Hola de nuevo, ORZOWEI:
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como el registro puede tardar dependiendo del "trabajo" que tengan se podria demorar incluso meses
El registro inscribe según se hace el asiento. En el mismo orden, quiero decir. Cuando un documento entra en el Registro, se le pone un sello: es el asiento de presentación. Y cuando le toca, se inscribe... Ni aun siendo el Registro con más trabajo de España (tal y como está todo, es decir, informatizado) se tarda más de un mes en inscribir algo. Ni aún haciéndolo con plumilla y letra gótica, vamos
. Lo que más se retrasa es el hecho "físico" de ir a recoger los documentos: entre que el Registro no llama hasta que no tiene bastante documento despachado (normalmente, uno de los empleados dedica una tarde a llamar a los clientes; se pone con el montón de Escrituras y va avisando), y que en muchos casos es una Gestoría quien los tramita, que sólo va a recoger cuando tiene varios pendientes, y que luego va llamando a su vez a los clientes...pues un trámite de 15 días se puede demorar 6 meses...
Como eres parte interesada, haz llamadas también tú al Registro. Verás como lo agilizan
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con la resolucion grapada en las escrituras y que el notario lo notifique que no habria problema
¿Grapada...sin registrar...?
Vamos a ver: técnicamente es posible. El Notario da fe de que se adjunta a la Escritura un documento (como da fé de cuando se adjunta el Certificado de No deudor en la Comunidad), y que este documento es la Descalificacion de la Vivienda como VPO. Pero
da fé de ver el documento..., no de que la la vivienda esté descalificada. Porque según el Registro es una VPO... y de eso también va a dar fé el Notario.
Si tú necesitas financiación externa (esto es, una hipoteca), el propio Banco la va a condicionar a que la descalificación sea real. Al Banco que ya se tenga la resolución ya le sirve para tasar como libre... pero es más que probable que a la hora de firmar la Hipoteca quiera ver que en el Registro la vivienda sobre la que tienen su derecho de hipoteca ya no es una VPO: que "vale" lo que están prestando sobre ella, vamos.
Si el registro, en el peor de los casos, tarda un mes en inscribir..., viene a ser lo mismo (más ó menos) que se tarda en solicitar-firmar una Hipoteca. Por lo que ambas cosas se pueden hacer a la par. Aparte de que en el momento en que se lleva un documento al Registro... lo dicho, se hace el asiento de presentación. Por lo que aunque no estuviese "físicamente" despachado el documento por parte del Registro, sí existiría su constancia. Y antes de firmar una Hipoteca, lo habitual es que el Notario solicite al Registro una Nota Actualizada (a fecha de ese mismo día) en que consten no sólo las cargas reales... sino los asientos de presentación de otros documentos... En ese caso, la Descalificación sí sería mencionada. Además, como los documentos se inscriben en orden de presentación, primero se inscribirá la descalificación, luego la Escritura por la que tú compras y los que obtuvieron la descalificación venden (por lo que será legal vender una vivienda no VPO a precio de libre) y por último la Hipoteca. Todo en orden y todo legal.
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quiza que cuando yo lo registre a mi nombre entonces con dicha resolucion quedara libre ?
No. Tú lo que "registras" es la compra del piso y el Banco registra su hipoteca. Si la descalificación la ha solicitado el que declara ser el dueño (los vendedores) son ellos quienes lo obtienen y registran...
El problema de que esa resolución no llegase a inscribirse será que si un día tú vas a vender... estarás vendiendo una VPO, simplemente.
Hemos tenido otras consultas similares: las de propietarios que al comprar dieron por bueno que los vendedores estaban en trámites de descalificación... y que no fue hasta ir a vender ellos cuando descubrieron que el trámite se dejó a medias. Incluso es posible que el documento tenga algún defecto... y sea rehusado por el Registro.
Como lo "lento" es el trámite de descalificación (devolver la subvenciones y demás) si lo que falta es un mero trámite administrativo como es el Registro de la Propiedad... espera unos días más.
Ah: y plantéale todo esto al Notario. Es un asesoramiento gratuito. Y será quien mejor te diga si es ó no válido que firme con tal ó cual trámite a medio hacer... El reciente Reglamento Notarial les obliga a ser más transparentes e imparciales que nunca..., lo que nos favorece a todos.
Suerte