Cambiar tamaño de la fuente


Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 1   [ 5 mensajes ]
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab, 20 Sep 2014 2:27 pm 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 07 Oct 2007 11:30 am
Mensajes: 14604
Ubicación: Madrid zona nor-oeste
Citar:
La continua publicación de datos contrapuestos desconcierta al ciudadano de a pie

Los expertos dicen que se trata de una situación normal en el inicio de un cambio de ciclo

El análisis correcto de esta cascada de cifras pasa por estudiar la tendencia en su conjunto

'Tanto promotores como periodistas debemos empezar a ejercer una labor pedagógica'

Varios profesionales del sector piden unificarlas y avisan de que la existencia de tantos estudios sobre la evolución del valor de las casas crea desconfianza y perjudica al mercado

Un cartel publicita una nueva promoción residencial en Madrid... Un cartel publicita una nueva promoción residencial en Madrid destacando sus 'nuevos precios'. SERGIO ENRÍQUEZ
JORGE SALIDO COBOMadrid Actualizado: 19/09/2014 09:13 horas
5
Semana tras semana y casi día tras día, el mercado de la vivienda se levanta con estadísticas que miden su estado de salud por sus cuatro costados principales (precios, compraventas, construcción y concesión de hipotecas). Datos y más datos que, lejos de aportar luz al ciudadano de a pie, llegan a crear cierta confusión. Sobre todo, pensando en el parámetro que más interesa: el precio.

Entonces, ¿sube o baja el valor de la vivienda?
Independientemente de los altibajos estadísticos sobre los precios, la mayoría de expertos prefiere hacer una valoración amplia de los datos viendo su tendencia. Esta querencia, señalan, no ofrece dudas: el ajuste general cada vez es menor y seguirá siendo ligero hasta final de año, lo que no quita que haya excepciones, zonas donde quedan rebajas profundas y otras en donde se perciban repuntes. Mirando a 2015, los analistas vislumbran más estabilización que subidas. Esta previsión coincide, en parte, con el pronóstico de la agencia de calificación Moody's, que descarta que la vivienda española se encarezca pese a que mejore la economía. Vaticina que la reducción del paro y el crecimiento "no se traducirá en un incremento de precios inmediatamente, sino en la ralentización de su caída". José Luis Jimeno, director general de Noteges, firma que intermedió en 4.000 compraventas en 2013, se pone del lado de Moody's: "El precio no lo fija la economía, sino la demanda". Palpando el sector sobre el terreno, Jimeno cree que los pisos seguirán abaratándose. "Posiblemente, un 10% más", indica, mirando a sus datos propios. "Los profesionales que estamos en la calle tenemos la mejor estadística: el pulso del mercado", concluye.
Basta con ver los últimos índices para corroborar este vaivén estadístico. Mientras que el Ministerio de Fomento (-2,9%), Sociedad de Tasación (-2,3%), Tinsa (-4,3%) y los notarios (-10%) informan de que las casas siguen abaratándose en tasa interanual, los registradores (+0,97%) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) (+0,8%) dicen que se encarecen por primera vez desde 2008.

¿Qué está pasando? Los analistas lo achacan a dos razones principalmente. Por un lado, este baile de porcentajes negativos y positivos se debe a que corresponden a periodos diferentes (segundo trimestre, julio y agosto) pese a publicarse casi al unísono. Además, en ocasiones, llevan un desfase temporal. Por otro lado, recuerdan que cada estadística tiene una metodología y bases diferentes.

Partiendo de esta argumentación, la mayoría de expertos da por buenos los resultados que arroja esta dilatada realidad estadística, reparando en que cada una tiene sus puntos fuertes y débiles. Otra cosa es el alto número de estudios y la manera en que calan en la calle, a golpe de titular. Para evitar confusión, recomiendan fijarse en la tendencia. Más aún, en una época en la que el mercado está en puertas de un nuevo ciclo.

De este modo, cada organismo ensalza las bondades de su estadística. Beatriz Corredor, ex ministra de Vivienda y actual directora de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores, pone en valor el sistema de su colectivo: "Es el que cuenta con un mayor reconocimiento metodológico". "Su peculiaridad", añade, "es analizar pares de ventas, midiendo la diferencia de precio de una misma casa en dos momentos diferentes".

El INE trabaja sobre una línea parecida a la de los registradores, aunque con matices. También fundamenta sus datos en transacciones. Ignacio González Veiga, subdirector general de Estadística de Precios y Presupuestos Familiares del instituto, recuerda que el Índice de Precios de Vivienda (basado en precios de compraventas notariales reales), a diferencia de los notarios, aplica un método armonizado a nivel europeo para "evitar comparaciones heterogéneas entre pisos".

Dos métodos claros: los que se basan en las compraventas y los que lo hacen en tasaciones
De este modo, se diferencian dos métodos nítidos según las fuentes de las estadísticas. Los registradores, los notarios y el INE se nutren de transacciones. Mientras que Fomento, Tinsa y Sociedad de Tasación utilizan tasaciones. Mención especial merecen los notarios, que publican los datos más ceñidos a la realidad por ser los primeros en dar fe de las compraventas. Para muchos, se trata de un indicador adelantado.

Precisamente, esta dualidad en el origen de las estadísticas (compraventas-tasaciones), estaría detrás de las diferencias porcentuales entre estos seis grandes termómetros del precio, según el economista Ricardo Vergés. "Las tasaciones son expectativas de venta en las que asignan precios a futuro y por eso los informes que se basan en ellas van con retraso respecto a los que analizan compras", explica Vergés, que puntualiza que "todas las estadísticas son buenas si se saben interpretar".

Entre los partidarios de las tasaciones están, evidentemente, las tasadoras como Tinsa. "La tasación es una actividad regulada por el Banco de España con especificaciones para limar posibles desviaciones especulativas al alza o a la baja", detalla Jorge Ripoll, director de Econometría de Tinsa. Ripoll incide en que dichos valores "son menos volátiles que los que refleja el puro mercado".

Quizá por ese factor de heterogeneidad, el último dato de los notarios arroja un duro ajuste del 10% en julio, el mayor desde 2008 y el que más ha desorientado al sector. Sin duda, una aguda bajada que chirría en el marco de estabilización que dibujaban las últimas entregas estadísticas. Los notarios justifican el dato hablando de "caída puntual de la actividad", al tiempo que especifican que "sin la distorsión de efectos estacionales, la bajada de precios es de sólo el 3%, la menor desde 2010".

'Las cifras genéricas sólo deberían servir de referencia a nivel macroeconómico'
Éste sería un ejemplo más de que "todas las estadísticas son diferentes por sus fuentes y metodología, pero válidas si se leen bien", como dice José Manuel Galindo, presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (Apce), quien además subraya que siempre se dan precios medios. "Las cifras genéricas sólo deberían servir de referencia a nivel macroeconómico, ya que cada producto está sujeto a un área", dice. Aconseja a los particulares "que no se las tomen nunca a pies juntillas".

No obstante, el presidente de los promotores comprende la confusión que las estadísticas están creando en la calle y entona un mea culpa compartido: "Creo que tanto los promotores como los periodistas, debemos empezar a ejercer una labor pedagógica para que la gente las entienda y sea consciente de que no son contradictorias". Una posición que comparte González Veiga: "Por suerte, tenemos muchas fuentes y las explotamos. Sólo nos falta ser didácticos ante la opinión pública".

Riesgos latentes

Siendo consciente de esta compleja situación, Julio Gil, socio director de Horizone Consulting Inmobiliario, advierte del gran problema que se está gestando por la existencia de tantas estadísticas y avisa de los riesgos dañinos que podría conllevar. "Esta locura de cifras, a la larga, lo que hace es confundir y crear incertidumbre en el ciudadano, lo que se traduce en una desconfianza para adquirir un bien como la vivienda", avisa.

Parecida advertencia lanza el consultor inmobiliario José Luis Ruiz Bartolomé: "El exceso de información genera desinformación". A su parecer, "lo peor no es que haya muchos informes, ya que cada uno se hace bajo criterios justificados, si no la confusión que se está creando en un momento clave para el despegue del sector". "Estas contradicciones estadísticas no ayudan ni a la oferta ni a la demanda de casa", lamenta. Tanto Gil como Ruiz Bartolomé apuestan por unificar los datos en pro de la credibilidad en el mercado.


ELMUNDO.ES
-------------
http://www.elmundo.es/economia/2014/09/ ... 1411119255
---------------
http://www.inmoocio.com/2014/09/que-pas ... -vivienda/
----------------
No se aclara ni cristo, lo cual me confirma que la ÚNICA ESTADÍSTICA QUE TENGO QUE TENER EN CUENTA es el balance de mi negocio, y a todos estos que les den. A mi me va bien.
:roll:

_________________
SALUDOS.
“si, si... yo también sufro mucho”


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab, 20 Sep 2014 4:09 pm 
Permanente
Permanente
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 27 Mar 2008 4:16 pm
Mensajes: 2977
Yo creo que las estadísticas suelen estar muy viciadas, dependiendo de cual sea la fuente y cuales sean los intereses particulares de dicha fuente.

Yo las ojeo siempre, pero tampoco me las creo nunca a pies juntillas (incluidas las de bajadas de precios), y creo que cada vez hay menos gente que se las cree, la gente empieza a desconfiar de todo.

Yo creo que lo único que hay que hacer es darse una vuelta por la calle y ver y preguntar como esta la gente, como estan los negocios, los trabajos, la juventud, los sueldos, el ánimo de la gente, etc, etc, y después pasarse por los portales inmobiliarios a ver como aumenta semana a semana el stock de viviendas, los precios de los mismos y demás, y con todo ello hacerse una idea de lo que tenemos y de lo que nos espera a corto y medio plazo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab, 20 Sep 2014 5:58 pm 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 02 Feb 2008 8:31 pm
Mensajes: 10915
Totalmente de acuerdo Desert. Que me llamen egoista pero si a mi me va bien las estatisticas me la sudan. Yo no llevo mi negocio segun lo que cuenta toda esta gente que en el 90% no tienen ni idea de que hablan, me adapto al mercado para seguir vendiendo. Si me creyera todo lo que escriben apaga y vamonos. Ojo le doy la misma credibilidad a las supuestas bajadas que a las supuestas subidas.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab, 20 Sep 2014 6:08 pm 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 28 Sep 2007 7:07 pm
Mensajes: 11643
Ubicación: Barcelona
De este tema hablamos en mi empresa al volver de vacaciones. La estadísticas están basadas en los precios que publican las webs tipo idealista, fotocasa, etc. y eso es un error porque no son los precios reales de venta.
Lo ideal sería tener los precios de venta que constan en las escrituras públicas, así sabríamos exactamente por cuanto se están vendiendo los pisos. Y esto ya es una decisión que han de tomar los gobernantes, con la ayuda de Notarios y Registradores de la propiedad.

_________________
Y ahí lo dejo..


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom, 19 Oct 2014 8:06 pm 
Nuevo
Nuevo

Registrado: Jue, 07 Ago 2014 12:25 am
Mensajes: 2
Las estadísticas además varían mucho según cada mercado, no tiene nada que ver la vivienda vacacional de la costa con el centro de Madrid.
E incluso dentro de una ciudad hay diferencias entre barrios. Por lo tanto hay que coger con pinzas los datos macro.
En mi caso me enfoco en una zona, guardo favoritos en Idealista o Fotocasa y veo cuanto tardan en desaparecer. En algunos casos ni desaparecen, ahí esta claro que el precio está muy inflado.

Al final los detalles marcan la diferencia y las estadísticas que vemos en los periódicos no suelen ir al detalle...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 1   [ 5 mensajes ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron




© 2003 de LaInmobiliaria.org, salvo los comentarios que son propiedad de sus respectivos autores.
Gracias a [p h p B B] por facilitarnos el código del programa.