Cambiar tamaño de la fuente


Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 2   [ 28 mensajes ]
Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom, 23 Sep 2007 5:25 am 
Nuevo
Nuevo

Registrado: Dom, 23 Sep 2007 3:52 am
Mensajes: 12
Hola a tod@s, os ruego que dediqueis unos minutos a leer mi caso, a ver si alguien me puede ayudar. Os cuento:

He comprado un piso de VPO de promoción privada en La Coruña en Noviembre de 2003, tras una larga espera de 10 años por culpa de los problemas personales del ex-matrimonio de anteriores propietarios, residentes en Suiza.
Decir que yo me enteré de que el piso era de VPO cuando lo iba a escriturar, pues estuve viviendo en él 10 años como inquilina sin tener ni idea de ese "detalle". Poco antes de escriturar, me entero por medio del abogado que llevaba el tema del reparto de bienes del ex-matrimonio y el que negoció la compra-venta conmigo, y me explica que no hay ningún problema en descalificar el piso pues se había calificado en 1989/1990 y ya habían transcurrido los 10 años que marcaba la ley para su descalificación. Debido a innumerables problemas para resolver el papeleo del ex-matrimonio y de las dificultades para acordar una fecha para que vinieran a Coruña a solucionarlos, el abogado me convence de que es mejor no esperar a obtener la descalificación, y me informa de que lo puedo hacer yo después sin ningún problema.
Tras informarme por un vecino, que un mes antes había descalificado su piso y vendido a precio libre, me cuenta que tan sólo tuvo que hacer un pequeño trámite en el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) y ha tenido que pagar tan sólo unas ciento y pico mil pesetas, ya que es de Promoción Privada y no Pública.
Total, que compro el piso y, a mi pesar, tengo que escriturarlo por menos de la mitad de lo que pagué en realidad, con los consiguientes perjuicios ante las desgravaciones de Hacienda, pues mi hipoteca es por el total de la compra.
No quiero extenderme demasiado, pero es que mi caso es el colmo de la mala suerte. El caso es que, en un principio, no pensé en descalificar mi piso, porque no tenía ninguna intención de venderlo.

Para mi desgracia, el piso del vecino que lo había descalificado y vendido un mes antes, pasó a ser propiedad de una pareja de impresentables con los que no he dejado de tener problemas desde que llegaron.
En fin, que después de infinidad de problemas, demandas, denuncias y juicios entre estos nuevos vecinos y yo, y una larga depresión que tuve que sufrir, me planteo descalificar mi vivienda y venderla para alejarme de estas personas.
Cual es mi sorpresa, cuando tras haber entregado toda la documentación que solicitaban y haber admitido mi solicitud de descalificación en Junio de 2006 (informándome además la funcionaria de turno, tras consultarle, de que los pisos calificados como el mío no tenían ningún problema para descalificarse y que en unos meses recibiría una carta informándome de cuánto tenía que pagar para ello), tras un año de espera de respuesta, recibo una carta del IGVS, diciéndome que lo sentían mucho pero que salió una ley en Febrero de 2006 (4 meses antes de mi solicitud) que PROHIBE DESCALIFICAR TODAS LAS VIVIENDAS DE VPO, incluidas las de planes anteriores, como es mi caso, o sea, con carácter retroactivo.

Mi situación actual es: no puedo vender el piso, irme y recuperar mi dinero; no puedo hacer ningún tipo de reforma en él, puesto que mis "queridos y envidiosos vecinos" me denuncian al IGVS y éstos me sancionan económicamente; ellos pueden hacer todas las reformas que quieran (de hecho, han reformado de todo), aunque su piso es idéntico al mío, pues su piso está descalificado desde el 2003.

Y yo me pregunto: ¿es esto justo? ¿de qué me vale haber comprado un piso? yo creía que era un inversión y... se ha convertido en mi ruina. Ni puedo irme ni puedo reformarlo. Según un montón de abogados a los que he consultado, no, no es justo, es más, es incluso ANTICONSTITUCIONAL, además, sólo en Galicia pasa esto, en el resto de comunidades, se permite la descalificación de este tipo de viviendas.

¿Cómo es posible que compre un piso con derecho a descalificación, en ese momento por tan sólo ciento y pico mil pesetas, y 3 años después pierda ese derecho y mi piso pase a tener un valor de menos de la mitad de lo que me costó? Evidentemente, si lo hubiera sabido, no lo habría comprado sin exigir que se descalificara primero. No hay derecho. Me siento estafada.

En fin, que sigo entre abogados y juicios, entre los que se encuentra el tema de la descalificación, por supuesto, que, según mi abogada, llegará hasta el Tribunal Constitucional. Ésto tardará mucho tiempo en resolverse (si es que se resuelve...) y por desgracia, no dispongo de ese tiempo. Tras 16 años trabajando en una empresa y tras mi baja por depresión gracias a mis nuevos vecinos, ahora me encuentro en el paro, a falta de 2 meses de terminar con las prestaciones y, como no encuentro trabajo por mas que lo intento, mi única alternativa sería vender el piso, pero, evidentemente, al menos, recuperando el dinero que me costó.

Perdón por el rollo, pero me ayudaría muchísimo saber si hay mas gente en una situación parecida, si ha recurrido a los tribunales la negativa de la descalificación y si tiene alguna información que me pueda ayudar, pues estoy realmente desesperada y no me queda dinero ni para abogados.

Muchas gracias de antemano por la respuesta... y por haber leído todo este rollo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar, 25 Sep 2007 12:15 am 
Nuevo
Nuevo

Registrado: Mar, 18 Sep 2007 10:42 pm
Mensajes: 2
Hola Yuyu

en Palma de Mallorca nos hemos enterado que nos van a mandar unas cartas el Ministerio de la Vivienda confirmándonos que no podemos descalificar nuestra vivienda de protección privada, que por cierto llevamos 20 años en ella y también nos engañaron diciéndonos que a los 10 años la podríamos descalificar, cosa que no es cierto con la nueva ley. Y ahora nos encontramos que no podemos vender la vivienda a precio libre de mercado, sino al que ellos estipulan (100.000 euros) cuando nuestra vivienda está valorada en 240.000 euros, ya me contarás qué podemos hacer con estas leyes que están sacando... para intentar que la vivienda baje están fastidiando la vida a muchas familias.
Los políticos tan solo hacen las leyes de vivienda para ponerse medallas y ganar votos sin pensar el daño que están haciendo a un número incalculable de familias.
Yo también he mirado esto a través de abogados y me han dicho lo mismo que a ti. Meterse con la Administración cuesta tiempo y dinero sobretodo si se hace a nivel particular. Nos han aconsejado que toda la gente afectada cree una asociación para tener fuerza y voz propia ante la Administración. Si alguien está dispuesto a crear dicha asociación, contesten este mensaje.

Un saludo y gracias por su tiempo invertido.

Palma de Mallorca.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar, 25 Sep 2007 11:20 am 
Nuevo
Nuevo

Registrado: Mar, 14 Ago 2007 9:30 am
Mensajes: 21
¿Teneis algún dato más concreto sobre esa ley de la que hablais: "ley en Febrero de 2006"? Quiero leer de qué se trata y lo que dice exactamente.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar, 25 Sep 2007 3:12 pm 
Nuevo
Nuevo

Registrado: Dom, 23 Sep 2007 3:52 am
Mensajes: 12
Hola aae,

El texto de la ley de la que hablo consta de 28 páginas. Si me facilitas tu mail te la puedo enviar entera (sacada de la base de datos de la editorial jurídica Aranzadi).

El título es:
LG 2006\49 Legislación (Disposición Vigente a 20/2/2006)
Decreto 18/2006, de 26 enero
CONSELLERÍA VIVIENDA Y SUELO
DO. Galicia 13 febrero 2006, núm. 30, [pág. 2054];
.

Los párrafos a los que se refiere el tema de las descalificaciones son los siguientes:

1.- (pag. 9):
Artículo 22.Duración del régimen legal.
El régimen legal de las viviendas de protección autonómica durará treinta años, contados desde la fecha de su declaración definitiva. En ningún caso podrán desclasificarse voluntariamente antes de transcurrido
dicho plazo.


2.- (pag. 26) dentro de las DISPOSICIONEs ADICIONALES:
Quinta.Descalificación de viviendas de planes anteriores
Durante la vigencia de este Decreto no se autorizará la descualificación de viviendas calificadas o declaradas como protegidas.


Muchas gracias por tu interés y un saludo desde La Coruña.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié, 26 Sep 2007 11:15 pm 
Nuevo
Nuevo

Registrado: Mié, 26 Sep 2007 8:12 pm
Mensajes: 4
"Y yo me pregunto: ¿es esto justo? ¿de qué me vale haber comprado un piso? yo creía que era un inversión y."

O sea que te creías que era una inversión ¿no? Pues no, es un sitio para vivir.

Me he leído con detalle tu historia y de veras que lo siento, pero te han timado a base de bien. Has tenido mala suerte, pero no se puede ser tan inocente, España esta llena de listos ¿O es que no lo sabias?.

En tu caso no se, pero en otros casos lo que no puede pretenderse es dar el pelotazo con un bien, en este caso una vivienda, que es una ayuda publica. Por tanto es normal que se empiecen a aplicar leyes para impedir estas tomaduras de pelo en sucesivas ventas. A ti te ha pillado en medio, digámoslo así, es un efecto colateral. Aunque si lo piensas, como efecto colateral de tanta bonanza económica y especulativa del ladrillo, la mitad de los jóvenes de este país no podemos ni plantearnos acceder a una vivienda (por muy buenos trabajos que tengamos). No se puede granar siempre, los próximos en caer seréis los que habéis alimentado esta locura.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié, 26 Sep 2007 11:24 pm 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 02 Ago 2006 9:32 pm
Mensajes: 5109
Cierro esta cadena porque no nos va a llevar a ninguna parte con tantos insultos y descalificaciones.

Si yuyu_coruna u otro usuario está interesado en continuar con el tema inicial que me mande un mensaje privado y tras dividir la cadena se podrá seguir comentando, pero insisto, sobre el tema inicial.

A los usuarios Rapier y cd2a21 les ruego moderen sus "modales" en este foro, no estamos acostumbrados a este "estilo" de participación y por mi parte espero no llegar a acostumbrarme nunca. En este foro las participaciones siempre son respetuosas con el prójimo. :oops:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue, 27 Sep 2007 7:59 pm 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 02 Ago 2006 9:32 pm
Mensajes: 5109
Abro de nuevo esta cadena, espero que sea para bien y no tenga que volver a cerrarla :)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue, 27 Sep 2007 11:12 pm 
Nuevo
Nuevo

Registrado: Dom, 23 Sep 2007 3:52 am
Mensajes: 12
Gracias Pipiolo,

espero que se añadan comentarios que sirvan para algo productivo.

Si alguien más se siente identificado con el problema que he planteado o puede aportar alguna información de ayuda, se lo agradecería muchísimo.

Para aae:

¿has mirado la ley?, ¿has sacado alguna conclusión? ¿ves alguna salida?

Para Nayto:

Yo estoy dispuesta a formar parte de esa asociación. Creo que, en principio, da igual que seamos de distintas CCAA, pues el problema es el mismo y cuantos más seamos, mejor.

Muchas gracias y un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie, 28 Sep 2007 12:43 am 
Asiduo
Asiduo

Registrado: Mié, 30 May 2007 5:28 pm
Mensajes: 366
Saludos, te aconsejo que te metas en el "FORO DE PROPIETARIOS DE VPO DE ANDALUCIA", ellos tuvieron el mismo problema hace un año, seguro que os pueden aconsejar.

_________________
VPO: Se debe permitir la descalificación de una VPO siempre, pero:
- Con pocos años, si la diferencia de precio entre la vpo y una libre de la misma zona, era poca.
- Con muchos años, si la diferencia de precio, era mucha. HispanoA


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab, 29 Sep 2007 8:31 pm 
Nuevo
Nuevo

Registrado: Sab, 28 Abr 2007 8:38 pm
Mensajes: 23
¿La politica de las descalificaciones no estaban transferidas a las CCAA?
Ha habido unos meses que las descalificaciones estaban paralizadas por el ministerio de vivienda, pero las CCAA han resuelto por su cuenta. Al menos en Castilla y Leon hasta la ultima noticia que tengo.
Mucha suerte y si creais una asociacion me solidarizo con vosotros y doy mis datos y ayuda.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom, 30 Sep 2007 9:18 pm 
Nuevo
Nuevo

Registrado: Dom, 23 Sep 2007 3:52 am
Mensajes: 12
Hola rubiales,

segun tengo entendido, la ley es del Gobierno, pero es competencia de las CCAA aplicarla, o no. En algunos sitios se ha hecho (q yo sepa, Galicia y Baleares) y en los demas, no.

Gracias por ofrecerte para asociarnos.

A HispanoA:

He entrado en el "FORO DE PROPIETARIOS DE VPO DE ANDALUCIA", pero, despues de leer varias paginas, aun no he encontrado nada que me aclare que haya pasado algo similar. Bueno, he visto q alli puede q saliera algo similar en una ley de 2005, creo. Pero no he leido ninguna solucion.
Seguire leyendo...
Gracias tb a ti.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom, 30 Sep 2007 10:23 pm 
Asiduo
Asiduo

Registrado: Mié, 30 May 2007 5:28 pm
Mensajes: 366
Pregunta por "gataloca" en ese foro que ella te informara.

_________________
VPO: Se debe permitir la descalificación de una VPO siempre, pero:
- Con pocos años, si la diferencia de precio entre la vpo y una libre de la misma zona, era poca.
- Con muchos años, si la diferencia de precio, era mucha. HispanoA


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom, 30 Sep 2007 10:40 pm 
Nuevo
Nuevo

Registrado: Dom, 23 Sep 2007 3:52 am
Mensajes: 12
ok. La buscare alli.

Gracias HispanoA por tu interes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom, 30 Sep 2007 10:45 pm 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 02 Ago 2006 9:32 pm
Mensajes: 5109
yuyu_coruna escribió:
ok. La buscare alli.


También la puedes encontrar en este foro, es una usuaria muy estimada aquí, y mandarle un mensaje privado si antes no te ha contestado. :wink:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié, 17 Oct 2007 11:03 am 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 23 Feb 2007 6:00 pm
Mensajes: 387
Uffffffffffff

Se me pone los pelos de punta nada más leer todo esto, me vuelve al principio de nuestra pesadilla.

A grosso modo resumiré diciendo que la Ley 13/2005 andaluza al parecer y segun notarios no tenia carácter retroactivo, de hecho no lo expone asi al final de la misma, pero al ser poco "legal y aclaratoria" los notarios se plantaron y se negaron a firmar, con lo cual de momento se puso en pie a la mitad de los ciudadanos que se quedaron en medio de una firma y sin saber que hacer con esas viviendas ya vendidas o apalabradas.

Aqui tuvimos la suerte de coincidir un buen puñado de inconformistas, ponernos de acuerdo y pelear, pelear y pelear, los trabajadores no iniciamos la escalada de precios de las viviendas y el que en un momento dado se convirtieran en una inversion tampoco fue iniciativa nuestra, se nos dejó creer en ello y se nos dió todas las facilidades del mundo, por lo tanto ese mismo gobierno que fomentó la especulación debería de dar salida a sus ciudadanos, básicamente ese fue el lema, respetar los derechos adquiridos a la firma de escritura y si de alguna forma hay que rehacer el mercado inmobiliario para dar entradas a otros sectores de la sociedad, que no se haga a costa del ciudadano medio.
A dos años vista ya se están tomando otra clase de medidas, que afectan a las promotoras e inmobiliarias, como el POTA, que obliga a no poder construir por encima de la prevision de crecimiento de la poblacion, o la reserva obligatoria del suelo para vpo.
Voy a intentar echar un vistazo a ese decreto gallego y te paso tambien el teléfono de la Asociación 605116142 , aqui la cosa está ya algo más normalizada, pero la Ley está recurrida y hay 5 o 6 contenciosos en espera de fecha de juicio, al menos os podrán dar idea para organizaros allí.
He visto que el post esta cerrado y vuelto a abrir, cuando se habla de éste tema siempre surge el "tu beneficio es mi ruina" entre propietarios y jovenes sin vivienda, siempre me gusta aclarar en estas posiciones que tengo hijos y espero que puedan formar su futuro igual que lo hice yo, pero no me considero responsable de la situacion actual y por tanto no puedo ni debia pagar por ella, quizas esta actual sociedad nos hace vivir en burbujas, solo vemos lo que tenemos en la cercania mas proxima, y seguimos hacia delante sin fijarnos en los que van quedando detrás, pero eso lo hacemos todos y en todos los aspectos de la vida, imaginaos que saliera una Ley donde se obligara a todo el mundo a parar su turismo de gasoil o gasolina y entregarlo a residuo urbano y solo se dejara circular a vehículos electricos (por decir algo), por el alto grado de contaminacion y por el calentamiento global, imaginaos que habría vehículos de 12 años y vehiculos de 2 con prestamos en vigor :? , no creo que todo el mundo estuviera en disposicion de comprar un nuevo ni de quedarse sin coche.

_________________
El Destino es la Promesa de Seguir


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 2   [ 28 mensajes ]
Ir a página 1, 2  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  




© 2003 de LaInmobiliaria.org, salvo los comentarios que son propiedad de sus respectivos autores.
Gracias a [p h p B B] por facilitarnos el código del programa.