Cambiar tamaño de la fuente


Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 1   [ 3 mensajes ]
Autor Mensaje
 Asunto: alquiler
NotaPublicado: Sab, 07 Oct 2006 11:21 am 
Participante
Participante

Registrado: Jue, 03 Ago 2006 10:14 am
Mensajes: 86
Os cuento: hicimos un contrato de alquiler durante un año. Se le pidió un mes y dos de fianza de los cuales uno de ellos me dió la propietaria. Pero resulta que no han pasado ni dos meses y los chicos se han ido. Le han dejado todo sucio, se le han llevado sábanas, colchas, almohadas, le han roto una mesa, han gastado 1400 kw de luz que no han pagado...... Que puedo hacer en estos casos. Que la mujer se quede con los 400 euros de la fianza o le pedimos más dinero.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab, 07 Oct 2006 6:50 pm 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 03 Ago 2006 12:47 am
Mensajes: 1737
Ubicación: FUENLABRADA (MADRID)
Hola JOSELITO:
El destino del mes de fianza (ó de la cantidad que se fije en este concepto: no tiene porqué ser necesariamente una mensualidad ordinaria. se puede pactar otra cosa) es, precisamente, cubrir los posibles deterioros que el inquilino pueda ocasionar en la vivienda durante su permanencia en ésta. Ni siquiera sirve para cubrir el posible impago de una mensualidad: si esto pasa, el dueño tiene derecho a reclamar el pago por vía legal... y al inquilino no le valdrá el argumento de "para eso entregué X de fianza, por si no podía pagar".
En circunstancias normales, en las viviendas que se alquilar amuebladas se suele pedir el importe correspondiente a dos mensualidades ordinarias en concepto de fianza: una, por el posible deterioro de la vivienda; dos, para cubrir el daño que pudiera sufrir el mobiliario y los enseres. Y ya digo que he conocido casos en que se entregaba el correspondiente a un mes como fianza "normal" (para el piso) y tal otra cantidad para cubrir los daños de los muebles, el posible impago de algún suministro que siguiese a nombre de los dueños (era bastante común, hace años y con otras tarifas, que si una vivienda se alquilaba con teléfono -no existían los móviles- se pidiera una cantidad aparte en concepto de fianza por ese suministro... no digamos si el inquilino no era español...).
Supongo que el mes que la dueña te entregó fue el correspondiente a tus honorarios: en estos casos, el inquilino lo que entrega es el importe del primer mes de alquiler, el de fianza (que se reembolsará si al finalizar el contrato no hay deterioros más allá de los normales por el uso en la vivienda) y paga los honorarios de la agencia, que suele suponer una suma idéntica a un mes de alquiler. Si quien va a pagar a la agencia es la propiedad, el inquilino sólo entrega el mes primero y la cantidad especificada para fianza: un mes, dos..., una cantidad fija. En ese caso, y puesto que esa suma lo que cubre son los posibles daños, si estos no se producen pues lo dicho anteriormente: a la conclusión del contrato se devolverá la suma al inquilino. Y la comisión de la agencia la pagará el dueño a ésta, con independencia a lo recibido del inquilino.
Por tanto:
Si lo que tú cobraste fueron los honorarios por mediar en el alquiler, ese dinero es tuyo, y fin del tema.
Si (ignoro el porqué) el inquilino entregó dos meses de fianza (con ese nombre) y lo que tú reconociste recibir fue esa parte de fianza..., pues la dueña sí podría reclamártela. Insisto: no si fueron tus honorarios, pero sí si tú admitiste tener en depósito parte de la fianza. Podrá entonces requerirte se la entregues para reparar daños... ó exigirte que intervengas en arreglar los desperfectos.
Y cuando alguien deja un piso amueblado para alquiler... pues lo mejor es hacer primero un buen seguro (no cubrirá el robo de almohadas... pero sí la rotura de sanitarios, de mesas ó puertas de cristal...) y tener psicología a la hora de seleccionar al inquilino. El 95% son estupendos y tratan la vivienda como propia (lo que no indica necesariamente que dejen la bañera como para poder comer en ella: si alguien es guarro, lo es en casa propia y como inquilino, que aquí el pago de la hipoteca no implica ser cuidadoso). Pero está ese 5%... y, a veces, rebajar un poquito sobre las pretensiones de precio cuando alguien da la impresión de ser persona limpia y ordenada... a la larga compensa (y esto ya es algo puramente empático y psicológico...)
Saludos :D

_________________
ANA S.T.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun, 09 Oct 2006 11:35 pm 
Asiduo
Asiduo
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 04 Sep 2006 5:46 pm
Mensajes: 141
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
Desde luego Joselito te pasa cada cosa............
Esto suele pasar cuando desde el principio las cosas no quedan claras y por escrito, tambien para los alquileres tienes que tener un mandato por escrito donde se ponga claramente cuales son tus obligaciones como inmobiliaria y como se abonaran tus honorarios.

Espabila que así dentro de nadate van a colar más goles que a la selección española ( de futbol se entiende) :P


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 1   [ 3 mensajes ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  




© 2003 de LaInmobiliaria.org, salvo los comentarios que son propiedad de sus respectivos autores.
Gracias a [p h p B B] por facilitarnos el código del programa.