Publicado: Vie, 16 Jun 2006 4:40 pmAsunto: Duda exclusividad
Hola a todos,
Tendo una duda. Tengo mi piso a la venta, que lo enseño yo mismo y varias agencias, pero evidentemente ninguna con contrato de exclusividad. El otro día una me trajo un cliente a verlo y al día siguiente me llamó y me dijo que estaban muy interesados por lo que lo querían volver a ver. Yo le dije que esa tarde tenía varias visitas y ella me dijo que hablaría con ellos y les pediría una paga y señal para que yo se lo reservase. Yo le dije que le pidiera lo que quisiera pero que yo lo iba a seguir enseñando y esa misma tarde me llamó la inmobiliaria para decir que tenía la paga y señal del cliente. Por la noche me llamó el cliente directamente por que decía que no confiaba en la agencia pq le había estado presionando mucho y que no le daban buen feeling, que quería hacer la compra conmigo directamente, tambien para ahorrarse la comisión, claro y yo le pregunté si les habían dado paga y señal y me dijo que no, por lo que a mí también me habían engañado. Yo no quiero hacer el trmaite con la inmobiliaria por que no me fio ya que me ha mentido, pero tanto el firmó la visita como yo la autorización a la venta que me implica con los clientes que ellos me y trajeran.
Querria saber si yo puedo venderselo a ellos directamente. Y en caso de que no, que podría hacer la inmobiliaria si lo hiciesemos.
Otra duda es si viene un mismo cliente dos veces a ver el piso con dos agencias diferentes, si luego se realiza la venta, supongo que el cliente es de la primera agencia que lo trajo y tienen ellos derecho a cobrar la comisión, no?
Soy un mar de dudas, millones de gracias y saludos a todos!!!!!
Registrado: Jun 07, 2005 Mensajes: 2289 Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)
Publicado: Vie, 16 Jun 2006 5:59 pmAsunto:
Hola MILIU:
Como lo que planteas se ha expuesto en reiteradas ocasiones y hay bastante desarrollado al respecto, abrevio:
Cita:
Querria saber si yo puedo venderselo a ellos directamente
Mientras le pagueis a la agencia la comisión pactada...!! Como supongo que esa no es la propuesta (no estás refiriéndote a hacer vosotros la tramitación de préstamos y escrituras...), pues la respuesta es no. Teneis que respetar lo pactado.
Cita:
que podría hacer la inmobiliaria si lo hiciesemos
.
Denunciaros. Directamente y con muchas posibilidades de éxito. Como dices, tanto los clientes como tú habeis firmado el reconocimiento de gestión... así que vuelvo al principio. ¿Y cómo se enterarían en la Agencia? Esperando a que el piso estuviera en el Registro a nombre del comprador...
Cita:
si viene un mismo cliente dos veces a ver el piso con dos agencias diferentes,
Entiendo que hay "gente pa tó". Que hay hasta quienes ven pisos por hobby...(a mí me lo han dicho. Y yo les he contestado que se vayan a ver ppisos piloto, que lo tendrán más fácil). Pero..., seamos realistas. A cualquiera de nosotros (profesionales) cuando un cliente nos dice, al llegar al portal, que ese piso ya lo ha visto..., pues llamamos al dueño desde el mismo portal y le decimos la verdad. Que se cancela la visita porque el cliente ya ha visitado la vivienda .... Por cierto, es una de las ventajas de suscribir un compromiso de venta en exclusiva con una empresa seria: ni se te duplican las visitas, ni te molestan a todas horas para enseñar el piso a clientes que ni siquiera salen de la oficina informados de qué van a visitar (a veces me hace gracia: tanto "hacemos un reportaje fotográfico de su vivienda" ó "un video"... para luego terminar poniendo en el escaparate la foto del frigo lleno de imanes, ó del inodoro, y archivar las demás... porque está claro que el cliente que lo va a ver de segundas "por error" no ha visto las fotos..., se acordaría )
Cita:
si luego se realiza la venta, supongo que el cliente es de la primera agencia que lo trajo y tienen ellos derecho a cobrar la comisión,
En principio, sí. Aunque el cliente firme la compra con la segunda, la primera tiene derecho a reclamar el pago de sus honorarios. Por eso (aparte de seguir defendiendo la exclusiva), nos hace tanta falta una regulación del sector...Y, en estos casos (el cliente viene a ver el piso, yo se lo ofrezco 4.000,-€ más barato, además hace 6 meses que lo vió la otra vez...), ó las agencias se ponen de acuerdo y parten comisión, ó el cliente le pasa una contraoferta a la primera agencia (por escrito, con acuse de recibo) y si no se lo aceptan compra a la segunda (en ese caso s admitiría como "prueba" de que no existió mala fé el justificante de la contra-oferta no aceptada).
Vamos, lo de siempre, que los compromisos firmados están para cumplirlos...
Eso sí, si ves que el compromiso con este cliente en concreto no se afianza y desconfías de la agencia, envíales carta con acuse de recibo ó burofax revocando la autorización que tengan para gestionar la venta de tu vivienda. Como propietario, tienes todo el derecho del mundo a decidir a quién encargas la venta...
Saludos y suerte _________________ Ana S.T.
Hola MILIU:
Como lo que planteas se ha expuesto en reiteradas ocasiones y hay bastante desarrollado al respecto, abrevio:
Cita:
Querria saber si yo puedo venderselo a ellos directamente
Mientras le pagueis a la agencia la comisión pactada...!! Como supongo que esa no es la propuesta (no estás refiriéndote a hacer vosotros la tramitación de préstamos y escrituras...), pues la respuesta es no. Teneis que respetar lo pactado.
Cita:
que podría hacer la inmobiliaria si lo hiciesemos
.
Denunciaros. Directamente y con muchas posibilidades de éxito. Como dices, tanto los clientes como tú habeis firmado el reconocimiento de gestión... así que vuelvo al principio. ¿Y cómo se enterarían en la Agencia? Esperando a que el piso estuviera en el Registro a nombre del comprador...
Cita:
si viene un mismo cliente dos veces a ver el piso con dos agencias diferentes,
Entiendo que hay "gente pa tó". Que hay hasta quienes ven pisos por hobby...(a mí me lo han dicho. Y yo les he contestado que se vayan a ver ppisos piloto, que lo tendrán más fácil). Pero..., seamos realistas. A cualquiera de nosotros (profesionales) cuando un cliente nos dice, al llegar al portal, que ese piso ya lo ha visto..., pues llamamos al dueño desde el mismo portal y le decimos la verdad. Que se cancela la visita porque el cliente ya ha visitado la vivienda .... Por cierto, es una de las ventajas de suscribir un compromiso de venta en exclusiva con una empresa seria: ni se te duplican las visitas, ni te molestan a todas horas para enseñar el piso a clientes que ni siquiera salen de la oficina informados de qué van a visitar (a veces me hace gracia: tanto "hacemos un reportaje fotográfico de su vivienda" ó "un video"... para luego terminar poniendo en el escaparate la foto del frigo lleno de imanes, ó del inodoro, y archivar las demás... porque está claro que el cliente que lo va a ver de segundas "por error" no ha visto las fotos..., se acordaría )
Cita:
si luego se realiza la venta, supongo que el cliente es de la primera agencia que lo trajo y tienen ellos derecho a cobrar la comisión,
En principio, sí. Aunque el cliente firme la compra con la segunda, la primera tiene derecho a reclamar el pago de sus honorarios. Por eso (aparte de seguir defendiendo la exclusiva), nos hace tanta falta una regulación del sector...Y, en estos casos (el cliente viene a ver el piso, yo se lo ofrezco 4.000,-€ más barato, además hace 6 meses que lo vió la otra vez...), ó las agencias se ponen de acuerdo y parten comisión, ó el cliente le pasa una contraoferta a la primera agencia (por escrito, con acuse de recibo) y si no se lo aceptan compra a la segunda (en ese caso s admitiría como "prueba" de que no existió mala fé el justificante de la contra-oferta no aceptada).
Vamos, lo de siempre, que los compromisos firmados están para cumplirlos...
Eso sí, si ves que el compromiso con este cliente en concreto no se afianza y desconfías de la agencia, envíales carta con acuse de recibo ó burofax revocando la autorización que tengan para gestionar la venta de tu vivienda. Como propietario, tienes todo el derecho del mundo a decidir a quién encargas la venta...
Saludos y suerte
Entiendo que sí que necesitais una regulación en el sector y que aunque la gente lo vea como una mala treta para que podais ganaros vosotros la comisión de la venta, es la única manera de aseguraros que se os paga por vuestro trabajo.
Yo lo que no quiero es que la inmobiliaria se lleve la comisión por que me han mentido y actuan de mala fé. El cliente ha cancelado la visita con ella y le ha dicho que no les interesa. Lo que voy a hacer es lo que comentas del burofax y encargarle la venta a otra agencia y que el cliente haga lo que has comentado y les presente una contraoferta por menos dinero, y así me desvinculo totalmente de ellos y me ahorro problemas. Lo ves acertado?
Publicado: Vie, 16 Jun 2006 8:14 pmAsunto:
Hola de nuevo, MILIU:
Cita:
Lo que voy a hacer es lo que comentas del burofax y encargarle la venta a otra agencia y que el cliente haga lo que has comentado y les presente una contraoferta por menos dinero, y así me desvinculo totalmente de ellos y me ahorro problemas. Lo ves acertado?
Es un método de desligarte de ellos de ahora en adelente, pero cuenta con que si el cliente que mencionas termina comprando tu vivienda, estais obligados a abonar la comisión a la agencia que se lo enseñó. Tienen nota que acredita que si esa persona conoció la vivienda fue por mediación de ellos y podría acreditar que tenían, en esa fecha, autorización tuya para poder informar a clientes de la venta, acompañarles a visitarla, anunciarla en medios (lo que conlleva una Nota de Encargo, vamos).
Con respecto a que te aseguraron que el cliente había depositado una señal en su oficina y que luego resultó falso (es el riesgo que conllevan las mentiras: si dices que te han reservado el piso, más vale que sea con la connivencia del supuesto comprador y que éste simplemente no lo haya hecho por falta de tiempo y tenga intención de hacerlo de inmediato... ), pues puedes desde presentar una queja en la propia oficina (existe la obligación de tener hojas de reclamación a disposición de los clientes) a notificarlo con detalle en la rescisión de contrato, alegándolo como razón adicional para romper cualquier relación comercial con ellos.
Mucha suerte, ya nos contarás _________________ Ana S.T.
Registrado: Jun 12, 2006 Mensajes: 27 Ubicación: Torrevieja (Alicante)
Publicado: Vie, 16 Jun 2006 9:32 pmAsunto:
La exclusividad esa se da en ciertas zonas como Madrid, Bcn y tal y tal porque aqui en Alicante un mismo piso te lo estan anunciando "X" inmobiliarias y maricon el ultimo !
Publicado: Vie, 16 Jun 2006 10:29 pmAsunto:
Billy_Mack escribió:
La exclusividad esa se da en ciertas zonas como Madrid, Bcn y tal y tal porque aqui en Alicante un mismo piso te lo estan anunciando "X" inmobiliarias y maricon el ultimo !
No BILLI MACK: en Alicante, afortunadamente, también hay propietarios serios que se toman como deben, como una cosa seria, la venta de su vivienda. Y para ello encargan la venta a empresas del sector. En exclusiva ó con Nota de Encargo.
Tema diferente es que, como en todas partes, haya irresponsables. Los mismos que luego dan con nosotros (ó con otros puntos de asesoramiento) y nos cuenten los líos en que se metieron por no hacer bien las cosas.
Vender una vivienda es algo muy serio. Tener un mismo piso anunciado (supuestamente, desde lejos todos los camellos parecen el mismo y de noche y sin luna todos los gatos son pardos ) en varios sitios a la vez, con diferentes precios y distintas formas de trabajar su venta no pasa de estar entre el propietario que busca que trabajen gratis para él (a este se le cala enseguida, por lo que al final se termina juntando con otras hienas... y la cosa termina como debe terminar ) y el que no sabe decir que no (y el fin del problema es similar: al final, termina firmando contratos de reserva sin dinero ni fecha de cumplimiento con cualquier particular ó cualquier intermediario pirata). Las empresas serias (y son mayoría, aunque como son las que menos publicidad necesitan, se dan a ver menos) no trabajan ni ese tipo de género de dudosa calidad, ni en balde.
Para eso, ya están los aspirantes a "millonario" que montan su empresa en tres meses, muchas veces embarcando a la familia en créditos para financiar la compra de una licencia de franquicia. Y la mayor parte de los profesionales que colaboramos en webs como ésta estamos en otra órbita.
Saludos _________________ Ana S.T.
Publicado: Sab, 17 Jun 2006 9:57 amAsunto: Seguimos con mis dudas!!!!
Hola NAMAR,
Y que comisión le tendríamos que pagar? La que le estaba pidiendo ella al cliente o la que nos cobrase el segundo API? Yo se la tendría que pagar o se la tendría que pagar el comprador? Por que de hecho yo si se lo compraran a ella no pagaría nada, sino que lo pagaría él.
El papel que yo tengo firmado con ellos no se exactamente en que sentido nos ata con ellos. Dice casi textualmente. Este documento autoriza a la inmobiliaria XXX a tramitar la venta del inmueble sito en .... del que es propietario MILIU con DNI XXXXXX.
Precio del inmueble: ---------
Comisión de la agencia: -------------
Total: -----------------
Este documento solamente implica para con los clientes o familiares captados, por medios de la agencia.
Publicado: Sab, 17 Jun 2006 11:45 amAsunto: Re: Seguimos con mis dudas!!!!
Creo que me he decidido. Si el cliente había ido por la agencia, que lo compre por la agencia y se aclare con ellos, y si no que hubiese espabilado, que tampoco tengo yo necesidad de meterme en estos fregaos. La lastima es que esté interesado y por no pagar más pasta yo no lo venda, pero bueno, ya llegará otro cliente más decente...
Publicado: Sab, 17 Jun 2006 8:03 pmAsunto: Re: Seguimos con mis dudas!!!!
Miliu escribió:
Creo que me he decidido. Si el cliente había ido por la agencia, que lo compre por la agencia y se aclare con ellos, y si no que hubiese espabilado, que tampoco tengo yo necesidad de meterme en estos fregaos. La lastima es que esté interesado y por no pagar más pasta yo no lo venda, pero bueno, ya llegará otro cliente más decente...
Saludos!
Sensata decisión
Y la comisión que tú tendrías que pagar es la que hayas pactado pagar a la agencia con quien hayas pactado gestionar la venta de la vivienda, simplemente. No vas a pagar el doble, obviamente... salvo que vendieras la vivienda a un cliente de la agencia "X" a través de la agencia "Y", y los de la primera pudiesen demostrarlo... que en ese caso SÍ pagarías doble comisión (realmente los dos habrían hecho su trabajo).
Saludos y suerte _________________ Ana S.T.