Cambiar tamaño de la fuente


Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 3   [ 37 mensajes ]
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie, 25 Sep 2009 9:16 pm 
Nuevo
Nuevo

Registrado: Mar, 17 Abr 2007 12:13 am
Mensajes: 22
Muy buenas a todos.
Ya por fin estoy en tramites de vender mi casa de vppb. Pues esta mañana estuve en la oficina de vivienda de la calle asturias informandome de los pasos a seguir y hay una cosa que no comprendo.
Mi casa tiene una hipoteca cualificada y segun la comunidad de madrid tengo que cancelar o bien hacer una novacion para poder pedir la autorizacion de venta.
Me gustaria que me aclaraseis eso. El banco me dice que no hace falta y que si quiero hacer una novacion me costaria unos 3000 euros, que por cierto me parece una pasada.
Puedo vender mi casa y justo en ese momento hacer la cancelacion del prestamo, para que no me acarree nigun gasto.

Agradeceria asesoramiento
Gracias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Si se puede
NotaPublicado: Lun, 28 Sep 2009 8:36 am 
Asiduo
Asiduo

Registrado: Mié, 16 Ago 2006 9:20 am
Mensajes: 102
Astoria,

Yo disponía de un VPPB con préstamo cualificado que vendí hace 4 meses y estaba en el mismo caso que tu.

Efectivamente tienes que tener amortizado el préstamo cualificado antes de vender la vivienda (lo pone en escrituras). Y antes quiere decir que cuando vayas al notario has de ir con un papel del banco diciendo que se ha amortizado. Yo amorticé el préstamos dos horas antes de firmar por el notario. Y el préstamo lo amortizó el que me iba a comprar la casa. Yo pensaba, me compran la casa, me pagan y cancelo, pero no, el notario ha de tener fe de ello; es así. Nosotros teníamos confianza con el comprador y lo pagó, pero si yo me hubiese hechado para atrás y le hubiese dicho "gracias por pagarme la hipoteca....."

Lo que tienes que tener en cuenta con el tipo de préstamo cualificado es que SOLO se puede amortizar el día que pasan el recibo de la hipoteca. Ojo con esto ya que si te lo pasan el 17 y vas a vender tu casa el 30 (teniendo cita con notario) no podrás amortizar el crédito hasta el 17 del siguiente mes. Es algo que no se entiende pero el programa que tiene el banco (CajaMadrid) no deja hacerlo. Pero como todo, si insistes lo hacen. A mi me pasó, cancelé un día distinto pero tuve que pagar 300€.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie, 26 Feb 2010 11:45 am 
Nuevo
Nuevo

Registrado: Mié, 17 Jun 2009 1:52 pm
Mensajes: 21
Hola,
Ahora mismo yo estoy en esa situación. Hace 2 días estuve en Maudes y una funcionaria me comentó que el préstamo tenía que estar cancelado para que ellos dieran la autorización. Yo le pregunté si no se podía hacer antes de escriturar con el comprador, y la respuesta fue un NO rotundo. Como no es la primera vez que oigo que allí te dicen una cosa y que la realidad es luego otra, me gustaría que me confirmaras cómo fue tu proceso.

¿Cómo te dieron a ti la autorización? ¿Te pusieron en la autorización alguna cláusula donde te decían que tenías que hacer eso que hiciste antes de firmar?

Gracias de antemano
Saludos


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie, 26 Feb 2010 12:39 pm 
Nuevo
Nuevo

Registrado: Vie, 13 Abr 2007 12:35 pm
Mensajes: 13
Hola;
Yo hice una cancelación parcial en noviembre pasado en caja madrid de un prestamo cualificado sobre una vpo del plan 18000 y no tuve ni que esperar al dia que pasan el recibo ni me cobraron nada por amortizar...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie, 26 Feb 2010 3:15 pm 
Nuevo
Nuevo

Registrado: Mié, 17 Jun 2009 1:52 pm
Mensajes: 21
Bueno, en mi caso cuando he amortizado ha tenido que ser el día que pasaban el recibo.
En realidad mi duda es si no dan la autorización hasta que no canceles todo el préstamo, o sólo es una condición para escriturar.

Gracias
Saludos


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom, 28 Feb 2010 1:37 pm 
Asiduo
Asiduo

Registrado: Mié, 16 Ago 2006 9:20 am
Mensajes: 102
mahou_v escribió:
Hola;
Yo hice una cancelación parcial en noviembre pasado en caja madrid de un prestamo cualificado sobre una vpo del plan 18000 y no tuve ni que esperar al dia que pasan el recibo ni me cobraron nada por amortizar...


Pero era parcial; si es total si y tengo el resguardo de las pelas que tuve que pagar por hacerlo. Pero ya dije que si quieres lo hacen y sin pagar ya que a quien compré la casa lo hicieron garcias a quie nosotros ya habíamos pasado por ello.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom, 28 Feb 2010 1:40 pm 
Asiduo
Asiduo

Registrado: Mié, 16 Ago 2006 9:20 am
Mensajes: 102
rubiliky escribió:
Bueno, en mi caso cuando he amortizado ha tenido que ser el día que pasaban el recibo.
En realidad mi duda es si no dan la autorización hasta que no canceles todo el préstamo, o sólo es una condición para escriturar.

Gracias
Saludos


No sé ahora pero yo solicité la autorización y cuando me la concedieron (no ejercieron derecho) es cuando me puse a moverme para vender la casa. Lo veo un poco absurdo por su parte. En el papel que te dan para entregar ¿pone algo?

Si es cierto que antes de vender, el préstamo cualificado ha de estar amortizado. Si el notario no tiene un papel del banco donde lo diga no deja firmar. A mi me lo dieron una hora antes de firmar con el notario. Lo cancelaron los que compraban la casa.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom, 28 Feb 2010 6:33 pm 
Nuevo
Nuevo

Registrado: Mié, 17 Jun 2009 1:52 pm
Mensajes: 21
Entiendo perfectamente que haya que cancelar el préstamo antes, pero no para pedir la autorización que es lo que me dijo la funcionaria.
Yo entiendo, por lo que decís los que tenéis experiencia en el tema, que el préstamo debe estar cancelado de cara al notario. Me imagino que la funcionaria no hizo otra cosa que intentar ponérmelo negro para que se me quiten las ganas.
En cualquier caso, mañana voy a iniciar en el registro todo el tema, ya os contaré.

Saludos


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Préstamo
NotaPublicado: Lun, 01 Mar 2010 9:08 am 
Asiduo
Asiduo

Registrado: Mié, 16 Ago 2006 9:20 am
Mensajes: 102
Hola,

Mira a ver si en los papeles que te dan para solicitar el derecho de tanteo y retracto pone algo referente a tener el préstamo amortizado. Por echarlo no pasa nada y si es necesario tenerlo amortizado te responderán diciéndote lo que te falta.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun, 01 Mar 2010 9:37 am 
Nuevo
Nuevo

Registrado: Mié, 17 Jun 2009 1:52 pm
Mensajes: 21
En los papeles pone que hay que devolverlo si tu préstamo está acogido al real decreto de 1998, que no es mi caso. Sin embargo, en la CAM me dijeron que era para ése decreto y posteriores. Aunque yo les dije que eso no era lo que ponía en los papeles, me dijeron que "no vamos a poner en la hoja de autorización todo lo que dicen todos los decretos". Y entonces yo me pregunto: si no tenéis por qué poner todo lo que dicen todos los decretos, ¿por qué hacéis mención específica a uno en concreto?

Para que se sepa de lo que hablo, en los papeles pone lo siguiente:
"En el supuesto de que la vivienda esté gravada con un préstamo cualificado acogido al Real Decreto 1186/1998, deberá presentar certificación bancaria de estar cancelado económicamente. En todo caso, para viviendas acogidas al citado Real Decreto deberá consignarse el motivo justificado de venta"


No sé, entre las cosas que leo en los foros, en los papeles oficiales, y lo que dice la CAM, no tengo ni idea de por dónde me van a salir.
En un par de horas voy a iniciar el trámite, y ya os contaré.

Saludos


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Cancelacion
NotaPublicado: Mar, 02 Mar 2010 4:47 pm 
Nuevo
Nuevo

Registrado: Lun, 22 Feb 2010 11:33 am
Mensajes: 4
rubiliky escribió:
Entiendo perfectamente que haya que cancelar el préstamo antes, pero no para pedir la autorización que es lo que me dijo la funcionaria....


Hoy he estado en Av Asturias, me ha dicho el asesor que para pedir la autorización no hace falta tener cancelada la hipoteca, pero que es algo que te dicen que hagas porque luego más tarde si que te la van a pedir.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar, 02 Mar 2010 5:58 pm 
Nuevo
Nuevo

Registrado: Mié, 17 Jun 2009 1:52 pm
Mensajes: 21
Muchas gracias por la información. Lo que no me termina de dejar tranquilo es el momento en el que te piden que canceles. Me explico, yo ayer solicité la autorización en la Av. de Asturias, y ni he devuelto las subvenciones ni he cancelado la hipoteca.
Lo he hecho de este modo porque en Maudes me dijeron que primero solicitara y que después me mandarían requerimiento por escrito para que devolviera X dinero (ayudas + intereses de demora). Los intereses, si la subvención de la dio la CAM, te los calculan y te los mandan. Si te los dio el ministerio de vivienda, como es mi caso, me tengo yo que preocupar de que el ministerio me haga el cálculo (absurdo).
Lo que me preocupa es que al tiempo que me hagan llegar el requerimiento, me soliciten que cancele el préstamo y les adjunte la documentación certificándolo.
Otra cosa sería que me dijeran que para poder escriturar tengo que haberlo cancelado, cosa que tendría que certificar ya al notario (lo que cambia mucho la situación).

Saludos


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Ayudas
NotaPublicado: Mié, 03 Mar 2010 10:27 am 
Asiduo
Asiduo

Registrado: Mié, 16 Ago 2006 9:20 am
Mensajes: 102
Hola,

Respecto al tema de las ayudas yo también las solicité y no tuve que devolver nada. Las tenía que devolver si vendía antes de los cinco años. He vendido mi casa pasado ocho y no he devuelto nada. Es más, la Comunidad de Madrid tiene tres meses para requerirte algo y han pasado más de cinco desde que les remití la copia de las escrituras.

Plus ha comentado que que no hace falta cancelar hipoteca para pedir la autorización. Yo no tuve que hacerlo y es cierto que luego te lo van a pedir, pero cuando vayas a firmar con el notario.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié, 03 Mar 2010 10:30 am 
Nuevo
Nuevo

Registrado: Mié, 17 Jun 2009 1:52 pm
Mensajes: 21
Pues no sabes cuánto me alegro de que me digáis eso... Porque si me obligan a cancelar ahora no lo puedo vender ni de coña...

Muchas gracias a todos


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Venta
NotaPublicado: Mié, 03 Mar 2010 5:36 pm 
Asiduo
Asiduo

Registrado: Mié, 16 Ago 2006 9:20 am
Mensajes: 102
Supongo que si no lo puedes vender ahora si te obligan a cancelarlo, es pq no tienes el dinero. Lo normal es que vendas y con ese dinero compres otro o amortices el préstamo, pero el problema lo encontrarás al final ya que habrás de tenerlo amortizado antes de escriturar. Lo que hice yo fue que el comprador me amortizase la hipoteca dos horas antes de ir al notario. Y por escrito que si no firmaba los bancos deshacían la operación.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 3   [ 37 mensajes ]
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  




© 2003 de LaInmobiliaria.org, salvo los comentarios que son propiedad de sus respectivos autores.
Gracias a [p h p B B] por facilitarnos el código del programa.