Cambiar tamaño de la fuente


Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 1   [ 1 mensaje ]
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom, 06 Abr 2008 8:22 am 
Asiduo
Asiduo

Registrado: Sab, 05 Ago 2006 9:12 am
Mensajes: 345
Construcción Estudio AFI
Los promotores inmobiliarios creen que el precio de la vivienda caerá un 8% este año
El precio de la vivienda caerá un 8% a finales de este año y una buena parte de esta caída ya se está produciendo, según un estudio realizado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) para Planner y Asprima. Además, los promotores han anunciado que preparan un "paquete de medidas" que trasladarán al Gobierno con objeto de poder atajar la crisis.

R. Díaz Guijarro/CincoDías.com / MADRID (27-03-2008)


Estos expertos han revisado a la baja el número de viviendas construidas para este año desde la anterior cifra de 400.000 unidades hasta las 300.000.

Además, creen que la inversión en vivienda caerá un 5% y se producirá un recorte de hasta un punto porcentual en el crecimiento del PIB, que se situará en torno al 2,4%.

Pérdida de 700.000 empleos

El estudio señala asimismo que se suprimirán 700.000 empleos debido a esta crisis, ya que el desempleo en la construcción no podrá ser reabsorbido "ni mucho menos" en su totalidad por el propio sector, ni por otros como la industria o los servicios, dado el escenario de crecimientos "más atenuados" de la economía, dijo el presidente de la patronal de promotores madrileños, José Manuel Galindo.

La crisis de confianza y la incertidumbre que se ha instalado en el sistema financiero han provocado un endurecimiento del crédito que hará más difícil el acceso a un inmueble y repercutirá negativamente en las ventas.

Ante tal panorama, las empresas del sector necesitan nuevas estrategias, como la diversificación sectorial y geográfica, y plantearse como principal reto "la racionalización de su estructura empresarial", señala el informe.

Nuevo ciclo

En este sentido, los expertos piden un "nuevo ciclo inmobiliario" que apueste por la calidad de las viviendas frente a la cantidad de los últimos años.

Los analistas recuerdan que a comienzos de 2007 se planteaba un escenario de "aterrizaje suave" en la actividad y los precios de la vivienda, que se iban equiparando poco a poco al nivel del IPC, así como una desaceleración de la producción.

Sin embargo, la crisis hipotecaria 'subprime' desatada el pasado verano en Estados Unidos ha precipitado el ajuste del sector en España, incluso con más fuerza que en otros países por "el más que relevante papel" de la construcción en el crecimiento económico nacional.

Peticiones de rescate

Ante esta situación, desde el sector se pidió a las administraciones públicas que salgan al rescate de las empresas, como se ha hecho en EE.UU., para, en primer lugar, dar salida al actual stock de viviendas sin vender a través de medidas temporales de carácter fiscal y también financieras, y en segundo, para incentivar la iniciación desde las políticas de viviendas.

Casi 700 agencias inmobiliarias cerradas por la crisis


Según los datos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), un total de 656 agencias inmobiliarias cerraron durante el ejercicio 2007 ante la coyuntura económica que atraviesa el sector, a pesar de que el número de cadenas operativas se mantuvo estable respecto al año anterior, con un total de 41 enseñas.

Concretamente, las enseñas inmobiliarias pasaron de contar con 450 establecimientos propios en 2006 a 366 durante el pasado año, mientras que los locales franquiciados disminuyeron a 3.407, frente a los 3.979 establecimientos existentes en 2006.

La facturación de las agencias inmobiliarias cayó además un 18,7%, al pasar de 1.113,52 millones de euros en 2006 a 905,28 millones durante el pasado año. Las enseñas más afectadas por el parón de actividad en el sector inmobiliario fueron Tecnocasa, que cerró más de 300 establecimientos durante el pasado año, Don Piso y Expofinques, entre otras.

El presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, destacó que la situación que atraviesa el sector inmobiliario en franquicia es fiel reflejo de la que vive la actividad en general, que "sufre un proceso de reajuste al que no son ajenas las cadenas franquiciadoras".

_________________
AFICIONADO A LOS FOROS DE SEGUROS


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 1   [ 1 mensaje ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  




© 2003 de LaInmobiliaria.org, salvo los comentarios que son propiedad de sus respectivos autores.
Gracias a [p h p B B] por facilitarnos el código del programa.