Cambiar tamaño de la fuente


Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 5   [ 64 mensajes ]
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie, 04 Jul 2014 6:17 pm 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 07 Oct 2007 11:30 am
Mensajes: 14604
Ubicación: Madrid zona nor-oeste
Citar:
¿Qué hay de cierto sobre la recuperación del sector inmobiliario?

Partidos políticos, instituciones y expertos hablan de una ligera recuperación -al menos estabilización- del sector inmobiliario en España pero, ¿qué hay de cierto en esto? ¿Hay motivos reales para la alegría? fotocasa analiza cada uno de los aspectos que influyen directamente en esta posible mejora…



Los precios de venta están frenando su caída

Desde que los precios alcanzasen su cifra más alta, en el primer trimestre de 2007, no han parado de bajar. De hecho, el precio medio de la vivienda de venta de segunda mano acumula ya una caída del 43,9% desde picos. Sin embargo, pese al descenso del 3,3% registrado en este segundo trimestre de 2014, en el último año el precio de la vivienda de segunda mano ha registrado las menores caídas trimestrales: un 0,0% en el tercer trimestre de 2013, un 1,8% en el cuarto trimestre de 2013 y un 1,1% en el primer trimestre de 2014, según datos de fotocasa.

Si hace un año los precios bajaban un 12% interanual, hoy lo hacen al 6% y, en junio, ninguna comunidad autónoma registró descensos interanuales de dos dígitos. De hecho, la del mes pasado es la tercera menor caída interanual desde octubre de 2011 (6,4%), tras los datos de abril (5,5%) y mayo (5,3%) de este año. Es más, en algunas zonas de grandes urbes como Barcelona y Madrid ya se están experimentando subidas interanuales.

Esta desaceleración se explica, en parte, por la resistencia de los propietarios a bajar más el precio de sus viviendas ante la confianza de que “lo peor ha pasado” y porque algunos datos vaticinan que la recuperación económica está cerca. “Esto no significa que el ajuste haya acabado. Los precios seguirán bajando, pero cada vez menos”, explica la responsable de Estudios de fotocasa, Beatriz Toribio.

En cuanto a la vivienda nueva, los precios también están frenando su ajuste y este primer semestre han experimentado una caída del 1,8% frente al trimestre pasado, según la Sociedad de Tasación, que afirma que los precios de obra nueva han caído un 40% desde máximos.

Con estos datos, muchos expertos aseguran el fin de la caída de los precios para 2014 y la estabilización en 2015; mientras que, para 2016, algunos hablan ya de ligeras subidas.

compraventa de vivienda

El precio del alquiler muestra ya ligeras subidas en las grandes urbes

En cuanto al alquiler, el precio medio está experimentando continuas subidas y bajadas: en abril registró creció un 0,4% respecto a marzo, aunque luego en mayo cayó un 0,2% en relación al mes anterior.

Así, aunque en tasa interanual, en mayo, el precio descendió un 3,2%, en variación trimestral (de febrero a mayo) el precio del alquiler se mantiene estable. De hecho, en mayo, 4 de las 17 Comunidades Autónomas, registraron incrementos en el precio del alquiler.

Estas constantes variaciones del precio del alquiler no hacen sino dar cuenta de la estabilización a la que tiende este mercado, que seguirá abaratándose pero a un ritmo muy inferior. El motivo de esta mayor recuperación del alquiler frente a la venta es el cambio de tendencia que ha experimentado en los últimos años.

Según el estudio “Los españoles y su relación con la vivienda 2013”, realizado por fotocasa, un 19,3% de la población vive en régimen de alquiler, lo que supone un incremento del 4% respecto a 2011. Además, el 76% de los encuestados cree que esta fórmula se está consolidando como una firme opción frente a la compra y un 45% cree que ahora sale más a cuenta arrendar una vivienda que comprarla.



2014 registra un crecimiento en la concesión de hipotecas

En 2013 se concedieron un 28% menos de hipotecas que el año anterior, sin embargo, las estadísticas indican una ligera mejora, aunque insuficiente para hablar de recuperación.

Según el INE, el número de hipotecas constituidas bajó en abril un 13,4% interanual, tras el repunte del 2% en marzo. Sin embargo, en tasa mensual, en abril los préstamos hipotecarios retrocedieron un 7,8%, en lo que fue su menor descenso en este mes desde 2011.

Para el Consejo General del Notariado, sin embargo, la concesión de hipotecas registra una tendencia positiva desde enero de 2014. En marzo, de hecho, crecieron un 46% interanual.

Sea como sea, parece que el crédito vuelve a fluir en España aunque a un ritmo muy lento e insuficiente. Pese a ello, en la última Asamblea General de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), ya se habló de una progresiva reactivación de la demanda de vivienda en los próximos trimestres debido a la mejora de las condiciones de acceso a la vivienda, un escenario económico de recuperación y un mercado laboral más estable.

“Desde finales de 2013 las hipotecas han vuelto a los escaparates de los bancos y a sus campañas publicitarias, algo que no se ha visto en los últimos cuatro años. Es un cambio positivo que ya empiezan a registrar las estadísticas, pero hay que ser cautos porque el crédito aún es limitado y muchos los ciudadanos no pueden acceder a él”, explica Beatriz Toribio.

precio del alquiler

Aumenta el número de compraventas

En cuanto a la compraventa de viviendas, el crecimiento es evidente. Así, según el Consejo General del Notariado, en abril se registraron 30.048 compraventas, lo que supone un incremento interanual del 11,1%. La principal causa es el fin de la deducción por compra de vivienda, pero también la ligera estabilización de las ventas mensuales.

El INE, por su parte, aseguraba un aumento en ese mismo mes del 5,3% interanual, hasta las 24.968 operaciones. Un crecimiento que se sumaba al 22,8% de marzo y que puso fin a 10 meses seguidos de caídas interanuales. En datos mensuales, la compraventa de viviendas cayó un 7,7% en abril, su menor descenso en este mes desde 2010.

Estas cifras ponen de relieve que “los precios han frenado su caída, el crédito parece que vuelve a fluir y las transacciones aumentan ligeramente. Son señales de que algo se mueve en el mercado y de los primeros síntomas de estabilización”, afirma Toribio.



La leve mejora de la situación económica y laboral

El Banco de España (BE) afirma que la economía española registrará un crecimiento del 2% interanual a finales de 2015, aunque llegar a los niveles de bienestar pre-crisis supondrá años. Para el organismo, la economía se encuentra en la línea de la recuperación debido a una ligera mejora del mercado laboral y al avance del PIB que apunta, a finales de año, al 1,2%.

Además, el BE asegura que las medidas anunciadas, el pasado junio, por el BCE fortalecen las perspectivas de crecimiento de la economía española y facilitan el proceso de ajuste.



recuperacion sector inmobiliario

Optimismo contenido

Todos estos datos llevan a sacar una serie de conclusiones…

“En lo que llevamos de año hemos visto cómo los precios han frenado su caída, el crédito parece que vuelve a fluir algo más que en 2013 y las transacciones han aumentado ligeramente en el primer trimestre. Son señales positivas que apuntan a que el mercado inmobiliario podría encaminarse hacia la estabilización”, apunta Beatriz Toribio.

“Sin embargo, no hay nada confirmado”, continúa. “Debemos ser prudentes porque venimos de mínimos históricos a todos los niveles (compraventas, hipotecas…), ya que 2013 fue muy malo para el sector. Cualquier comparación con el ejercicio anterior casi siempre dará tasas positivas. Sin duda es un paso, pero insuficiente para afirmar que se ha tocado fondo”, afirma.

Toribio asegura que “habrá que esperar a que avance el año para tener una radiografía más clara de hacia dónde va el sector. Todo apunta a que lo peor ha pasado y que el mercado inmobiliario tiende a la estabilización, pero hasta ahora quien ha protagonizado la poca actividad que se ve en el sector son los inversores, turistas extranjeros y particulares españoles con liquidez que buscan rentabilidad ante la ausencia de productos bancarios atractivos”.

“Para que hablar de recuperación se necesita que los españoles vuelvan a comprar casas y, para ello, es fundamental que mejore el mercado laboral y la financiación, todavía limitada”, asegura la portavoz de fotocasa.


FOTOCASA.ES
-------------------------
http://www.fotocasa.es/blog/compraventa ... r=EPR-457-[06]-20140704&link=94806
----------------------
http://www.inmoocio.com/2014/07/que-hay ... obiliario/

_________________
SALUDOS.
“si, si... yo también sufro mucho”


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié, 09 Jul 2014 9:51 pm 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 03 Ago 2006 7:32 pm
Mensajes: 7116
Es muy aventurado hablar de recuperación.
Para que haya recuperación haría falta lo siguiente:
- Reducción del paro y mayor sensación de estabilidad en los trabajos.
- Hipotecas que financien más del 80 % del valor de tasación y con un diferencial menor(esto de momento hasta que no se quiten sus pisos no tiene pinta de suceder), siendo realistas pocas parejas jóvenes hoy en día pueden tener el 30% del precio de la compra ahorrado. (DIGO 30% PORQUE HAY QUE CONTAR CON EL 10-11% APROXIMADO DE GASTOS E IMPUESTOS)
- Reducción URGENTE Y SENSIBLE de impuestos que gravan la venta y la compra.

Mientras no sucedan estas cosas, pensar en recuperación es un chiste.
Eso sí, a cambio seguirá mejorando el mercado de alquiler, pero ojo no por rentabilidad porque las rentas han bajado, pero sí pensando en negocio inmobiliario por la cantidad de demanda que hay de viviendas en alquiler.

_________________
Aunque parezca increible mañana aún puedo hacerlo mejor


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun, 14 Jul 2014 3:10 pm 
Asiduo
Asiduo

Registrado: Lun, 31 Mar 2014 11:01 pm
Mensajes: 474
http://www.elmundo.es/economia/2014/07/ ... b4590.html
Los API no perciben la mejora del sector residencial que anuncian las estadísticas 'a pie de mercado'

Mantienen su preocupación por el principal problema del sector: la falta de crédito
Palpan más confianza, más interés y más peticiones para ver inmuebles, lo que hace un año no se veía, 'pero de ahí a que se materialicen operaciones hay una clara distancia'
Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) todavía no perciben los síntomas de mejora del mercado inmobiliario que "parecen anunciar" las diferentes estadísticas que se han publicado en el primer semestre de 2014, según aseguran en un comunicado.

Recuerdan que algunos de los datos ya conocidos hacen referencia a un incremento en el número de transacciones durante el primer trimestre de este año 2014, hasta las 81.358 viviendas vendidas, y a que se sigue frenando la caída de los precios de la vivienda.

'Los bancos se muestran más abiertos, pero no se puede decir que haya una apertura crediticia'

Sin embargo, los API consideran que "a pie de mercado" no se están produciendo más transacciones ni hay estabilización en los precios. Incluso mantienen su preocupación por el principal problema del sector: la falta de crédito. "Es cierto que en ciertas operaciones, selectivas y concretas en función de su mejor posicionamiento, las entidades financieras sí se están mostrando más abiertas, pero no se puede decir que efectivamente se perciba a corto plazo una apertura del mercado crediticio", indican.

Los profesionales ven "más confianza, más interés y más peticiones para ver inmuebles, lo que hace un año no se veía, pero de ahí a que se materialicen operaciones hay una clara distancia", añaden. Todo parece indicar, a su juicio, que "a lo sumo 2014 puede ser el año en que se estabilicen los precios y se toque fondo".

Para los API, los altos índices de desempleo y la falta de crédito se convierten así en los principales escollos para que realmente se produzca el auténtico cambio de tendencia esperado, de modo que "mientras no haya mejoras tangibles en estos dos aspectos de la economía, el sector seguirá sufriendo el espejismo de que el mercado inmobiliario mejora realmente".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun, 14 Jul 2014 5:14 pm 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 07 Oct 2007 11:30 am
Mensajes: 14604
Ubicación: Madrid zona nor-oeste
No das ni una.
Pones un enlace de suscripción, o es que eres lo que yo decía un periodista de El Mundo? en cualquier caso las percepciones sobre el mercado inmobiliario no es que vayan por zonas amplias, es que van por barrios, lo que a mi colega del pueblo de al lado le parece negro, al otro le parece gris y a mi me parece blanco, a ti te encantaría que desapareciéramos todos los que nos dedicamos a esto arruinados y pidiendo en las puertas de las iglesias, pero lo mismo antes acabas así tu... esperemos que tampoco.

_________________
SALUDOS.
“si, si... yo también sufro mucho”


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun, 14 Jul 2014 6:24 pm 
Asiduo
Asiduo

Registrado: Lun, 31 Mar 2014 11:01 pm
Mensajes: 474
A mi me gustaría que se vendiera más, pero mucho más barato. Que no haya que dejarse media vida desde el punto de vista financiera para comprarse un piso.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar, 15 Jul 2014 12:56 am 
Permanente
Permanente
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 27 Mar 2008 4:16 pm
Mensajes: 2977
Hasta la saciedad lo diré con los indicativos económicos que tenemos actualmente:

Queda bajada para rato. ¿A que ritmo? Eso ya es otro tema. (Lo cual no quita que si uno encuntra un piso que puede pagar a un precio que le parece correcto, ¡¡ lo compre !!)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab, 19 Jul 2014 12:05 pm 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 28 Sep 2007 7:07 pm
Mensajes: 11643
Ubicación: Barcelona
Como dice Desert y como dice Gonzalo Bernardos en la entrevista que ha colgado, las bajadas van "por barrios".
En Barcelona capital o en la ciudad donde yo trabajo, a escasos 10 Km de Barcelona, llevamos 1 año donde no hemos tenido bajadas, los precios se han estabilizado. Ya hay promotores (los pocos que quedan) que se están animando a iniciar obras.

Imagino que, en una población a 50 km de Barcelona, donde hay mucho stock de viviendas de obra nueva (provenientes de la burbuja) aún por vender, los precios siguen bajando.

_________________
Y ahí lo dejo..


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom, 20 Jul 2014 11:02 pm 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 02 Feb 2008 8:31 pm
Mensajes: 10915
Exactamente. Trabajando en dos agencias distintas cuyos productos son diferentes puedes comprobar perfectamente lo que acaba de decir Elisa.
En una lo que estoy vendiendo suele valer la mitad de lo que se vendia en epoca de burbuja y en la otra los precios casi no han cambiado.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun, 21 Jul 2014 1:02 pm 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 03 Ago 2006 7:32 pm
Mensajes: 7116
La clave es realmente saber si se está vendiendo más y quién está vendiendo.

_________________
Aunque parezca increible mañana aún puedo hacerlo mejor


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun, 21 Jul 2014 1:21 pm 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 07 Oct 2007 11:30 am
Mensajes: 14604
Ubicación: Madrid zona nor-oeste
JRODRSAN escribió:
La clave es realmente saber si se está vendiendo más y quién está vendiendo.

Nosotros estamos vendiendo, y más lógicamente, ADG.

_________________
SALUDOS.
“si, si... yo también sufro mucho”


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun, 21 Jul 2014 5:37 pm 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 02 Feb 2008 8:31 pm
Mensajes: 10915
Citar:
La clave es realmente saber si se está vendiendo más


Se esta vendiendo,menos que en 2005 pero se vende.

Citar:
y quién está vendiendo


Los que estamos aqui sino tendríamos el negocio cerrado.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun, 21 Jul 2014 6:27 pm 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 03 Ago 2006 7:32 pm
Mensajes: 7116
Arnau escribió:
Citar:
La clave es realmente saber si se está vendiendo más


Se esta vendiendo,menos que en 2005 pero se vende.

Citar:
y quién está vendiendo


Los que estamos aqui sino tendríamos el negocio cerrado.


Seréis vosotros porque yo no estoy vendiendo más, si sigo abierto es por otros ingresos inmobiliarios, no por las ventas.
A mi de nada me sirve que vendan más entre particulares o pisos de bancos si yo no los vendo.

_________________
Aunque parezca increible mañana aún puedo hacerlo mejor


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar, 22 Jul 2014 9:25 am 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 07 Oct 2007 11:30 am
Mensajes: 14604
Ubicación: Madrid zona nor-oeste
JRODRSAN escribió:

Seréis vosotros porque yo no estoy vendiendo más, si sigo abierto es por otros ingresos inmobiliarios, no por las ventas.
A mi de nada me sirve que vendan más entre particulares o pisos de bancos si yo no los vendo.

Normal, ya se ha comentado otras veces que el asunto va por barrios/zonas etc... nosotros estamos vendiendo de nuestra cartera y de la cartera del banco, ademas de alquileres, CEEs, seguros impago... lo cierto es que tenemos mucho movimiento.
En la zona de Elisa (p. Ejem.)también tengo noticias que se vende bastante.

_________________
SALUDOS.
“si, si... yo también sufro mucho”


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar, 22 Jul 2014 10:20 am 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 02 Feb 2008 8:31 pm
Mensajes: 10915
Exacto, depende de la zona principalmente. Y no solamente hablamos de zonas en España pero también de zonas en una misma ciudad.
Yo ya lo dije varias veces, me salvan los extranjeros.
Si todo va bien hoy cierro una venta cuyo comprador seria francés.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar, 22 Jul 2014 11:04 am 
Profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 07 Oct 2007 11:30 am
Mensajes: 14604
Ubicación: Madrid zona nor-oeste
Arnau escribió:
Exacto, depende de la zona principalmente. Y no solamente hablamos de zonas en España pero también de zonas en una misma ciudad.
Yo ya lo dije varias veces, me salvan los extranjeros.
Si todo va bien hoy cierro una venta cuyo comprador seria francés.

Mucha suerte, pero eso si,....no te fíes de los franceses. :P (también hemos cerrado unas arras con un francés)

_________________
SALUDOS.
“si, si... yo también sufro mucho”


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Publicar un nuevo temaPublicar una respuesta Página 1 de 5   [ 64 mensajes ]
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron




© 2003 de LaInmobiliaria.org, salvo los comentarios que son propiedad de sus respectivos autores.
Gracias a [p h p B B] por facilitarnos el código del programa.