Cambiar tamaño de la fuente


Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 1   [ 8 mensajes ]
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun, 19 Oct 2015 10:58 pm 
Nuevo
Nuevo

Registrado: Lun, 19 Oct 2015 10:38 pm
Mensajes: 2
Buenas noches,

Os voy a exponer mi problema a ver si alguien puede asesorarme. Visité en septiembre un inmueble para comprar que me gustó bastante. Por este presente una oferta mediante mail por un total de 285000.-€. A los dos días me llamaron desde la comercializadora para confirmarme mi oferta, donde firmamos un contrato de reserva, donde se expresaba las fincas registrales objeto de contrato, el precio total y por ello tuve que realizar una entrega a cuenta de 3000.-€. En este contrato con una durabilidad de 45 días habiles para formalizarlo ante notario, se podia cancelar si la parte compradora no obtenia financiación (no es mi caso) y si los órganos de decisión de la parte vendedora no aceptaban el precio (cosa que se entiende que no era cuando aceptaron mi primera propuesta por mail).

Una vez firmado este documento el 7/9/15 fijamos fecha en notaria para el 14/10/15, ya que por motivos laborales me era imposible formalizarlo antes. La parte vendedora avisó a la notaria e informó del precio aceptado y la distribución entre la vivienda y la plaza de garaje.

Yo una vez fijada la fecha en notaría, cumpliendo mi mes de preaviso, informo a mi casera de que voy a abandonar mi actual vivienda, a finales del mes de octubre.

El 7/10/15, la parte vendedora me avisa de que es imposible firmar el 14/10 y que la nueva fecha quedaba fijada para final de mes, cosa que a mi ya me afecta, pues no tendré tiempo para realizar la mudanza y tengo que andar pidiendo el favor a la casera de que me aguante una semana más en mi vivienda de alquiler.

Pues bien, la sopresa no termina aquí, el 16/10 me llama la empresa vendedora para comunicarme que no aceptan mi oferta por errores de comercialización y discrepancias en el precio de venta, cuando en portales como Idealista continuaba publicado y actualizandose (saltándose la claúsula de no comercialización del inmueble en periodo de reserva).

Para más mala suerte, mi casera ha puesto en venta la vivienda y voy a tener que terminar dejándola a finales de octubre.

La fecha del periodo de reserva termina el 22/10, a lo que ante la falta de noticias por escrito de cancelación de oferta y sabiendo mediante mail que han facilitado datos a la notaria donde se da por hecho que han aceptado la oferta, les he remitido burofax citándoles este día en una notaria para celebrar la compraventa.

Ahora llega mi duda, qué puedo reclamar? Puedo forzar a los vendedores a firmar? Cuánto puedo reclamar como indemnización? Ya he tenido gastos de mobiliario y reservas varias (mudanza, cambio de titularidad de suminitro...etc etc).

Gracias por vuestra ayuda.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar, 20 Oct 2015 7:16 pm 
Permanente
Permanente

Registrado: Mar, 23 Feb 2010 11:59 am
Mensajes: 6369
Ubicación: vizcaya
Habría que ver lo que pone en el documento que has firmado y en concepto de que has entregado los 3.000€. Lo primero es si has firmado una simple reserva o un contrato de compraventa con una clausula de arras (en concepto de que has entregado el dinero).

En los contratos de compraventa, lo habitual es que sean arras penitenciales con lo cual te debieran devolver tus 3.000€ y una indemnización de 3.000€. Si fueran confirmatorias podrías pedir el cumplimiento del contrato (que te lo vendan al precio pactado) o una indemnización por daños y perjuicios. Y si fueran penales vendría estipulada la penalización por incumplimiento.

Si es una simple reserva puede que simplemente con devolverte tus 3.000€ no puedas reclamar nada.

Yo de ti consultaría con un abogado de confianza. Pero de todas formas, la costumbre normalmente es (o al menos era) entregar en concepto de arras penitenciales una cantidad equivalente al 10% del precio final, con lo cual en caso de que alguno de las dos partes se echase atrás la otra parte era indemnizada con esa cantidad.

Con 3.000€ tener una operación parada más de un mes también es un riesgo para el comprador. Y no descartes que como insinuas hayan encontrado a alguien que pague un mejor precio que el tuyo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar, 20 Oct 2015 7:48 pm 
Nuevo
Nuevo

Registrado: Lun, 19 Oct 2015 10:38 pm
Mensajes: 2
Gracias por contestar.

Se ha tenido paralizada la comercialización durante este tiempo por causas ajenas a mi persona, ya que yo he querido y quiero escriturar. Tras confirmarme el sí, he incurrido en unos gastos que ahora qué? Me tengo que responsabilizar de ello?

Te leo la clausula en la que hace referencia al tema de compraventa:

Para que tenga lugar una compraventa en relación con el inmueble será necesario que a) nuestro organo de decisión interno y control no denieguen la oferta y b) que se formalice la compraventa entre propiedad e interesado con anterioridad al fin del periodo de reserva.
El importe de reserva le será devuelto en el caso en que no se lleve la operación a cabo en los tres dias hábiles siguientes a la finalización del contrato de reserva


SObre el epígrafe a), si ellos han hablado con notaria sobre importes y fechas, es un claro indicio de que se ha aceptado la oferta
Sobre la reserva, sé que me serán devueltos los 3000.-€, lo que quisiera saber es si una persona dice sí, ocasionando daños y perjuicios a una contraparte, esta queda impune de cualquier indemnización?

Además habla de plazo para formalizar compraventa, no de plazo para denegarme una oferta.

También hay una clausula en el que dice que durante 45 días el inmueble queda fuera de comercialización, si ha sido enseñado a un tercero que ha ofertado más, no creeis que están incumpliendo un epigrafe del contrato de reserva? Se podría anular esta supuesta oferta de cantidad mayor y obligar a que acepten mi oferta tal y como ya habian hecho?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar, 20 Oct 2015 9:14 pm 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 28 Sep 2007 7:07 pm
Mensajes: 11653
Ubicación: Barcelona
Estoy totalmente de acuerdo con lo que ha dicho Rojiblanco y, por lo que veo que pone en el documento de reserva, me parece que no vas a poder reclamar nada.
Entiendo que no tienes por escrito conforme aceptan la oferta que hiciste, es así?

_________________
Y ahí lo dejo..


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié, 21 Oct 2015 11:11 am 
Permanente
Permanente

Registrado: Mar, 23 Feb 2010 11:59 am
Mensajes: 6369
Ubicación: vizcaya
Mi consejo es que les expliques el perjuicio que te han ocasionado y les pidas una reparación por el daño causado, el no ya lo tienes así que si consigues algo eso que ganas (o no pierdes). Si te lo deniegan y te pones a malas te queda la vía judicial que por lo que cuentas yo personalmente no te recomiendo porque lo tienes francamente mal. Una cosa es lo que a ti te parezca y otra es lo que el juez decida, y este va a decidir en base a las pruebas que haya. La tuya sería el hecho de que hayan hablado con la notaria, que jurídicamente no quiere decir mucho, y la de ellos el "contrato" (en realidad es una reserva) firmado donde según se lee queda bastante claro que con devolverte los 3.000€ pueden rescindirlo.

Como bien te dice Elisa, la prueba de que han aceptado tu oferta sería que la propiedad firmase la aceptación de la misma. Y es lo que antes de dejar tu piso de alquiler y empezar a mover nada debieras haber conseguido. Aparte que hubiera sido conveniente hacer un contrato de compraventa, que esos 3.000€ (y algo más) quedasen en concepto de arras (al menos penitenciales).

Sino entiendo como te sientes pero ya te digo que personalmente creo que si vas por la vía judicial tienes más que perder (las costas del juicio puede que hasta de las dos partes) que lo que puedes ganar.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab, 26 Dic 2015 10:53 pm 
Participante
Participante

Registrado: Sab, 25 Ene 2014 9:49 pm
Mensajes: 59
pringao escribió:
Gracias por contestar.

Se ha tenido paralizada la comercialización durante este tiempo por causas ajenas a mi persona, ya que yo he querido y quiero escriturar. Tras confirmarme el sí, he incurrido en unos gastos que ahora qué? Me tengo que responsabilizar de ello?

Te leo la clausula en la que hace referencia al tema de compraventa:

Para que tenga lugar una compraventa en relación con el inmueble será necesario que a) nuestro organo de decisión interno y control no denieguen la oferta y b) que se formalice la compraventa entre propiedad e interesado con anterioridad al fin del periodo de reserva.
El importe de reserva le será devuelto en el caso en que no se lleve la operación a cabo en los tres dias hábiles siguientes a la finalización del contrato de reserva


SObre el epígrafe a), si ellos han hablado con notaria sobre importes y fechas, es un claro indicio de que se ha aceptado la oferta
Sobre la reserva, sé que me serán devueltos los 3000.-€, lo que quisiera saber es si una persona dice sí, ocasionando daños y perjuicios a una contraparte, esta queda impune de cualquier indemnización?

Además habla de plazo para formalizar compraventa, no de plazo para denegarme una oferta.

También hay una clausula en el que dice que durante 45 días el inmueble queda fuera de comercialización, si ha sido enseñado a un tercero que ha ofertado más, no creeis que están incumpliendo un epigrafe del contrato de reserva? Se podría anular esta supuesta oferta de cantidad mayor y obligar a que acepten mi oferta tal y como ya habian hecho?


El importe de reserva le será devuelto en el caso en que no se lleve la operación a cabo en los tres dias hábiles siguientes a la finalización del contrato de reserva.

Esta es la respuesta. Te lo dicen muy claro ¡no se comprometen a nada! Esa inmobiliariate te ha metido un puerro de los que suelen ser, lastimosamente, habituales en esta profesión. Por eso la mala fama bien ganada que tenemos.
Según ese documento, si tú tienes aprobada la financiación, pero luego, decides no comprar... te quedas sin la pasta.Pero si la propiedad, a última hora, digamos que no le sale del higo venderte... pues no lo hace y no pierde nada ¡te devuelven TU DINERO! Todo eso porque el pendejo de la inmbiliaria ha jugado contigo; por mala fe, o por ignorancia.
Yo prefiero no coger señales, pero si lo hago, comprometo tambiíen al vendedor, es decir; le doy el caracter de arras penitenciales aunque sea una cantidad pequeña, porque sino ¿que sentido tiene?
Pero lo lógico, es que una vez que está arreglado el tema de la hipoteca, y el notario tiene todo ok, se debe de hacer inmediatamente un contrato de compraventa apportando una cantidad suficiente, como para que las dos partes estén bien comprometidas. El 10% suele ser lo habitual. En este caso te devolverán tu dinero y listo.
De todos modos estaría bien que contaras porque no hicisteis un contrato de compraventa como es habitual ¿te lo plantearon y tu no quiesite, no quiso la vendedora, la inmobiliaria...? no, la inmobiliaria seguro que no. Es raro todo esto.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun, 28 Dic 2015 3:40 pm 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 07 Oct 2007 11:30 am
Mensajes: 14604
Ubicación: Madrid zona nor-oeste
Cagontoo escribió:
pringao escribió:
Gracias por contestar.

Se ha tenido paralizada la comercialización durante este tiempo por causas ajenas a mi persona, ya que yo he querido y quiero escriturar. Tras confirmarme el sí, he incurrido en unos gastos que ahora qué? Me tengo que responsabilizar de ello?

Te leo la clausula en la que hace referencia al tema de compraventa:

Para que tenga lugar una compraventa en relación con el inmueble será necesario que a) nuestro organo de decisión interno y control no denieguen la oferta y b) que se formalice la compraventa entre propiedad e interesado con anterioridad al fin del periodo de reserva.
El importe de reserva le será devuelto en el caso en que no se lleve la operación a cabo en los tres dias hábiles siguientes a la finalización del contrato de reserva


SObre el epígrafe a), si ellos han hablado con notaria sobre importes y fechas, es un claro indicio de que se ha aceptado la oferta
Sobre la reserva, sé que me serán devueltos los 3000.-€, lo que quisiera saber es si una persona dice sí, ocasionando daños y perjuicios a una contraparte, esta queda impune de cualquier indemnización?

Además habla de plazo para formalizar compraventa, no de plazo para denegarme una oferta.

También hay una clausula en el que dice que durante 45 días el inmueble queda fuera de comercialización, si ha sido enseñado a un tercero que ha ofertado más, no creeis que están incumpliendo un epigrafe del contrato de reserva? Se podría anular esta supuesta oferta de cantidad mayor y obligar a que acepten mi oferta tal y como ya habian hecho?


El importe de reserva le será devuelto en el caso en que no se lleve la operación a cabo en los tres dias hábiles siguientes a la finalización del contrato de reserva.

Esta es la respuesta. Te lo dicen muy claro ¡no se comprometen a nada! Esa inmobiliariate te ha metido un puerro de los que suelen ser, lastimosamente, habituales en esta profesión. Por eso la mala fama bien ganada que tenemos.
Según ese documento, si tú tienes aprobada la financiación, pero luego, decides no comprar... te quedas sin la pasta.Pero si la propiedad, a última hora, digamos que no le sale del higo venderte... pues no lo hace y no pierde nada ¡te devuelven TU DINERO! Todo eso porque el pendejo de la inmbiliaria ha jugado contigo; por mala fe, o por ignorancia.
Yo prefiero no coger señales, pero si lo hago, comprometo tambiíen al vendedor, es decir; le doy el caracter de arras penitenciales aunque sea una cantidad pequeña, porque sino ¿que sentido tiene?
Pero lo lógico, es que una vez que está arreglado el tema de la hipoteca, y el notario tiene todo ok, se debe de hacer inmediatamente un contrato de compraventa apportando una cantidad suficiente, como para que las dos partes estén bien comprometidas. El 10% suele ser lo habitual. En este caso te devolverán tu dinero y listo.
De todos modos estaría bien que contaras porque no hicisteis un contrato de compraventa como es habitual ¿te lo plantearon y tu no quiesite, no quiso la vendedora, la inmobiliaria...? no, la inmobiliaria seguro que no. Es raro todo esto.

Efectivamente, según lo que cuenta se la han podido "colar" pero sin saber lo que dirían los de la agencia pongo todo esto en el congelador, ya que gente rara y aprovechada existen en ambos bandos al 50% (clientes y agencias), pero no solo en este sector, si no en TODOS; como bien dices todo esto es raro.

_________________
SALUDOS.
“si, si... yo también sufro mucho”


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab, 02 Ene 2016 9:41 pm 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 03 Ago 2006 7:32 pm
Mensajes: 7120
Tiene pinta de ser inmueble y comercializadora de banco.

_________________
Aunque parezca increible mañana aún puedo hacerlo mejor


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 1   [ 8 mensajes ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  




© 2003 de LaInmobiliaria.org, salvo los comentarios que son propiedad de sus respectivos autores.
Gracias a [p h p B B] por facilitarnos el código del programa.