Cambiar tamaño de la fuente


Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 1   [ 1 mensaje ]
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar, 19 Sep 2006 9:45 pm 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 03 Ago 2006 12:47 am
Mensajes: 1737
Ubicación: FUENLABRADA (MADRID)
Los alquileres declarados crecen un 15% tras la aplicación del plan contra el fraude
La mayoría de billetes de 500 euros procede del sector inmobiliario y del arco mediterráneo
(Diario EL PAÍS - Sección Economía - Publicado edición 19-09-2006 )
"Los propietarios de pisos en alquiler se van animando a rendir cuentas a Hacienda. El número de contribuyentes que declara tener inmuebles arrendados ha crecido un 15% entre 2003 y 2005, una tendencia que contrasta con caídas anteriores. La subida coincide con la puesta en marcha de un plan contra el fraude que obliga a identificar los inmuebles en la declaración de la renta. El sector inmobiliario concentra gran parte del fraude fiscal en España y explica la proliferación de billetes de 500 euros, según Hacienda. La mayoría proviene de zonas desarrolladas, como el arco mediterráneo.

Más de 1,3 millones de contribuyentes (aproximadamente el 8% del total) consignan en la declaración de la renta que disponen de pisos de alquiler. Son datos de la campaña de renta presentada este año y correspondiente a los ingresos de 2005. Si se compara con el año 2003, cuando todavía no había obligación de proporcionar la referencia catastral de los inmuebles, este colectivo ha crecido un 15%, según datos presentados ayer por el director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche.

Esa evolución es fácilmente atribuible al endurecimiento del control sobre los alquileres, pues las cifras se alejan de la tendencia de los últimos años. En el año 2003 (declaración presentada en 2004), cuando los inquilinos aún no tenían que informar sobre los arrendamientos, el número de alquileres declarados cayó un 4% respecto al ejercicio anterior. Y en 2002 creció un tímido 2%.

Hay que tener en cuenta que estas cifras corresponden al cumplimiento voluntario de la obligación de declarar el alquiler. El siguiente paso consistirá en cruzar datos de la renta para detectar los alquileres ocultados deliberadamente por los propietarios. "Habrá un proyecto concreto de inspección para eso", explicó el responsable de la Agencia Tributaria. Esa operación previsiblemente elevará el número de alquileres detectados.

También son más quienes reconocen tener segundas viviendas. Prácticamente uno de cada cuatro contribuyentes (más de cuatro millones de personas) facilitaron esta información en la campaña de 2006. Se trata de un 35% más que hace dos años. No obstante, resulta difícil discriminar qué parte de ese incremento obedece al plan contra el fraude, pues la compra de segundas viviendas ha experimentado crecimientos de dos dígitos en los últimos años. Si se adquieren más, es normal que se declaren más. Por este tipo de inmuebles, los declarantes deben pagar a Hacienda entre un 1,1% y un 2% del valor catastral.

El sector inmobiliario es uno de los principales focos del fraude fiscal en España. Para intentar atajarlo, la Agencia Tributaria ha multiplicado sus fuentes de información: los notarios y registradores comunicaron 2,5 millones de operaciones en 2005, la mayoría transmisiones inmobiliarias. Con esos datos, Hacienda realiza un análisis de riesgo "para hacer una más acertada selección de contribuyentes" a los que seguir la pista.

Dinero negro
De momento, en los seis primeros meses del año, la Agencia ha investigado a casi 2.000 contribuyentes (principalmente promotores, constructores y subcontratistas) y fruto de esas pesquisas se ha detectado una deuda de 375 millones de euros. Este volumen económico supera un 50% el del mismo periodo de 2005.

La gran cantidad de dinero que escapa al fisco en el sector inmobiliario requiere intensificar las actuaciones. Pedroche ofreció ayer las primeras pinceladas de la investigación que la Agencia Tributaria arrancó a principios de año sobre los billetes de 500 euros. Hacienda pretende conocer por qué en España se ubica casi un tercio de todos los que circulan en la zona euro. "Algo tiene que ver con el sector inmobiliario", apuntó Pedroche para explicar que muchas transmisiones de inmuebles se realizan a través de testaferros que emplean esos billetes en operaciones por las que no tributan. La mayoría de billetes de 500 euros se concentran en el arco mediterráneo y en las zonas de mayor auge económico, según Pedroche."
Firmado por L.A. Edición impresa "EL PAIS". Martes 19/Sept/06
http://www.elpais.es/solotexto/articulo ... 5&type=Tes

_________________
ANA S.T.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 1   [ 1 mensaje ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  




© 2003 de LaInmobiliaria.org, salvo los comentarios que son propiedad de sus respectivos autores.
Gracias a [p h p B B] por facilitarnos el código del programa.