Publicado: Mie, 28 Dic 2005 1:03 amAsunto: Realmente hace falta una "cuenta vivienda" ?
Buenas,
Voy a abrir una "cuenta vivienda" para poder desgravar en la declaracion de hacienda, pero hoy al ir a la caja para abrirla me ha comentado el director de la entidad que realmente no hace falta que sea una libreta llamada "cuenta vivienda", sino que cualquier tipo de libreta me valdria. Esto a venido porque le he estado comentando que daban muy poco interes (1,5%) y al final me ha dicho que me podia abrir una libreta a plazo fijo (con un interes mayor) y que dicha libreta tambien me valdria para desgravar a hacienda como "cuenta vivienda". Vamos, que a hacienda lo único que le importaba es que el dinero fuese destinado a la compra de mi primera vivienda y que el nombre de la libreta no era importante. ¿Alguien puede comentarme si sabe algo más sobre esto?
Así es, no es preciso que la cuenta tenga rotulado un título que diga "Cuenta Vivienda", basta con que sea un depósito aparte donde los titulares sean los que posteriormente vayan a desgravar.
Hay que tener en cuenta que el depósito no sea un fondo de inversión o un depósito de seguro. Por decirlo de otra forma, debe ser una cuenta corriente, una libreta de ahorro o una cuenta a plazo fijo.
Hacienda lo único que te pide es que se cumplan las condiciones y requisitos que marca la ley y el reglamento del IRPF, que son básicamente de permanencia en el tiempo y de aplicación a la finalidad para la cual se constituyen y que tenga los 20 dígitos que tienen todas las cuentas bancarias. _________________ "El suelo no puede servir para financiar los ayuntamientos y los partidos políticos" (La Trujillo, Ministra de Vivienda)
efectivamente, la cuenta vivienda puede ser cualquiera que así identifiques con tu banco. De hecho el tipo de interés que te dan puede ser mucho más bajo del que conseguirías con otros productos de tu banco.
En ese sentido resulta muy importante que consultes en varias entidades para ver cual te ofrece los mejores intereses.
Si necesitas más información prueba a leer este enlace: Cuenta Vivienda