Gracias por la info. _________________ "El suelo no puede servir para financiar los ayuntamientos y los partidos políticos" (La Trujillo, Ministra de Vivienda)
Registrado: Jun 07, 2005 Mensajes: 2289 Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)
Publicado: Mie, 08 Feb 2006 9:15 pmAsunto:
Hola.
¿Exactamente un 20%? ¿No un 18 ni un 22%? ¿Y exactamente entre el 2007 y el 2009?...
A mi es que estos visionarios....
Cada vez que se publica una noticia de este tipo (y va para diecisiete años y medio, nada más, escuchándolas de vez en cuando) la consecuencia directa e inmediata es un subida generalizada de los precios. No falla. La gente se lo toma tan al pie de la letra, que deciden que tienen que vender ahora y por más, antes de que llegue LA FECHA que han oido por la radio/televisión-leido en el periódico/internet, y, además, le suben el precio...
No se me va a olvidar nunca cuando el recordado ministro Borrell, allá por el 92, dijo la frase: "Yo si tuviese que vender una vivienda, lo haría ahora, antes de que los precios bajen"...y al día siguiente el personal se había vuelto loco, disparando los precios al alza, porque el ministro "decía que iban a subir"...
En fin, visiorarios... _________________ Ana S.T.
¿¿Visionarios?? ,jejeje ,¿acaso no es posible ? ,¿no hay miles de indicios para pensar que va a ser así ? ?queremos que el sueño vivido dure eternamente? ,en fin...cada loco con su tema pero la realidad está ahí y creo que esta noticia del 20% se queda hasta corta muy corta para lo que puede pasar.
Los vendedores están en su derecho de seguir subiendo ,otra cosa serán las ventas y las compras.
Publicado: Mie, 08 Feb 2006 11:18 pmAsunto:
Invitado escribió:
¿¿Visionarios?? ,jejeje ,¿acaso no es posible ? ,¿no hay miles de indicios para pensar que va a ser así ? ?queremos que el sueño vivido dure eternamente? ,en fin...cada loco con su tema pero la realidad está ahí y creo que esta noticia del 20% se queda hasta corta muy corta para lo que puede pasar.
Los vendedores están en su derecho de seguir subiendo ,otra cosa serán las ventas y las compras.
Bueno, si nos tenemos que poner a matizar, nos ponemos.
El 20% ¿con respecto a qué? ¿ A lo que hayan subido hasta entonces? ¿A lo que la gente "declare" que ha pagado por su casa (lo de "escriturar por menos" es deporte nacional)? ¿A las barbaridades que algunos tasadores han dado como "precio"en la época en que los bancos querían dar préstamos como fuese y a todo el mundo? ¿Al precio que piden los dueños en algunos portales de Internet ó a las burradas que llegan algunas agencias a pedir por esos mismos pisos?
La venta lleva parada cerca de tres años (hablo de segundamano y de Madrid). Lo que quiere decir que en el último año han bajado los precios: no hace falta esperar al 2007. Y la bajada se puede medir de dos modos: en términos absolutos comparativos (hay quienes vendieron en tanto hace un año, su vecino lo intentó seis meses después..., y la mejor oferta que recibe ahora es tanto menos dos millones), ó incrementando al porcentaje la teórica subida anual que se calculaba como "normal", y que no se ha producido (lo que se traduce en que al "vecino" que vende no es que le den dos millones de pesetas menos, es que le dan los dos millones menos y otros dos que no ha subido "como siempre" la vivienda).
He conocido espectaculares bajadas de precio. ¿Qué las originó? La construcción masiva de viviendas, básicamente protegidas. Si se edifican viviendas subvencionadas en zonas donde se construye con cuenta gotas, los compradores que "necesitaban" comprarse una casa, y que estaban pagando barbaridades como precio-normal-de mercado, posiblemente optarán por las viviendas subvencionadas. Y los pisos de segundamano, por pura ley de la oferta y la demanda, tendrán que bajar. Y bajan, estoy segura porque lo he vivido. En los años 94 al 98,,en la zona donde trabajo, las viviendas que se vendían sin dificultad en 11 millones de la época pasaron a no venderse en más de 8 millones; ¿una bajada de un 30-35 %? Pues sí, más ó menos. ¿Razones? Sietemil viviendas con algún tipo de protección edificadas a la vez, el crecimiento de los municipios próximos de la provincia de Toledo (con cientos de unifamiliares publicitados donde estaban sus potenciales compradores: matrimonios con niños y el piso a medio pagar..., que veían en el unifamiliar adosado en mitad de la nada el sueño de su vida...), el tipo de interés, que al ser cada vez más bajo posibilitaba el poder acceder a viviendas que antes ni se podían plantear...¿Consecuencias? Ya digo: la bajada de los precios de la vivienda de segundamano.
Pero no se puede preveer a "plazo fijo" ni en "porcentaje exacto": eso es absurdo. Ya digo que los precios han bajado en muchas zonas: cuando algo no se vende en tres meses, es que está fallando alguna cosa. Y la mayor parte de las veces es la relación precio-calidad-zona-características. Cuando un propietario tiene claro que, tras llevar tres meses publicitando su vivienda, si la rebaja hasta tal cantidad la vendería..., es que los precios han bajado.
No falla.
¿Un 20, un 30, un 8%...? Pues depende de zonas y situaciones. Este mercado no es exacto ni predecible al 100%..., y estas noticias, que llevo años escuchándolas periódicamente, me consta que para lo único que sirven es para "inmovilizar" el mercado durante unos días: el que vende pretende pedir más, por si bajan, y el que compra decide sentarse a esperar la bajada...
No hemos inventado ni descubierto nada.
Un saludo _________________ Ana S.T.
Publicado: Mie, 08 Feb 2006 11:57 pmAsunto:
Si os digo la verdad yo ya no hago ni caso de todas estas predicciones ya que desde antes de la entrada del euro, allá por el 2000, ya se apresuraban todos los listos a predecir que iban a bajar los precios y que se había terminado el ciclo... y así todos los años, uno tras otro, hasta hoy. Claro que todos los años diciendo lo mismo pues igual va un día y aciertan...
De todas formas el que bajen los precios de la vivienda no nos debe preocupar a los que estamos metidos en este mundo, ya que si ahora en periodo de bonanza hay más oferta que demanda, luego, cuando estén los precios por los suelos, con pisos a 50.000 euros, habrá muchísima demanda y la intermediacón inmobiliario continuará.
Aquí hay un problema de conceptos, una cosa es como funciona la ley de la oferta y la demanda en un mercado funcionando normalmente, y otra es como funciona en un mercado sobredimensionado y en manos de la especulación.
Es cierto que hace años se lleva barajando la posibilidad de freno del mercado inmobiliario, se está dilatando algo en el tiempo gracias a que los tipos se están manteniendo increiblemente bajos para lo que necesita nuestra economía que crece con unas tasas de inflación el 4% algo realmente perjudicial. A pesar de no cumplirse esa supuesta alza de tipos hace dos años, ya se aprecia una clara estabilización de la burbuja, paso previo al pinchazo, esto está siendo tapado por las grandes entidades que gestionan esto con datos de precios totalmente irreales. Si los tipos suben un rango normal ese 20 % de caida es muy probable, que puede ser un 30 o un 10, y aun manteniéndose los tipos el mercado inmobiliario ya no es un negocio para el especulador, el ratio rentabilidad riesgo es altísimo, y aquí es donde se plantea el problema. A los especuladores les da exactamente igual vender a 30 millones que a 28, porque tienen plusvalías y saben lo que hacen, un piso que no sube de precio de 30 millones de pelas supone un coste de oportunidad brutal para un inversor, simplemente con mantenerse el precio está perdiendo más de un millón de pelas al año, 100.000 pelas mensuales, eso un inversor no lo va a soportar, y se están deshaciendo de pisos.
Entonces nos encontramos con que la oferta real era muy reducida, a pesar de la construcción porque nadie quiere vender, y la gente quiere comprar cuando el precio sube, es especulación pura y dura. Cuando el precio baja porque empieza a aflorar la oferta de verdad, la demanda se contrae no se incrementa, el mercado funciona al contrario que en condiciones normales. Se incrementa brutalmente la oferta pero la demanda se reduce aunque el precio baje. Así funciona un mercado sumido en una burbuja, no como vosotros comentais. Las pequeñas inmobiliarias que se duerman en los laureles se van a comer un pastel cojonudo.
Me parece a mi que Jorge ha dado argumentos y Namar no hace más que marear la perdiz ... Que si "porqué 20% y no 30%", que "yo ya he conocido..." o que "la culpa la tiene las VPO".
Los ejemplos no demuestran nada en economía (ni en ningun otro aspecto de la vida: sólo sirven para demostrar que algo es falso, nunca que algo es verdadero), y sólo los análisis macroeconómicos, con sus limitaciones, funcionan tarde o temprano.
Y ése "tarde o temprano" es lo que permite a algunos decir que "ya se apresuraban [...] a predecir que iban a bajar los precios y que se había terminado el ciclo". La macroeconomía funciona a niveles MACRO, es decir, reculando un poco para ver muchos años y mercados suficientemente amplios. No puede predecir si será un año o el otro, pero siempre acierta, y sobre todo cuando lleva mucho tiempo diciéndolo, acaba pasando.
Creo que será mejor que nos vayamos haciendo a la idea...
En los años 94 al 98,,en la zona donde trabajo, las viviendas que se vendían sin dificultad en 11 millones de la época pasaron a no venderse en más de 8 millones; ¿una bajada de un 30-35 %? Pues sí, más ó menos D
Joeer Namar un ¿35%?, eres mas agorera todavia que el del 20%, no se ,no se, ehhhhhhhh.
Publicado: Mar, 28 Feb 2006 3:15 pmAsunto:
Invitado escribió:
Cita:
En los años 94 al 98,,en la zona donde trabajo, las viviendas que se vendían sin dificultad en 11 millones de la época pasaron a no venderse en más de 8 millones; ¿una bajada de un 30-35 %? Pues sí, más ó menos D
Joeer Namar un ¿35%?, eres mas agorera todavia que el del 20%, no se ,no se, ehhhhhhhh.
Si quieres direcciones concretas (tengo, aparte de buena memoria, buenos archivos) y te apetece ir a hacer las correspondientes comprobaciones...
Ten en cuenta de que hablo de la época post-expo, post-olimpiada, port-cuentas financieras de altos intereses...; y de una zona donde, de golpe, nos edificaron como 7.500 viviendas protegidas...Y esto es la lógica del mercado: vivienda nueva subvencionada en cantidad suficiente para cubrir la demanda = parón en la venta de la vivienda usada = bajada de precio de todo el mercado de segundamano...
Ley causa/efecto, vamos _________________ Ana S.T.
Registrado: Oct 13, 2005 Mensajes: 104 Ubicación: Arganda del Rey - Madrid -
Publicado: Jue, 16 Mar 2006 1:56 pmAsunto:
Pues yo creo que no se aleja tanto de lo que yo creo que puede pasar. No sé si un 20%, el porcentaje no lo sabe nadie, lógicamente, pero que los peores años van a ser del 2007 al 2009, eso seguro. El Gobierno nos está preparando la cama con excesivos impuestos y multas por cualquier estupidez, todo pasito a paso, sin hacer demasiado ruido y haciéndonos ver que son regulaciones que benefician al pueblo (la cantidad de radares en las carreteras, las líneas verdes y azules de astacionamiento cada vez más caras y en mayor cantidad, la ley antitabaco, la subida de impuestos por las terrazas de verano...). Todo poquito a poco, preparándolo bien para el 2007, cuando España deje de recibir ayuda de la UE y los ayuntamientos no vivan solo de la construcción.
Las previsiones son malas, pero no solo para la vivienda, sino para todo en general y eso lo saben los de arriba, pero lógicamente no nos lo van a decir, sino que van dando pasito a paso preparándose su cohete para cogerlo antes de que esto explote. Y nosotros, ignorantes de nosotros, no decimos nada, nos quejamos del precio de los pisos y no de lo que hay detrás. Creo que un café en el bar ha subido porcentualmente tanto como la vivienda en estos últimos años, y sí, nos quejamos pero a regañadientes, no como con los pisos, que alzamos bien la voz y de repente sabemos todos del tema. Si la vivienda baja, baja todo, hasta los puestos de empleo. Parado a ver quién es el guapo que paga una vivienda, aunque hayan bajado un 20%.
Así que esperaos, esperaos a comprar una vivienda un 20% más barata en un pais en bancarrota o, siendo más optimistas, sin que ningún banco te de crédito.