Publicado: Mar, 21 Feb 2006 12:40 pmAsunto: Incumplimiento de contrato de compraventa por descalificacio
A ver si me podeis ayudar porque tengo un problema muy gordo. En noviembre di una señal de arras para comprar un piso que lo iban a descalificar a un precio superior, es decir, como si fuera libre. Ahora cuando se han enterado de lo que tienen que pagar me dicen que no quieren vendermelo porque la descalificación les va a costar mucho. El problema es que yo ya he vendido mi piso y lo tengo que entregar con lo cual si no me venden el piso me quedo en la calle. ¿Puedo reclamarles que me vendan el piso?¿Yo no quiero que me devuelvan el doble de la señal yo necesito el piso?.
gracias por contestar.
Registrado: Jun 07, 2005 Mensajes: 2289 Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)
Publicado: Mar, 21 Feb 2006 9:16 pmAsunto:
Hola TELERINA.
Si en el contrato se reflejó la posibilidad de que los propietarios te devolvieran el doble de la señal si se retractaban del deseo de vender, ó te devolvieran el dinero anticipado si por causas de fuerza mayor no se podía llevar a término la venta, tienes todas las de perder: en el mejor de los casos te devolverán el doble de lo recibido para la reserva.
Si no se especificó nada, te queda la vía judicial. Incluso si no se especificó que la vivienda era VPO, y que para venderse al precio indicado había que descalificarla, igual tienes derecho a comprarla a precio VPO (no lo creo, supongo que redactarían bien las cosas).
Las descalificaciones no son gratuitas (hay que devolver subvenciones, ayudas e intereses, y suponen un incremento patrimonial en el IRPF a los vendedores) ni automáticas (a veces no se dan, y, en el mejor de los casos, el trámite se pone en año y pico). Por tanto, cuando se reserva una vivienda de VPO que precisa de descalificación, ó este proceso está ya muy avanzado, ó el comprador debe contar con esperar más de un año antes de poder firmar la compra...
Me temo que vas a tener que buscar otra vivienda.
Siento no poder darte mejores noticias .Un saludo y suerte _________________ Ana S.T.
En el contrato de arras, pusimos que me tenia que devolver el doble, pero tambien pusimos que estaba obligada a descalificar. ¿Yo puedo alegar "mala fe" si veo que no descalifican ni me venden. O me tengo que aguantar con que me devuelvan el doble?
Publicado: Mie, 22 Feb 2006 6:04 pmAsunto:
Hola TELERINA.
Si preveisteis la posibilidad de que te indemnizasen si la venta no se llevaba a efecto según lo previsto, no creo que prosperase ninguna reclamación por tu parte ; ellos pueden alegar que no les conceden la descalificación, y que venderte en el precio previsto una VPO no es legal, por lo que se podría dar el caso de que adujesen que ni siquiera se estén negando a vender..., lo que puede conllevar que ó te devuelvan la señal que les diste, y nada más (no se niegan a vender, por lo que igual tampoco tienen que devolver el doble...), ó deciden dejar el tema en suspenso..., reteniendo la señal y comunicándote que el día en que la vivienda esté descalificada, ya te llamarán...(sobre todo, si no pusísteis una fecha tope para formalizar la compra: ésta se convertiría en "indefinida").
Si ves que no tienes más remedio que aceptar que te devuelvan la señal y si te plantean indemnizarte, acéptalo: me temo que no va a poder ser otra cosa...
Suerte _________________ Ana S.T.
Si que me consta que les han concedido la descalificación, ahora están en proceso de que tienen que devolver las ayudas, con lo cual ya no me pueden alegar que no se la conceden porque yo se que sí. Lo que pueden alegar es que no les interesa devolver las ayudas porque les parece caro, pero ahi me tendrían que devolver el doble que es lo que estipulamos en el contrato ¿o no?, ahora si que estoy mas asustada porque yo si que contaba como minino con el doble de la señal. Porque ellos si que tienen la posibilidad de descalificar lo que pasa es que no la usarian, pero se comprometian a ello, en el contrato asi consta.
Publicado: Mie, 22 Feb 2006 6:52 pmAsunto:
Hola de nuevo, TELERINA.
El problema es que, salvo que se inscriba en el Registro, la certeza de que una vivienda está descalificada no existe..., por lo que aunque sepas que se la van a otorgar, te sería indemostrable...
Si el contrato prevee que en caso de incumplimiento por su parte, te van a devolver el doble de lo entregado por tí para reservar, agárrate a eso e intenta que te lo devuelvan lo antes posible. Si teneis fijada en el contrato una fecha máxima para llevar a efecto la formalización de la compra mediante Escritura Pública, y en esa fecha no han descalificado, ni te han devuelto la reserva, estás en tu pleno derecho a citarles en la Notaría para firmar la venta. Como no van a ir, que el Notario levante acta de su incomparecencia, y ahí sí les puedes demandar por incumplimiento de contrato (debes citarles de forma fehaciente, es decir,correo certificado con acuse ó burofax). Y, si van, ó tienen ya descalificada la vivienda, ó te la tendrán que vender a precio VPO (en ese caso, no aceptes abonar otro precio: me consta que se han firmado viviendas "a punto de ser descalificadas" por sus propietarios, comprometiéndose a terminar de hacer los trámites para que así sea..., y que, cuando los compradores a su vez han decidido vender, se han encontrado que siguen siendo VPO..., porque sólo quienes son los propietarios pueden descalificar -y los que vendieron sin hacerlo..., pues eso, ya firmaron que vendían a precio VPO, aunque cobrasen a precio de "descalificada").
No sé si algún compañero del foro habrá tenido algún caso como el que planteas, y nos podrá confirmar si tienes ó no alguna posibilidad de comprar la vivienda si reclamas ante el Juzgado (me temo que no )
Por tanto, si te ofrecen la opción de recuperar el dinero, no lo dejes pasar: irás ganando tiempo. Y vé mirando viviendas ya mismo...., de renta libre, claro.
Un saludo _________________ Ana S.T.
Hay una cosa que quizas puede hacer telerina (auqnue no sé que eficacia puede tener). Con su contrato privado o de reserva, presentarse en el departamento de vivienda de su CCAA y pedir copia de la autorización inicial de descalificación (como parte directamente interesada pienso que tiene acceso al expediente y a solicitar esa copia del documento). Es decir, obtener prueba documental de lo que "ella sabe" pero no ha visto.
Lo que no sé es si esta gestión puede servirle para exigir el cumplimiento del contrato.
Yo la autorización de la descalificación la he visto por internet, incluso la imprimi y saqué una copia. Porque la dueña del piso me dio el número de expediente y lo puedo ver por internet. Es decir que eso sería casi publico. A lo mejor puedo hacer valer ese derecho.
Publicado: Vie, 24 Feb 2006 6:40 amAsunto: denuncia
lo que yo haria es irme a la CAM y contarles el tema, recordar que las descalifiaciones son concedidas siempre que se cumplan varios requisitos y uno de ellos es que no exista un perjuicio para terceros, este parece un caso de esos pues tienes un contrato firmado me imagino por un precio (descalificado)y con una señal dada, si es asi no lo dudes denuncialo.