Cambiar tamaño de la fuente


Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 4   [ 52 mensajes ]
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue, 28 Ago 2008 8:47 am 
Asiduo
Asiduo

Registrado: Jue, 17 May 2007 6:56 pm
Mensajes: 227
Y si es posible, mejor 5 años. El precio de la vivienda es como una montaña rusa, unas veces sube, y otras baja. Baja cuando ha subido ya demasiado, cuando el precio es surrealista, y vuelve a subir cuando esta de nuevo barata, demasiado barata. España ha conocido periodos de boom inmobiliario seguido de otros de caida. A la crisis del petroleo de principio de los 70 le siguio un boom de 1975 al 80, luego otra crisis hasta 1986, y de aqui a 1991 otro boom, luego la crisis de 1992-1998, la ultima vivida. Pregunta a cualquiera. Un piso en 1998 se vendia un 30% mas barato que en 1991, y sin contar la inflaccion!!! Pues bien, al actual boom, de 1999-2007, le espera un periodo bien largo de crisis, pues nunca la vivienda habia subido tanto, por lo que es de preveer que la fase de crisis tambien sera mayor que las vividas anteriormente.

Y no me vale la excusa de que la gente tiene que meterse en algun sitio, que no va a estar en casa de sus padres toda la vida. Pero vamos a ver, ¿es que la unica alternativa a la vivienda en propiedad es quedarse en casa de los padres? Tambien tenemos el alquiler. Vale que es caro, pero es que mas caro es comprar. Cualquier alquiler nos sale por una tercera parte de lo que tendriamos que pagar por una hipoteca al 100% de lo que nos piden por esa vivienda. Y es verdad que a la larga, es mejor comprar que vivir de alquiler toda la vida, por el tema de la inflaccion y todo eso, pero vamos, que yo solo hablo de alquilar 3-5 años, no comparo comprar con alquilar 30 años. Y recuerda que lo que tengas ahorrado te renta al 5% en cualquier banco, mientras que el que paga hipoteca lo que hace cada año es pagar casi todo intereses de su hipoteca. Los primeros años, de la letra, un 80% son los intereses, por lo que al finalizar los primeros años, sigue debiendo practicamente lo mismo que años atras. Esto en un mercado de la vivienda donde suben los precios, se compensa, pero en un mercado donde los precios bajen o esten estancados, es un mal negocio. Quien compro el año pasado a 40 kilos, hoy se encuentra que su piso vale 37 k, ha pagado de hipoteca 2 k, y sigue debiendole al banco 40 k.

Quien se espere, y compre dentro de 3 años, comprara no menos de un 30% mas barato que ahora. Con una vivienda en este pais que vale de media 40 kilos en una gran ciudad, significa que estamos hablando de muchos millones de ahorro. Cualquier alquiler (que ya tambien desgraba) compensa todo esto.
Los unicos que te diran que no esperes, que compres ahora, son los que viven precisamente de esto, de vender pisos, y claro, dia que no venden, dia que no comen.
Quienes quieren creer que esta crisis es pasajera, que en 6 meses esto vuelve a despegar, son precisamente los que si en 6 meses esto no remonta, se van al paro.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue, 28 Ago 2008 9:15 am 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 07 Oct 2007 11:30 am
Mensajes: 14604
Ubicación: Madrid zona nor-oeste
dinodini escribió:
...Quienes quieren creer que esta crisis es pasajera, que en 6 meses esto vuelve a despegar, son precisamente los que si en 6 meses esto no remonta, se van al paro.

Parece que te alegras. :?:
Pues en el paro hay unas colas ya de narices, de todos los sectores (no solo del inmobiliario) y una cosa te/os voy ha decir, el comercial inmobiliario es un ser que se recicla y se adapta a los cambios como muy pocos seres saben hacerlo. Ojito porque como la cosa se ponga como dices los agentes inmobiliarios podrían invadir otros sectores dejando a otros muchos a su vez en el paro.

_________________
SALUDOS.
“si, si... yo también sufro mucho”


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue, 28 Ago 2008 9:26 am 
Asiduo
Asiduo

Registrado: Lun, 10 Sep 2007 12:46 pm
Mensajes: 137
dinodini escribió:
Y recuerda que lo que tengas ahorrado te renta al 5% en cualquier banco, mientras que el que paga hipoteca lo que hace cada año es pagar casi todo intereses de su hipoteca.


De poco te sirve que un banco te pague el 5% si la inflación está por encima de eso. Palmas pasta.

Sobre la segunda parte del comentario, sí, efectivamente al principio pagas más intereses, pero también es cierto que desde el momento en que firmas la hipoteca hasta el último día en que terminas de pagarla muchos años después, lo haces en euros del momento en que firmas, por lo que te pasas años pagando un préstamo sin efecto de la inflación.

Esto lo hablo con amigos y familiares, y nadie parece haber caido en ese pequeño pero importante detalle, y es que conforme van pasando los años la carga de pagar la hipoteca se aminora considerablemente, porque el principal del préstamo no se actualiza con la inflación. ¿Vosotros los profesionales se lo comentáis a los clientes como argumento de venta?

Saludos cordiales

_________________
Phil Bennett covering, chased by Alistair Scown. Brilliant. Oh, that´s brilliant. John Williams, Pullin, John Dawes. Great dummy!. David, Tom David, the half-way line. Brilliant by Quinnell. This is Gareth Edwards. A dramatic start!. What a score!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue, 28 Ago 2008 9:50 am 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 08 Ago 2007 5:48 pm
Mensajes: 2228
Ubicación: Galicia
A mis clientes... sí. Recuerdo que hace unos diez años un cliente jugaba con un bolígrafo muy nervioso por estar firmando una hipoteca por la que iba a pagar mensualmente 60.000.-ptas ( :P 360.-€) por un piso de tres dormitorios con plaza de garaje y trastero. Hoy se ríe de aquel día.

Aun así, los primeros años de la hipoteca de una primera vivienda financiada son los más duros. Disminuyes considerablemente tu renta disponible mensual porque pasas de un alquiler o de vivir en casa de papá y mamá (en general) a comprar una vivienda que en precio casi siempre está por encima de lo razonable para la situación económica de cada uno. Y eso es porque la mayoría de la gente lo queremos todo y lo queremos ya.

:)
Maica.

_________________
La Coruña?... La Coruña es.... como un córner... bien tirado. -Citando a Julio Iglesias-


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue, 28 Ago 2008 12:06 pm 
Nuevo
Nuevo

Registrado: Lun, 25 Ago 2008 7:12 pm
Mensajes: 13
Que tanto por ciento de su sueldo suponía para ese tipo pagar la hipoteca cada mes?

Seguramente un 40% como mucho un 50% de SU SUELDO (de cualquier sueldo normal).

No del sueldo DE DOS PERSONAS (de dos sueldos bastante buenos por cierto, o sino nada) como es ahora el caso.

No compares situaciones que no son comparables.

Claro que estaría acojonado, normal, pregúntale cómo estaría si se tuviese que meter ahora...cuando su sueldo apenas a subido y en cambio los pisos han aumentado hasta el infinito.

Negaís lo evidente...pero venga lo que queraís, dentro de dos años nos volvemos a pasar por aquí y me dices eso de que mejor hubiera comprado ahora ¿ok?


Última edición por si ya el Jue, 28 Ago 2008 12:41 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue, 28 Ago 2008 12:36 pm 
Asiduo
Asiduo

Registrado: Jue, 17 May 2007 6:56 pm
Mensajes: 227
Dentro de 3 años la vivienda estara mas barata que ahora, o en el peor de los casos, al mismo precio, con lo que si tenemos en cuenta la inflaccion, su precio tambien habra bajado. Quien compre ahora esta cometiendo el mismo error que quien compro hace 12 meses. Tambien hace 12 meses todos los agentes inmobiliarios recomendaban a sus clientes comprar. Logico, si no compran, ellos no comen.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue, 28 Ago 2008 12:40 pm 
Asiduo
Asiduo

Registrado: Jue, 17 May 2007 6:56 pm
Mensajes: 227
Brian O´Driscoll escribió:
Sobre la segunda parte del comentario, sí, efectivamente al principio pagas más intereses, pero también es cierto que desde el momento en que firmas la hipoteca hasta el último día en que terminas de pagarla muchos años después, lo haces en euros del momento en que firmas, por lo que te pasas años pagando un préstamo sin efecto de la inflación.



Es que el problema no es que con una hipoteca acabas debiendole mas al banco de lo que te presto. Es logico, pues lo pagaras en 30 años, no en 1 año. El problema no esta ahi, el problema esta en pagar hoy algo que mañana valdra menos, ese es el error. Solo tiene sentido comprar si la vivienda esta subiendo de precio, y esta subida es de al menos el 5% anual. Si baja de precio cada año, o incluso se estanca, es un mal negocio. El año pasado bajo de precio, este año bajara, y posiblemente el proximo tambien. Luego estara estancado unos años. Por tanto, durante los proximos 3-5 años compensa mas alquilar que comprar.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue, 28 Ago 2008 12:42 pm 
Asiduo
Asiduo

Registrado: Jue, 17 May 2007 6:56 pm
Mensajes: 227
Maica escribió:
A mis clientes... sí. Recuerdo que hace unos diez años un cliente jugaba con un bolígrafo muy nervioso por estar firmando una hipoteca por la que iba a pagar mensualmente 60.000.-ptas ( :P 360.-€) por un piso de tres dormitorios con plaza de garaje y trastero. Hoy se ríe de aquel día.




Pues ahora convencele de que firme una hipoteca por la que va a pagar mensualmente 1.000 euros durante 30 años. Ya no jugara nervioso con el boli, simplemente le dara un ataque de apoplejia. Pero vamos, siempre podra intentar convencerle diciendo que se de prisa, que quien compre mañana tendra que firmar una hipoteca con letra de 1.500 euros y que él es un afortunado por pillarla tan barata.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue, 28 Ago 2008 12:53 pm 
Asiduo
Asiduo

Registrado: Lun, 10 Sep 2007 12:46 pm
Mensajes: 137
si ya escribió:
Que tanto por ciento de su sueldo suponía para ese tipo pagar la hipoteca cada mes?

Seguramente un 40% como mucho un 50% de SU SUELDO.

No del sueldo DE DOS PERSONAS como es ahora el caso.

No compares situaciones que no son comparables.

Claro que estaría acojonado normal, pregúntale cómo estaría si se tuviese que meter ahora...cuando su sueldo aprenas a subido y en cambio los pisos han aumentado hasta el infinito.

Negaís lo evidente...pero venga lo que queraís, dentro de dos años nos volvemos a pasar por aquí y me dices eso de que mejor hubiera comprado ahora ¿ok?


Pues yo sí estoy de acuerdo con Maica. Ha reflejado una realidad ante la que todos los hipotecados nos enfrentamos:
al pagar un préstamo a precios corrientes (es decir al valor nominal del momento de la compra), según pasan los años el efecto de la hipoteca sobre las cargas familiares se reduce, de modo pequeño al principio y cada año que pasa más gigantesco. Y si vas pasando años con alta inflación, se nota más.
Su cliente se ha ahorrado 10 años de inflación. No me extraña que se ría.

_________________
Phil Bennett covering, chased by Alistair Scown. Brilliant. Oh, that´s brilliant. John Williams, Pullin, John Dawes. Great dummy!. David, Tom David, the half-way line. Brilliant by Quinnell. This is Gareth Edwards. A dramatic start!. What a score!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue, 28 Ago 2008 12:55 pm 
Nuevo
Nuevo

Registrado: Lun, 25 Ago 2008 7:12 pm
Mensajes: 13
Sólo teneís un cuenta un factor.

Es una interpretación sesgada completamente.

Por no hablar de que podía en aquellos tiempos comprarla, seguramente ahora mismo no podría...

Por otra parte nadie discute que ese señor compró en el mejor momento, efectivamente, eso no te lo discute nadie ;)

Pero ponte en la situación de ahora mismo y con lo que se avecina a 5 años vista...que es de lo que estamos hablando


Última edición por si ya el Jue, 28 Ago 2008 12:58 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue, 28 Ago 2008 12:56 pm 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 08 Ago 2007 5:48 pm
Mensajes: 2228
Ubicación: Galicia
Pues sí: era casi el 50% de su sueldo y compraba él sólo y no era un "tipo" era un cliente y hoy un buen amigo. Recuerdo también la cara de circunstancias del director de la entidad que hizo la hipoteca porque esta persona tenía un trabajo temporal.

Y, como te he dicho, a lo largo de los años que llevo dedicándome a este tema... también he comprobado que la mayoría de la gente compra por encima de sus posibilidades y nunca hacían caso de las recomendaciones de los profesionales en cuanto a la vivienda a comprar según sus ingresos.

Porque... no nos engañemos... no somos los profesionales del sector los que tenemos que entonar el mea culpa de la culpa de la evolución de los precios. Entre especuladores e inversores... una parte muy importante en la evolución de los precios la tienen también los particulares que compraban una vivienda... encantados con su compra pensando que la burbuja no se iba a desinflar y que su piso se podría vender dos años después ganando mucho dinero. ¿Te suena la ley de la oferta y la demanda?. En el mercado participamos e influimos todos.

Es más: estoy segura de que si las entidades financieras siguiesen ofreciendo hipotecas 100% más gastos y sin avales... el aspecto del mercado inmobiliario sería otro. La gente seguiría comprando por encima de sus posibilidades y cruzando los dedos para llegar a fin de mes.

Otra cosa más y es un comentario para que opinen también los compañeros: ¿cuántas veces os habéis encontrado con gente que ha comprado viviendas de protección oficial a un precio más que razonable y a la hora de vender "lloran" porque no pueden vender a precio de mercado" y además intentan colarle al comprador 50.000.-€ en B en concepto de mobiliario?. ¿En qué quedamos? ¿Queremos acceso a una vivienda digna y además hacer el negocio del siglo?

Y ahora nos rasgamos las vestiduras, protestamos y protestamos porque no podemos encontrar la vivienda que queremos comprar a un precio razonable y le echamos la culpa a los profesionales que han arriesgado su dinero y que han sostenido el país creando empleo. Se acabó la construcción... se acabó el motor de la creación de empleo.

Maica.

_________________
La Coruña?... La Coruña es.... como un córner... bien tirado. -Citando a Julio Iglesias-


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue, 28 Ago 2008 1:02 pm 
Nuevo
Nuevo

Registrado: Lun, 25 Ago 2008 7:12 pm
Mensajes: 13
Maica yo no defiendo el negocio de comprar y vender pisos para ganar dinero (de especular vamos), sean de protección oficial o no.

Yo quiero poder acceder a una vivienda, nada mas te lo juro, y entre unos y otros, durante estos años lo habeís hecho imposible.

Vamos que lo único que digo es que no se sostiene la cosa como está, nada más.

Creo que ya esta claro, que no era un crecimiento real, que no era un crecimiento sostenible, y que no es bueno poner todos los huevos en la misma cesta, (basar el crecimiento sólo en la construcción, en la deuda vamos). Ahora eso sí era "facíl".

Perdona por lo de "tipo", era nada más una forma de hablar, me alegro por el sinceramente hizo bien, tomo una buena decisión ole por él.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue, 28 Ago 2008 1:37 pm 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 08 Ago 2007 5:48 pm
Mensajes: 2228
Ubicación: Galicia
Aceptadas las disculpas... y sigo pensando que estamos donde estamos porque todos hemos arrimado el hombro para que esto sucediese: particulares, banca, estado, propietarios de suelo, promotores e inversores/especuladores... TODOS.

Tampoco estoy de acuerdo, como he leído en el foro, en que la mejor opción en este momento sea alquilar... La mejor opción es no tomar decisiones a la ligera, hacer los números con la cabeza y no con el corazón dejarse asesorar por profesionales cualificados.

Maica

_________________
La Coruña?... La Coruña es.... como un córner... bien tirado. -Citando a Julio Iglesias-


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue, 28 Ago 2008 11:27 pm 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 02 Ago 2006 9:32 pm
Mensajes: 5109
A mi estas recomendaciones de espera 3 años, no compres ahora, me parecen correctas si se consideran desde un entorno global, unas buenas recomendaciones para la polémica política partidista, si el gobierno se enroca en que todo va bien, alguien le puede decir que lo mejor es hacer lo contrario y todo funcionará mejor. Es legítimo.

Pero por suerte el mercado inmobiliario no es generalista, cada situación es singular y requiere una toma de decisión distinta.

Por ejemplo, si el piso de al lado de casa de mis padres que el año pasado se vendió en 300.000 me lo ofrecen hoy en 180.000 y además mi pareja acaba de quedar embarazada de penalti porque no ha tomado las precauciones adecuadas confiada en que con sus 100.000 euros que tiene ahorrados no va a tener muchas dificultades en el futuro. ¿alguien se atreve a recomendarme que me vaya tres años de alquiler? ... porque si alguien se atreve me temo que vamos a discrepar seriamente.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue, 28 Ago 2008 11:38 pm 
Permanente
Permanente
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 27 Mar 2008 4:16 pm
Mensajes: 2977
dinodini escribió:
Dentro de 3 años la vivienda estara mas barata que ahora, o en el peor de los casos, al mismo precio, con lo que si tenemos en cuenta la inflaccion, su precio tambien habra bajado. Quien compre ahora esta cometiendo el mismo error que quien compro hace 12 meses. Tambien hace 12 meses todos los agentes inmobiliarios recomendaban a sus clientes comprar. Logico, si no compran, ellos no comen.


ESTE PARRAFO ES PARA ENMARCAR. Estoy totalmente de acuerdo con lo que has escrito dinodini.

Eso si, en el peor de los casos no estará igual que ahora, porque va a estar MAS BARATA, ¿por qué? porque los bancos no prestan un duro a casi nadie y porque los vendedores no saben que el 2006 ya paso hace 2 años y sobre todo porque la gente ya se ha concienciado de que esto no puede ser (y otros muchos motivos, pero principalmente esos 3)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 4   [ 52 mensajes ]
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron




© 2003 de LaInmobiliaria.org, salvo los comentarios que son propiedad de sus respectivos autores.
Gracias a [p h p B B] por facilitarnos el código del programa.