Cambiar tamaño de la fuente


Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 1   [ 12 mensajes ]
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue, 06 Ago 2020 10:24 pm 
Nuevo
Nuevo

Registrado: Jue, 06 Ago 2020 10:00 pm
Mensajes: 6
Hola buenas

Necesito asesoramiento en mi comunidad se va ha hacer la envolvente termica, el coste por vecino es de 14000 euros, y con una subvención del 80%. En la reunión última antes del covid solo se habló que la forma de pago sería por préstamo bancario pero no se hizo votación.

Al tiempo nos enviaron una carta en la cual nos obligaba a poner el nombre DNI y dar conformidad a un préstamo, me respuesta fue no conforme pues no era una votación si no aceptación por mi parte y del resto de los vecinos de pedir con consentimiento a nuestro nombre o así lo entendimos algunos, cosa que con una votación el que pediria el préstamo sería el presidente a nombre de la comunidad.

Hasta ahí bien ahora me dicen que como no me he acogido al préstamo cosa que no es verdad sólo dice que no estaba conforme pero que tendría que aceptar lo que diría la mayoria ( este préstamo se anulará cuando se de la subvención, tiene dos años de carencia con unos intereses que es el tiempo que dura la obra más lo que tarden en dar dicha subvencion) pues bien. Me mandan un email que tengo que pagar los certificados de obra, vale yo no tengo problemas en pagarlos pero me he enterado que como la subvención va a nombre de la comunidad, y solo se habló de palabra que cuando se abonará la subvención se devolvería el dinero a los propietarios que pagarán por certificados o anularía el préstamo a los que lo pidiese y no quedo escrito en el acta, podría pedirles una carta escrita y firmada por el presidente más vocales y administradora en la cual se comprometen a devolverme la parte subvencionada, como se la van a abonar a los que se acogieron al préstamo comunitario el cual se cancela una vez se de dicha subvención?

Otra pregunta si aunque no estuviera conforme en el préstamo pero el resto de vecinos si, me tendrían que haber metido en el? Si es así cometieron una ilegalidad?

Pues no entiendo que para hacer la envolvente yo no estaba deacuerdo y la tengo que pagar por qué salió mayoria, sin embargo en esto del préstamo por lo que me dijo la administradora al no poder reunirnos nos mandó esta carta para votar ( pero sigo sin ver qué fuera una votación ) quién estafa confome en ese préstamo y quién no y sin embargo aunque salio.mayoria no me metió.

Siento la paralfernalia pero tengo un problema y necesito mucha ayuda urgente gracias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom, 09 Ago 2020 7:41 pm 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 02 Ago 2006 9:32 pm
Mensajes: 5119
Faltaría saber las condiciones por las que se concede la subvención, también todo lo referente al préstamo (titularidad, etc.etc.) Es un tema bastante complejo sobre el cual es muy difícil dar una opinión válida.

Concretamente ¿Quién dá la subvención? ¿Es condición necesaria obtener un préstamo para que la concedan?

Normalmente las subvenciones las pide la comunidad de vecinos y se distribuyen posteriormente entre los vecinos de forma equitativa.
Otra cosa a tener en cuenta es que un préstamo no es una cosa automática, puede que algún vecino, por temas de morosidad, embargos, fiscales, etc. no tenga acceso al mismo y si es la comunidad la que toma prestado lo hace en nombre de todos los propietarios pues nadie puede ser excluido en su porcentaje ya que la comunidad es eso, una comunidad indivisible.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun, 10 Ago 2020 4:04 am 
Nuevo
Nuevo

Registrado: Jue, 06 Ago 2020 10:00 pm
Mensajes: 6
Son 3 subvenciones el estado o idae 40% el gobierno de mi comunidad autónoma el 35% y el ayuntamiento el 5% no es necesario pedirlo pues a mí me han dejado fuera por no estar conforme en el, y tengo que pagar certificados, que en si no me importa si me ahorro los intereses que hay que pagar pero, lo dicho me da miedo que no me devuelvan el dinero subvencionado a mi cuenta cuanto los tres organismos vaya dondanos su porcentaje de subvención.
Por qué se da, por qué es un edificio de más de 50 años con una eficiencia energética tipo E. Sobre el préstamo me.imaguino que irá a nombre de la comunidad y se abran acogido el 95% de los vecinos ya que no todos dispondrán de 14000 euros ahorrados.

Como digo no me importa con mis ahorros pagar los certificados pero como puedo asegurarme que cuando den las subvenciones las ingresarán a mi número de cuenta personal les tengo que pedir algún papel certificando esa devolución cuando se ejecute.

No pido nada mas que lo que me pertenece, aunque yo No me haya acogido a ese préstamo como a el resto de vecinos que se han acogidos y dejarán de pagar esos intereses de carencia, según se vayan dando las subvenciones pues se irán cancelando los préstamos, pues que a mí me lo ingresen.

Gracias por la ayuda que me puedan dar


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun, 10 Ago 2020 10:07 am 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 02 Ago 2006 9:32 pm
Mensajes: 5119
Javier1234 escribió:
Sobre el préstamo me.imaguino que irá a nombre de la comunidad y se abran acogido el 95% de los vecinos ya que no todos dispondrán de 14000 euros ahorrados.


Esto en la práctica jurídica es muy difícil de instrumentalizar, la comunidad de propietarios es única e indivisible y ahora mismo desconozco el sistema para que uno o varios de los propietarios se puedan segregar de los derechos y también de las obligaciones (salvo la venta de la propiedad claro), es decir que si la comunidad se endeuda de una u otra manera todos los propietarios quedan involucrados, por ejemplo el acreedor en caso de reclamación lo hará sobre los bienes de todos los propietarios sin discriminación.

A ver si el administrador te puede aclarar todos estos temas, en teoría debería ser la persona con la mejor información.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun, 10 Ago 2020 10:24 am 
Permanente
Permanente

Registrado: Lun, 29 Mar 2010 11:23 am
Mensajes: 4832
Me da la sensación Pipiolo que quien se endeuda en los prestamos es cada vecino.
En conjunto la comunidad no se puede endeudar, porque hay miembros de esa comunidad que no participan en el préstamo, a no ser que firmen.
Si conceden las subvenciones a la comunidad, como bien has dicho seria a todos, se puede dar el caso, que las subvenciones no lleguen, por no estar todos en el lío.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun, 10 Ago 2020 11:27 am 
Nuevo
Nuevo

Registrado: Jue, 06 Ago 2020 10:00 pm
Mensajes: 6
Hola

Gracias por contestar, pero mi duda no es esa quiero decir yo al estar exento del préstamo, no sé si legal o ilegalmente ya que se hizo votación por medio de un escrito, al no poder reunirnos, y salió mayoria aunque yo me negué, a parte de eso mi duda que es lo que quiero por favor que me resolváis si los sabéis, es al estar exento del préstamo y pagar los 14000 euros por certificados de obra, cuando den la subvención que está aprobada desde febrero de este año, a ellos se les cancela el préstamo y solo abran pagado intereses y la parte no subvencionada pero a mí está obligada la comunidad a ingresarme en mi cuenta particular ese dinero subvencionado para igual que el resto de mis vecinos solo pagar la parte no subvencionada ( claro está los intereses no los pago ya que no estoy acogido al préstamo) o pueden mi dinero dejarlo en la cuenta de la comunidad, en este último caso qué debo de hacer legalmente para que ese dinero se me devuelva sin problemas.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar, 11 Ago 2020 12:49 pm 
Nuevo
Nuevo

Registrado: Jue, 06 Ago 2020 10:00 pm
Mensajes: 6
No hay nadie que sepa del tema por favor? Tengo que hacer el pago en breve y no sé qué hacer.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié, 12 Ago 2020 10:57 am 
Permanente
Permanente

Registrado: Mar, 23 Feb 2010 11:59 am
Mensajes: 6369
Ubicación: vizcaya
Creo que ninguno de los que estamos contestando somos administradores de fincas pero por lo que comentas tu comunidad sí debe tener uno que es quien debiera aclararte esta cuestión dado que está contratado para dar servicio a la comunidad y por lo tanto a ti. Entre líneas se intuye que no estás muy conforme ni con su trabajo, ya que dudas de sus procedimientos, ni con tu comunidad ya que no querías hacer la obra de la envolvente. Quiero decir que tú eres quien mejor conoce tus circunstancias particulares.

Aquí sabemos de intermediación inmobiliaria principalmente aunque algo de la ley de propiedad horizontal también conocemos, no es que sea una ley muy extensa, te lo comento por si quieres echarle un vistazo y ver si encuentras algún soporte legal a tus cuestiones.

Desde mi experiencia te diría que si la comunidad toma la decisión de hacer la obra de la envolvente, seguramente porque la ITE así lo requirió, ya que comentas que el edificio tiene más de 50 años y seguramente sea porque hay viviendas que tienen filtraciones, supongo que la tuya no. Una vez que se aprueba una reforma de calado en una comunidad se suelen fijar unas derramas porque normalmente no todos los vecinos pueden hacer frente al pago de una vez. En vuestro caso parece que la obra es inminente y afortunadamente (para vosotros) está subvencionada en un 80%, lo malo de las subvenciones es que no sé sabe cuando se ingresa el dinero. Y el que hace la obra fija unas certificaciones porque no puede esperar a que se cobre la subvención. La forma de pago son esas certificaciones, no el préstamo que pide la comunidad en nombre de sus representados que lo soliciten porque no dispongan de liquidez para pagar su parte.

En tu caso dices que sí dispones de ella y que pagarás tu parte. Bien, sin problema, en cualquier caso en la cuenta de la comunidad habrá dinero suficiente para pagar esas certificaciones, en el caso de unos porque lo ingrese el banco a cuenta del préstamo y en el de otros porque lo ingreséis vosotros directamente. De esa obra a cada vecino le corresponde pagar el porcentaje que marque su participación en la comunidad. Y según esa misma participación se repartirán las subvenciones, en la cuenta de la comunidad (si es a ella a quien se conceden las subvenciones) o en la de cada vecino (si es a los vecinos a quienes se concede las subvenciones).

No entiendo dónde ves el problema o por qué le buscas tres pies al gato. Como te han comentado no creo que el préstamo se conceda a la comunidad como tal sino a los vecinos que lo necesiten que serán quienes tengan que firmarlo y pagar los intereses correspondientes, otra cosa es que el dinero prestado vaya directamente a la cuenta comunitaria.

Pero ya digo que quien debe aclararte esto es tu administrador, que para eso le pagas. Y ya digo que puedes agenciarte y leer la LPH, que ya verás que es muy finita y te explica los porcentajes que hacen falta para las diferentes decisiones que puedan tomarse. Aunque ya digo que desde el desconocimiento parece que esa obra que vais a hacer es necesaria, sobre todo si hay vecinos que tienen filtraciones, y esa obra de fachada, igual que si fuera de tejado o de sótano, se paga entre toda la comunidad.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom, 23 Ago 2020 1:20 pm 
Nuevo
Nuevo

Registrado: Jue, 06 Ago 2020 10:00 pm
Mensajes: 6
Hola gracias por tu comentario pero sigo sin respuesta clara como dices si la subvención se da a la comunidad se le ingresa a la comunidad si es a los vecinos es para cada vecino, y aquí es donde radica el problema los que están acogidos al prestamo aunque la subvención vaya la comunidad se dijo que se iría anulando el préstamo pero los que pagamos certificados se dijo que se le devolvería el dinero, pero todo de palabra, no hay nada escrito, el problema es que la mayoría se acogió al prestamo con lo cual se hay una reunión y se hace legalmente la votación de devolver el préstamo con la subvención la mayoría dirá que si pero y los que pagamos los certificado que somos una minoría si la comunidad decide que se quede el dinero en los fondos de la comunidad, es legal? O también tendrían que devolverlo ya que el dinero viene del mismo lado osea de una subvención, valdría con una escrito del presidente dicendo que los que pague los certificados también serán devuelta la subvención en sus cuentas particulares, o eso no valdría para nada?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom, 23 Ago 2020 6:46 pm 
Permanente
Permanente

Registrado: Mar, 23 Feb 2010 11:59 am
Mensajes: 6369
Ubicación: vizcaya
De verdad que no entiendo donde ves el problema. Tanto el gasto de la obra como la subvención se repartirán en función de los porcentajes fijados en la división de la propiedad, el tuyo lo tienes en la escritura. Los que pidan el préstamo tendrán que pagar además los intereses, que creo que es donde ves el problema. Tú haz las cuentas de entradas y salidas de dinero y controla que se apliquen los porcentajes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun, 24 Ago 2020 8:37 pm 
Nuevo
Nuevo

Registrado: Jue, 06 Ago 2020 10:00 pm
Mensajes: 6
Lo mismo no me explico bien, el problema es que la subvención va a nombre de la comunidad no a los propietarios, los que se acogen al préstamo se dijo que una vez se de la subvención los préstamos se cancelan pero los que pagamos certificados, no se dijo que se devolvería en las cuentas particulares de cada uno, que en teoría es como se debería de hacer, con lo cual y segun he leído al ir a la cuenta de la comunidad si quiere la comunidad puede dejar ese dinero que en teoría me corresponde por coeficiente en la cuenta de la comunidad para sufragar otros gastos. Y como digo con un papel firmado por el presidente de que se me asegura que se me ingresará el dinero valdría o tiene que ser por medio de votación de la mayoría de la comunidad?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun, 24 Ago 2020 10:37 pm 
Permanente
Permanente

Registrado: Lun, 29 Mar 2010 11:23 am
Mensajes: 4832
Javier1234 escribió:
Lo mismo no me explico bien, el problema es que la subvención va a nombre de la comunidad no a los propietarios, los que se acogen al préstamo se dijo que una vez se de la subvención los préstamos se cancelan pero los que pagamos certificados, no se dijo que se devolvería en las cuentas particulares de cada uno, que en teoría es como se debería de hacer, con lo cual y segun he leído al ir a la cuenta de la comunidad si quiere la comunidad puede dejar ese dinero que en teoría me corresponde por coeficiente en la cuenta de la comunidad para sufragar otros gastos. Y como digo con un papel firmado por el presidente de que se me asegura que se me ingresará el dinero valdría o tiene que ser por medio de votación de la mayoría de la comunidad?


Tiene la comunidad administrador?
Yo preguntaría las dudas a esta persona, que para eso esta.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 1   [ 12 mensajes ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  




© 2003 de LaInmobiliaria.org, salvo los comentarios que son propiedad de sus respectivos autores.
Gracias a [p h p B B] por facilitarnos el código del programa.