Cambiar tamaño de la fuente


Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 1   [ 9 mensajes ]
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar, 14 Feb 2012 8:26 pm 
Asiduo
Asiduo
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 01 Feb 2007 1:42 pm
Mensajes: 251
Añado un articulo muy interesante aparecido en "El Block Salmón".


El fenómeno de la burbuja económica no es un concepto nuevo. En la actualidad vivimos bajo la resaca provocada por una burbuja inmobiliaria que enriqueció a unas cuántas personas y que ha empobrecido a decenas de miles, tal vez millones. Y es que el ser humano no aprende de los errores pasados y cuando el dinero fácil fruto de la especulación se le pone a tiro, salta sobre él como un animal a por su presa.

A lo largo de la historia hemos vivido varias burbujas, siendo las más conocidas las de la tulipomanía (especulación con los tulipanes holandeses en el siglo XVII), la burbuja de los mares del Sur de 1720, el crack de 1929, la burbuja financiera e inmobiliaria en Japón de los años 80, la crisis financiera asiática de 1997 y la burbuja de las puntocom.

Las burbujas económicas tienen un ciclo de vida, y el prestigioso economista estadounidense Hyman Minsky, del que ya hemos hablado en El Blog Salmón, lo analizó con gran exactitud. El hecho de que muriese en 1996, mucho antes de que comenzara la burbuja inmobiliaria que aún a día de hoy nos asfixia, hace que su obra merezca aún mayor admiración. Minsky predijo la evolución de la vida de una burbuja en siete etapas:

Fase 1 – Planteamiento

Toda crisis financiera comienza con una perturbación. Puede ser el invento de una nueva tecnología, como internet. Puede ser un cambio en la política económica. Por ejemplo, los tipos de interés podrían reducirse inesperadamente. Sea lo que sea, las cosas cambian para un sector de la economía. La gente ve a ese sector de otra manera.
Fase 2 – Los precios comienzan a subir

Enseguida, los precios en el sector empiezan a subir. Inicialmente, ese incremento casi no es percibido. Muchas veces, estos precios más altos reflejan una mejora en los indicadores económicos. Según los precios van aumentando más, la gente empieza a notarlo.
Fase 3 – Crédito fácil

El aumento de precios no es suficiente para una burbuja. Toda crisis financiera necesita combustible para el cohete, y sólo hay una cosa que este cohete quema: crédito barato. Sin él, no puede haber especulación. Sin él, las consecuencias del planteamiento se desvanecen y el sector vuelve a la normalidad. Cuando una burbuja empieza, el mercado es invadido por agentes externos. Sin crédito barato, los agentes externos no pueden entrar.
El crédito barato es el billete de entrada para los agentes externos. Por ejemplo, los precios de la gasolina han aumentado fuertemente en los últimos años. Sin embargo, los bancos no están concediendo préstamos para que la gente almacene gasolina en sus garajes esperando que el precio se doble en tres meses. Pero los bancos sí que han dado préstamos a gente de poca solvencia para comprar casas con la idea de que se pueden vender enseguida.

El aumento del crédito fácil está muchas veces asociado a la innovación financiera. Frecuentemente, se desarrolla un nuevo tipo de instrumento financiero que infravalora los riesgos. De hecho, el crédito fácil y la innovación financiera son un cóctel peligroso. La Burbuja de los Mares del Sur comenzó con una novedosa figura llamada “sociedad anónima de responsabilidad limitada”. En 1929, los precios fueron catapultados a la estratosfera con la ayuda de los “margin calls”. Los precios de las casas ahora se han acelerado en forma de hipotecas “sólo interés”, creadas para financiar compras de inmuebles sobrevalorados.

Fase 4 – Recalentamiento del mercado

Según el efecto del crédito fácil se va notando, el mercado comienza a recalentarse. El recalentamiento estimula los volúmenes y aparecen las escaseces. Los precios comienzan a acelerarse, y se recogen beneficios fáciles. Más agentes externos son atraídos y los precios se desbocan. Las subidas de precios atraen a los bobos, los codiciosos y los desesperados por meterse en el mercado. Así como un fuego necesita más combustible, la burbuja necesita más forasteros.
Fase 5 – Euforia

La burbuja entra ahora en su fase más trágica. Saldrán algunas voces prudentes y dirán que la burbuja no puede seguir más. Pondrán argumentos convincentes basados en indicadores económicos a largo plazo y simple lógica económica. Sin embargo, estos argumentos se evaporan en el calor del hecho inapelable: los precios aún están subiendo. Los prudentes son acallados por charlatanes, que justifican la locura de precios con el argumento eufórico de que ahora el mundo es diferente y que este mundo significa precios más altos.
Por supuesto, el argumento del “nuevo mundo” es cierto; el mundo es diferente cada día, pero eso no significa que los precios tengan que descontrolarse. Los charlatanes ganan y el optimismo injustificado se impone. En este punto, los charlatanes adornan su optimismo con la más cruel de las mentiras: cuando los precios toquen máximos, habrá un “suave aterrizaje”. La idea de una apacible desaceleración de los precios calma los nervios. Los forasteros se quedan atrapados en la negación de la evidencia. Saben que los precios no pueden subir eternamente, pero rara vez actúan según ese principio. Todo es seguro, porque piensan marcharse justo antes de que la burbuja explote. Aquellos que no han entrado al mercado se enfrentan a un terrible dilema: no pueden entrar, pero tampoco pueden quedarse fuera. Saben que perdieron el tren al principio de la burbuja. Son bombardeados cada día con historias de gente que se hizo rica en dos días y amigos con grandes ganancias. Los fuertes se quedan fuera y asumen la oportunidad perdida. Los débiles compran y se tiran a los pies de los caballos.

Fase 6 – Los expertos recogen beneficios

Todo el mundo quiere creer en un futuro mejor, y la burbuja se aprovecha de eso. Una burbuja necesita que todos crean en un futuro mejor, y mientras esta euforia continúa, la burbuja se mantiene. Sin embargo, al tiempo que la locura se apodera de los forasteros, los expertos recuerdan el viejo mundo. Pierden su fe y comienzan a asustarse. Conocen su mercado, y saben que todo ha ido demasiado lejos. Los expertos comienzan a vender. Típicamente, los expertos intentan escurrirse sin ser percibidos, y a veces lo consiguen. Otras veces, los forasteros los ven mientras intentan largarse. En cualquier caso, sean detectados o no, el hecho de que esos expertos vendan es ya el principio del fin.
Fase 7 – El estallido

A veces, la marcha de los expertos infecta a los forasteros. Otras veces, es el fin del crédito fácil o alguna serie de noticias inesperadas. Pero sea lo que sea, la euforia es reemplazada por el miedo. El edificio se quema y todo el mundo corre hacia la puerta. Los forasteros comienzan a vender, pero no hay compradores. Llega el pánico. Los precios se desploman, el crédito se corta, y las pérdidas comienzan a acumularse.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar, 14 Feb 2012 11:55 pm 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 03 Ago 2006 7:32 pm
Mensajes: 7116
Pues sí, sólo falta añadir la pérfida influencia de los medios de comunicación(que opinan pero no informan) para que el cóctel ya explote del todo

_________________
Aunque parezca increible mañana aún puedo hacerlo mejor


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié, 15 Feb 2012 7:48 am 
Asiduo
Asiduo
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 01 Feb 2007 1:42 pm
Mensajes: 251
Claro que si hablamos de la influencia negativa de los medios de "desinformación" y el impacto que tienen sobre los "no pensantes" no terminaríamos nunca.

Recuerdo, el consejo de que la gente no gastase por la crisis...¡¿?!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié, 15 Feb 2012 11:10 am 
Permanente
Permanente

Registrado: Mar, 23 Feb 2010 11:59 am
Mensajes: 6352
Ubicación: vizcaya
Pues desde el desconocimiento a mí me parece que en el caso nuestro la última reseñable, en el sentido en que de alguna manera ha afectado a casi todo el mundo, ha sido la inmobiliaria pero ahora mismo existen otras burbujas, por ejemplo en el precio del oro, y no hay que buscar mucho para encontrar presuntos charlatanes que dan muchos argumentos a favor de seguir atrayendo incautos.

El caso es que aunque no se cual será la fuente de inicio de la formación de cualquier burbuja, para alimentarla tiene que haber algo, además de la codicia y esas cosas que dice el artículo que atraen a los forasteros, y puede que sea la asimetria de información, informaciones erroneas que les llevan a decisiones que de otro modo no adoptarían. Y ahí, como dices, los medios de desinformación juegan un papel destacado, aunque puede que en su caso sea porque siempre van a favor de la corriente, cuando sube impulsando la subida y cuando baja impulsando la bajada, y en ambos casos exagerando para vender su producto: períodicos, revistas, atraer audiencia para vender publicidad...

Y entre medias, mucha gente se lo cree, y aunque a toro pasado también muchos se cuelgan la medalla de que ya lo veían venir, muchos de ellos son o gente que no pudo entrar en aquel momento y ahora espera y desea que el batacazo sea monumental para hacerlo (en el caso de la burbuja inmobiliario tenemos un ejemplo muy claro en este foro) o los mismos charlatanes que en su día hablaban de que la subida no tenía techo o cuando empezó a renquear de aterrizaje suave y ahora siguen pontificando. Creo que éstos son los que sacan réditos en cualquier parte del ciclo.

Pero bueno, a mí me parece que ahora hay otras burbujas y que en el fondo esa es la manera de funcionar del sistema. Y para que no se me tache de charlatán ya repito que no tengo ni idea.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié, 15 Feb 2012 11:39 am 
Asiduo
Asiduo
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 01 Feb 2007 1:42 pm
Mensajes: 251
Yo creo que tienes mucha razón en parte, aunque en lo relativo al oro, humildemente creo que no se puede considerar una burbuja, sino consecuencia de ésta, me explico:

El valor oro siempre es el valor del miedo y como tal , funciona a la inversa que otras inversiones o refugios. Ya que vivimos en "La sociedad del miedo", alimentada algunas veces por los Políticos que, encuentran su oportunidad aquí para controlarnos, así como en en otras épocas hacía el Clero y que gracias a ellas y a esa cultura del miedo logramos en parte humanizarnos algo, (perdón, que ese es otro tema).

Como requisito indispensable para que exista una burbuja, el crédito fácil tiene que estar presente, crédito que ayuda a que el mayor numero de incautos se meta en un fregado que no entiende y que se extienda el mal como la peste.

Gracias por tu aportación Rojiblanco. Perdona por no citarte


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié, 15 Feb 2012 6:56 pm 
Permanente
Permanente
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 27 Mar 2008 4:16 pm
Mensajes: 2977
rojiblanco escribió:
Y entre medias, mucha gente se lo cree, y aunque a toro pasado también muchos se cuelgan la medalla de que ya lo veían venir, muchos de ellos son o gente que no pudo entrar en aquel momento y ahora espera y desea que el batacazo sea monumental para hacerlo (en el caso de la burbuja inmobiliario tenemos un ejemplo muy claro en este foro)


Cualquiera que quiera comprar un inmueble esta deseando que el precio se hunda previamente.

Conoces a alguien de los que vendia en plena burbuja que no estuviera contento porque su piso subia de precio cada mes ?

Respecto a la burbuja INMOBILIARA y el escrito de Centriquisimo, estamos claramente más allá de la fase 7 y hasta que lleguemeos a una fase de normalización y estabilidad en los precios de la vivienda, mucho me temo que todavía nos queda tiempo por delante.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue, 23 Feb 2012 12:39 pm 
Participante
Participante

Registrado: Mié, 21 Sep 2011 5:32 pm
Mensajes: 42
Creo que uno de los mayores problemas es que en esta historia han acabado viéndose involucradas personas que no tienen ni idea de inversiones inmobiliarias. Hay expertos en este tema, y hay personas que, viéndose familiarizadas con la posibilidad de comprar barato y vender más caro, han ido a por todas y se han quedado sin nada... Claro que buscamos obtener partido de una compra-venta, pero en momentos delicados, solo los expertos saben reaccionar, y no perder tanto o todo...

_________________
Inmobiliaria lalala


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue, 23 Feb 2012 12:53 pm 
Asiduo
Asiduo
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 01 Feb 2007 1:42 pm
Mensajes: 251
¡QUIEN SE CREA EXPERTO INMOBILIARIO, QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA! :smt102 :smt102


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun, 05 Mar 2012 7:15 pm 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 07 Oct 2007 11:30 am
Mensajes: 14604
Ubicación: Madrid zona nor-oeste
Experto? quizás no, pero intentar ser profesional y hacerlo lo mejor posible sí.

Imagen

:D

_________________
SALUDOS.
“si, si... yo también sufro mucho”


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 1   [ 9 mensajes ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron




© 2003 de LaInmobiliaria.org, salvo los comentarios que son propiedad de sus respectivos autores.
Gracias a [p h p B B] por facilitarnos el código del programa.