Publicado: Sab, 28 Ene 2006 1:28 pmAsunto: La huida en tropel del gueto VPO
A estas alturas del conflicto generado por la publicación de la Ley 13/2005 de vivienda protegida y el suelo se empieza a observar cierto estado de madurez entre los afectados mas veteranos que ya han asimilado tanto el mensaje transmitido por la ley como sus consecuencias.
Para un importante numero de propietarios se hace evidente que la nueva Ley convierte a las VPO en un gueto de parias en el que los propietarios no pueden disponer como y cuando quieran de una vivienda que han pagado con su trabajo a la vez que se ven privados de derechos fundamentales. El nuevo régimen jurídico de las VPO ha sido definido por la Consejera de Obras Publicas como “estricto”, los registradores lo han definido como “injusto” y entre los propietarios se ve como aterrador. La Junta de Andalucía ha sembrado el terror entre los afectados entre los que circulan con profusión mensajes como ayuda!!!, vendo cárcel VPO, daño irreversible, adiós a mis sueños, etc.
Las consecuencias no se han hecho esperar. Ahora, nadie quiere permanecer ni un minuto mas en este gueto y se produce una huida en tropel hacia la salida legitima que es la descalificación voluntaria que consiste en la devolución de la ayudas percibidas para convertir la vivienda en una vivienda libre, sin las limitaciones que establece el nuevo régimen jurídico de las VPO. La Junta de Andalucía tiene apostados en esta puerta a los delegados provinciales de Obras Públicas, dotados de facultades discrecionales, con la consigna de no permitir las descalificaciones. Pero la discrecionalidad de que disponen no es lo mismo que la arbitrariedad que ejercen por lo que la confrontación es inevitable.
En circunstancias normales esta hubiera sido una confrontación desigual: la administración, con todo su poder, frente a humildes ciudadanos desunidos y asustados. No obstante las circunstancias han cambiado. No existe cosa que una mas a las personas que las ignominias y desdichas padecidas juntos y, por tal motivo, ahora se puede observar entre los afectados a un numeroso grupo de personas de diferente tipo e ideología totalmente decididas a luchar juntos contra el Goliat de la Junta, para defender el futuro propio, el de la familia y el del compañero.
Muchos de nosotros se ha sentido en estos días como un insecto ante la Administración. No obstante, este sentimiento se está transformado día a día y ahora la sensación es de enjambre, cada vez es mas evidente para todos que la unión hace la fuerza. Los responsables de esta situación posiblemente no se habían percatado de que aproximadamente un tercio de la población de Andalucía habita en viviendas protegidas y de que les han dado una causa justa y común por la que pelear.
La lucha contra el fraude en las VPO iniciada por la Junta de Andalucía se va a convertir, a partir de ahora, en una lucha contra todo tipo de fraude incluyendo la vulneración de derechos fundamentales, la arbitrariedad administrativa y la prevaricación. La lucha contra estos tipos de fraude, equivale para los afectados, a la búsqueda de la salida legítima que les queda para poder escapar en tropel del gueto de parias de las VPO.
El lunes sobre las once, Carlos Herrera va a dedicar 1 hora de su programa a hablar sobre nuestor caso y se le están enviando cartas que se van a leer en ellas; me gustaría que le enviaras éste texto.
Su e-mail no lo sé, pero pululaba por la net últimamente, alguien lo debe saber.
Publicado: Sab, 28 Ene 2006 10:40 pmAsunto: Re: La huida en tropel del gueto VPO
Quinto_Maximo escribió:
Las consecuencias no se han hecho esperar. Ahora, nadie quiere permanecer ni un minuto mas en este gueto y se produce una huida en tropel hacia la salida legitima que es la descalificación voluntaria que consiste en la devolución de la ayudas percibidas para convertir la vivienda en una vivienda libre, sin las limitaciones que establece el nuevo régimen jurídico de las VPO. La Junta de Andalucía tiene apostados en esta puerta a los delegados provinciales de Obras Públicas, dotados de facultades discrecionales, con la consigna de no permitir las descalificaciones. Pero la discrecionalidad de que disponen no es lo mismo que la arbitrariedad que ejercen por lo que la confrontación es inevitable.
Hay otra salida más digna que no se produce desde el año 93 del siglo pasado, es la AMNISTIA, hay que pedir una nueva amnistía YA.
Para rebajar pretensiones siempre estamos a tiempo.
Llevas registrado desde Enero 2004, o sea, hace dos años, por lo que imagino no eres de los afectados por la Ley 13/2005.
¿Porqué pedir una amnistía?
¿A quién beneficiaría?
¿Qué pasa con los no amnistiados?
Una amnistía del tipo de la del 93 sólo sería aplicable a las viviendas anteriores a los planes andaluces, que constituyen el 80% de los afectados, y de concederla la Junta estaría reconociendo su debilidad.
Sinceramente solicitar una amnistía creo que es utópico y pone en manos de la Junta la excusa perfecta para acusarnos de tener intereses oscuros.
¿Por qué nos iba a dar una amnistía si con darnos la descalificación se aseguran unos ingresos en devoluciones de ayudas, con el mismo efecto sobre el mercado de viviendas?.
¿Porqué pedir una amnistía?
¿A quién beneficiaría?
¿Qué pasa con los no amnistiados?
Una amnistía del tipo de la del 93 sólo sería aplicable a las viviendas anteriores a los planes andaluces, que constituyen el 80% de los afectados, y de concederla la Junta estaría reconociendo su debilidad.
Una amnistía beneficiaría a todos, mientras que la descalificación por naturaleza es individual y discrecional.
Por otra parte solicitar una amnistía para algo tan evidente como quitar de un plumazo el infraprecio de las viviendas anteriores al 92 no se puede considerar en absoluto nada oscuro, sino todo lo contrario, es legislar para adaptar las leyes a la realidad existente. Es como el papa, ahora ya ve bien que exista el sexo si hay amor (hay que joderse, como si no hubiese existido nunca)
Vamos a ver, si tu no la quieres, pues no la pidas. Alla tú
Registrado: Jun 07, 2005 Mensajes: 2289 Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)
Publicado: Sab, 28 Ene 2006 11:32 pmAsunto:
Simple reflexión:
Lo del 93 no fue exactamente una "amnistía" ( y empleo este término con absoluta propiedad porque creo que la primera persona que en estos foros se refirió al decreto 727 de 14/Mayo/93 con la denominación "amnistía" fuí yo, al intentar explicar a alguien porqué unas VPO tenían limitaciones´y otras no, aunque todas constasen como VPO en el Registro), pero no es a lo que iba...
El Decreto del 93 fue un castigo (hizo perder los beneficios derivados de la VPO a miles de viviendas protegidas, con varios fines: entre ellos, obligar a la escrituración por precios más altos, con lo que ello conllevaba para las arcas públicas -el Ministro de Fomento de la época era experto en Economía y Hacienda, de donde fue Secretario de Estado, nadie supo cómo acabo en Fomento, era Josep Borrell-, y "obligar" a que quienes vivían en viviendas protegidas en contrato privado las escrituraren a su nombre, con lo cual Hacienda recaudaba y el Ministerio se quitaba un "muerto" de encima: todas las viviendas sociales que debían "mantener" y rehabilitar: muchas se empezaron a rerrumbar nada más escriturarlas -zona San Cristóbal de los Ángeles y Villaverde, en Madrid- . Lo de poder venderlas a precio libre...fue un "daño colateral", y en aquella época muy poco importante: los precios libres no diferían demasiado de los protegidos). Por tanto, difícil es una nueva "anmistía", entendiendo ésta como descalificación masiva de VPO por Decreto.
Aparte, todas las actuales VPO están acogidas a la última ley que se aprobó, con carácter general, para la promoción de viviendas protegidas, que es la del 31 de Octubre de 1978. Por tanto, si deciden poner un tope..., ¿con respecto a qué fecha? ?Del 78 hasta hoy?
Son, como digo, simples reflexiones.
Un saludo y suerte en vuestras manifestaciones y demás.
(Ah, y que el Ministerio de la Vivienda está en Castellana, 67/69- Madrid. Por si a alguno os interesa la localización, lo digo...) _________________ Ana S.T.
PERO QUE AMNISTIAS NI OSTIAS, COÑO QUE TENGO FIRMADAS UNAS ESCRITURAS QUE HE CUMPLIDO MIS 5 AÑOS DE CONDENA, ¡QUE NO ME AMNISTIEN QUE HE CUMPLIDO MI CONDENA! A VER SI LOS Hxxxxxx (editado; no es necesario caer en insultos y demás, que se entiende igual...; gracias)ESTOS ME VAN A HACER UN FAVOR AHORA.
Publicado: Mar, 14 Mar 2006 8:32 pmAsunto: Sobre la ley de VPO;y pisos sin papeles.
Hola señores y señoras.
Lo que os voy a explicar es muy sencillo,porq se le ataca tanto a los prietraios de VPO,diciendo que se especula con la vivienda, cuando lo que si se sabe y se puede ver y escuchar a diario, es la venta fraudulenta y delictiva que es la de adjudicacion como-de alquiler bajo- o las que se les dice prestadas o sin papeles.
Estas sin se pueden vender, con contratos privados,diciendo que son cedidas,pero,por otra parte otro contrato en el cual se estipula una cantidad a cambio de ese supues to cedi.
Yo creo que ceder es dar,entonces porq existe el otro contrato con una cuantia de dinero por la vivienda.No lo entiendo pero de lo que estoy seguro, es de que eso si es fraude,es delito y esta tipificado en ley. VAYAN CONTRA ESE TIPO DE PERSONAS QUE SON MUCHISIMAS POR NO DECIR TODAS LAS QUE TIENEN UNA VIVIENDA DE ESE TIPO Y DEN EJEMPLO PRIMERO DANDO ESE PASO Y DESPUES VENDRA LO DEMAS. Editado: los mensajes políticos, en otro tipo de webs y de foros, por favor. Muchas gracias por cumplir con las normas de funcionamiento de los presentes Foros.