto en las mejores ubicaciones de las grandes y medianas ciudades, el precio del alquiler va seguir bajando en los próximos años. El motivo es la previsible salida del país de, como mínimo, un millón y medio de personas en los próximos años y el exceso de oferta existente en este segmento de mercado.



F.- Así pues, ¿cree que es el momento de comprar o alquilar?

Es el mejor momento para comprar que recuerdo. Principalmente por tres factores: porque los precios están muy por debajo de la tendencia natural de mercado. Debido a ello, quién compre ahora, lo hará con descuento.
También porque, por primera vez desde 2008, la economía está creciendo significativamente. Mi expectativa es que este año lo haga a un ritmo del 1,5% y del 2,2% el 2015. Por tanto, la demanda de viviendas en el futuro crecerá.
Por último, porque el Euribor a un año está prácticamente en mínimos históricos y los bancos en el segundo semestre darán bastante más crédito que en el pasado reciente, ya que su solvencia ha mejorado en una elevada medida.
Además, si comparamos los intereses que pagamos por una vivienda que compramos con lo que pagaríamos de alquiler, veremos que en prácticamente todos los casos el importe de los primeros es bastante menor que el de los segundos. El problema es que para comprar se necesita tener ahorrado, como mínimo, un 30% del importe de venta de la vivienda. Además, en un próximo futuro, los bancos casi sólo darán crédito a aquellos con una nómina familiar igual o superior a 3.000 euros.



F.- ¿Se está recuperando entonces el sector?

En 2013 se visaron aproximadamente 35.000 viviendas en España, el mínimo histórico de toda la serie, así que sólo se puede mejorar. Este año 2014 preveo que dicho número se sitúe en 60.000, aunque comparado con las 920.199 de 2006, sigue siendo un número muy reducido. Por otra parte, el Gobierno por primera vez en los últimos años está gastando más en obra pública y, próximamente, incentivará mucho más que en los últimos años la rehabilitación de viviendas. Finalmente, las elecciones municipales de mayo de 2015, están haciendo que los ayuntamientos disparen su gasto en nuevas obras. Debido a ello, el sector de la construcción que perdió hace poco el millón de ocupados, lo volverá a recuperar en breve plazo de tiempo.



F.- ¿Qué opinión le merece la última reforma fiscal presentada por el Partido Popular?

Esta reforma penaliza la vivienda en alquiler. Los arrendadores pierden una parte de sus ventajas al eliminarse parte de la desgravación y los arrendatarios pierden totalmente los incentivos que tenían. Por tanto, el sector inmobiliario se ha quedado prácticamente sin incentivos fiscales, ya que la desgravación a la compra de la vivienda fue suprimida el 1 de enero de 2013.



F.- ¿Qué políticas en materia de vivienda se deberían hacer desde el Gobierno?

El Gobierno lo que tendría que hacer, aunque esté en contra la Comisión Europea, es volver a instaurar la desgravación fiscal a compra de vivienda e incluso también a la de la segunda residencia. En el año 1985, la combinación de ambas permitió un gran auge del mercado inmobiliario y ayudó notablemente a finalizar una crisis que duraba desde hacía 7 años. Este país, para una completa recuperación de la economía, necesita un sector de la construcción potente, pues es el que más ocupación genera entre los trabajadores menos formados, que son los que suponen, en la actualidad, un mayor porcentaje de los parados. No obstante, el sector no debe volver a los niveles de 2006 y 2007, ya que su auge fue excesivo y generó numerosos efectos perjudiciales sobre la economía española. Indiscutiblemente, las recomendaciones que vienen de la Comisión no favorecen al sector de la construcción, ya que lo identifican injustamente como el generador de la larga crisis que hemos padecido. Si se ha construido tanto, ha sido porque los bancos han concedido numerosos créditos sin seguir el habitual criterio de prudencia que históricamente se exigía a sus ejecutivos.



F.- ¿Cuál es el papel de los inversores extranjeros en nuestro mercado inmobiliario?

En este momento es muy importante. Los inversores españoles tienen miedo porque se equivocaron al invertir excesivamente cuando el mercado era alcista, pasando de ser extremadamente arriesgados entonces a ser muy conservadores ahora. Debido a ello, aunque el mercado es ahora un chollo, no invierten (es el efecto recuerdo). Los inversores extranjeros, que tienen una perspectiva más global, ven la posibilidad de hacer magníficos negocios en el mercado español. No obstante, ni mucho menos todos lo harán, ya que la mayoría no conoce suficientemente las peculiaridades de nuestro mercado. En sus compras, la principal variable es el precio medio por vivienda. Al comprar grandes lotes, éste les sale muy bajo. No obstante, es muy dudoso que puedan obtener plusvalías en ubicaciones donde no hay demanda significativa de vivienda (pequeñas ciudades y algunos pueblos), ni ahora ni cinco años después. Y estos son los sitios donde principalmente están comprando.



F.- Así, ¿no piensa, como alertan algunas voces, que estos inversores pueden generar una segunda burbuja inmobiliaria en nuestro país?

Por favor, con el exceso de viviendas, oficinas, naves industriales, etc… ¿cómo va a haber una nueva burbuja inmobiliaria próximamente? Para que esto suceda se tienen que dar dos condiciones: que haya una gran facilidad para obtener créditos, cosa que no pasa, y que la demanda de viviendas sea superior a la oferta, siendo esto último lo contrario de lo que está sucediendo en la actualidad.



F.- ¿Cuáles son sus previsiones para este final de 2014 y para los próximos años?

En 2015 el mercado de la vivienda dará una gran sorpresa y, en las zonas de clase media y alta de las principales ciudades españoles, la subida rondará el 10%. De aquí a 10 años, el que compre en una buena localización, con escasa oferta disponible en el futuro, va a obtener una plusvalía cercana al 100%. Esto se debe a que el comprador actual está comprando un “chollo” y, además, porque lo bueno y escaso a medio plazo siempre proporciona una rentabilidad superior a aquellos activos situados en un localización escasamente atractiva donde existe un elevado exceso de oferta. Lo sucedido en 2006 y 2007 no tenía ningún sentido económico: subían mucho más los precios de las viviendas ubicadas en pueblos pequeños que en la gran ciudad. Era una locura del mercado, como ha quedado demostrado.



F.- Usted dirige un máster en asesoría y consultoría inmobiliaria, ¿qué proporciona este curso a sus estudiantes?

Una completa formación en cualquiera de las áreas principales del mercado inmobiliario y una guía para gestionar e invertir con éxito en un mercado que ha dejado la crisis y que empieza a recuperarse. Este es un máster para que los alumnos hagan buenos negocios, sepan dónde y cómo invertir, cómo obtener en un futuro más clientes y conseguir que éstos consigan unas elevadas rentabilidades. Es decir, un máster que pretende que el participante se gane la vida mucho mejor de lo que hasta ahora lo hacía.

FOTOCASA.ES
------------------
Me va empezar a caer bien. :twisted:
--------------
http://www.inmoocio.com/2014/07/entrevista/

_________________
SALUDOS.
“si, si... yo también sufro mucho”


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie, 18 Jul 2014 3:03 pm 
Permanente
Permanente
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 27 Mar 2008 4:16 pm
Mensajes: 2977
Buaaaaaa, los consejos de este pájaro tienen credibilidad 0. Si es el mejor momento para comprar, que se compre el 5 pisos y que los alquile, que así se pagan solos.

El trio calaberas con credibilidad 0:

Gonzalo Bernardos, Santiago Niño Becerra y Borja Mateo

Leer cualquier cosa escrita por cualquiera de estos 3 es perder el tiempo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie, 18 Jul 2014 4:32 pm 
Permanente
Permanente

Registrado: Mar, 23 Feb 2010 11:59 am
Mensajes: 6352
Ubicación: vizcaya
Coño tormenta, me llena de orgullo y satisfacción decir que por una vez y sin que sirva de precedente estamos de acuerdo, menudos tres pájaros que has citado, lo bueno de internet es que ahora es muy fácil tirar de hemeroteca para ver que han dicho en el pasado, y los tres, cada uno a su manera, son unos pájaros oportunistas. Este quizá menos conocido, pero igual de pájaro o de jeta.

Estos días estoy de vacaciones y leyendo un suplemento de el país atrasado me encontré con este artículo en el que habla creo de becerra y de bernados entre otros, borjamari no está ni estará en esa liga, es un poco tocho pero es interesante:

Citar:
¿Dónde quedó la ciencia económica?
La crisis ha dañado la reputación de los economistas, y, lo que es peor, ha dado pábulo al alza de una fauna de pseudoexpertos
José García Montalvo 6 JUL 2014 - 00:00 CET8
Archivado en:

Opinión
Crisis económica
Recesión económica
Coyuntura económica
Economía

Recomendar en Facebook 36
Twittear 84
Enviar a LinkedIn 1
Enviar a Tuenti Enviar a Menéame Enviar a Eskup
Enviar Imprimir Guardar

No cabe duda de que la crisis económica ha cuestionado la reputación de los economistas como científicos sociales y orientadores de políticas públicas. El escarnio público comenzó al poco de iniciarse la crisis con varios artículos en los medios más influyentes del gremio. The Economist publicaba un artículo titulado “¿Cómo se torció la ciencia económica?”. El Financial Times titulaba por aquel tiempo “Bajo su propia responsabilidad: lea las instrucciones con cuidado antes de usar un economista”, o culpaba a la enseñanza en las escuelas de negocios de la codicia de los gestores que desembocó en la crisis. Después vino la sorpresiva pregunta de la reina de Inglaterra a Tim Besley, profesor de Economía de la LSE: “¿Cómo es posible que ningún economista se diera cuenta de que se aproximaba un colapso del crédito?”. En el Congreso de Estados Unidos incluso hubo una comisión de investigación sobre los modelos macroeconómicos más populares (DSGE) y su incapacidad para predecir la crisis. La catarsis en EE UU llega con la película The inside job y las memorables actuaciones de conocidos economistas académicos.

Más recientemente hemos vivido una agria polémica entre varias instituciones económicas sobre el tamaño del multiplicador fiscal. La diferencia no es pequeña: el multiplicador de la famosa “caja 1.1” del FMI es entre dos y tres veces superior al multiplicador estándar. Este valor es fundamental para saber el impacto de las medidas de austeridad: si el multiplicador es bajo, la contracción de gasto tiene poco efecto sobre la economía, pero si es alto, tiene un impacto muy nocivo. Como continuación de este calvario en 2013 apareció el ya famoso “error de la tabla Excel” que cuestionaba el estudio de Kenneth Rogoff y Carmen Reinhart sobre el efecto de una deuda pública sobre el PIB superior al 90%. Y como guinda, la concesión del último Premio Nobel a dos economistas con teorías antagónicas sobre el funcionamiento de los mercados financieros.

Alguien ajeno a la profesión, o asiduo a las tertulias de los medios de comunicación, podría pensar que en economía todo vale. Que la economía no es una ciencia ni progresa. Nada más lejos de la realidad. La economía es una disciplina que, ejercida con profesionalidad, utiliza el método científico y ha avanzado significativamente. La disponibilidad creciente de enormes bases de datos hace de la economía una disciplina cada vez más empírica y más científica. Pero como en todas las disciplinas, hay mejores y peores profesionales. En contraposición a una visión extendida, algunos economistas analizaron la burbuja, predijeron la crisis y proponen soluciones utilizando la ciencia, aunque algún otro acertó de chiripa después de haber predicho cinco crisis que no sucedieron.

“En España abunda el economista ‘yoyalodije’”

En España tenemos nuestra propia fauna. Abunda el economista yoyalodije. Pero como los trovadores de la Edad Media: fue por transmisión oral y no quedó constancia por escrito. ¡Vaya, qué mala suerte! Otros socavan la credibilidad de la profesión con profecías imposibles del tipo “saldremos de la crisis en 2018”, o aseguran en televisión que se encontraron con un ministro en el AVE y le quisieron entregar, sin éxito, un pendrive con los datos y la solución a los problemas económicos de España. Otros auguran el apocalipsis mientras se rascan una barba lincolniana y miran de reojo al contador de la librería. Otros trabajan para lobbies y grupos de interés y realizan predicciones interesadas con escaso, o nulo, fundamento económico. “No se trata de acertar, sino de influir”, me reconocía el director de un conocido servicio de estudios. Para colmo, por nuestros medios de comunicación pululan todo tipo de economistas de la señorita pepis y paquirrines de la economía como el experto que hablaba en 2007 del mito de la burbuja inmobiliaria y auguró la recuperación de la economía en abril de 2009, y ahora nos da lecciones sobre cómo salir de la crisis.

Obviamente la ciencia económica tiene un elevado grado de complejidad intrínseca y los errores científicamente honestos no son infrecuentes. Pero no es aceptable que la burbuja inmobiliaria no exista mientras trabajas para un intermediario financiero y España se hunda cuando estás promocionando un libro lejos ya del mundo financiero. Si finalmente se confirma la recuperación de la economía, nuestro experto habrá conseguido errar sistemáticamente, lo que será todo un logro.

En España todavía no se ha filmado nuestro Inside job, pero sería un proyecto interesante. No faltarían protagonistas. Un papel estelar debería reservarse a aquel ministro de Economía que dice que lo sabía, pero no lo podía decir. Que escribió un documento, pero que no lo puede enseñar. También deberían aparecer todos aquellos que predijeron la crisis cuando ya se había producido y aquel periodista que en un libro sobre la crisis convirtió en héroe a un villano sin hacer un adecuado rastreo de las fuentes. Por supuesto, deberían aparecer todos aquellos economistas supuestamente independientes que alimentaron la burbuja por sus relaciones con inmobiliarias, Gobiernos y bancos. Que crearon expectativas inmobiliarias y ahora se lavan las manos o, peor aún, pontifican sobre las medidas para salir de la crisis.

Los medios de comunicación deberían ser un poco más cuidadosos cuando seleccionan sus “expertos economistas”. Esto también permitiría evitar, al menos en parte, la sensación de que la economía no tiene bases científicas después de oír argumentos disparatados o interesados. Las hemerotecas podrían ayudar y están para consultarse. Algunos se llevarían más de una sorpresa.

José García Montalvo es catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie, 18 Jul 2014 5:45 pm 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 07 Oct 2007 11:30 am
Mensajes: 14604
Ubicación: Madrid zona nor-oeste
rojiblanco escribió:
Coño tormenta, me llena de orgullo y satisfacción decir que por una vez y sin que sirva de precedente estamos de acuerdo, menudos tres pájaros que has citado, ...

jijiji... por eso he puesto este post. Pero mira tu por donde ahora me va cayendo mejor el pájaro este. Además por esta vez, coincidimos en muchas cosas.
:twisted:

_________________
SALUDOS.
“si, si... yo también sufro mucho”


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab, 19 Jul 2014 11:58 am 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 28 Sep 2007 7:07 pm
Mensajes: 11643
Ubicación: Barcelona
Pues desde luego en Catalunya tanto Gonzalo Bernardos como Niño Becerra tienen muy buena fama.
Hasta en eso somos diferentes!!!

Respecto a la entrevista, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice.

_________________
Y ahí lo dejo..


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom, 20 Jul 2014 10:51 pm 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 02 Feb 2008 8:31 pm
Mensajes: 10915
Pensaba que el borja mari este caia bien a Tormenta.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 1   [ 6 mensajes ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron




© 2003 de LaInmobiliaria.org, salvo los comentarios que son propiedad de sus respectivos autores.
Gracias a [p h p B B] por facilitarnos el código del programa.