Hola LUIRSITO: bienvenido al Foro y gracias por registrarte
Pues para captar...., hay varios sistemas:
El principal es el de toda la vida: calzado cómodo, libreta, boli y planificación de tiempo. Se recorre la zona marcada y se van anotando los teléfonos de "Se vende" (ó "se alquila", depende de qué se busque) que la gente suele poner en las terrazas, en los locales cerrados...Luego, desde la oficina, se llama por teléfono, se pregunta precio y características básicas..., y se ofrecen los servicios profesionales para mediar en la venta del inmueble. Es mejor que la conversación lo que busque es una entrevista personal con el dueño: ir a visitar la casa, para comprobar in situ el estado, y ya allí ofrecer los servicios que nosotros ó nuestra agencia puede poner a su disposición para facilitar la venta de la vivienda (que es de lo que se trata). Conviene llevar una muestra del tipo de publicidad que se esté haciendo (octavillas, folletos ó revistas propios, medios en que se esté anunciando la empresa -diarios nacionales, periódicos de barrio, publicaciones específicas inmobiliarias...-), además de tarjetas, una hoja de Nota de Encargo... El tema es que el dueño se interese por la agencia, por lo que hay que evitar presionarle, ofrecerle cosas que no podemos cumplir (como lo de asegurarle que va a tener el piso vendido y cobrado en un mes...porque tenemos cientos de clientes que buscan una vivienda como la suya: no olvidemos que si estos clientes existieran, probablemente él no tendría el piso en venta..., hay más agencias y el dueño tiene su anuncio propio). Si el propietario estuviese interesado en dejarnos el piso en exclusiva, ésta ha de firmarse en la oficina. Y si sólo se va a captar en "nota de encargo", aunque se firme en el propio domicilio, hay que invitar al dueño a que se pase igualmente por nuestra oficina, para que la vea, compruebe cómo anunciamos los pisos... La idea es demostrar transparencia y ganas de colaborar. Hay propietarios que ni siquiera saben qué agencia es la que les está trayendo clientes (sólo han captado por teléfono), dónde está la oficina...
Otros métodos pasan por Internet: digamos que lo que varía es la forma de enterarse que el piso está en venta. Todo el siguiente trámite es igual.
Y, por descontado, también se consiguen inmuebles a través de la publiciadad específica de la empresa (si se incluye en los anuncios lo de "¿vende su piso? Llámenos, seguro que podemos ayudarle", ó similares, será el dueño quien contacte con la agencia). Y si la oficina está bien situada, también es más que probable que entren en ella quienes necesitan vender su vivienda...
Pero, lo fundamental a la hora de captar es la empatía. Que el propietario se crea realmente lo que le estamos contando (para lo que es primordial ue sea cierto). Y no olvidar nunca que un 30% de las captaciones futuras van a venir de los clientes (vendedores y compradores) con los que tratemos hoy...
Saludos y suerte