Cambiar tamaño de la fuente


Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 1   [ 1 mensaje ]
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab, 09 Sep 2006 10:03 pm 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 03 Ago 2006 12:47 am
Mensajes: 1737
Ubicación: FUENLABRADA (MADRID)
Publicado en el Suplemento "SU VIVIENDA" del Diario "EL MUND0"
08/Septiembre/ 2006
Citar:
Las familias podrían tolerar hipotecas con un Euribor del 4%
LOS EXPERTOS PIENSAN QUE LA SUBIDA DE LOS TIPOS DE INTERÉS NO SERÁ AGOBIANTE Y QUE LOS PRÉSTAMOS SE SEGUIRÁN PAGANDO PUNTUALMENTE. AÚN ACONSEJAN CRÉDITOS DE TIPO DE VARIABLE

Planteemos una hipótesis. Ya estamos con el Euribor al 4%. Por tanto, podemos situarnos, según muchos expertos, a finales de 2006 o, más probablemente, ya entrado 2007. ¿Y entonces, qué? Los supuestos de este calibre pueden servir para abrir los ojos a quienes pretenden pedir un préstamo hipotecario en este mismo mes de septiembre. El Euribor de agosto está ya en el 3,615%, a falta de la confirmación oficial del Banco de España.

Fuentes del sector aseguran que un escenario económico con un Euribor al 4% es, todavía, «como para estar tranquilos. No debemos fijarnos en las subidas, que no son preocupantes, sino en la velocidad y el ritmo de las mismas».

En 2006, «las rentas medias subirán un 6,5% nominal, un tres y un poco más real, y las hipotecas a las familias no les van a suponer más del 6%», según las mismas fuentes.

Los espejos internacionales sirven en ocasiones para saber por dónde van a ir los tiros en las subidas de los tipos de interés. Un caso llamativo es el de Estados Unidos. «Allí los tipos han subido cuatro puntos en poco más de un año y la morosidad ha bajado y no se ha producido desempleo. Eso sí, se piden menos créditos hipotecarios y la subida de los precios de la vivienda se enfría, pero las familias no se desmoronan porque tengan más cuota de hipoteca», afirman.

Además, concluyen sobre esta comparación que «Estados Unidos nos lleva un año de adelanto en la subida de tipos y no se ha producido un colapso del mercado inmobiliario».


Máxima atención
Las asociaciones de consumidores piden atención a estos movimientos del Euribor y que las entidades financieras midan lo más posible la concesión de nuevos préstamos hipotecarios. Pocas se atreven a pedir a los consumidores que se planteen ya un préstamo a tipo fijo. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya lo ha aconsejado en estas páginas.

Los expertos consultados por este suplemento concluyen que, en el supuesto de que el Euribor alcance el 4%, el consumo va a ser menor en las familias y que el nivel de morosidad, «que no llega ni al 0,5%», no va a crecer siempre que el empleo se mantenga. Las mismas fuentes insisten en que «si la subida va despacio, las familias pueden anticiparse a ella y superarla».

«En todo caso, la preocupación en este momento es que en el primer trimestre se han vendido menos casas pero los constructores no han levantado el pie del acelerador y se siguen haciendo muchas viviendas».

«Hay margen de holgura para asimilar un posible 4% del Euribor», señala Gregorio Izquierdo, director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE). «El endeudamiento están calculado a más de ese 4%».

En la cuestión de qué préstamo es el mejor, si el de tipo variable o de tipo fijo, Gregorio Izquierdo se decanta claramente por el primero. «Los préstamos variables son mucho más competitivos y adecuados para los consumidores. Los plazos más largos permiten una cuota más baja y el Euribor va a subir pero muy gradualmente», apunta.

Basta con citar un ejemplo. Teniendo en cuenta que los préstamos fijos actuales tienen un plazo más corto, en torno a un máximo de 15 años, un crédito de 120.000 euros a un interés del 5% da una cuota mensual de 949 euros. Mucho dinero para la inmensa mayoría de las rentas nacionales.
(BENITO MUÑOZ)

_________________
ANA S.T.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 1   [ 1 mensaje ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  




© 2003 de LaInmobiliaria.org, salvo los comentarios que son propiedad de sus respectivos autores.
Gracias a [p h p B B] por facilitarnos el código del programa.