VPO Andalucía: Diario de Sevilla
 Crear una cuenta Portada | Poner anuncio | Enviar noticia | Mi cuenta | Foros | 10 Mejores | Sugerencias  

Menú principal
· Portada
· Agenda inmobiliaria
· Buscador inmobiliario
· Descargas
· Diccionario
· Encuestas
· Enlaces inmobiliarios
· Enviar noticia
· Foro inmobiliario
· Foros anteriores
· Lista de miembros
· Los mejores
· Mensajes privados
· Mi cuenta
· Noticias anteriores
· Ofertas inmobiliarias
· Recomiéndanos
· Sugerencias
· Temas inmobiliarios
· Versión imprimible

Publicidad Inmobiliaria

VPO Andalucía: Diario de Sevilla: Forums

La Inmobiliaria :: Ver tema - Diario de Sevilla
Regístrese F.A.Q.BuscarLista de MiembrosGrupos de UsuariosPerfilConéctese para revisar sus mensajesConectarse

Diario de Sevilla

Foros de discusión -> VPO Andalucía
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pipiolo
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Lun, 13 Mar 2006 12:07 am    Asunto: Diario de Sevilla

Dejo aquí la noticia publicada en Diario de Sevilla, por si alguién quiere opinar al respecto

Cita:
Cae un 70% la venta de pisos protegidos en Pino Montano y Sevilla Este

El aumento del control sobre la compra-venta de viviendas protegidas ha restado mercado a las inmobiliarias y ha paralizado las transacciones fraudulentas

sevilla. El sector inmobiliario de Sevilla ha notado con creces la reciente orden de la Junta de Andalucía de aumentar el control sobre la compra-venta de viviendas de protección oficial posteriores al 1 de noviembre de 1978 y aseguran que el mercado se está paralizando porque hay menos gente para comprar y vender. En esta situación se hallan casi 130.000 propietarios en la provincia de Sevilla.
El efecto ha sido mayor en Sevilla Este y Nuevo Pino Montano, los barrios con mayor cantidad de pisos protegidos en el periodo regulado. Aquí la crisis de ventas ha provocado el cierre de cuatro negocios (tres en Pino Montano y uno en Sevilla Este) y reducciones de plantilla generalizadas, según datos del sector. Otras zonas sensibles son el barrio de Rochelambert y Nervión.

Una decena de inmobiliarias consultadas por este periódico confirman que las ventas han caído un 70 por ciento (hasta el 80 por ciento en algunos casos) a partir de enero. La ley de Medidas de Vivienda Protegida y Suelo (Ley 13/2005) entró en vigor en diciembre pasado. La principal queja del gremio es que nadie, salvo los que no tienen más remedio, quiere vender con el control actual de la Junta sabiendo que no hay forma de vender el piso al doble de su precio estipulado.

"Las ventas han caído tanto porque el propietario que quiere mejorar sus expectativas no puede hacerlo. 13 millones es el precio máximo al que se puede vender la VPO aunque su precio de mercado sea de 30 ó 35 millones. Dígame qué se puede comprar con 13 millones. No hay pisos de renta libre a 30 ó 40 millones y la familia está obligada a quedarse con su piso de dos dormitorios", lamenta la directora de la oficina de Sevilla Este de la inmobiliaria Sevilla 2000.

La parálisis de las ventas se ha dado por el miedo de compradores y vendedores a comunicar la transacción a la Junta, así como por el temor de las propias inmobiliarias a moverse en una situación legal que esperan no sea definitiva. "Los pisos de VPO ni los tocamos porque no sabemos el terreno por donde ir, aunque hay clientes que siguen ofreciéndolos. Antes de meter la pata no nos arriesgamos hasta que salga una ley de peso. Estamos esperando un cambio legal para poder vender", explica el director de la Inmobiliaria Rabi, también en Sevilla Este.

La crisis se acentúa en las zonas de Sevilla Este donde el 90 por ciento de las viviendas son de VPO, alejadas del Palacio de Congresos y Exposiciones. "Hay zonas intocables como los edificios Giralda y Las Perlas, en la calle Emilio Lemus. La situación es mala. Se hacen cositas, pero no se gana igual que antes. Esperamos una solución. Hay muchas familias que han votado al PSOE y las elecciones están a la vuelta de la esquina. Seguro que la ley cambia y dan un vuelco total", asegura el director de Inmobiliaria Compostela, en Sevilla Este.

No pocas oficinas se quejan de los bancos. "Ahora los bancos no quieren saber nada de la VPO que antes tasaban a precio de mercado; no se mojan. Sólo las grandes firmas acceden", protesta un empleado de la Api Nervión que cifra la caída de ventas en el 80 por ciento.

Desde la oficina de Unicasa en el Parque Alcosa y Sevilla Este, su directora dice que las entidades bancarias del barrio ni siquiera se atreven a dar el cien por cien del valor máximo legal. "Tenemos dos pisos de VPO señalados, pero todavía no hemos podido cerrar la financiación con los bancos; sólo los grandes financian el cien por cien si la vivienda tiene más de 15 años". El Parque Alcosa, la zona antigua de Pino Montano y la Macarena no están afectados por la normativa por ser anteriores a 1978.

La petición unánime de las inmobiliarias consultadas es que la normativa no sea retroactiva (o al menos afecte sólo a los últimos cinco años) y que la Junta permita descalificar la vivienda de protección oficial cuando el propietario lo desee, como se hacía hasta ahora. "Está muy bien que lo regulen, pero a partir de diez años debería permitirse el pago para quitarles la protección. Sería más fácil si hubiera renta libre más asequible, pero no la hay. Los inversionistas están en las obras de primera mano. Ahí sí hay especuladores, pero no en las familias que venden para comprar una mayor", se queja la directora de Sevilla 2000 en Sevilla Este. Desde Akros Arenal, su director sostiene que por muy alto que sea el precio de la descalificación siempre será más rentable para los dueños que la norma actual y se queja de las delegaciones provinciales de Obras Públicas de Sevilla y Cádiz hayan retirado los impresos para solicitar la descalificación de las viviendas protegidas.

Invitado

MensajePublicado: Lun, 13 Mar 2006 12:43 pm    Asunto:

con todo esto, yo que estoy en la parte de comprador, qué problemas puedo tener por comprar una vpo de precio superior al de vpo??, el vendedor ya tiene el permiso de la junta, ahí se ha puesto un precio legal, el mismo que supuestamente va a constar en la escritura pero yo tengo que pagar casi 10 mill. más, en B negro o como se quiera llamar, que me puede pasar a mi, que me quiten el piso que me embargen o que? o las penalizaciones sólo van para el que vende y en este caso como la vivienda es anterior al 92 y la junta no ejerce y tanteo ni el retracto, una vez ha dado esta su consentimiento ya no hay problemas ni para el vendedor ni para el comprador?
hasta_los_
Asiduo
Asiduo

MensajePublicado: Lun, 13 Mar 2006 2:39 pm    Asunto:

era predecible una consecuencia como esta, ya se decía desde el primer día que salio la nueva normativa, lo unico que va a provocar es una subida espectacular de precios, en la zona donde vivo, os puedo asegurar que ese 35% de subido se queda corta, vivo en San jose de la rinconada donde el 80 % de la vivienda es de VPO y se estan pidiendo 25 millones por pisos de 50 m2 que hace 5 mese valian 17 millones. Me dan pena nuetros jovenes.
Este tipo de medidas sacadas a mi entender a la ligera y sin consultar a fuentes fiables como a los economistas, a llevado a esta situacion.
Repito lo siento por nuestros jovenes ojala esto hubiera servido para bajar esas viviendas, quedan regelados a vivir eternamente con sus padres y si no tiene la suerte de que les toque una vivienda de VPO.
En el último sorteo en sevilla creo que habia 800 viviendas para mas de 50.000 solicitudes, es mas facil que te toque la primitiva.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
   Foros de discusión -> VPO Andalucía Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  

Los comentarios son propiedad de sus respectivos autores, todo el resto © 2003-2007 de LaInmobiliaria.org.
Para sindicar contenidos use el archivo backend.php
Gracias a [P H P - N u k e] por facilitarnos el software para el desarrollo de este sitio bajo las normas de la licencia GNU/GPL.
Página Generada en: 1.361 Segundos