Publicado: Mar, 14 Feb 2006 12:44 pmAsunto: Devolver deducciones por compra vivienda
Hola a tod@s.
Tengo retenida mi devolución de renta del 2004 por discrepancias entre lo que yo declaré y lo que dice la Agencia Tributaria. Cuando he ido a enterarme de cuáles eran esas discrepancias, me dicen que les tengo que llevar las escrituras de compra venta de mi actual vivienda, la cual adquirimos en el año 1997. En las escrituras figura un precio 18000€ por debajo de lo que solicitamos al banco. Durante estos años hemos estado deduciendo las cantidades que nos decía el banco, es decir, capital + intereses en su totalidad. Entiendo que las deducciones que debería haber aplicado serían las correspondientes SÓLO A LO ESCRITURADO. ¿Me equivoco? Ya sé que puede resultar una pregunta tonta porque creo que la respuesta es si, pero ¿debería devolver el exceso de deducción desde el año 97 hasta el 2004?
Publicado: Mar, 14 Feb 2006 4:23 pmAsunto:
Hola Chemace:
Son deducibles todas las cantidades distinadas a la adquisición de la vivienda habitual, lo cual significa que además del precio que se paga por la compraventa de la vivienda, también son deducibles todos los gastos que se devengan en la misma, como son el IVA o ITP, según el caso, notario, registro de la propiedad, todos los gastos de la constitución de la hipoteca, etc. Por tanto si tu puedes demostrar que la financiación del banco cubría, además del precio, todos estos gastos por valoro de 18.000 euros no tienes porqué preocuparte.
En caso contrario, y como te temes, hacienda no sólo te puede solicitar que devuelvas las deducciones aplicadas de forma improcedente sino que además te sancionará seguro. _________________ Salut i força.