Cambiar tamaño de la fuente


Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 1   [ 1 mensaje ]
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom, 18 Nov 2007 8:54 pm 
Asiduo
Asiduo
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 18 Mar 2007 8:16 pm
Mensajes: 213
Citar:
La Sociedad de Tasación calcula que este año la vivienda subirá lo mismo que el IPC

El presidente de la Sociedad de Tasación, José Luis Estevas, ha asegurado hoy en Oviedo que este año se ajustará la subida del precio de la vivienda a un nivel similar al que registre el Índice de Precios al Consumo (IPC).

En su opinión, después de que el precio haya subido un 4 por ciento en la primera mitad del año, el ejercicio se va a cerrar con un incremento similar al del IPC.

Estevas ha hecho estas declaraciones momentos antes de participar en un seminario sobre el mercado inmobiliario que ha organizado en la capital asturiana el Banco Herrero y que ha contado también con la presencia del catedrático de Derecho Administrativo de la Autónoma de Madrid Ángel Menéndez Resach.

Para Estevas, al hablar de la 'burbuja' inmobiliaria, hay que tener presente que el precio de la vivienda es consecuencia de la 'oferta y la demanda' y que en los últimos años en España, 'a una velocidad de crucero', se han construido 800.000 viviendas anuales que se han vendido en su totalidad porque los precios los admitía el mercado.

Este arquitecto ha criticado que en estos años de fuerte crecimiento económico las administraciones no se hayan preocupado de buscar una alternativa a la compra de viviendas y ha asegurado que uno de los motivos de que haya subido tanto el precio se debe a los niveles que ha alcanzado el suelo urbanizable.

Para Estevas, es algo 'inaudito' que se haya producido tal situación en un país 'con suelo para hartarse' y con la menor densidad de población de entre los desarrollados.

En este aspecto ha discrepado Menéndez Rexach que considera que el alza de precios no ha tenido su origen en una falta de suelo urbanizable, sino en un exceso de demanda.

Según este experto, en los últimos años se pensaba que la carestía de la vivienda se debía a la escasez de suelo y que había que aumentar la oferta, pero hoy en día se puede decir por experiencia que ese diagnostico, salvo en algunos casos concretos, no era correcto.

Según Rexach, en los últimos diez años 'se han construido muchísimas viviendas y se han vendido todas a unos precios altísimos', y por tanto no iban a bajar los precios, hasta ahora, que la situación cambia, se acaba un ciclo alcista y hay un exceso de oferta y poca demanda.

Ante este panorama, este catedrático considera que es preciso estimular la demanda, pero también controlar los desarrollos, de forma que no se construyan más viviendas de las que se necesitan.

En su opinión, 'no es necesario ocupar más suelo del que ya se ha ocupado' y ha llegado el momento de actuar más sobre zonas urbanas ya existentes, con rehabilitaciones y mejora urbana, en vez de seguir potenciando ensanches y nuevas ocupaciones de suelo.


Fuente: Terra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 1   [ 1 mensaje ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron




© 2003 de LaInmobiliaria.org, salvo los comentarios que son propiedad de sus respectivos autores.
Gracias a [p h p B B] por facilitarnos el código del programa.