Cambiar tamaño de la fuente


Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 1   [ 15 mensajes ]
Autor Mensaje
 Asunto: Revisión IPC
NotaPublicado: Jue, 17 Ene 2013 10:52 pm 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 28 Sep 2007 7:07 pm
Mensajes: 11681
Ubicación: Barcelona
Me gustaría que me confirmarais que esto es así:

De conformidad con el artículo 18.3 LAU, la renta actualizada sólo resulta exigible al arrendatario desde el mes siguiente a aquel en que la parte interesada lo notifique a la otra parte, no pudiendo reclamar con carácter retroactivo la actualización de rentas atrasadas.

He revisado la LAU pero no hay ningún artículo que especifique lo que he subrayado.

Merci,

_________________
Y ahí lo dejo..


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie, 18 Ene 2013 11:51 am 
Permanente
Permanente

Registrado: Lun, 29 Mar 2010 11:23 am
Mensajes: 4848
Para mi, totalmente de acuerdo con lo expuesto.

Pongo un ejemplo:
Arrendador, cuatro años sin subir el alquiler, porque no ha querido, se levanta un dia y dice, voy a subir la renta al inquilino, le envio una carta y que me pague la diferencia de los tres años, verdad que no tiene logica.

Un inquilino debe cominucar la actualización de la renta de la misma forma que lo haría un arrendador que quisiera revisarla al alza. Tal y como dicta el artículo 18.3 de la LAU: "La renta actualizada será exigible a partir del mes siguiente a aquel en que la parte interesada lo notifique a la otra parte por escrito", expresando el porcentaje de alteración aplicado y acompañando, -si la otra parte lo exige- la certificación del INE, o haciendo referencia al boletín oficial donde se haya publicado la actualización del IPC.
Fuente de información:
elmundo.es


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie, 18 Ene 2013 2:42 pm 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 07 Oct 2007 11:30 am
Mensajes: 14604
Ubicación: Madrid zona nor-oeste
Elisabcn escribió:
Me gustaría que me confirmarais que esto es así:

De conformidad con el artículo 18.3 LAU, la renta actualizada sólo resulta exigible al arrendatario desde el mes siguiente a aquel en que la parte interesada lo notifique a la otra parte, no pudiendo reclamar con carácter retroactivo la actualización de rentas atrasadas.

He revisado la LAU pero no hay ningún artículo que especifique lo que he subrayado.

Merci,

Es que no lo hay, es tal cual lo has expuesto.

_________________
SALUDOS.
“si, si... yo también sufro mucho”


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie, 18 Ene 2013 9:04 pm 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 28 Sep 2007 7:07 pm
Mensajes: 11681
Ubicación: Barcelona
Ok, gracias por vuestra ayuda, ahora a enviarle mail a mi arrendador.

_________________
Y ahí lo dejo..


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie, 18 Ene 2013 9:33 pm 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 28 Sep 2007 7:07 pm
Mensajes: 11681
Ubicación: Barcelona
A ver que os parece el mail que les voy a enviar el lunes:

Distinguidos Sres. de XXXXXXX:

Me dirijo a ustedes en calidad de arrendataria de la vivienda de su propiedad, sita en la C/ XXXXXXXXXXXX.

En respuesta a su comunicado de fecha 15 de enero de 2013, quiero transmitirles que estamos de acuerdo en el aumento del IPC que van a aplicar en la renta, a partir de febrero de 2013, pero estamos en total desacuerdo en que este aumento lo hagan con carácter retroactivo.

Les recuerdo que, de conformidad con el artículo 18.3 LAU, “la renta actualizada sólo resulta exigible al arrendatario desde el mes siguiente a aquel en que la parte interesada lo notifique a la otra parte” , no pudiendo reclamar con carácter retroactivo la actualización de rentas atrasadas.

Por tanto, esperamos que no repercutan dicha cantidad en el próximo recibo de alquiler, tal como ustedes nos indican en dicho comunicado.

Reciban un cordial saludo,

_________________
Y ahí lo dejo..


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab, 19 Ene 2013 11:28 am 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 07 Oct 2007 11:30 am
Mensajes: 14604
Ubicación: Madrid zona nor-oeste
Elisabcn escribió:
A ver que os parece el mail que les voy a enviar el lunes:

Distinguidos Sres. de XXXXXXX:

Me dirijo a ustedes en calidad de arrendataria de la vivienda de su propiedad, sita en la C/ XXXXXXXXXXXX.

En respuesta a su comunicado de fecha 15 de enero de 2013, quiero transmitirles que estamos de acuerdo en el aumento del IPC que van a aplicar en la renta, a partir de febrero de 2013, pero estamos en total desacuerdo en que este aumento lo hagan con carácter retroactivo.

Les recuerdo que, de conformidad con el artículo 18.3 LAU, “la renta actualizada sólo resulta exigible al arrendatario desde el mes siguiente a aquel en que la parte interesada lo notifique a la otra parte” , no pudiendo reclamar con carácter retroactivo la actualización de rentas atrasadas.

Por tanto, esperamos que no repercutan dicha cantidad en el próximo recibo de alquiler, tal como ustedes nos indican en dicho comunicado.

Reciban un cordial saludo,

En lugar de decir: estamos en total desacuerdo, yo pondría:
..pero NO admitimos el aumento con carácter retroactivo de este concepto según especifica claramente la LAU/94....tal y tal.

y al final después de:

.. tal como nos indican en dicho comunicado.

Lo cual les transmitimos a ustedes a "todos los efectos".

Un cordial Saludo


:roll:

_________________
SALUDOS.
“si, si... yo también sufro mucho”


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab, 19 Ene 2013 4:25 pm 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 28 Sep 2007 7:07 pm
Mensajes: 11681
Ubicación: Barcelona
DESERT escribió:
Elisabcn escribió:
A ver que os parece el mail que les voy a enviar el lunes:

Distinguidos Sres. de XXXXXXX:

Me dirijo a ustedes en calidad de arrendataria de la vivienda de su propiedad, sita en la C/ XXXXXXXXXXXX.

En respuesta a su comunicado de fecha 15 de enero de 2013, quiero transmitirles que estamos de acuerdo en el aumento del IPC que van a aplicar en la renta, a partir de febrero de 2013, pero estamos en total desacuerdo en que este aumento lo hagan con carácter retroactivo.

Les recuerdo que, de conformidad con el artículo 18.3 LAU, “la renta actualizada sólo resulta exigible al arrendatario desde el mes siguiente a aquel en que la parte interesada lo notifique a la otra parte” , no pudiendo reclamar con carácter retroactivo la actualización de rentas atrasadas.

Por tanto, esperamos que no repercutan dicha cantidad en el próximo recibo de alquiler, tal como ustedes nos indican en dicho comunicado.

Reciban un cordial saludo,

En lugar de decir: estamos en total desacuerdo, yo pondría:
..pero NO admitimos el aumento con carácter retroactivo de este concepto según especifica claramente la LAU/94....tal y tal.

y al final después de:

.. tal como nos indican en dicho comunicado.

Lo cual les transmitimos a ustedes a "todos los efectos".

Un cordial Saludo


:roll:


Ok, me gusta, lo cambio. Muchas gracias.

_________________
Y ahí lo dejo..


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab, 19 Ene 2013 6:17 pm 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 07 Oct 2007 11:30 am
Mensajes: 14604
Ubicación: Madrid zona nor-oeste
:wink:

_________________
SALUDOS.
“si, si... yo también sufro mucho”


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun, 21 Ene 2013 1:14 am 
Permanente
Permanente
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 27 Mar 2008 4:16 pm
Mensajes: 2977
Elisabcn escribió:
A ver que os parece el mail que les voy a enviar el lunes:

Distinguidos Sres. de XXXXXXX:

Me dirijo a ustedes en calidad de arrendataria de la vivienda de su propiedad, sita en la C/ XXXXXXXXXXXX.

En respuesta a su comunicado de fecha 15 de enero de 2013, quiero transmitirles que estamos de acuerdo en el aumento del IPC que van a aplicar en la renta


:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Pero chiquilla !!! Si tu te dedicas a esto !!!

A mi, mi casero ya me ha dicho que no me va a subir el precio del alquiler el próximo 1 de Marzo (¡¡ estaría bueno !! ) momento en que se cumple el primer año de alquiler y ahora debe estar "acojonado", porque los 2 sabemos que si yo le digo que me baje el alquiler 50 euros o me voy a otro sitio, me los tendrá que bajar, ¿Por qué? porque el tío es adicto a los 2.400 euros que le doy cada principio de trimestre, pero, como yo estoy super agusto en su explendido piso, no le voy a pedir rebaja (aunque intuyo que me la haría).

Que te quiero decir con todo esto? Pues que si tu eres una inquilina formal, que paga y demás (que seguro que lo eres), es muy arriesgado para el casero (en los tiempos que corren) que te quiera subir el alquiler, sin más


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun, 21 Ene 2013 8:46 pm 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 07 Oct 2007 11:30 am
Mensajes: 14604
Ubicación: Madrid zona nor-oeste
Tormenta escribió:
Que te quiero decir con todo esto? Pues que si tu eres una inquilina formal, que paga y demás (que seguro que lo eres), es muy arriesgado para el casero (en los tiempos que corren) que te quiera subir el alquiler, sin más

Tu es que vives en otro planeta (o tu mundo propio, que te has creado) :mrgreen:
¿que necesidad tiene elisa por 3 pesetas de tener a la casera cabreada?... yo actuaría igual que ella, exactamente igual

_________________
SALUDOS.
“si, si... yo también sufro mucho”


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun, 21 Ene 2013 11:27 pm 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 28 Sep 2007 7:07 pm
Mensajes: 11681
Ubicación: Barcelona
Bueno, lo que comenta Tormenta en parte es cierto y de hecho, nos cabreó tanto la cartita que hemos empezado a ver otras opciones por la zona pero, resulta que el piso es propiedad de la empresa donde trabaja mi pareja. Es un piso que está muy bien, lo estrenamos nosotros hace 1 año y medio y el tema de la rebaja o como mínimo no aumento del IPC lo quiere comentar él personalmente con la persona que se encarga.
De todas maneras, al ser una empresa, que además no se dedica a este tema específicamente, no sabemos muy bien que respuesta nos pueden dar.

Si fuera una persona física o un piso administrado por un API, el tema de la negociación sería más fácil, precisamente porque saben cómo está el mercado.

De hecho mi pareja tiene un piso en propiedad, alquilado a una pareja joven, que han pagado religiosamente desde el primer día (aunque por más seguridad le recomendé hacer un seguro de impago con Arag). Hace unos meses le solicitaron una rebaja de 50 €/mes en la renta (ya el IPC no se lo habíamos subido) y le recomendé que lo aceptara, total si se le queda el piso vacío 1 mes, ya está perdiendo dinero.

_________________
Y ahí lo dejo..


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar, 22 Ene 2013 12:13 pm 
Permanente
Permanente
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 27 Mar 2008 4:16 pm
Mensajes: 2977
Perfecta y logica al mismo tiempo toda tu respuesta Elisa !!!

Desde mi punto de vista un casero que quiere ganar 3 pesetas más (aplicando la palabreria del Sr. Desert), teniendo en cuenta que al inquilino lo más seguro es que le hayan bajado el sueldo en 2012 (o en el mejor de los casos se lo hayan congelado), es sencillamente cortito de miras. Pero claro, los propietarios y sus pisos están hechos de una pasta especial, con ellos no va nunca ni la crisis ni la recesión.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar, 22 Ene 2013 3:57 pm 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 03 Ago 2006 7:32 pm
Mensajes: 7123
Ahora mismo no es muy recomendable subir la renta anual porque pasa que al final los inquilinos se buscan otro inmueble más económico y a veces mejor.
Algún propietario que no me ha hecho caso se le han ido los inquilinos y ha habido que alquilarlo luego por debajo del precio que ofrecían los inquilinos. Y por supuesto tardando como mínimo un mes

_________________
Aunque parezca increible mañana aún puedo hacerlo mejor


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar, 22 Ene 2013 4:00 pm 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 03 Ago 2006 7:32 pm
Mensajes: 7123
Y ojo que con las nuevas modificaciones que entrarán próximamente en vigor, la actualización la pactarán las partes, ya me veo a propietarios que van a querer que se actualice cada año un 10% la renta, con ello lo que conseguirán es que la gente esté el primer año y adiós.
No me parece buena idea eliminar que la actualización si procede se haga en base al IPC interanual ya que esto abrirá la veda a abusos y complicaciones varias, en fin, qué paciencia hay que tener.

_________________
Aunque parezca increible mañana aún puedo hacerlo mejor


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié, 23 Ene 2013 10:49 pm 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 28 Sep 2007 7:07 pm
Mensajes: 11681
Ubicación: Barcelona
A día de hoy, nos estamos planteando seriamente el dejar este piso, ya que estamos viendo que por la zona podemos encontrar pisos de características similares por unos 100 €/mes menos.
En el mail que les he enviado, he aprovechado para decirles que no estoy de acuerdo en el aumento del IPC dada la situación actual del mercado inmobiliario.
A ver qué responden y de mientras, a ver pisos...

_________________
Y ahí lo dejo..


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 1   [ 15 mensajes ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  




© 2003 de LaInmobiliaria.org, salvo los comentarios que son propiedad de sus respectivos autores.
Gracias a [p h p B B] por facilitarnos el código del programa.