Charlando de otros temas fuera de contexto: Planes URBAN
 Crear una cuenta Portada | Poner anuncio | Enviar noticia | Mi cuenta | Foros | 10 Mejores | Sugerencias  

Menú principal
· Portada
· Agenda inmobiliaria
· Buscador inmobiliario
· Descargas
· Diccionario
· Encuestas
· Enlaces inmobiliarios
· Enviar noticia
· Foro inmobiliario
· Foros anteriores
· Lista de miembros
· Los mejores
· Mensajes privados
· Mi cuenta
· Noticias anteriores
· Ofertas inmobiliarias
· Recomiéndanos
· Sugerencias
· Temas inmobiliarios
· Versión imprimible

Publicidad Inmobiliaria

Charlando de otros temas fuera de contexto: Planes URBAN: Forums

La Inmobiliaria :: Ver tema - Planes URBAN
Regístrese F.A.Q.BuscarLista de MiembrosGrupos de UsuariosPerfilConéctese para revisar sus mensajesConectarse

Planes URBAN

Foros de discusión -> Charlando de otros temas fuera de contexto
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
nt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie, 24 Feb 2006 5:17 pm    Asunto: Planes URBAN

gaditana escribió:
Me encantaría que lo contaras, nt. Para lo único que me está sirviendo la ley VPO de Andalucía es para aprender un montón.

Buenas tardes Gaditana: resumo pq el tema es largo, además aqui es más importante la percepción de los ciudadanos (los verdaderos usuarios del espacio y la ciudad) que cualquier estudio teórico sobre el tema. Vaya: que me encantaria conocer tu opinión Wink

Existen una serie de lines de ayuda de “impacto”, basicamente finanzadas con fondos europeos (URBAN, FEDER, ETC.) para intervenir en zonas degradadas o en peligro de regresión. Se trata de inyectar en poco tiempo importantes cantidades para resituar la zona degradada (normalmente cascos antiguos de las ciudades) en un punto a partir del cual puede iniciar su recuperación y entrar en una dinámica propia sin necesidad de más ayudas públicas.

Estas “inyecciones” (pueden ser cantidades realmente importantes) se inviertan básicamente en la mejora del espacio público (reurbanización de calles, creación de zonas verdes, nuevos equipamientos…) y también en programas de tipo social que reactiven el tejido productivo/asociativo: comercio, turismo, pequeña industria, artesania…

Los objetivos son loables: mejorar la calidad de vida de la zona. Un municipio puede considerarse “afortunado” si su propuesta es aceptada en europa y consiguen los recursos económicos correspondientes.

No obstante… hay un matiz: no es lo mismo “mejorar la calidad de vida de la zona” que “mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona”. Y precisamente los vecinos son los grandes olvidados de las políticas de “inyección”.

Una fuerte inversión pública, en un especio delimitado y en un periodo de tiempo corto, provoca una revalorización casi automática de este entorno. Esto en si mismo no es malo. Pero puede tener efectos perversos: por ejemplo, un aumento desproporcionado del precio de los alquileres en la zona, o incluso…lo que se denomina “mobbing inmobiliario” (expulsar a inquilinos para convertir sus antiguas viviendas en solares edificables).

Esto ha sucedido en algunas ciudades donde, al diseñar el plan de intervención, no se “blindaron” los derechos de los vecinos tradicionales de la zona.

Es un error pensar que todas las personas estan en condiciones de afrontar un mejora con el correspondiente aumento de precios: hay personas que quedan “descolgadas” y pasan a engrosar el grupo de marginalidad.

Me consta que, concretamente en Cádiz, ha habido iniciativas varias para frenar estos transtornos pero desconozco si se estan obteniendo resultados.

Plan Urban de Cádiz

Un articulo muy crítico con el resultado del Pla Urban de Sevilla

Salutacions
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Invitado

MensajePublicado: Dom, 26 Feb 2006 5:07 pm    Asunto: Re: Planes URBAN

nt escribió:

Buenas tardes Gaditana: resumo pq el tema es largo, además aqui es más importante la percepción de los ciudadanos (los verdaderos usuarios del espacio y la ciudad) que cualquier estudio teórico sobre el tema. Vaya: que me encantaria conocer tu opinión Wink

Muchas gracias por tu extensa respuesta, nt. Me temo que ni soy experta en estos temas, ni vivo en las zonas de Cádiz rehabilitadas por el plan Urban, a saber, los barrios de El Pópulo y Santa María si no me equivoco. Lo único que te puedo decir, como usuaria del espacio, es que el barrio del Pópulo se ha llenado de bares "con estilo" (cosa que siempre se agradece en Cádiz), y que ya el año pasado la Asociación de Comerciantes del Pópulo organizó una noche de carnaval por estas fechas, atrayendo a las calles del barrio a cantidad de chirigotas legales e ilegales (supongo que conoces la jerga), y con ellas a gente dispuesta a disfrutar del carnaval. Este año han vuelto a convocarlo. También hay un proyecto de construcción de un hotel en el barrio, en una antigua casa-palacio, la conocida como "Casa del Almirante".
¿Cómo ha afectado esto a los habitantes tradicionales de este barrio marginal? No tengo información, pero el artículo que citas criticando lo ocurrido en Sevilla suena profético.
Pero en fin, que si me entero de algo más te lo haré saber.
Gracias y un abrazo.
Invitado

MensajePublicado: Dom, 26 Feb 2006 5:19 pm    Asunto: Re: Planes URBAN

Invitado escribió:

Muchas gracias por tu extensa respuesta, nt. Me temo que ni soy experta en estos temas, ni..

El mensaje anterior es mío, nt, no sé por qué me saca como "invitado".
Saludos,
Gaditana
   Foros de discusión -> Charlando de otros temas fuera de contexto Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  

Los comentarios son propiedad de sus respectivos autores, todo el resto © 2003-2007 de LaInmobiliaria.org.
Para sindicar contenidos use el archivo backend.php
Gracias a [P H P - N u k e] por facilitarnos el software para el desarrollo de este sitio bajo las normas de la licencia GNU/GPL.
Página Generada en: 0.165 Segundos