Cambiar tamaño de la fuente


Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 3   [ 34 mensajes ]
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie, 20 Oct 2006 4:04 pm 
Nuevo
Nuevo

Registrado: Vie, 20 Oct 2006 12:51 pm
Mensajes: 8
Es la primera vez que entro en este foro y me parece muy serio comparado con lo que hay por la red.
He estado leyendo mucho y me me no se me han aclarado unas cuantas dudas que tengo.

Adquirí una vivienda de VPO en el 2003 en la provincia de Valencia estando en separación de bienes y recibí las susodichas subvenciones.
También compré en escritura separada en el mismo edificio garaje y trastero. Mi pregunta es ¿puedo vender éstos al precio que yo quiera?.

Actualmente mi situación económica ha mejorado y el próximo año vamos a adquirir otra vivienda en la misma localidad.

Cuando solicite la autorización para vender ¿QUÉ MOTIVO ME RECOMENDARIAS QUE JUSTIFICASE para que me la concedan puesto que mi cambio de domicilio ni es a otra ciudad ni por trabajo? Esto es muy importante para mí,puesto que me parece que justificando la verdad :que mi situación ha cambiado y deseo cambiar de vivienda , no
se me autorizará.

Contacté con el PROP que me informó de los pasos a seguir:
-Solicitar el precio máximo.
_Solicitar la libertad de cesión o como lo llamais en el foro, la autorización para vender.

Pero no me quedo claro si tras solicitar la libertad de cesión te envian los importes para que devuelvas las ayudas e intereses ¿te obligan a cancelar el préstamo antes de la resolución de la autorización o puedes continuar con el mismo (sin intereses subvencionados, por supuesto) hasta que vendas la vivienda?

Y tras devolver ayudas e intereses ¿en qué plazo normalmente te notifican la resolución? ¿es en esta resolución donde te autorizan a vender o al comunicarte los importes de subvenciones e intereses con ello te están diciendo que sí que te autorizan si lo devuelves?
Lo digo por si te hacen devolver todo y luego alegan que tu motivo de venta no es justificado y además no te permiten vender teniendo que esperar hasta los diez años para poder hacerlo habiéndolo devuelto todo.

¿Qué es más recomendable iniciar este procedimiento de solicitud de autorización cuanto antes o esperar a tener comprador? ¿cuánto se puede demorar todo este proceso?

Siento enviar una consulta tan extensa y abrumadora pero os agradeciría me aclaraseis en lo posible todo este mar de dudas.
En mi opinión, la venta de una VPO es bastante problemática para la escasa diferencia de precio entre las mismas y las libres cuando yo la compre (3 millones de pesetas).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie, 20 Oct 2006 10:42 pm 
Moderador
Moderador

Registrado: Jue, 03 Ago 2006 8:16 am
Mensajes: 1887
Bona nit Lila, y gracias por resgistrarte :) nos facilitas la tarea porque podemos seguir tus intervenciones.

Citar:
Adquirí una vivienda de VPO en el 2003 en la provincia de Valencia estando en separación de bienes y recibí las susodichas subvenciones.
También compré en escritura separada en el mismo edificio garaje y trastero. Mi pregunta es ¿puedo vender éstos al precio que yo quiera?.


Con las viviendas con protección oficial, lo habitual esque las plazas de garage y el trastero esten "vinculados" a la vivienda. Esto lo veras en la escritura. Si estan "vinculados" no puedes venderlos por separado (forman parte de una única finca registral junto a la vivienda y, como la vivienda, tienen un precio tasado). Si no estan vinculados si podrias venderlos libremente

Citar:
Actualmente mi situación económica ha mejorado y el próximo año vamos a adquirir otra vivienda en la misma localidad.


Pues... mis felicitaciones, no es broma. Tal como está el panorama es agradable que alguien se sienta mejor :)

Citar:
Cuando solicite la autorización para vender ¿QUÉ MOTIVO ME RECOMENDARIAS QUE JUSTIFICASE para que me la concedan puesto que mi cambio de domicilio ni es a otra ciudad ni por trabajo? Esto es muy importante para mí,puesto que me parece que justificando la verdad :que mi situación ha cambiado y deseo cambiar de vivienda , no
se me autorizará.


No puedo poner las manos en el fuego, pero comparto completamente tu opinión. En definitiva, esgrimas los argumentos que esgrimas, las consecuencias van a ser las mismas (tener que devolver las ayudas percibidas + intereses). Y lo que le interesa a la administración es que circulen las viviendas protegidas. La autorización la vas a conseguir, incluso sin ningún argumento, pero recuerda que esto significa devolver ayudas y vender a precio de VPO. No te preocupes por la posibilidad que te denieguen la posibilidad de vender o de que ejerzan el derecho de tanteo: más interesados que tu están ellos. Y las autorizaciones no están pensadas pra evitar la venta, sino para controlarla.

Citar:
Contacté con el PROP que me informó de los pasos a seguir:
-Solicitar el precio máximo.
_Solicitar la libertad de cesión o como lo llamais en el foro, la autorización para vender.

Pero no me quedo claro si tras solicitar la libertad de cesión te envian los importes para que devuelvas las ayudas e intereses ¿te obligan a cancelar el préstamo antes de la resolución de la autorización o puedes continuar con el mismo (sin intereses subvencionados, por supuesto) hasta que vendas la vivienda?


Lo habitual es tener que cancelar el préstamo. No obstante asegúrate en el PROP porqué sé que hay CCAA dónde es suficiente una renuncia a la subsidiación -intereses subvencionados- , y el próximo comprador puede subrogar la hipoteca

Citar:
Y tras devolver ayudas e intereses ¿en qué plazo normalmente te notifican la resolución? ¿es en esta resolución donde te autorizan a vender o al comunicarte los importes de subvenciones e intereses con ello te están diciendo que sí que te autorizan si lo devuelves?
Lo digo por si te hacen devolver todo y luego alegan que tu motivo de venta no es justificado y además no te permiten vender teniendo que esperar hasta los diez años para poder hacerlo habiéndolo devuelto todo.


Con esto tranquila: si te llega el oficio o carta diciendo los importes a devolver, significa que están autorizando la venta. Si no es posible la venta, te lo comunicarán (apuesto a que no pasa ;-) )

Citar:
¿Qué es más recomendable iniciar este procedimiento de solicitud de autorización cuanto antes o esperar a tener comprador? ¿cuánto se puede demorar todo este proceso?


En estos momentos no están disponibles, pero en cuanto estén accesibles te paso un par de hilos de los antiguos foros donde otras personas de tu comunidad nos dieron cantidad de información sobre el proceso.

Citar:
Siento enviar una consulta tan extensa y abrumadora pero os agradeciría me aclaraseis en lo posible todo este mar de dudas.

Hoy poir ti, mañana por mi... este foro se nutre de vuestras participaciones... así que te agradeceremos que sigas en contacto y nos aportes tus experiencias.

Salutacions


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab, 21 Oct 2006 10:11 am 
Moderador
Moderador

Registrado: Jue, 03 Ago 2006 8:16 am
Mensajes: 1887
El enlace que faltaba:

http://www.lainmobiliaria.org/ftopict-5365.html


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom, 22 Oct 2006 12:24 pm 
Nuevo
Nuevo

Registrado: Jue, 31 Ago 2006 5:34 pm
Mensajes: 20
Hola Lila

Yo también he solicitado la libertad de cesión en Valencia, la solicité a primeros de agosto, sin tener comprador y a primeros de octubre me llegó la carta para devolver las ayudas. Te advierto que cuando te llegue esa carta te darán diez días para hacer los ingresos pertinentes y llevarles los justificantes de pago así que si no tienes el dinero ahorrado te aconsejo que mires la forma de conseguirlo.

Después de llevar los justificantes me dijeron que tardarían unos quince días en enviarme la carta de libertad de cesión con el precio máximo al que puedo vender así que, si no hay problemas, cuenta que en tres meses puedes tener el permiso de venta.

Acuerdate que tendrás que rellenar también el formulario de tanteo una vez tengas comprador, me han dicho en el prop que pueden tardar un mes en responder pero lo llevan al día y quizás en una semana te digan que no lo ejercen y puedas vender.

Espero haberte sido de ayuda,
Saludos

Belén


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun, 23 Oct 2006 4:02 pm 
Nuevo
Nuevo

Registrado: Vie, 20 Oct 2006 12:51 pm
Mensajes: 8
Gracias a nt y a Belen por darme una orientación pues un poco desorientada si que voy.


Me tranquilizado lo que has dicho nt acerca de que parece que lo importante para la administración es que les devuelvas el dinero más que el motivo de venta pero, ¿conoceís de alguien que haya alegado algo similar a lo mio o distinto de los supuesto de subasta, familia numerosa o cambio de domicilio a otra ciudad?
Sinceramente, no quisiera que me denegasen la autorización pues para cumplir los diez años y vender sin permiso aún me quedan siete.

Muchas gracias BELEN me has ayudado mucho sobre los plazos y procedimientos a seguir en nuestra comunidad

Por cierto, tú que has pasado también por lo mismo y en la provincia de Valencia. Cuando te conceden los diez días para que devuelvas subvención e intereses
¿te han obligado a cancelar el préstamo (si lo tenías subvencionado)en esos diez días o puedes continuar con el mismo (sin intereses subvencionados, por supuesto) hasta que firmes la venta de la vivienda?

:?: Porque de lo contrario , ¿cómo consigues devolver el préstamo si aún no tienes comprador! ¿cómo te va dar el comprador el dinero para que lo anules si no ha firmado la hipoteca? Os agradecería que me ayudaseis un poco con esto porque no sé qué se suele hacer en estos casos

Entonces, en Valencia cuando encuentras comprador ¿tienes que rellenar un impreso para que ellos si quieren ejerzan en los treinta días siguientes cu derecho de tanteo y retracto? ¿qué datos piden del comprador?¿ sus ingresos?
Por tanto, hasta que no te contesten a esperar a recibir una señal del comprador, por si luego la tienes que devolver duplicada o ¿se establece esa codición en el contrato de arras?.

Vamos que con suerte unos cuatro meses para tramites previos(certificado banco y permisos) y cuando encuentras comprador un mes más para que hagan uso del derecho de retracto y tanteo (que pánico!).
Total unos cinco meses de trámites ,corregidme en eso si me equivoco.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab, 28 Oct 2006 12:13 pm 
Nuevo
Nuevo

Registrado: Jue, 31 Ago 2006 5:34 pm
Mensajes: 20
Hola lila, a ver si puedo ayudarte:

En el momento que solicitas el certificado de ayudas recibidas al banco dejan de subvencionarte el préstamo, yo no lo he devuelto todavía ni el prop me lo ha exigido, lo único que me han pedido es que devuelva las ayudas. Tranquila porque yo estaba en el mismo caso que tu y me dijeron que no tenía que devolver el préstamo.

En cuanto a la opción del tanteo en la hoja que hay que rellenar hay que poner únicamente nombre, apellidos y dni de la persona/s que van a comprar la vivienda y el importe de la venta (que deberá corresponder con el importe máximo de venta que ellos te habrán dado). Si llamas al teléfono 012 puedes pedir que te envíen por correo electrónico el formulario, tanto para la libertad de cesión como para el tanteo.

Y si ya has encontrado compradores para tu vivienda sí que puedes hacer un contrato de señal y arras condicionandolo a conseguir la libertad de cesión de la vivienda, en el mío pone que si no consiguiese la autorización de venta devolvería el dinero que me han entregado de señal sin más, sin que los compradores pudieran exigirme el doble de lo entregado (es una cláusula más, como puede ser darles 20 días para conseguir el préstamo hipotecario y si no lo logran pues anular el contrato).

Espero haberte sido de ayuda, si necesitas preguntar algo más y está en mi mano ayudarte aquí me tienes, yo también se lo que es perderse en un mar de dudas :wink:

Saludos,

Belén


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue, 02 Nov 2006 9:30 pm 
Hola belén, estoy en tu caso.

Quiero vende mi vivienda vpo por cambio de localidad, y pedí la libertad de cesión a finales de agosto, y todavia no tengo noticias de la cantidad de dinero que tengo que devolver. Recibí subención de la generalita y del ministerio de vivienda. En el Prop me dicen que estan esperando respuesta del ministerio para que digan la cantidad total, y que eso es lo que más tarda.

Mi pregunta es: ¿tú tambien recibiste ayudas del ministerio???

Es que me parece que tardaron muy poco en darte la notificación

Gracias


Arriba
  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab, 04 Nov 2006 10:12 am 
Nuevo
Nuevo

Registrado: Jue, 31 Ago 2006 5:34 pm
Mensajes: 20
Hola Mónica.

Sí, yo recibí ayudas del ministerio y de la generalitat y tardaron casi dos meses en enviarme la carta para devolver las ayudas más intereses. Te enviarán una sola carta con dos liquidaciones diferentes y tendrás que pagar cada una de ellas a un banco diferente.


Saludos,

Belén


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: desesperacion
NotaPublicado: Vie, 10 Nov 2006 8:30 pm 
Hola a todos

Empiezo a desesperarme con lo de la libertad de cesion. Cada semana llamo al prop y siempre me dicen lo mismo: el deia 15 de septiembre se mando al ministerio y todavia estamos esperando que nos manden lel importe de la liquidacion de las ayudas.

De verdad, empiezo a pensar que no me la daran, que se habrá extraviado la documentacion, etc. Estoy de los nervios.

Por otra parte, cuando entregué la documentación presente un cotrato de compraventa de un adosado en construccion sito en una localidad diferente, de lo que se saca la conclusion de que el motivo es por cambio de localidad. El problema, es que no presente ningún tipo de escrito hecho por mi argumentando esto, entregue el contrato de compraenta y 2 facturas y me quedé tan ancha.

Belén, ¿tú que motivos expusiste? ¿hicxiste algun escrito???

Llamo al prop, les consulto mi duda y cada uno me dice una cosa distinta. No se que hacer. En realidad en la solicitud, pone que se tiene que aportar documentacion justicativa por el que se pide la libertad de cesion.

Gracias


Arriba
  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie, 10 Nov 2006 10:54 pm 
Nuevo
Nuevo

Registrado: Jue, 31 Ago 2006 5:34 pm
Mensajes: 20
Hola Mónica:

Al presentar la solicitud adjunté un escrito explicando que deseaba vender por cambio de localidad de residencia y adjunté un certificado de empadronamiento en una nueva localidad.

Creo que sí que deberías preparar un escrito diciendo el motivo por el que quieres vender y entregarlo en el prop para que lo añadan a tu expediente, no está de más pasarse a la hora de dar información no sea que luego te lo retrocedan y te toque comenzar otra vez los trámites.


Un saludo,

Belén


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié, 15 Nov 2006 9:04 am 
Hola lila, definitivamente la teoria de nt es buena:

"lo que le interesa a la administración es que circulen las viviendas protegidas. La autorización la vas a conseguir, incluso sin ningún argumento, pero recuerda que esto significa devolver ayudas y vender a precio de VPO. No te preocupes por la posibilidad que te denieguen la posibilidad de vender o de que ejerzan el derecho de tanteo: más interesados que tu están ellos. Y las autorizaciones no están pensadas pra evitar la venta, sino para controlarla. "

Ayer estuve en el PROP, concretamente en Serveis Territorials, que son los que tramitan la libertad de cesión, y la chica que me atendio, en pocas palabras me dijo que el motivo apenas se mirara. Yo fui a traer un escrito que me falto entregar en su fecha exponiendo los motivos, y la chica sacó mi excpediente y que estaba todo correcto, no faltaba nada más, que en el momento que reciba la carta de las liquidaciones y las pague me mandan la libertad de cesion.

Lo que quiero decir con esto, es que, como decia nt, en el momento que te mandan las liquidaciones es porque si te van a dar la libertad. Por lo contrario, si no te la diesen, antes de mandarte las liquidaciones, te pedirian más documentación, etc.

Un beso


Arriba
  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié, 15 Nov 2006 5:21 pm 
Moderador
Moderador

Registrado: Jue, 03 Ago 2006 8:16 am
Mensajes: 1887
Hola Mónica

Cuando ya hayas perdido del todo la paciencia, pero te quede saldo en el móvil intenta llamar aquí:
917284269
Se supone que es el teléfono del Ministerio donde atienden las consultas y la situación de los expedients de devolución de ayudas.

Por intentar... ten preparado el número de expediente cuando llames.

Salutacions


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: lo intente
NotaPublicado: Jue, 16 Nov 2006 9:59 pm 
Gracias nt. Me dieron ese número en el prop, y no gasté nada de saldo. Estuve toda una SANTA MAÑANA llamando, sin conseguir que me contestaran.

Volveré a intentarlo.

Un beso.

Gracias


Arriba
  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie, 17 Nov 2006 12:12 am 
Moderador
Moderador

Registrado: Jue, 03 Ago 2006 8:16 am
Mensajes: 1887
:( me lo temia...

Quizas tendriamos que acostumbranos tod@s a denunciar el mal funcionamiento de la administración. Mi experiencia es que el Defensor del Pueblo (y análogos) no sirven para nada, pero al menos puedes mandar quejas online y están obligados a recoger las quejas en su informe anual al parlamento.... Que hagan algo a parte de hacer "bonito" no estaria mal: como mínimo que sean "contadores de quejas" y que se ganen el sueldo.

Salutacions


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun, 04 Dic 2006 10:12 am 
Nuevo
Nuevo

Registrado: Vie, 20 Oct 2006 12:51 pm
Mensajes: 8
Hola! de nuevo.

Ya hace tiempo que no me conecto.

Os agradezco vuestros consejos en aras a tranquilizarme respecto al motivo por el cual se vende, en fin me parece que en una línea expondré que me traslado a otro domicilio de la misma localidad del cual no tengo ni empatronamiento porque aún no están entregadas las llaves.

Hoy he solicitado los certificados al banco, el del préstamo (a partir de ahora pagaré cuota íntegra sin intereses subvencionados) y el de la subvención percibida.

Aunque todavia no tengo comprador (se asustan al ver lo problemático que resulta VPO) quiero ir agilizando trámites para que cuando tenga el comprador sólo quede pendiente presentar al PROP el documento del derecho de tanteo comunicando el comprador.

Ya os iré contando.

Saludos,


Lila


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 3   [ 34 mensajes ]
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron




© 2003 de LaInmobiliaria.org, salvo los comentarios que son propiedad de sus respectivos autores.
Gracias a [p h p B B] por facilitarnos el código del programa.