Burbuja Inmobiliaria: MI OPINION SOBRE "LA BURBUJA"
 Crear una cuenta Portada | Poner anuncio | Enviar noticia | Mi cuenta | Foros | 10 Mejores | Sugerencias  

Menú principal
· Portada
· Agenda inmobiliaria
· Buscador inmobiliario
· Descargas
· Diccionario
· Encuestas
· Enlaces inmobiliarios
· Enviar noticia
· Foro inmobiliario
· Foros anteriores
· Lista de miembros
· Los mejores
· Mensajes privados
· Mi cuenta
· Noticias anteriores
· Ofertas inmobiliarias
· Recomiéndanos
· Sugerencias
· Temas inmobiliarios
· Versión imprimible

Publicidad Inmobiliaria

Burbuja Inmobiliaria: MI OPINION SOBRE "LA BURBUJA": Forums

La Inmobiliaria :: Ver tema - MI OPINION SOBRE "LA BURBUJA"
Regístrese F.A.Q.BuscarLista de MiembrosGrupos de UsuariosPerfilConéctese para revisar sus mensajesConectarse

MI OPINION SOBRE "LA BURBUJA"
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Foros de discusión -> Burbuja Inmobiliaria
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
jaba
Invitado

MensajePublicado: Vie, 14 Abr 2006 8:27 am    Asunto:

El anterior invitado tiene toda la razón: En otros paises hay una graduación enorme del precio de los pisos. En las mejores calles, con vistas a parques y lagos, los precios son como en españa o a veces mayores (olvidemos que los salarios son mayores). Pero sólo con alejarse un poco de esas zonas, o a veces sólo con darle la vuelta a la manzana (por no tener las vistas) los precios bajan y se dividen por 5 o más si se aleja uno a unas cuantas paradas de metro. No digamos si se sale de la ciudad.

Pisos de 40 a 60 m2, en Hamburgo donde vivo, cuestan un máximo de 200000 EUR desde un mínimo de... 35000. Sí, 6 kilos de los de antes.
pipiolo
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Vie, 14 Abr 2006 6:15 pm    Asunto:

jaba escribió:
Pisos de 40 a 60 m2, en Hamburgo donde vivo, cuestan un máximo de 200000 EUR desde un mínimo de... 35000. Sí, 6 kilos de los de antes.

¿ y los tipos de interés de las hipotecas ? ¿Puedes indicarnos a que tipos se contratan?
jaba
Invitado

MensajePublicado: Vie, 14 Abr 2006 7:21 pm    Asunto:

Pues a tipos parecidos a los españoles. Para algo estamos todos en europa... De Francia, que si conozco más detalles, lo que si pasa es que los bancos no son tan propensos a dar hipotecas ajustadas (hay límites de endeudamiento por ley y máximos de porcentaje de financiacion) lo que controla los precios.

Teneis un estudio de los diferentes mercados europeos en 2004 y 2005 en:

http://www.cepi.be/includes/en/RA_cepi-en-ALL.asp

En la página 9 del informe en sí se dice que los intereses medios en españa son del 3.9% y en Alemania del 4.0%.
Invitado

MensajePublicado: Vie, 14 Abr 2006 9:46 pm    Asunto:

Me he equivocado:

Repitiendo mi búsqueda de pisos de 40 a 60 m2 con www.immobilienscout24.de en Hamburgo el piso más caro es de 195000 EUR y el más barato.... de 20.000.

Evidentemente, las zonas no son las mismas, pero el estado de Hamburgo es prácticamente del tamaño de la ciudad, luego todos tienen que estar en la ciudad propiamente dicha.
pipiolo
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Vie, 14 Abr 2006 9:52 pm    Asunto:

Me acabas de convencer, voy a ir a vivir a Hamburgo, a un piso de esos de 35.000 euros, me pido una excedencia, empiezo a tele-trabajar y voy pillando vuelos baratos para venir a ver a la familia. Con la diferencia entre lo que me dan por mi vivienda actual y lo que cuesta una de barata en Hamburgo, tengo para muchos vuelos baratos.

Con un poco de suerte, tengo lo mejor de ambos mundos. Wink

PD: Eso si, cuando me jubile.... , para cuando me jubile que nadie me quite el apartamento de la playa. Razz
jaba
Invitado

MensajePublicado: Sab, 15 Abr 2006 8:08 am    Asunto:

Hombre, no os vengais todos aquí que entonces empezarían a subir los precios.

Aunque estás de coña, mi mujer cuando ve los pisos fabulosos que se ven por aquí por precios razonables (ojo, tampoco los regalan) le dan ganas de comprarse uno (estamos temporales y alquilados aquí), pero no te vas a comprar un piso sólo porque estén baratos.

Lo único que quiero demostrar es que hay una gama de precios importante y que todo el mundo puede encontrar algo adecuado a su presupuesto.
sixto
Invitado

MensajePublicado: Vie, 21 Abr 2006 1:43 pm    Asunto: Re: MI OPINION SOBRE "LA BURBUJA"

TE OLVIDAS DE ALGO, LOS PRECIOS DE LA VIVIENDA SE EQUIPARAN A EUROPA PERO ¿Y LOS SUELDOS?.
ESPERO QUE HAYAS GANADO MUCHO DINERO PORQUE AL SECTOR INMOBILIARIO EN GENERAL LE ESPERAN 10 O 15 AÑOS DE VACACIONES.

thanhauss escribió:
me he leido casi todos los post que habeis puesto, algunos excelentes otros buenisimos, creo que todos tienen su gran parte de razón. Llevo más de la mitad de mi vida en el sector inmobiliario y por ende practicamente desde uno de mis bisabuelos que se dedicaba al tema de inversiones en fincas. Respecto a la "burbuja" creo que hay bastantes puntos que a mi nivel "usuario", para nada experto en macroeconomia ni nada parecido afectan sobre el tema y que estan muchos de ellos en la calle, en los taxistas, en nuestros abuelos, padres, etc... en gente de la calle que al fin y al cabo es la que compra.
España como quien dice hace 30 años que acaba de salir de una "dictadura", un pais completamente cerrado sobre todo al plan marshall (plan de ayuda economica a europa por parte de la supergranpotencia EE.UU durante la 2ª mitad del siglo XX), como decia españa no recibió practicamente nada del plan marshall excepto algún intercambio por un par de bases militares (minucias). España geograficamente es un pais de los más privilegiados, formamos parte de la gran europa, tenemos las ventajas paradisiacas de un clima envidiado por más de medio mundo, practicamente el 90% de nuestras fronteras son costa, tenemos sol, playa, montaña y todo eso a golpe de coche. La gran proliferación en tiempos de franco de grandes promociones de viviendas de protección oficial (quien no ve hoy en dia algún escudito del yugo y las flechas en alguna porteria de nuestros pueblos o ciudades), era una necesidad, eso mantuvo los precios contenidos durante muchos años, españa era un pais de toros, paella, juerga donde los "guiris" confundian practicamente con africa y donde se podian comprar una casita en la playa por "100.000.-ptas" de los años 60". España estuvo muchos años dormida en este aspecto, los precios de la vivienda eran muy bajos respecto a los mismos en europa y como no tambien los sueldos, a las familias de los años 60 les costaba los mismo comprarse un piso que a las familias del siglo XXI, lo mismo que un coche o una motocicleta o lo que sea.
España ha sufrido un gran cambio desde el final de la dictadura y el precio de un piso en los años 80 era barato en conparación con los precios de europa, por contra ofrecemos muchas más ventajas, sobre todo a nivel climatico, precios de productos de consumo más bajos, etc...
A partir del año 92, los precios de la vivienda simplemente se han ido europeizando, lo mismo que casi todo, e incluso los suelos, (quien viaje un poco por europa y se fije lo puede constatar), en roma es dificil ver un piso por menos de 300.000.-€uros y la gente no se espanta ni se habla de "burbuja" como en españa, es mucho más caro todavia comprar un apartamento en el centro de paris que en el centro de barcelona o madrid, el publico alli no se espanta porque la escalada se ha venido originando en un espacio mucho más prolongado en el tiempo. Conclusión españa se está poniendo al nivel que se merece, por infraestructuras, posición geografica, etc...
No olvidemos tambien que en españa a diferencia del resto de europa tenemos cierta tendencia a dejar en herencia una propiedad inmobiliaria, digamos que es una costumbre cultural, nos sentimos más seguros comprando, no entendemos el alquiler como algo necesario, más bien creemos que es tirar el dinero, pero este es otro tema mucho más extenso que será contado en otra ocasión.
Con esto no quiero decir que los precios seguirán subiendo, los precios tenderan a estabilizarse y a alcanzar cuotas similares a las de la zona euro.
Repito que es la humilde opinión de un currante inmobiliario y cuya familia lleva viviendo de esto casi un siglo, por ende mi consejo de "colega" es que yo me voy a empezar a vender mis propiedades porque no creo que suban mucho más. : Razz
rafornav
Invitado

MensajePublicado: Dom, 23 Abr 2006 6:22 am    Asunto: pues hay quien no se entera...

Leo y releo sobre la llamada burbuja inmobiliaria y el temor a que estalle de aqui a nada y sin embargo,cuando se empezaba a hablar que el precio de la vivienda a finales del año pasado reculaba hacia una subida de un digito,(vamos,por debajo del diez por ciento,como si fuesen a regalar los pisos Laughing )aparece ayer mismo en las paginas del Mundo la informacion que en los primeros meses del 2006 los precios vuelven a apuntar al alza y subren en torno al doce por ciento.
me da a mi que lo de la burbuja es mas una leyenda urbana que una realidad.Quiza suban menos,pero bajar?.corregidme si me equivoco,pero creo que seria la primera vez en la historia de este pais.Tener casa propia es tan tradicional como el bautizo,aunque teoricamente seamos un estado aconfesional. Wink
jaba
Usuario
Usuario

MensajePublicado: Lun, 24 Abr 2006 3:52 pm    Asunto:

a) Los precios de El Mundo de los que habla están basados en las tasaciones (si vienen del MVIV) con su sesgo y su retraso conocido en cambios de ciclo (no reflejan lo que pagan los compradores) o de los anuncios de idealista (que está basado en los precios pedidos, y los propios autores del informe previenen que "en esta epoca de negociaciones generalizadas" esto puede falsear los resultados)

b) Los precios bajaron a comienzos de los 90, sobre todo porque se mantuvieron en pesetas y la inflación los depreció, aunque también bajaron de precio nominal. Mi padre me cuenta que de niño, cuando murió su padre, ellos vivían de vender su piso y pasarse a uno más pequeño y vivir de la diferencia, y que una de las veces perdieron dinero en la venta del piso respecto a cuando lo compraron. O sea que pasa... pero se olvida. Esta vez no se va a olvidar, me temo.

c) En otros paises han bajado, y mucho. En Alemania donde vivo están bajando poco a poco... y son mucho más baratos que en España..

d) Aunque suban un poco más los precios, eso no invalida que haya una burbuja... sólo la retrasa y agrava sus consecuencias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rafornav2
Usuario
Usuario

MensajePublicado: Lun, 24 Abr 2006 9:32 pm    Asunto:

Y cuando estalle,no se venderan mas viviendas y entonces caera todo el sector de la construccion, con lo que mas de dos millones de afectados quedaran sin empleo y al no poder pagar su hipoteca,estas quedaran a merced de los bancos,quienes no podran hacer nada con ellas porque nadie estara en disposicion de asimilarlas.Y asi,estas poderosas entidades financieras veran con estupor como su mayor fuente de ingresos se convertira en papel mojado y su credibilidad descendera hasta el limite que todo cliente con un minimo deposito querra sacarlo antes de que se pierda definitivamene.Y el estado tendra que intervenir,pero aun asi,el dinero fluctuante desaparecera como si nunca hubiera existido y entonces reinara el caos y el desorden,pues todos los ahorros habran desaparecido como por arte de magia...
Pero de el aparecera un guerrero solitario atravesando las autopistas, conocido como el loco Max...
Estamos en el mercado comun europeo.Por mucho que fluctue el euribor,nunca alcanzara las cotas de intereses anteriores al euro y desde luego,las entidades bancarias no van a quebrar por un exceso de onfianza.Veras como se les ocurre nuevos metodos de financiacion.Si se predice el apocalipsis un dia tras otro y año tras año...bueno,por probabiliades se tiene que acertar,pero si la economia no se ha ido al carajo en os 90,(dad un repaso a la historia reciente),es dificil que lo haga ahora a no ser que el cielo caiga sobre nuestras cabezas.
pensad que estamos hablando de la segunda fuente eoomica de este pais.
Mcupe
Invitado

MensajePublicado: Mar, 25 Abr 2006 10:32 am    Asunto:

Buenas

Si los precios de las viviendas bajaran, no se irian millones de trabajadores de la construcción a la calle, principalmente porque la construcción no solo es la construcción de pisos, tambien es la obra civil (autopistas, puertos, metro, tuneles, etc) que tambien generan riqueza.

Aunque a menor ritmo se seguirian construyendo pisos aunque su precio fuera menor, porque hacen falta. La bajada afectaria sobre todo a promotores, que verian reducido el margen de beneficio. Un piso de 90m2 cuesta de media 60.000€ y se venden a 240.000€. ¿Cuanto podria bajar la vivienda? ¿10, 20, 30%? Seguirian dando beneficios.

Se puede producir un estallido de la burbuja inmobiliaria, y posiblemente ocurra, pero no sera tan apocaliptica como algunos predicen, ni para el empleo (por las razones antes expuestas) ni para las finanzas, porque dudo que los bancos no hayan tomado nota de otros desastres como el japones, aparte que los bancos tienen muchisimo mas diversificado el riesgo que antes.

Un saludo
romeo
Asiduo
Asiduo

MensajePublicado: Mar, 25 Abr 2006 12:17 pm    Asunto:

Tanto como estallido yo no diría, simplemente dejarán de subir los precios o subirán más lentamente.

Que bajen, a mi entender, será cuando la gente no pueda pagarlos, es decir cuando los bancos no concedan tanto crédito hipotecario. En Japón hay créditos a 99 años, no os extrañe que lleguemos aquí a esos extremos mientras no haya una intervención gubernamental. Será entonces cuando los precios de las viviendas dejen de subir, porque la gente no podrá comprar muchas casas como quieren.

Es decir, si para comprarme la casa que yo quiero, he de hipotecarme a 40 años y el gobierno obliga a un máximo de 25, como yo, habrá mucha gente, esos pisos no se venderán y tendrán que bajar de precio.

Cosas de la oferta y la demanda.

También incluye, por supuesto, las variaciones salariales, que me temo, serán mínimas.

Bueno! Mi primer mensaje en estos foros, espero ponerme al día con estas cosas y aprender lo que se pueda y más acerca de estos temas, pues en pocos años me tendré que comprar casa Smile...
jaba
Usuario
Usuario

MensajePublicado: Mar, 25 Abr 2006 5:55 pm    Asunto:

Romeo,

Primero, bienvenido al foro.

Cuando los plazos de devolución son de más de 30 o 35 años, aumentarlos reduce muy poco las cuotas mensuales para un crédito dado, y les hace MUY sensibles a los tipos. Mira la primera gráfica en:

http://www.bde.es/clientebanca/productos/prestamo/prestamo_cuotas_car.htm

A esos plazos, un 1% de aumento de los tipos y hay que aumentar 10 años el plazo de devolución para guardar las mismas cuotas mensuales... Imagínate la sensibilidad a los tipos de una hipoteca a 70 años (la separación de las tres curvas en comparación con su pendiente). He hecho el gráfico Excel pero no sé cómo incluirlo en el foro.

Y lo de las hipotecas a 100 años en Japón fue durante la locura de hace 15 años... y la burbuja explotó: Mejor que no lleguemos a eso aquí, por la cuenta que nos trae.

Cuento con la responsabilidad de todos para evitarlo. Los bancos y cajas, los primeros.
rafornav2
Usuario
Usuario

MensajePublicado: Mar, 25 Abr 2006 9:17 pm    Asunto:

Opino lo mismo que romeo.Puede haber una desaceleracion en la subida de precios, de hecho parece que la hay,(que se puede deber a que quienes compraron hace cinco años con el boom, estan ahora buscando beneficios,a un ciclo mas de deficit economico...Los factores siempre son variables y variados),pero de ahi a que bajen,me parece una utopia.Sube todo,la gasolina,los vehiculos, por ejemplo y sin embargo el parque movil cada dia es mas numeroso.La vivienda es un bien de primera necesidad y siempre habra compradores.El pan puede subir una barbaridad,(Hoy una barra cuesta sesenta centimos,cuando hace apenas seis años no subia de las treinta pesetas y se sigue vendiendo).
dadle un margen de tiempo,aproximadamente cuatro años y los precios volveran a subir como la espuma y de nuevo iniciaremos el ciclo y por supuesto la discursion sobre la burbuja.Es una simple cuestion de historia financiera.
por desgracia lo que sube mas despacio (y en ocasiones llega a congelarse)en este pais son los sueldos.
romeo
Asiduo
Asiduo

MensajePublicado: Mie, 26 Abr 2006 12:23 pm    Asunto:

No sé, pero eso que consideramos como algo "utópico" puede volverse realidad si siguen alargando los plazos de devolución y jugando con los tipos de interés.

Todo esto que os hablo son suposiciones mías, pues yo soy informático y de económicas lo justo y menos. Supuestamente, una vez que compras la vivienda, como bien dicen en esa web que has expuesto, los años más jodidos son los primeros, luego ya las cuotas van siendo menores, que realmente yo creo que son las mismas, pero como teóricamente también el sueldo sube, pues se notan menos.

Hay muchas teorías que hablan de una pequeña crisis para las inmobiliarias entre 2007 y 2009, que los precios bajarán un alto porcentaje, etc. Yo creo que como mucho se estabilizará y permanecerá así un tiempo y permítanme que lo duda, porque la gente que vea eso, se esperará a comprar vivienda para esos años y su resultado será que al haber más demanda, los precios subirán. Lo cierto es que algo ha de pasar, pues creo que se mueve más dinero "en préstamos" de lo que realmente existe en líquido, cosa nada buena para el país, si viniera una época de paro in extremis, se nos venía todo abajo.

Saber cuándo comprar, es todo un acierto, no es bueno comprar a la ligera y alargar la compra en demasía.

O quizás a la larga, se promocione más el vivir de alquiler, como en centro Europa, aunque para eso tendría que haber mejores sueldos (mucho mejores) y precios de alquiler más bajos.
   Foros de discusión -> Burbuja Inmobiliaria Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5

Cambiar a:  

Los comentarios son propiedad de sus respectivos autores, todo el resto © 2003-2007 de LaInmobiliaria.org.
Para sindicar contenidos use el archivo backend.php
Gracias a [P H P - N u k e] por facilitarnos el software para el desarrollo de este sitio bajo las normas de la licencia GNU/GPL.
Página Generada en: 0.401 Segundos