Publicado: Lun, 15 May 2006 11:30 pmAsunto: FIRMA DE UN CONTRATO DE EXCLUSIVA INDEFINIDO
¿COMO PUEDO HACER PARA QUE ESTE CONTRATO DE CLAUSULAS LEONINAS PUEDA CANCERLARSE? ¿USARÉ UN BASTONCITO Y ESTE CONTRATO SEGUIRÁ VIGENTE? .....
firmé (leyendo por encima el contrato) completamente confiada de que yo ya había hablado todos los puntos con este señor y además era como de la familia... no tenía por qué que desconfiar. Lo cierto es que he firmado un contrato QUE TIENE UNA DURACIÓN INDEFINIDA HASTA LA CONCLUSIÓN DE LA VENTA. el próximo 3 de Junio hará 3 meses de la firma y por circunstancias personales hemos decido alquilar y no vender, pero este señor se niega a dar por concluida la venta y a no devolvernos las llaves de la vivienda. Estoy desesperada y no se que hacer ni a quien dirigirme para que me oriente sobre mis derechos. No entiendo que una persona ajena a mi familia pueda manipular nuestras vidas y decidir por nosotros si la casa se vende o nó. Me siento estafada..... pero lo cierto es que hemos FIRMADO.... y tiene la sartén por el mango. Por favor ¿tenemos alguna esperanza en recuperar la libertad? Gracias
Publicado: Mar, 16 May 2006 10:52 amAsunto: Re: FIRMA DE UN CONTRATO DE EXCLUSIVA INDEFINIDO
carmina escribió:
¿COMO PUEDO HACER PARA QUE ESTE CONTRATO DE CLAUSULAS LEONINAS PUEDA CANCERLARSE? ¿USARÉ UN BASTONCITO Y ESTE CONTRATO SEGUIRÁ VIGENTE? .....
firmé (leyendo por encima el contrato) completamente confiada de que yo ya había hablado todos los puntos con este señor y además era como de la familia... no tenía por qué que desconfiar. Lo cierto es que he firmado un contrato QUE TIENE UNA DURACIÓN INDEFINIDA HASTA LA CONCLUSIÓN DE LA VENTA. el próximo 3 de Junio hará 3 meses de la firma y por circunstancias personales hemos decido alquilar y no vender, pero este señor se niega a dar por concluida la venta y a no devolvernos las llaves de la vivienda. Estoy desesperada y no se que hacer ni a quien dirigirme para que me oriente sobre mis derechos. No entiendo que una persona ajena a mi familia pueda manipular nuestras vidas y decidir por nosotros si la casa se vende o nó. Me siento estafada..... pero lo cierto es que hemos FIRMADO.... y tiene la sartén por el mango. Por favor ¿tenemos alguna esperanza en recuperar la libertad? Gracias
Creo que esto es un tema nuevo, si lo explicas más detenidamente y con más detalles quizás alguien te pueda ayudar. Te aconsejo que te busques un abogado que te pueda asesorar.
De todas formas, no te preocupes, por lo que cuentas, es tu casa y tú decides lo que quieres hacer con ella. Ningún contrato está exento de que se pueda romper. Es como si pides la cuenta en tu trabajo y te largas, te pagan lo que te corresponda y a correr. Con esto igual, cortas, pagas lo que corresponda y a volar. Y si tienes que ir a juicio, pues vas. La casa es tuya y nadie tiene que decirte lo que tienes que hacer con ella y si va a tu casa en persona y te dice que nones, le partes la cara y si se puede, la cabeza. Y sin miedos, que no tiene por qué pasarte nada, él obra de mala fé, tú sólo le ajusticias .
Registrado: Jun 07, 2005 Mensajes: 2289 Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)
Publicado: Mie, 17 May 2006 11:54 pmAsunto:
Hola CARMINA.
Un contrato de exclusiva es un acuerdo mutuo firmado entre dos partes. Simplemente. Si una de las dos decide romperlo, tardará más ó menos y tendrá mayor ó menor coste, pero lo terminará rompiendo. Eso es seguro.
Una exclusiva no es una compra-venta. Si fuese esto último, también se podría "resolver" de mutuo acuerdo: lo normal es que el que se echa atrás indemnice con la cantidad entregada como anticipo al otro, y punto. Y digo que se "podría", no que sea obligatorio rescindirlo mediante las correspondientes indemnizaciones. En una compra-venta, una de las partes (según lo que se haya firmado), puede exigir a la otra que compre/venda el inmueble, renunciando expresamente a cobrar la mencionada indemnización..., pero ya dijimos que tú simplemente has firmado una exclusiva.
La exclusiva lo que te obliga es a abonar a la agencia ó persona con quien hayas firmado una determinada comisión por la venta de una vivienda en concreto. Y esa persona ó agencia se compromete a hacer todo lo que su profesionalidad le permita para facilitar la venta en el menor tiempo y las mejores condiciones para el propietario. Simplemente. Esto suele querer decir que el propietario no puede vender la vivienda sin abonar esta comisión, lo que en la práctica hace que no pueda ponerla en venta a través de otros canales (ni particularmente, ni mediando otro intermediario). Y, si lo hace, el facultado en exclusiva cobrará igual sus honorarios...
Lo que tú dices es que en el contrato no pusisteis fecha y que no vais a vender... de momento (agarrate a estas dos últimas palabras). Bien. Pues lo que podeis hacer es enviar carta certificada ó burofáx al autorizado en la exclusiva comunicándole que , "como propietarios de la vivienda tal, según consta en el documento suscrito al respecto de la posible venta con mediación del Sr. cual, en la fecha "X", sentís comunicarle que de momento no os es posible seguir con la venta de la referida vivienda (ni siquiera teneis que explicar lo del alquiler) por problemas de índole personal que no vienen al caso explicar. Que agradeceis su interés, y que, puesto que el documento de exclusiva se suscribió sin fecha máxima para su cumplimiento, en caso de que decidiérais volver a poner en venta la finca, desearíais volver a contar con sus servicios profesionales. Y que si existiera por parte del autorizado Sr. cual alguna duda respecto a la posible venta posterior de la vivienda, siempre puede recurrir al correspondiente Registro de la Propiedad, donde podrá verificar que la finca no ha cambiado de titulares. Y, atentamente, etc, etc..."
Lógicamente, esto sólo sirve para el caso que planteas: que de momento no vais a vender.
Cuando en un documento no se pone fecha (craso error, que no voy a entender nunca ), también se puede recurrir, pasado un tiempo más que prudencial sin resultados por parte del supuesto profesional que mediaba en la venta, a comunicarle que deseamos romper el compromiso por "haberse cumplido el plazo máximo que, de forma verbal, fue acordado en tal fecha -la de firma del documento-entre las partes, y que no fue incluida en el citado documento de exclusiva por estar las partes de acuerdo en lo hablado y partir de la base de que la profesionalidad de la empresa tal iba a llevar a buen término lo acordado en el referido contrato antes del plazo habitual de constitución de una exclusiva de venta, que suele fijarse en 3 meses iniciales". Cierto que un documento sin fecha es indefinido... pero normalmente todo es hablarlo. Y a una agencia seria tampoco le interesará acumular exclusivas de venta sobre viviendas de difícil salida..., por lo que, ó se pone las pilas al recibir la carta, y encuentra un comprador de inmediato con el que poder rebatir la carta, ó mejor que devuelva la exclusiva...
Inténtalo por la vía que te indico al comienzo (que no podeis vender y que, si tienen dudas, que demuestre lo contrario y ejerza su derecho a cobrar la comisión) y suerte _________________ Ana S.T.
Publicado: Jue, 18 May 2006 12:55 pmAsunto: "ROMEO y a NAMAR9988" ESTOY MUY AGRADECIDA .
Muchas gracias por contestarme y darme ánimos sobre mi problema. He intentado por todos los medios de llegar a un acuerdo con este señor, pero no opina, no contesta". Yo no me niego a que si vende la casa se lleve su comisión porque se lo habria currado, otra cosa es que lo haga en las condiciones que me ha puesto en el contrato, aprovechándose de la buena disposición a que se llegaba por la intermediación de un buen amigo común, lo que hizo que yo firmara este contrato sin prestarle la debida atención. CON LA SOGA AL CUELLO, ASÍ YO NO QUIERO VENDER.... porque he perdido toda la confianza que se debe tener en una persona que se supone busca el bien para ambos, para mí como vendedora y para la inmobiliaria por su gestión.
Por si a otras personas que tengan problemas parecidos le sirve, voy a exponer lo que he hecho:
Me he puesto en contacto con una ASOCIACIÓN DE USUARIOS INMOBILIARIOS"QUE DISPONE DE UN GABINETE JURÍDICO EN TEMAS INMOBILIARIOS. HE PAGADO UNA CUOTA DE 50 EUROS AL AÑO Y ME HE HECHO SOCIA. ME HAN ASESORADO Y ESTÁN TRAMITANDO TODOS LOS PASOS QUE TENGO QUE DAR, Y POR SUPUESTO DEFENSA EN CASO DE QUE SEA NECESARIO. No se como terminará todo (acabamos de empezar) pero si he conseguido LA PAZ QUE ME FALTABA. Un saludo.